viernes, 11 de mayo de 2012

SE AFIANZA LA FERIA DE LA PITAJAYA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este evento se realizará en el marco de la Fiesta Patronal de Machaytambo (Julcán), programada para el 16 al 18 de mayo, y a la cual ha sido invitado el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, así como a diversas autoridades liberteñas.

Este año se desarrollará la tercera edición de la Feria de la Pitajaya, fruta silvestre de gran poder curativo que, según las conclusiones a las que arribaron científicos canadienses tras varios años de estudio, es efectiva en la lucha contra el cáncer pancreático. Este evento se realizará en el marco de la Fiesta Patronal de Machaytambo (Julcán), programada para el 16 al 18 de mayo, y a la cual ha sido invitado el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Asimismo, se ha invitado al Director Regional de Turismo, expertos en turismo de la Universidad Nacional de Trujillo, así como el alcalde de la provincia de Julcán y los alcaldes distritales de Carabamba, Huaso y Calamarca. El gestor de la Reserva Ecológica de la Pitajaya de Machaytambo, Víctor Manuel Sánchez Rodríguez; informó que se exhibirá la fruta de la Pitajaya a la vez que se harán caminatas por los bosques del Potrero de Pillullo.

“Este evento será en el marco de la Fiesta Patronal en honor al Nazareno Patrón Religioso del Pueblo, y que están invitados los grupos de turismo de aventura, que se interesen cuyos paisajes les hará vivir una experiencia para toda la vida”, dijo.

CESAR CAMPAÑA: “HAREMOS LA VIDA DIFÍCIL A LA DELINCUENCIA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Funcionario Municipal reiteró su compromiso de seguir luchando por una ciudad segura y pacífica. Fue durante la ceremonia de juramentación de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana “Unidos por la Seguridad”, de la urbanización Santa Isabel, en el Territorio Vecinal N° 12.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Lic. César Campaña Aleman, expresó su compromiso de seguir trabajando permanentemente para combatir la delincuencia en todas las zonas de nuestra ciudad y así continuar brindando una mejor calidad de vida a los trujillanos. “Los agentes de seguridad ciudadana están comprometidos con la seguridad de todos los vecinos, por lo que estamos a sus órdenes para realizar juntos un trabajo eficiente y articulado, y para eso es necesario tener una comunicación fluida con todos los integrantes de las JUVESC”, manifestó el funcionario edil.

Fue durante la ceremonia de juramentación de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana “Unidos por la Seguridad”, de la urbanización Santa Isabel, en el Territorio Vecinal N° 12. A la cita asistieron Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo, y Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, quienes también se comprometieron a seguir en contacto permanente con los integrantes de estas organizaciones para dar solución a las diversas incidencias que se presentan en sus barrios.

La JUVESC “Unidos por la Seguridad” está integrada por 14 moradores de la calle Budapest, de la Urb. Santa Isabel, entre los cuales se encuentran Cristian Calderón Ávila (coordinador), Iris Gutiérrez Argomedo (secretaria de actas), Gladys Vera Neyra (secretaria de economía), Genaro Paredes Campos (secretario vocal) y en el cargo de Vecino Vigilante están diez moradores del lugar. Durante la ceremonia, Campaña Aleman y Ríos Cardenas entregaron a los integrantes de la JUVESC, una copia de la resolución de reconocimiento por parte del COPROSEC, así como indumentaria distintiva de seguridad ciudadana, como polos, gorras y silbatos.

Hasta la fecha ya son 328 las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana conformadas por los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT y reconocidas por el COPROSEC, que es presidido por el alcalde provincial de Trujillo.

ESTUDIANTES CONTINUABAN CLASES EN BARES DE MONSERRATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La mayor parte de los jóvenes intervenidos estaban indocumentados y reaccionaron mal ante la intervención de control, la que estuvo liderada por el gerente de Desarrollo económico Local, Eduardo Azabache Alvarado, el comandante PNP, Roger Torres, jefe de la III Dirtepol y la fiscal Rosario Millán Solar.

Aproximadamente 120 jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios y menores de edad en avanzado estado de ebriedad fueron intervenidos anoche durante un operativo conjunto efectuado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la PNP y la 3era. Fiscalía de Prevención del Delito, en locales ubicados en el perímetro del parque conocido como Coloquios, en la urbanización Monserrate. La intervenciones se realizaron en el restaurante “El Pezón”, ubicado en la manzana “V”, lote 12 y el Restaurant “Marea Piurana”, ubicado en Av. América Sur 2175.

En el primero de ellos, que solo tiene aproximadamente 100 m2 de área se pudo observar que alrededor de 200 personas atiborraban el local, lo que ponía en riesgo la seguridad de las personas ante cualquier incidente. En este local, en un principio cerraron las puertas y no querían abrirlas para que el personal antes citado efectúe el operativo, pero ante la protesta de quienes estaban dentro se vieron obligados a abrir el local.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En “Marea Piurana”, la situación fue casi similar. Además se encontró a 4 damas de compañía que, al parecer, ejercían el oficio más antiguo del mundo. Ambos locales no contaban con licencia de funcionamiento para el rubro en el que funcionaban, el de la venta de licor, al que tampoco podían acceder ya que se trata de una zona urbana. Sin embargo habían gestionado licencia con otra razón social y por otro giro comercial. Además de vender abundante licor, generaban contaminación sonora y grescas que originaban la justa protesta de los vecinos.

La mayor parte de los jóvenes intervenidos estaban indocumentados y reaccionaron mal ante la intervención de control, la que estuvo liderada por el gerente de Desarrollo económico Local, Eduardo Azabache Alvarado, el comandante PNP, Roger Torres, jefe de la III Dirtepol y la fiscal Rosario Millán Solar, de la 3era. Fiscalía de Prevención del Delito.

El operativo contó con el respaldo de 20 efectivos policiales y similar número de agentes de Seguridad Ciudadana de la MPT. Azabache Alvarado adelantó que luego de levantar las actas correspondientes se procederá lo antes posible a la clausura de ambos locales. “Hay que cumplir con formalismos a los que obliga la administración pública, pero estos locales no pueden funcionar bajo la forma en que lo venían haciendo pues su giro no es compatible con la zona”, explicó.

Finalmente, adelantó que los operativos en la zona continuarán inopinadamente ya que la mayor parte de los locales comerciales, cercanos al parque Coloquios, que funcionan en similares condiciones procedieron a cerrar sus puertas de inmediato.

FORJADOR DE NUEVOS VALORES EN EL KARATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
David Gamarra Oliva, quien ostenta el grado de cinturón negro, segundo Dan, otorgado por la Federación Peruana de Karate, dejó el aspecto competitivo para labrar el futuro de los nuevos karatecas locales a través de su academia el Impacto Karate Do, Escuela de Talentos del IPD La libertad y la Escuela Municipal de Karate.

El karate es una disciplina que requiere de bastante dedicación y  disciplina  no solamente en lo  competitivo, sino también en el de formación; aspecto en el que muchos han dejado de trabajar desde hace mucho tiempo y en ese sentido es que desde hace aproximadamente cinco años atrás apareció el sensei David Gamarra Oliva para rescatar y asumir una función muy  delicada; la de forjar los nuevos valores del karate trujillano, cuyos resultados en ese tiempo son verdaderamente halagadores. 

Gamarra Oliva, quien ostenta el grado de cinturón negro, segundo Dan, otorgado por la Federación Peruana de esta disciplina deportiva, dejó el aspecto competitivo personal para dedicarse a labrar el futuro de los nuevos karatecas locales a través de su academia el Impacto Karate Do, la Escuela de Talentos del Instituto Peruano del Deporte de La libertad y la Escuela Municipal de Karate de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El esfuerzo desplegado se ha reflejado en la aparición de más de centenar de nuevas figuras del Karate trujillano, que han llegado a clasificar al torneo selectivo nacional donde lograron importantes lauros.

Dentro de estos nuevos karatecas saltan los nombres de Miguel Faccio, Lorena Ambrosio, Andy Morales, Gerardo Mimbela, por citar algunos de tantos, que entre los de la primera hornada hoy ostentan el grado de cinturones negros. A ellos se suman los nuevos valores como Pedro Morillo, Melissa Joaquín Vera, Alí María Ventura, Asia López, Cristhián Yglesias, Anais Vera, Silvana Vigo, Giampier Lulichac, Marco Estela y más de un centenar de karatecas sean convertido en la nueva fuerza del karate regional.

Todos ellos han demostrado su alto nivel de preparación logrando importantes títulos en torneos locales, regionales, nacionales e internacionales que han llevado a muchos de ellos a ser convocados a la preselección nacional de karate como el caso de Cristhián Yglesias  Pedro Morillo, Asia López, entre otros. David Gamarra Oliva en ese objetivo de formar a los nuevos valores del karate trujillano no escatima esfuerzos y es el primer sensei en capacitar permanentemente a sus dirigidos con la presencia de reconocidos karetecas de nivel internacional.

En esa medida fue el gestor de la presencia del campeón mundial Akio Tamashiro, de los campeones sudamericanos y panamericanos Edwin Assereto, Erick Barrantes, Jesús Paucarcaja y del técnico de la selección nacional y ex campeón mundial, el Shihan Héctor Lizano Palomino. Toda esta labor ha permitido que la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos y el IPD La Libertad en la última edición de la Noche de Campeones y los premios ANPDEP le brinden un reconocimiento a su labor.

“Este reconocimiento no obliga a seguir trabajando en busca de las nuevas figuras del karate trujillano en el solo objetivo de mantener a nuestra ciudad en el sitial que actualmente ostenta  ser la primera potencia del karate en provincias del país” puntualizó Gamarra Oliva.

INAUGURAN AMBIENTES ADMINISTRATIVOS Y CERCO PERIMÉTRICO DE I.E.I Nº 1717 EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La educación es un acto que se da en una institución en forma interna y requiere toda la seguridad para los educandos. No es, como he escuchado decir, que al cercar un centro educativo se les encierra a los alumnos como si fuera una cárcel”, dijo el Director de la UGEL-Ascope, Luis Castillo Riveros.

Con la presencia del alcalde de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez y la titular de la Dirección y Promoción de Cultura del Ministerio Regional de Cultura La Libertad, Silvia Marcela García Gutiérrez, quienes oficiaron de padrinos, se inauguró  la obra denominada “Mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa inicial Nº 1717, del asentamiento humano Los Girasoles”, cuya segunda etapa consistía en la construcción de dos ambientes administrativos y un cerco perimétrico, con una inversión de 195 mil 967 nuevos soles.

“El compromiso y el corazón del alcalde está con Poste Blanco, como autoridad es motivo de gran satisfacción compartir con ustedes este momento. Cada uno de los detalles de esta obra han sido supervisados por nuestro equipos técnico con el propósito de ofrecer una obra de calidad”, señaló Guillermo Cáceres Sánchez, alcalde de Paiján. La obra incluye la construcción de dos ambientes administrativos (dirección y secretaría) con un área total de 27.20 metros cuadrados, la construcción de 66.75 metros cuadrados de áreas verdes, las veredas interiores de concreto simple y el cerco perimétrico que circunda esta institución educativa.

El director de la UGEL Ascope, Mg. Luis Castillo Riveros destacó la protección que el cerco perimétrico brinda para cautelar los bienes de la institución educativa. “La educación es un acto que se da en una institución en forma interna y requiere toda la seguridad para los educandos. No es, como he escuchado decir, que al cercar un centro educativo se les encierra a los alumnos como si fuera una cárcel, más bien cada muro es una oportunidad para que maestros y padres de familia puedan plasmar las destrezas y creatividad de sus alumnos”, señaló la autoridad educativa 

“Es un honor ser madrina de una obra como ésta que sirven para forjar nuestra niñez y ofrecerles, a través del trabajo de sus autoridades, una educación digna en un lugar digno”, dijo la madrina Silvia Marcela García Gutiérrez, Directora de Promoción de Cultura del Ministerio Regional de Cultura La Libertad, quien ofreció apoyar la implementación de una biblioteca en este centro educativo inicial, así como la presencia de los elencos artísticos con que cuenta el Ministerio de Cultura en La Libertad. A la ceremonia de inauguración asistieron también los regidores Eusebio García Valqui, Jorge Moreno García y Jean Paul León Cáceres.

EXPONDRÁN PRODUCTOS ARTESANALES ELABORADOS POR INTERNOS DEL PENAL EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La hermana Elizabeth Mereu de la congregación “Hermanas de la Redención”,  invitó a todos los fieles a visitar esta expoferia a favor  de los hermanos reclusos, algunos de ellos inocentes, quienes en un momento se equivocaron en la vida, y que merecen nuestro apoyo, para que puedan contribuir en la manutención de sus hijos.

Con el fin de contribuir a la economía de los internos del penal El Milagro, este viernes y sábado desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, se llevará a cabo la exposición y venta de trabajos realizados por los internos del referido establecimiento penitenciario, en el salón de la iglesia San Agustín (esquinas de Jr. Bolívar y Orbegoso). La religiosa Elizabeth Mereu, secretaria ejecutiva del Departamento Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo y promotora de esta campaña, explicó que dicha feria servirá para solidarizarnos con los hijos de las personas encarceladas y con aquellas madres internas que este domingo, como muchas, celebrarán su día.

Entre los objetos artísticos utilitarios que se ofrecerán, a precios rebajados, destacan las cerámicas, los tejidos, el cuero, el junco y la madera. Asimismo, los colaboradores podrán adquirir pizzas y postres que ellas mismas preparan con tanto esmero. La hermana Elizabeth Mereu de la congregación “Hermanas de la Redención”,  invitó a todos los fieles a visitar esta expoferia a favor  de los hermanos reclusos, algunos de ellos inocentes, quienes en un momento se equivocaron en la vida, y que merecen nuestro apoyo, para que puedan contribuir en la manutención de sus hijos pequeños en situación de mucha pobreza”.

UNT AGRADECIÓ A GOBIERNO REGIONAL POR DONACIÓN DE TERRENO PARA PARQUE ECOLÓGICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias a la donación del Gobierno Regional de La Libertad, bajo la presidencia del ingeniero José Murgia Zannier, consistente en un terreno de 170 hectáreas en Chavimochic, en la zona de Conache, para ser más preciso, la UNT construirá el parque ecológico más grande del país”, dijo Velásquez Benites.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recibió el público agradecimiento del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez  Benites, por la donación del terreno donde se ubicará el primer y más grande parque ecológico del Perú. Fue durante la ceremonia central por el 188 Aniversario de  Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo, realizada en el auditorio “César Vallejo” de la referida casa de estudios superiores.

“Gracias a la donación del Gobierno Regional de La Libertad, bajo la presidencia del ingeniero Murgia Zannier, consistente en un terreno de 170 hectáreas en Chavimochic, en la zona de Conache, para ser más preciso, la UNT construirá el parque ecológico más grande del país”, dijo Velásquez Benites. Durante la ceremonia que se inició con la lectura del acta de fundación de la UNT, el Rector distinguió con la Orden “Simón Bolívar y Sánchez Carrión” a cinco distinguidos ex alumnos, profesionales que hoy ocupan altos cargos en el Perú y el extranjero.

Finalmente, la máxima autoridad universitaria, señaló que además de la donación del terreno por parte del Gobierno Regional de La Libertad, se ha firmado con este estamento regional convenios para facilitar la investigación científica a nivel universitario y darle de esta manera credibilidad y recuperar el prestigio que en un tiempo distinguió con creces a  esta Casa Superior de Estudios, que fuera fundada un 10 de Mayo de 1824 por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión.

ARBORICIDIO EN URBANIZACIÓN MONSERRATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El pequeño parque está ubicado entre las manzanas L2, L3  y S de la 4ta. Etapa de Monserrate, en la zona conocida como los edificios de Fonavi, espalda de Av. Costa Rica. El árbol estaba en el centro del parque, por tanto no causaba daño alguno, a veredas o viviendas y tenía una vida de no más de 10 años.

Ante la mirada impotente de los vecinos y transeúntes en una de las poca áreas verdes con que cuenta la urbanización Monserrate, trabajadores del Servicio de Gestión Ambienta (Segat) cortaron desde su base uno de los poquísimos árboles que quedan en la zona. La Urb. Monserrate, en las inmediaciones de la Universidad Antenor Orrego, cuenta con decenas de edificios multifamiliares con 20 departamentos en cada uno, muchos de los cuales sirven como pensiones de universitarios, restaurantes, cantinas, casas de citas.

También se pueden observar cantinas en la vía pública y todos los agravantes de una zona súper poblada  y conflictiva de Trujillo. El pequeño parque está ubicado entre las manzanas L2, L3  y S de la 4ta. Etapa de Monserrate, en la zona conocida como los edificios de Fonavi, espalda de Av. Costa Rica. El árbol estaba en el centro del parque, por tanto no causaba daño alguno, a veredas o viviendas. Tenía una vida de no más de 10 años, por tanto no había un potencial peligro de caída.

Es más, ni siquiera era cuidado por el personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), pues los mismos vecinos lo regaban, lo podaban y cuidaban. Se especula que en la zona el municipio tiene proyectado la construcción de un Jardín de Infancia o un puesto de salud y éste sería el primer paso del cambio de uso del área verde. Los vecinos han expresado su voluntad de oponerse que siga encementando la ciudad y matando sin razón alguna las áreas verdes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...