sábado, 12 de mayo de 2012

ARZOBISPO: “MATERNIDAD, MARAVILLOSA REALIDAD QUE ENCIERRA EL AMOR DE DIOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hago llegar mi reconocimiento a todas las madres, por su especial dedicación que se traduce en  ternura, esfuerzo, generosidad, fidelidad, heroísmo y por su profunda identidad en su misión maternal y en la consolidación de la familia, célula fundamental y motor de la sociedad”, señala en la misiva el arzobispo.

Con motivo de celebrarse este domingo el “Día de la Madre”, el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recuerda que la maternidad es una maravillosa realidad que encierra el misterio de la vida hecha a imagen y semejanza de Dios, “pues en el seno de una Madre se unen cuerpo y alma para una eternidad, se forma un nuevo ser con un corazón creado para amar, con una libertad capaz de elegir y con una inteligencia hecha para guiar los destinos de la humanidad”.

En tal sentido, invoca a que, unida a los regalos, vaya un profundo reconocimiento a la madre por su loable labor cotidiana en beneficio de la familia, núcleo básico de la sociedad. “Hago llegar mi reconocimiento a todas las madres, por su especial dedicación que se traduce en  ternura, esfuerzo, generosidad, fidelidad, heroísmo y por su profunda identidad en su misión maternal y en la consolidación de la familia, célula fundamental y motor de la sociedad”, señala en la misiva el arzobispo.

En otro momento, el prelado  indica que para la educación de los niños,  la madre juega un papel de primerísimo nivel por su especial relación con el hijo de sus entrañas, sobre todo porque en los primeros años de vida, ella le ofrece aquel sentimiento de seguridad y confianza, sin el cual le sería difícil desarrollar adecuadamente su propia identidad personal. Finalmente, monseñor Cabrejos Vidarte invoca a unir nuestras oraciones a María, nuestra Madre del cielo, para que en este día de la festividad de la Virgen de Fátima, derrame muchas bendiciones y su especial protección sobre todas y cada una de las madres de esta querida Arquidiócesis de Trujillo y del Perú.

EIGER CELEBRA SU SÉTIMO ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Lic. Guimner Winston Delgado Huamán, gerente de la Sede Trujillo, enfatizó que la institución que representa tiene como objetivo “Capacitar para el trabajo y educar para la vida”. Entre otros actos conmemorativos a los siete años de funcionamiento de EIGER-Sede Trujillo, desarrollará la “Gran Noche de Talentos”.

Se iniciaron las celebraciones por el VII Aniversario de creación de la Escuela Internacional de Gerencia (EIGER) - Sede Trujillo, con la primera eliminatoria para elegir a Miss EIGER 2012 que presidirá los festejos. La soberana será ungida como tal en una gran final prevista para el sábado 26 de mayo, en el local de la ACIT (Av. España). EIGER es una corporación educativa que tiene más de 15 sedes a nivel nacional, en donde se inculca a los jóvenes alumnos “la oportunidad de cultivar y fomentar los valores para construir su propio destino”.

El Lic. Guimner Winston Delgado Huamán, gerente de la Sede Trujillo, enfatizó que la institución que representa tiene como objetivo “Capacitar para el trabajo y educar para la vida”. Entre otros actos conmemorativos a los siete años de funcionamiento de EIGER-Sede Trujillo, se tiene que el viernes 11 de mayo se desarrollará en el auditorio “Teófilo Álvarez Dávila” (ex Concha Acústica), desde las 18:00 horas, la “Gran Noche de Talentos”.

También se ha programado, para el sábado 19 de mayo, un certamen deportivo con participación de docentes, administrativos y alumnos, en la losa deportiva de la Asociación de Ex alumnos Sánchez carrionistas, en la avenida Moche Nº 990, desde las 08:30 horas. Como actividad principal en este aniversario, destacan las conferencias magistrales en el coliseo Inca.

El jueves 24 de mayo, a las 10:00 horas, el expositor internacional Dr. Víctor Cipriani Nevad, director ejecutivo de EIGER, ofrecerá una charla a los alumnos de secundaria denominada “Educación con Valores”. Ese mismo día, a las 17:00 horas, la charla magistral “Estrategias de Gerencia” estará dirigida a estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general. El gerente de EIGER-Sede Trujillo, Lic. Guimner Winston Delgado Huaman, resaltó que el ingreso es libre para estas dos jornadas académicas.

APRUEBAN TRANSFERENCIA DE 30 MILLONES A MUNICIPALIDADES LIBERTEÑAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Transferencia fue aprobada por la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional y será ratificada el lunes por el Pleno. Consejero Mayer Haro manifiesta que mala experiencia de la UNOPS no se volverá a repetir y que ahora las obras podrán ser fiscalizadas por los organismos anticorrupción y los ciudadanos.

La Comisión Ordinaria de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de La Libertad aprobó en su última sesión, por unanimidad, autorizar la transferencia financiera de un total de 30 millones 185 mil 092,41 nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional a doce municipalidades y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para la ejecución de diferentes obras de infraestructura.

Así lo anunció el consejero regional Mayer Haro Rafael, integrante del referido grupo de trabajo, quien explicó que a esa millonaria inversión corresponden un total de 13 proyectos técnicos, los que fueron aprobados de manera unánime por la Comisión tras ser levantadas algunas observaciones por parte de los alcaldes y los consejeros de sus respectivas jurisdicciones.

Luego, detalló que de los trece proyectos aprobados, 11 estarán a cargo de municipalidades distritales, otro a una municipalidad provincial y el restante al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Todos estos proyectos fueron gestionados por los alcaldes y los consejeros de cada provincia ante el Gobierno Regional”, precisó el consejero regional por Otuzco.

Por esta razón, el legislador otuzcano agradeció al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, por la decisión política de proponer ante el Consejo Regional la transferencia del presupuesto a favor de las municipalidades, pues “de esta manera se está reivindicando a los gobiernos locales que siempre han solicitado la transferencia de los recursos económicos para ejecutar directamente las obras que la población necesita, sobre todo en educación, salud, agricultura, saneamiento, entre otros”.

Luego, agregó que ahora las máximas instancias de los organismos anticorrupción y hasta los ciudadanos de a pie podrán fiscalizar la ejecución de las obras y que ya no se verán actitudes irresponsables como las mostradas por los funcionarios de la UNOPS, que luego de engañar a los pueblos andinos y burlarse de las autoridades ante el abandono de las obras que se habían comprometido a ejecutar, se negaron a ser investigados, amparándose en supuestos convenios internacionales que, según manifestaron, les otorgan inmunidad diplomática.

“Hago un llamado a la población y a los regidores para que nos ayuden a fiscalizar para que estos recursos económicos sean bien invertidos, y a los alcaldes para que agilicen los procesos de contratación, de la manera más transparente y de acuerdo a ley”, aconsejó Mayer Haro. Posteriormente, reiteró que estas obras serán fiscalizadas directamente por el Consejo Regional y la población en su conjunto, y que cualquier acto de corrupción será sancionado de acuerdo ley.

“No vamos a permitir ningún acto de corrupción; vamos a demostrar que los peruanos sí podemos hacer buenos procesos de contratación, obteniendo como resultado obras de calidad a favor de las grandes mayorías de la población”, comentó Mayer Haro. Finalmente, Haro Rafael invocó a los alcaldes y funcionarios ediles responsables de los procesos de selección para la ejecución de obras, a actuar con honestidad, responsabilidad y transparencia, para entregar una buena obra al pueblo y devolverle la confianza en sus autoridades.

Las instituciones que ejecutarán obras gracias a la transferencia del presupuesto del Gobierno Regional son las municipalidades distritales de Pataz, Sartimbamba, Guadalupito, Pacanga, Guadalupe, Huayo, Moche, Sitabamba, Salpo y Cochorco; municipalidad provincial de Chepén y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

COOPERATIVA SAN LORENZO INAUGURÓ AGENCIA DISTRITO EN EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luis Mariano Ríos Abanto indicó que la inauguración de esta cuarta agencia es una muestra del crecimiento de la institución tanto en patrimonio como en socios, lo que la convierte en una institución que cada vez se fortalece frente a la creciente economía que experimenta el país en los últimos años.

Con la finalidad de brindar una mejor atención a sus socios y al público en general que residen en el distrito El Porvenir, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, en el marco de sus 54 años de creación, inauguró su agencia ubicada en la calle Micaela Bastidas 1135, del distrito zapatero. El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, dijo que con la inauguración de esta agencia la institución busca descentralizar la atención a sus socios y también brindar al público de este progresista distrito la oportunidad de pertenecer a la gran familia sanlorencina.

De esta manera podrán beneficiarse de los diferentes paquetes crediticios que brinda la institución a sus asociados. Ríos Abanto indicó que la inauguración de esta cuarta agencia es una muestra del crecimiento de la institución tanto en patrimonio como en socios, lo que la convierte en una institución que cada vez se fortalece frente a la creciente economía que experimenta el país en los últimos años. En la ceremonia estuvo presente el alcalde del lugar, Dr. Paúl Rodríguez Armas, quien ofició de padrino conjuntamente con la Sra. Celia Masías de Romero, Gerente Comercial de SERVIPERU, quien fue la madrina en la inauguración de la nueva agencia.

Durante su alocución el alcalde manifestó su entusiasmo y agradeció a los directivos por la iniciativa tomada y apostar por el distrito zapatero, augurándoles éxitos en las metas propuestas al inaugurar una agencia en El Porvenir. Señaló que El Porvenir es el distrito que más creció el año pasado en la región La Libertad por la enorme cantidad de microempresarios que residen en la localidad, lo que lo convierte en un gran escenario para que la financiera pueda brindar su apoyo a las Mypes del distrito que son la columna vertebral del crecimiento económico.

Finalmente el Dr. Ríos Abanto reiteró que la institución crediticia, en su mes aniversario, regalará una casa de dos pisos ubicada en la urbanización San Isidro II etapa, cuyo sorteo será el 26 de mayo en las instalaciones del auditorio Teófilo Álvarez Dávila, ex Concha Acústica desde las 18:00 horas, donde también se realizará la verbena por su 54 aniversario.

MÓNICA SÁNCHEZ: AUTORIDADES REGIONALES ESTAMOS IDENTIFICADAS CON EL SECTOR SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La más reciente inversión del Gobierno Regional de La Libertad en el Hospital Belén ha sido en los ambientes de esterilización y en la unidad de cuidados intensivos materno- infantil que se acaban de inaugurar”, señaló la autoridad regional al tiempo de presentar su saludo a los trabajadores del Hospital Belén por su aniversario.

“Las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, estamos plenamente identificadas con el sector Salud por los vitales servicios que este sector presta a la población”, expresó la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola. Fue durante la ceremonia central por el 461 Aniversario de Fundación del Hospital Belén celebrada en el auditorio de este histórico nosocomio fundado precisamente un 11 de Mayo de 1,551.

“La más reciente inversión del Gobierno Regional de La Libertad en el Hospital Belén ha sido en los ambientes de esterilización y en la unidad de cuidados intensivos materno- infantil que se acaban de inaugurar”, señaló la autoridad regional. Refirió que la brecha creada por la explosión demográfica y los ambientes y equipamientos de los institutos de Salud se tiene  que ir recortándola, pero no se trata sólo de infraestructura y equipamiento, sino también del recurso humano que cada día se va perfeccionando  y mejorando sus créditos para ofrecer un servicio de calidad con calidez.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recordó que asistía a esta ceremonia en representación del Presidente Regional, José Murgia Zannier, quien no pudo venir porque se encuentra en Lima, pero le había encargado que les haga llegar su cariñoso saludo y un fuerte abrazo a todos los integrantes de la familia belenista que con su esfuerzo hacen grande a este nosocomio. Finalmente, aprovechó la oportunidad para felicitar a todas las madres trabajadoras del Hospital Belén que este domingo 13 celebrarán su Día.

“Quiero hacerles llegar mi mensaje resumido en este breve pensamiento: luego de ser hermosa durante 9 meses, ahora eres perfecta”, expresó. Durante la ceremonia el director del referido nosocomio, doctor Miguel Angulo Rodríguez, recibió el saludo del Ministro de Salud, doctor Alberto Tejada Noriega, de los congresistas liberteños, del alcalde provincial de Trujillo y otras autoridades regionales y locales. Por su parte el doctor Pedro Albújar Baca, tuvo a su cargo la conferencia magistral que denominó “Cuando el médico se convierte en paciente”, tema muy interesante que fue largamente aplaudido por la concurrencia.

Cerró la ceremonia el director del nosocomio, doctor Angulo Rodríguez, haciendo una breve historia del hospital Belén  considerado entre los más antiguos de Latinoamérica y los logros y avances obtenidos en estos últimos años. El alto funcionario agradeció, finalmente, la colaboración que recibe de todos y cada uno de los trabajadores del Hospital Belén de Trujillo.

GRAVES DAÑOS A CAMIONETA MUNICIPAL OCASIONAN MINEROS INFORMALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los hechos fueron incitados por el alcalde distrital de Buldibuyo, Benicio Zeballos Rodríguez, Wilmer Caldas Lozano, Marlon Haro Valverde y William Caldas Lozano, entre otros, exigiendo que el alcalde provincial se sume a la protesta, aunque el burgomaestre había estado fuera de la ciudad.

Enfurecidos mineros ilegales e informales que operan en los distritos de Buldibuyo, Pataz y Pias, en la provincia de Pataz, los que habían bloqueado las vías de acceso a la capital, sumándose a las protestas nacionales, apalearon una camioneta edil estacionada frente a la plaza de armas de Tayabamba, ocasionándole graves daños.

Los hechos fueron incitados por el alcalde distrital de Buldibuyo, Benicio Zeballos Rodríguez, Wilmer Caldas Lozano, Marlon Haro Valverde y William Caldas Lozano, entre otros, exigiendo que el alcalde provincial se sume a la protesta, aunque el burgomaestre había estado fuera de la ciudad, inspeccionando el avance de obras que ejecuta la municipalidad provincial en distritos, siendo sorprendido por esta actitud.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto ocurrió el último miércoles, aproximadamente a las 10:00 horas, y según se supo, los manifestantes exigían que el alcalde provincial Mesías Ramos Cueva se sume a su protesta y los apoye con cuatro vehículos, combustible y alimentos para trasladarlos al desvío a Otuzco, donde la carretera había sido tomada por mineros informales de otras partes de La Libertad.
  
Ese día, en horas de la tarde, aproximadamente a las 16:30 horas, el alcalde retornó a Tayabamba, encontrando que en la parte alta del distrito estaba bloqueada la carretera por los manifestantes y luego de un largo dialogo accedieron que los vehículos ingresen a la ciudad. Una hora después los furiosos protestantes quisieron presionar al alcalde provincial, con insultos, amenazas y palabras soeces, exigiéndole que salga de las instalaciones de la municipalidad y los ayude económicamente.

Posteriormente, comenzaron a golpear la camioneta de la municipalidad que se encontraba estacionada en el frontis del local edil. El vehículo sufrió la rotura de lunas, el parabrisas fue quiñado, las llantas pinchadas, los espejos rotos, las puertas hundidas y la máscara aflojada. Esto obligo a la intervención de la unidad de la Dinoes acantonada en Tayabamba y posteriormente la denuncia correspondiente ante la comisaría.

¡EN LOS ARENALES DE EL REPOSO JUGAMOS AJEDREZ GIGANTE...!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto va a fortalecer las capacidades de los niños y sobre todo de una manera sana y divertida. Los niños más inquietos están logrando concentración y paciencia. Todo ello como parte de las actividades del Proyecto Empoderamiento Social, impulsado por World Vision.

Niños y Niñas del sector El Reposo, en el Centro Poblado El Milagro en Trujillo, practican el ajedrez no sólo como un juego, sino que también aprenden a trabajar en equipo, se organizan, asumen roles y utilizan su razonamiento. Esto les ayudará para su vida. También en los arenales se puede aprender jugando. En El Reposo, el más alejado de los sectores de esta ciudad de casi 300 mil habitantes, niños y niñas de diversas edades vienen recibiendo desde el mes de abril clases de Ajedrez gigante.

Esto va a fortalecer las capacidades de los niños y sobre todo de una manera sana y divertida. Los niños más inquietos están logrando concentración y paciencia. Todo ello como parte de las actividades del Proyecto Empoderamiento Social, impulsado por World Vision, que busca fortalecer la capacidades y habilidades organizativas, propositivas y de gestión de niños, niñas y adolescentes, en especial de la organización Voluntad.org.  

Además de en El Reposo, se ha ampliado el trabajo beneficiando a otros niños y niñas de los sectores VIII, La Florida y en la Institución Educativa Municipal Primaria San Martin de Porres. Próximamente se continuará con los talleres de reciclaje, ferias y pasacalles. Será una agenda entretenida para los niños y niñas, y sobre todo basada en sus intereses y necesidades.

302 JÓVENES LIBERTEÑOS ACCEDIERON A PROGRAMA NACIONAL BECA 18

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
55 de ellos viajaron a la ciudad de Lima en donde recibieron de manos del Presidente de la República, Ollanta Humala Taso, su acreditación respectiva que los designa como beneficiarios del programa. Cabe resaltar que el número total de postulantes en la región ha sido de 472, siendo la región con mayor número a nivel nacional.    

En conferencia de prensa, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola dio a conocer el proceso que se viene realizando en la región La Libertad del Programa Nacional Beca 18, el cual se ha venido realizando en coordinación con la  Responsable Regional del Programa Lic. Martha Florián Florián y la Gerencia Regional de Educación.

Es así que la autoridad regional informó que son un total de 302 jóvenes los que se han beneficiado con el programa, de los cuales 22 provienes de la provincia de Ascope, 9 de Julcán, 9 de Chepén, 25 de Sánchez Carrión, 94 de Trujillo, 3 de Gran Chimú, 14 de Pataz, 39 de Otuzco, 46 de Santiago de Chuco, 14 de Pacasmayo, 5 de Virú y 22 provienen de Ancash, Cajamarca, Bagua, Rioja y Lambayeque.

Las especialidades a las que han podido acceder son: Agronomía, Biología, Pesquería, Zootecnia y todas las carreras de Ingeniería en la U.N.T sumando 19 especialidades, Computación e Informática, Electrónica Industrial y Mecánica de Producción en el Instituto Nueva Esperanza, Diseño de Interiores, Edificaciones, Computación e Informática en SENCICO, Producción Agropecuaria en el Instituto Tecnológico de Otuzco.

Asimismo; Mecánica de Construcciones Metálicas, Mecánica de Maquinarias y Herramientas, Mecánica de Mantenimiento, Mecánica Electricista de Mantenimiento,  Electricista industrial, Electrónico Industrial, Mecánico Automotriz, Mecánica de Automotores Diesel en el SENATI y Tecnología Agrícola, Tecnología de La Producción, Tecnología Mecánica Eléctrica en el TECSUP.

De estas carreras profesionales, han sido las especialidades de Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Agrícola y Agroindustrial en la Universidad Nacional de Trujillo y computación e informática, edificaciones y mecánica en los Institutos SENCICO, TECSUP, SENATI, Nueva Esperanza y el Instituto Tecnológico Otuzco.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El pasado viernes 4 de abril, 55 de los jóvenes beneficiados viajaron a la ciudad de Lima en donde recibieron de manos del Presidente de la República Ollanta Humala Taso, su acreditación respectiva que los designa como beneficiarios del programa; ellos asistieron a la ceremonia protocolar junto a los primeros mil jóvenes provenientes de las diferentes regional del Perú.
  
Cabe resaltar que el número total de postulantes en la región ha sido de 472, siendo la región con mayor número a nivel nacional, de ellos han logrado cumplir con los requisitos de acceso 302 restando 45 vacantes para cumplir con la meta de 347 becas designadas para la Libertad, dichas becas se estarán entregando a través de la próxima convocatoria y evaluación correspondiente en el mes de agosto.

Los conceptos que cubre el programa beca 18 son la inscripción y matricula, la pensión de enseñanza, material bibliográfico de estudio, gastos de alimentación y movilidad local, estudios de inglés, gastos de alojamiento si reside en un lugar diferente a su centro de estudios, seguro médico y los gastos de titulación cuando el estudiante culmine sus estudios.

Los responsables de la evaluación correspondiente a los postulantes ha sido el Comité de Validación, el cual es un órgano independiente encargado de verificar y constatar que los postulantes cumplan con los requisitos estipulados para acceder al programa. Este comité estuvo integrado por la representante de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social Lic. Belinda Benítez La Portilla, el representante del el Consejo Participativo Regional de Educación COPARE, Alfonso Casanova.

Asimismo, el representante del Colegio de Biólogos Abundio Sagastegui, la representante de la Universidad Nacional de Trujillo Flor Díaz y el representante del Arzobispado Jorge Manrique. Los criterios tomados en cuenta en la evaluación han sido: que el estudiante deba encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema, tener alto rendimiento académico, haber realizado estudios secundarios en una Institución Educativa pública y ser estudiante de una Universidad o Instituto Tecnológico o haber ingresado en el concurso de admisión de este año.
           
De esta manera el Gobierno Regional La Libertad través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social viene contribuyendo con el desarrollo del programa en la región, buscando que los estudiantes de escasos recursos y de las zonas más alejadas de la región puedan acceder a todos los beneficios que les brinda el Programa Nacional Beca 18 y así mejorar su calidad de vida, de sus familias y con sus conocimientos contribuir con el desarrollo regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...