miércoles, 16 de mayo de 2012

HIDRANDINA REINICIA OPERATIVOS CONTRA HURTO DE ENERGÍA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los operativos realizados se retiraron más 1,000 kilos de cables, de diversos calibres. El personal de la Unidad de Control de Pérdidas de Hidrandina, es un personal altamente especializado en la lucha contra el clandestinaje y la manipulación de medidores, tanto en baja como en alta tensión.

La empresa prestadora de servicio de energía eléctrica Hidrandina, a través de su Unidad de Control de Pérdidas, ha reiniciado los operativos anticlandestinaje, con el fin de combatir el hurto de energía y el fraude de energía en los equipos de medición, por ello los días 14 y 15 de mayo de los corrientes, se ha intervenido el antiguo Mercado Santo Dominguito, de la urbanización del mismo nombre.

Allí más de 100 familias en forma ilegal consumían energía eléctrica, perjudicando económicamente a la empresa y además pone en grave riesgo a dichas familias por la precariedad de las conexiones que realizan, se exponen tanto ellos como sus bienes y en general a la comunidad, pues de producirse un corto circuito, es eminente que ocurra un incendio, con graves consecuencias para las personas que viven en dicho “mercado”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, el personal de Hidrandina intervino el asentamiento humano “Nuevo Jerusalén” y “Fraternidad”, en la parte alta del distrito La Esperanza, donde aproximadamente 400 familias hurtaban energía. Las conexiones clandestinas eran llevadas en forma subterránea, a través de una variedad de cables (telefónicos y eléctricos), las conexiones y empalmes se realizaban en forma muy precaria y eran “aislados” con bolsas plásticas, exponiendo a las personas a posibles electrocuciones por fuga de corriente, especialmente a los niños.

En los operativos realizados se retiraron más 1,000 kilos de cables, de diversos calibres. El personal de la Unidad de Control de Pérdidas de Hidrandina, es un personal altamente especializado en la lucha contra el clandestinaje y la manipulación de medidores, tanto en baja como en alta tensión y su lucha abarca incluso a los llamados clientes grandes. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según manifestaron voceros autorizados de la empresa, este grupo especializado continuará en la lucha contra el hurto de energía, por lo que piden el apoyo de las autoridades competentes a unirse a este esfuerzo en aras del desarrollo de la región y la tranquilada y seguridad de las personas; asimismo exhortan a la comunidad a denunciar el hurto de energía o manipulación de medidores.

Finalmente, agregaron que el hurto de energía y la manipulación de los equipos de medición, no sólo causa un perjuicio económico a la empresa, sino además un perjuicio a la región, pues impide el desarrollo de las empresas y la creación nuevos puestos de trabajo; además estas acciones son sancionadas con pena privativa de libertad, de conformidad con los artículos 185, 186 y 187 del Código Penal.

CONSTRUYEN PUENTE COLGANTE SANTA ROSA–JESUS MARÍA–MENOCUCHO EN LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Afortunadamente, tocamos la puerta de Foncodes y se nos abrió y de inmediato, dándose inicio a los estudios técnicos, ahora se está transformando en realidad el proyecto tan deseado de muchos años”, así lo manifestó la  Presidente del Núcleo Ejecutor, Sra. María Felicita Riveros Lagunas.

La oficina Zonal de Foncodes Trujillo se encuentra construyendo mediante núcleo ejecutor un puente colgante en el sector de Santa Rosa-Jesús Maria ,Menocucho en el Distrito de Laredo, con la única finalidad de satisfacer los servicios potencialmente demandados por los beneficiarios directos ,indirectos (vecinos) y turistas, ya que actualmente los pobladores cruzan el río Moche mediante una oroya en tiempos de lluvia; por tal motivo solicitaron al Gobierno Regional y Gobierno Central (mediante el Ministerio de Transportes) la construcción del puente, sin ningún  resultado alguno.

“Afortunadamente, tocamos la puerta de Foncodes y se nos abrió y de inmediato, dándose inicio a los estudios técnicos, ahora se está transformando en realidad el proyecto tan deseado de muchos años”, así lo manifestó la  Presidente del Núcleo Ejecutor, Sra. María Felicita Riveros Lagunas, motivo por el cual las localidades de Jesús María, Las Cocas, Santa Rosa y Ciudad de Dios se encuentran intercomunicados entre sí por un camino real existente, el que se interrumpe en un tramo por la presencia del rio Moche, en esta zona se atraviesa por dicho rio, presentando un peligro inminente para los pobladores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicha situación que se agrava en épocas de lluvia quedando intransitable, debido a que el acceso se ve interrumpido no habiendo nexo entre estas localidades. La mayor parte de la población se dedica a la producción agrícola, agropecuaria y forestal, siendo estos también centros de atracción turística por los que los pobladores se encuentran contentos con la construcción del puente colgante peatonal, que les permita el transporte de sus productos hacía los mercados de Trujillo; así podrán desarrollarse económica, cultural y socialmente, buscando la equidad entre sus pueblos y el desarrollo sostenido  de los mismos.

El puente consiste en la construcción de 110 metros lineales de tablero de madera, construcción de dos cámaras de anclaje, una en cada margen del río de 5.25 x7.00 x3.75m, construcción de dos zapatas de cimentación en los estribos, construcción de dos estribos de soporte de la superestructura, construcción de dos torres, que constan de dos columnas de altura 12.50 mts. Sección 0.40 x0.60 m dos vigas de sección 0.40 x 0.60 mts cada torre.

Para el sostenimiento de este tablero se ha considerado dos cables de alma de acero de 6x19 de diámetro 2” y péndolas compuestas por cable de alma de acero 6x19 de diámetro ¼” y a la vez la colocación de una malla olímpica de protección calibre 14 de 1.00 mts, de altura sobre el tablero a ambos lados del mismo. La obra se culminará este fin de mes llevándose a cabo la inauguración de la misma los primeros días de junio.

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES RECIBIERON S/. 630 MILLONES POR CANON Y OTROS RECURSOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A nivel de Gobiernos Regionales, los que recibieron mayores transferencias el 2011 fueron los de Cusco (S/. 525 millones), Ancash (S/. 399 millones) y Callao (S/. 239 millones). De otro lado, San Martín (S/. 22 millones), Amazonas (S/.20 millones) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/. 3 millones) recibieron menores ingresos.

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas, los Gobiernos Regionales y Locales de Cusco (S/. 2,100 millones), Ancash (S/. 1,082 millones) y Arequipa (S/. 829 millones) recibieron las mayores transferencias por canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones el 2011. La suma de las tres representa el 36% de este tipo de transferencias a nivel nacional.

En relación al porcentaje ejecutado correspondiente al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2011, el promedio a nivel nacional fue de 59%. Cabe destacar que el PIM a nivel de canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones incluye tanto las transferencias anuales como los saldos de balance de años anteriores. Asimismo, el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de La Libertad recibieron S/. 630 millones por canon y otros recursos el 2011. De otro lado, el porcentaje de ejecución respecto del PIM fue de 57%.

A nivel de Gobiernos Regionales, los que recibieron mayores transferencias por canon y otras recursos el 2011 fueron los de Cusco (S/. 525 millones), Ancash (S/. 399 millones) y Callao (S/. 239 millones). De otro lado, San Martín (S/. 22 millones), Amazonas (S/.20 millones) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/. 3 millones) recibieron menores ingresos por estos conceptos. Con respecto al PIM, los Gobiernos Regionales que ejecutaron mayor porcentaje de canon y otros recursos el 2011 fueron San Martín (100%), Lambayeque (89%) y Arequipa (88%). Los que menos ejecutaron fueron Amazonas (39%), Tacna (35%) y Puno (33%).

Las Municipalidades que el 2011 tuvieron mayor presupuesto a nivel nacional proveniente de canon y otros recursos, fueron la Municipalidad Distrital de Echarati en Cusco (S/. 463 millones), la Municipalidad Distrital de San Marcos en Ancash (S/. 342 millones) y la Municipalidad Distrital de Ilabaya en Tacna (S/. 123 millones). El porcentaje de ejecución de estas comunas fue de 31%, 50% y 47%, respectivamente.

Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de CAD, destacó que hay municipios que usan estratégicamente los recursos del canon en beneficio de la población. Refirió el caso de la Municipalidad Distrital de Pitumarca, donde a través de la implementación del programa Viviendas Saludables más de 400 familias de 5 comunidades campesinas, en coordinación con la autoridad provincial, mejoraron su calidad de vida.

“El caso de Pitumarca es un ejemplo a replicar en uso de recursos, pero también sobre cómo es que la cogestión en el uso de estos y la comunicación de la autoridad hacia la ciudadanía da resultados exitosos”, puntualizó la directora ejecutiva del CAD.

ENTREGAN 3,500 TÍTULOS DE PROPIEDAD Y 3,500 COCINAS MEJORADAS EN DISTRITO DE CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Información la brindó Vicepresidenta del Gobierno Regional La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola durante la ceremonia protocolar al celebrarse las festividades locales en honor a su patrono San Isidro Labrador. Esto permitirá que los campesinos y agricultores de la zona, puedan tener un soporte legal de sus tierras de cultivo.

Con la participación de las principales autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y de la Municipalidad Distrital de Chugay; se realizaron los actos protocolares en honor al patrono del Distrito, San Isidro Labrador; festividad que reúne al gran concurrencia proveniente de los distintos caseríos, anexos y Centros Poblados del mencionado distrito.

Hasta dicha localidad asistió en calidad de invitada, la Vicepresidenta Regional La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dio su saludo institucional a nombre del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y a la vez felicitó a los pobladores por su esfuerzo y compromiso por salir adelante en sus diversas actividades, principalmente agrícolas y ganaderas, que les han valido para hacerle frente a la situación de pobreza y pobreza extrema existente en esta zona de la región

Es por ello que, durante la sesión solemne realizada en la plaza mayor, la autoridad regional informó a los pobladores, el trabajo que el Gobierno Regional viene realizando en el distrito, como ha sido la entrega, hasta la fecha, de 3,500 títulos de propiedad a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, teniendo como meta, cumplir con la entrega de 5,000 títulos hasta el final del presente año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto permitirá que los campesinos y agricultores de la zona, puedan tener un soporte legal de sus tierras de cultivo, a la vez que esto les permitirá tener acceso a créditos en las diferentes entidades financieras, para la compra de insumos, materiales o mejorar su infraestructura, lo cual les permitirá una mayor producción, mejorar la comercialización y tener mayores ingresos económicos beneficiando a sus comunidades y a sus respectivas familias.

Asimismo, hasta la fecha se ha construido un total de 3,500 cocinas mejoradas en la localidad, beneficiando a las familias del área rural ya que esto les permite consumir menos leña de lo habitual, los alimentos se preparan de manera más rápida, se evita enfermedades respiratorias a causa del humo en las habitaciones, esto ha sido de gran ayuda a la economía de los hogares y ha mejorado la condición de la mujer del ande ya que además mejora la postura de las mismas al momento de preparar sus alimentos.

La Ceremonia contó además, con la presencia de la Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad encabezado por la Consejera Delegada Lic. Olga Iglesias Peláez por la Provincia de Bolívar, los Consejeros Richard Díaz Cordero por la Provincia de Chepén y Carlos Sandoval de La Cruz por la Provincia de Sánchez Carrión.

Además participó el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión Luis Rebaza Chávez, el Alcalde distrital de Chugay Sr. Edinson Mallqui Cruzado, el Alcalde de Sitabamba Sr. Hugo Juárez Carbajal, el Alcalde del Centro poblado de Uchubamba Ermes Iparraguirre y los Regidores Distritales Deysi Ramos Campos, Jorge Otiniano Valderrama y el Gerente Municipal Napoleón Morales Chamorro

OBRA EDIL EN OTUZCO NO DURÓ NI QUINCE DÍAS Y YA SE ENCUENTRA DETERIORADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Frente a la queja de los pobladores ante el municipio otuzcano, éste ha hecho oídos sordos, especialmente el alcalde Eli Verde Rodríguez, quien para colmo de males, no despacha en esta capital de provincia. Haciéndolo solamente su teniente alcalde, Uvar Alvarado Rodríguez.

Los pobladores de Otuzco, especialmente del sector comprendido entre el grifo San Carlos y el complejo Santa Rosa, se encuentran indignados porque la obra de  alcantarillado y asfaltado de la vía de ingreso a la Capital de la Fe, no ha durado ni dos semanas, ya que luego de haberse culminado ha comenzado a presentar profundos huecos y grietas que grafican que la obra se encuentra mal hecha. Así lo dio a conocer Rubén Danilo Angulo, Secretario General de los Trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Otuzco, luego de una inspección realizada tras la denuncia presentada por los pobladores de dicho sector.

Según los moradores, la obra de alcantarillado y asfaltado fue culminada hace poco por la empresa constructora América, y pese a no haber sido entregada, ni tampoco inaugurada ya empezó a mostrar una serie de deficiencias que ha generado la protesta justificada de la población. Frente a la queja de los pobladores ante el municipio otuzcano, éste ha hecho oídos sordos, especialmente el alcalde Eli Verde Rodríguez, quien para colmo de males, no despacha en esta capital de provincia. Haciéndolo solamente su teniente alcalde, Uvar Alvarado Rodríguez.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante esta situación la población de Otuzco ha enviado un memorial al alcalde Elí Verde Rodríguez, quien hasta el momento no responde a las inquietudes del pueblo, por el contrario sus funcionarios tratan de ocultar esta obra mal ejecutada. Según Rubén Danilo Angulo se ha podido constatar que esas obras han sido realizadas  por la empresa constructora América por un monto elevado, pero que lamentablemente no han durado ni quince días, porque ya presentan enormes huecos y rajaduras del asfaltado.

Por ello es que exigen al burgomaestre no solamente las explicaciones del caso, sino la inmediata solución a este problema, así como efectivizar las penalidades del caso a la empresa constructora América, por estas obras mal ejecutadas, que vienen a resultar una burla contra el pueblo. Al parecer dicha empresa, que ya cobró el total de presupuesto de la obra, se ha retirado de Otuzco cuenta con el aval de la administración municipal, por cuanto el alcalde Verde Rodríguez y sus funcionarios no hacen nada por sancionar a los infractores y tampoco tomar los correctivos del caso.

OSIPTEL A FAVOR DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA EN TELÉFONOS FIJOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Está trabajando en las medidas regulatorias que permitirán que exista la competencia y que la portabilidad favorezca a todos los usuarios. Se debe lograr que el operador dominante en el mercado, Telefónica del Perú, comparta la infraestructura, especialmente las conexiones, con otros operadores de telefonía fija.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) se encuentra a favor de la implementación de la portabilidad numérica en telefonía fija, pues considera que es importante que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar de empresa operadora, manteniendo su número telefónico y eligiendo a la que le ofrezca un mejor servicio y precio. El OSIPTEL considera que la portabilidad numérica fija debe impulsar la competencia y favorecer a toda la población por igual, para lo cual es necesario implementar antes algunas medidas regulatorias.

Se debe lograr que el operador dominante en el mercado, Telefónica del Perú, comparta la infraestructura, especialmente las conexiones, con otros operadores de telefonía fija, y deben establecerse los pagos correspondientes por este uso. El servicio de telefonía fija es provisto actualmente por Telefónica del Perú y Telefónica Móviles, que tienen el 90% del mercado, además de Telmex, Americatel Perú, América Móvil, Perusat, Impsat y Convergia, entre otros.

También es necesario que el operador dominante ofrezca a los usuarios la alternativa de acceder –por separado- a los servicios de telefonía fija de otros servicios como internet. Actualmente, tal situación no ocurre. Adicionalmente, las empresas operadoras que ofrecen telefonía fija también deben estar en condiciones de ofrecer dicho servicio en todo el país y no solamente en las principales ciudades. De no darse estos ajustes regulatorios se estaría favoreciendo a las empresas dominantes en el mercado de telefonía fija, cuando por el contrario el OSIPTEL busca beneficiar a todos los usuarios.

El OSIPTEL ya se encuentra trabajando en dichos ajustes regulatorios, lo cual permitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar la portabilidad numérica en telefonía fija. Actualmente, el OSIPTEL y el MTC forman parte de la comisión interinstitucional que viene coordinando con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que ha impulsado dicho proyecto.

SEDE UNT HUAMACHUCO ESTRENA EQUIPOS PARA SUS LABORATORIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su mensaje el rector de la UNT y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez anunció que está gestionando que las plazas de los docentes sean declaradas propias de la sede UNT; al mismo tiempo que afirmó que se está coordinando para trabajar juntos con la recientemente creada Universidad Ciro Alegría.

Equipos para los laboratorios de Ingeniería Agroindustrial y de Enfermería fueron inaugurados por el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, en la sede UNT de la ciudad de Huamachuco, con la presencia de autoridades de esta ciudad y la comunidad universitaria. Los equipos son maquetas ilustrativas con las partes del cuerpo humano, simuladores electrónicos de embarazo y balanzas pediátricas fueron destinadas a los laboratorios de la Mujer y el Niño; así como al área del Adulto y el Anciano.

Centrífugas, hornos, cabinas flujo laminar y cabinas para gases tóxicos fueron inauguradas en el Laboratorio de Ingeniería Agroindustrial. Estos equipos serán usados por los alumnos de la sede UNT Huamachuco desde los primeros ciclos. En su mensaje el rector de la UNT y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez anunció que está gestionando que las plazas de los docentes sean declaradas propias de la sede UNT; al mismo tiempo que afirmó que se está coordinando para trabajar juntos con la recientemente creada Universidad Ciro Alegría.

Las actividades por el 12 aniversario de la sede se iniciaron el viernes 11 de mayo con la elección de Miss UNT en el teatro Municipal, luego el campeonato relámpago de fulbito y vóley el sábado 12; y la verbena artística este lunes 14 en la plaza de armas de Huamachuco. En el caso del día central los actos empezaron con Misa en la Catedral de Huamachuco, para después trasladarse todos los invitados al Teatro Municipal donde se realizó la premiación a los primeros y segundos puestos ingresantes de las 4 escuelas.

De esta manera se premió a Manuel Alfaro Reyes y Zully Jara Salinas, primeros puestos en el examen de ingreso a la carrera de Administración; Yanet Sandoval Monzón e Irma Carranza Ríos, primeros en Enfermería; Magaly de la Cruz Herrera y Miguel Contreras en Ingeniería Agroindustrial; así como Aldair Zevallos y Cristian Cruz Bermúdez en Ingeniería de Minas. Inmediatamente, se realizó la premiación a los directores de los colegios que hayan logrado la mayor cantidad de ingresantes en el examen ordinario 2012-II.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...