jueves, 17 de mayo de 2012

PERIODISTAS DE LA ANDPDEP RINDIERON HOMENAJE A LA MADRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Reciban ustedes madres queridas nuestra gratitud y reconocimiento en este homenaje que con mucho empeño y dedicación ha podido organizar nuestra joven institución”, manifestó Roger Castillo Díaz. En el homenaje se reconoció a Karim Moreno Torres, e Ivonne Aguirre Zapata como la “Madres  Andpdepístas”.

No dejando pasar por alto tan significativa fecha, los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos del Perú (ANDPDEP), en la ciudad de Trujillo, se unieron al homenaje internacional que se brinda a la Madre en el segundo domingo de Mayo y organizaron una amena reunión donde se agasajó a las madres periodistas, madres y esposas de los hombres de prensa, con una cena,  reparto de canastas y regalos.

El evento se realizó en el local de IICER, la noche previa al último domingo, y se inició con las palabras de bienvenida  a cargo del Presidente de la Asociación, Lic. Roger Castillo Díaz, quien destacó la labor abnegada que cumple la Madre en el hogar, esforzándose por la educación y crianza de los hijos y a pesar de ello muchas veces tal quehacer no es reconocido como debiera serlo.

“Reciban ustedes madres queridas nuestra gratitud y reconocimiento en este homenaje que con mucho empeño y dedicación ha podido organizar nuestra joven institución”, manifestó. En el homenaje se reconoció a Karim Moreno Torres, e Ivonne Aguirre Zapata como la “Madres Andpdepístas”, haciéndose entrega de las primeras canastas de víveres que agradecieron  efusivamente.

Luego se  efectúo el sorteo de regalos y demás canastas entre todos los asistentes a dicha reunión. El brindis de honor estuvo a cargo de Demetrio Burgos Gonzáles, quien al hacerlo señalo que es muy gratificante rendir homenaje a la madres presentes pero también es reconfortante recordar a las madres que ya se encuentran en el cielo, y desde allí nos siguen brindando sus bendiciones, dijo.

Por su parte, el periodista César Vera Zegarra, brindó el mensaje central deseando un Feliz Día, resaltando el  estar rodeados de sus hijos, compartir momentos agradables y aprovechar que este Ser Divino, mujer que da todo y no pide nada a cambio su sacrificio y desvelos no tienen precio y para aquellos que la han perdido, pues  que ellas viven en sus hijos y siempre están presentes en nuestras corazones.

La reunión concluyó con una cena especial donde departieron gustosamente las madres periodistas, los socios y esposas de estos, así como otros familiares que no dejaron de reconocer el éxito de la actividad. Esta contó con el apoyo de MODATEC, IICER, y otras importantes instituciones que se identifican con el deporte y apoyan la labor que viene realizando la ANDPDEP en su corto periodo de vida institucional.

SUNARP INICIÓ “REGISTRÓN ESTUDIANTIL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el momento, las charlas se han dictado en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego, con las intervenciones del Gerente Registral, Fernando Castillo Mendoza y el Registrador Púbico del Registro de Personas Jurídicas, Robert Zavaleta.

En aras de difundir la cultura registral entre los diversos actores sociales de la región La Libertad, la Zona Registral Nº V inició con éxito el programa “Registrón Estudiantil” en dos universidades locales. “El programa consiste en una exposición dinámica sobre los principales trámites registrales, reforzando la conformación de personas jurídicas y empresas, un tema de gran interés para los universitarios que, después de culminar sus estudios, buscan crear su propia empresa para competir en el mercado”, indicó el jefe (e) zonal de Registros Públicos, Eberardo Meneses Reyes.

Hasta el momento, las charlas se han dictado en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego, con las intervenciones del Gerente Registral, Fernando Castillo Mendoza y el Registrador Púbico del Registro de Personas Jurídicas, Robert Zavaleta. En ambas fechas, se congregó a un significativo número de estudiantes y docentes, quienes recibieron información y despejaron sus dudas respecto al trámite que se debe seguir para inscribir una empresa en los Registros Públicos.

Cabe resaltar que en los próximos meses el “Registrón Estudiantil” también se realizará en la Universidad Privada del Norte, posteriormente, en las demás universidades e institutos de la provincia.  Esta actividad de cultura registral responde a la preocupación de la actual administración, que es la de acercar los servicios de inscripción y publicidad registral a un mayor número de personas, en concordancia con la política de descentralización que desarrolla el gobierno central.

CLIENTES DE CAJA TRUJILLO SON PREMIADOS COMO MYPES EXITOSAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de Antonio Flores Caipo, propietario de “Embutidos San Antonio”, quien fue reconocido por su historia de éxito y emprendimiento, en el rubro Industrias Alimentaria, y Charito Boy, propietaria de “Artesanias Charito”, quien a pesar de su discapacidad visual supo afrontar con valentía las dicifultades y salir adelante.

No hay nada mejor para una entidad microfinanciera, que ser testigo y partícipe del crecimiento y desarrollo de sus clientes. Caja Trujillo está orgullosa de dos de sus clientes, quienes han sido reconocidos recientemente por el éxito logrado y ser ejemplo de emprendimiento en la región. Los clientes de Caja Trujillo fueron parte de los 10 microempresarios de éxito que recibieron un reconocimiento especial por parte de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de Producción, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, durante la I Expo Feria Mype La Libertad 2012.

Se trata de Antonio Flores Caipo, propietario de “Embutidos San Antonio”, quien fue reconocido por su historia de éxito y emprendimiento, en el rubro Industrias Alimentaria. Otra de las premiadas fue Charito Boy, propietaria de “Artesanias Charito”, quien a pesar de su discapacidad visual supo afrontar con valentía las dicifultades y salir adelante. Ella fue reconocida como emprendedora con discapacidad, en el rubro de Comercio Inclusivo. Desde sus inicios, estos dos emprendedores recibieron la asesoría y el apoyo financiero de Caja Trujillo, que les valió para ir creciendo con los años, hasta convertirse en microempresarios de éxito en el rubro en el que se desenvuelven.

“Como única entidad financiera que asesora a estos dos emprendedores nos sentimos parte de su éxito. Los acompañamos desde sus inicios, por ejemplo el señor Antonio llegó a Trujillo desde Huamachuco hasta más de 30 años para trabajar en una granja. Su ingenio y ganas de salir adelante le han permitido llegar hasta donde está”, precisó el Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo, Víctor Valdivia Morán. “Y cómo no sentirnos orgullosos también de nuestra cliente Charito, quien pese a su discapacidad visual, lucha día a día por sobresalir, lo que ha logrado con bastante éxito”, añadió.

Caja Trujillo es una institución microfinanciera con más de 27 años de experiencia en el mercado, ayudando a los emprendedores a formar empresas en nuestro país. Esta microfinanciera fue la única entidad del sector en participar en dicha Expo Feria, en la que también se brindó asesoría gratuita y orientación a las personas que tienen pensado iniciar un negocio.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN CONSTRUIRÁ EL PRIMER CENTRO EMPRESARIAL DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asociados aprueban –por unanimidad− compra de terreno en Chavimochic valorado en cerca de 154 mil dólares.” En los próximos días iniciaremos las gestiones para la compra del terreno y, posteriormente, se procederá a la ejecución del mismo por etapas”, reveló el economista Javier Caro Infantas.

La Libertad es una de las pocas regiones del país que ha mostrado un crecimiento más que sostenido a lo largo de los últimos años. Sin embargo, pese a su gran proyección económica, aún no cuenta con una infraestructura adecuada –sobre todo de corte empresarial− que permita albergar a ejecutivos en caso de convenciones o eventos de corte nacional e internacional.

Conocedores de esta problemática, es que el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) ha desarrollado un proyecto para la construcción del primer centro empresarial del país, cuya compra del terreno fue aprobada –en asamblea extraordinaria y por unanimidad− por cerca de 90 asociados del gremio empresarial.

“Hemos realizado una asamblea de carácter extraordinario para definir la compra del terreno en el que se construirá el primer centro empresarial del país. Los resultados de la reunión han sido más que satisfactorios, pues los asociados han manifestado su respaldo en el proyecto. Hoy es un día histórico, no solo para los socios de la Cámara, sino para el país en general”, manifiesta el presidente de la CCPLL, Eco. Javier Caro Infantas.

En este sentido, refirió que el terreno para este importante proyecto (ubicado a la entrada sur de Trujillo −delimitado por la carretera Panamericana, la prolongación de la Av. Federico Villareal y la carretera de acceso a la planta de tratamiento de agua potable−) tiene un área neta de 27.18 hectáreas y un valor de compra bordea los US$ 154 mil 061.

“El terreno ocupa dos lotes −uno de 15.7 y otro de 13.0 hectáreas−, los cuales son propiedad del Proyecto Especial Chavimochic. En los próximos días iniciaremos las gestiones para la compra del terreno y, posteriormente, se procederá a la ejecución del mismo en diferentes etapas”, comenta el máximo representante del gremio empresarial.

Por otro lado, dejó en claro que la construcción de este importante hub empresarial consolidará a la región en cuanto a infraestructura se refiere. “Es increíble que, pese al gran crecimiento del país, no contemos con un centro que albergue a un número considerable de personas. Con la construcción del centro empresarial, definitivamente, Trujillo quedará de lejos como la mejor opción para la organización de eventos de gran envergadura”, sostuvo.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN PRIORIZAN ÁREAS CRÍTICAS DEL PALACIO UHLE EN CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nuestra responsabilidad durante la ejecución de las acciones de conservación está en priorizar las estructuras que se encuentran en riesgo de caer”, señaló Henry Gayoso Paredes, Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Un equipo profesional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan integrado por  27 arqueólogos y 5 especialistas en conservación evalúan el estado de los muros hastiales del Palacio Uhle, levantan topográficamente la zona a intervenir y proceden a registrar un mapa de riesgos; asimismo, se registran dibujos de planta que permiten tener una distribución espacial de la arquitectura monumental. Estas tareas son previas a las excavaciones y posterior reestructuración de una de las zonas con mayor afectación de Chan Chan ocasionada por la humedad, erosión del viento, el sol, lluvia y sales que dañan las estructuras de adobe, sostuvieron los expertos.

“Es la primera vez en toda la historia del monumento arqueológico que un proyecto de conservación interviene los muros hastiales del palacio Uhle cuya antigüedad supera los 900 años. Nuestra responsabilidad durante la ejecución de las acciones de conservación está en priorizar las estructuras que se encuentran en riesgo de caer”, señaló Henry Gayoso Paredes, Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Son 7,374 m2 de estructuras arqueológicas las que se intervendrán en el sector de muros hastiales. La zona está conformada por un conjunto de depósitos que pertenecieron al Regulo (Rey) Chimú que vivió en el palacio Uhle.

Estos depósitos poseen la característica de tener cubiertas a dos aguas que constituyen los muros hastiales que están divididos en cinco sectores separados por los muros perimetrales. Según explicó el Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor, arqueólogo Miguel Cornejo García, en estos depósitos se almacenaron bienes permanentes y temporales como telas cereales y metales. La problemática de este recinto arqueológico está ligada a los factores climáticos y el paso del tiempo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Si bien los muros hastiales conservan su volumen, existen sectores como el sur donde la evidente caída del muro perimetral (externo) por fallas estructurales en su construcción ha ocasionado el desgaste de el volumen y la forma de los muros hastiales (internos) en casi un 50%, adicionalmente en el sector oeste existe una mayor cantidad de estructuras que se han erosionado por efecto de las sales generadas por la excesiva humedad que se puede observar incluso en la coloración marrón oscuro del piso.

Los expertos en conservación aseguran  que los problemas en su mayoría se identifican en las bases de los muros donde se concentra el agua de las lluvias, y posiblemente, la humedad de la napa freática; este último punto se descartará con las excavaciones arqueológicas. En los próximos días y durante los próximos 10 meses de manera sostenida, los especialistas del Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura y más de 180 operarios, procederán a ejecutar las excavaciones arqueológicas.

Asimismo, verificarán el retiro de escombros, reestructuración de muros en estado de precolapso, forados de basamentos, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, consolidación de superficies, entre otras acciones que tienen por finalidad conservar y preservar la arquitectura monumental del palacio Uhle. La inversión de la recuperación del palacio Uhle tiene una inversión de 4 millones 465 mil nuevos soles.

VIGILAN NUTRICIÓN DE NIÑOS Y GESTANTES EN ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Vigilamos la nutrición de las gestantes para prevenir la malnutrición materna y el bajo peso del bebe al nacer, además, porque la anemia predispone y hace más vulnerable a esta población, a eventos mórbidos y complicaciones de salud, como el incremento de muerte tras el parto”, señaló Tania Cervera.

Para promover comportamientos y hábitos que generen estilos de vida saludables en niños y  gestantes de las comunidades del distrito Angasmarca, en la provincia de Santiago de Chuco, se viene realizando una campaña de vigilancia nutricional, como parte del proyecto de reducción de la desnutrición crónica que impulsan, en la zona, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú y la Asociación Civil Comarsa en Acción.

En esta cruzada -que abarcó acciones integradas de educación en salud y nutrición-, se atendió a 327 madres, con 377 niños menores de tres años, y a 85 gestantes participantes de trece sistemas de vigilancia comunal materno infantil (SIVICOMI), con el apoyo voluntario de treinta agentes comunitarios de salud (ACS); asimismo, se desparasitó a 223 niños mayores de un año y a sus familiares, de acuerdo al tipo de parásitos, en coordinación con el Centro de Salud de Angasmarca, informó la representante del proyecto, Tania Cervera.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dijo que se practicó dosaje de hemoglobina (Hb) a 82 gestantes y 300 niños, con el fin de diagnosticar y realizar el tratamiento adecuado de anemia, suplementándose con Nutricrece (complemento vitamínico y mineral) a 253 niños sin anemia y anemia leve; y tratamiento con Ferrán a 36 niños que presentaron anemia moderada y severa. Para el tratamiento de anemia en la gestante, se entregó, al establecimiento de salud, sulfato ferroso más ácido fólico para 82 gestantes, para que el personal de salud del área Mujer brinde el tratamiento de acuerdo a un protocolo establecido.

“Vigilamos la nutrición de las gestantes para prevenir la malnutrición materna y el bajo peso del bebe al nacer, además, porque la anemia predispone y hace más vulnerable a esta población, a eventos mórbidos y complicaciones de salud, como el incremento de la probabilidad de muerte tras el parto. La vigilancia a los niños menores de tres años comprende acciones orientadas a prevenir o disminuir la prevalencia de desnutrición crónica y anemia, con participación de los miembros de la familia”, comentó Cervera.

Detalló que las actividades se realizaron en las comunidades de intervención del proyecto: Angasmarca, Huacascorral, Quillupampa, Cruz de Chuca, Totoropampa, Tambopampamarca, Chusgón, Mullupampa, en el distrito Angasmarca; e Ingacorral, en el distrito Cachicadán. “De acuerdo al resultado obtenido, tanto en antropometría como en el diagnóstico de hemoblogina, se realizó consejería nutricional personalizada y se estableció un cronograma de visitas domiciliarias, para orientar a las familias en sus propias viviendas, identificando factores de riesgo”, señaló Cervera.

FISCALÍA DE PREVENCIÓN INSPECCIONÓ ANOMALÍAS EN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Fiscal encargado de la diligencia exploró los ambientes del inmueble ubicado la avenida Finocheti, Mz. J, Lote 12, Tercera Etapa de Laredo, verificando la informalidad de éste al constatar que no cuenta con licencia de funcionamiento, ni certificado de defensa civil; de igual forma, carece de los expedientes de los internos.

A fin de prevenir delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad personal (secuestro) y la seguridad pública (estragos) el señor fiscal Erick Rodríguez Musto, representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, llegó hasta las instalaciones del centro de rehabilitación “Liberados por Cristo” de Laredo, en compañía del representante de la División de Medicina Legal, Fiscalía de Familia, Municipalidad Distrital de Laredo y Defensa Civil.

El Fiscal encargado de la diligencia exploró los ambientes del inmueble ubicado la avenida Finocheti, Mz. J, Lote 12, Tercera Etapa de Laredo, verificando la informalidad de éste al constatar que no cuenta con licencia de funcionamiento, ni con certificado de defensa civil; de igual forma, carece de los expedientes de cada uno de los internos y de autorización escrita del paciente para su internamiento, por lo que el representante del Ministerio Público exhortó a los representantes de la municipalidad de este distrito a sancionar el local por carecer de las debidas medidas de seguridad y demás.

A su vez el médico forense realizó una evaluación médica a los internos notando que no presentan lesiones traumáticas recientes y el doctor Giovani Milla Risco, representante de la Cuarta Fiscalía de Familia verificó que entre los internos no habían menores de edad. El centro de rehabilitación cuenta con ocho internos cuyo tiempo de permanencia oscila entre los dos meses hasta los siete años y según refirió el encargado del local, pastor, Augusto Cruz Bejarano, éstos han sido consumidores de pasta básica de cocaína y están allí voluntariamente.

Asimismo, manifestó que el inmueble cuenta con cuatro dormitorios, sala, comedor, cocina servicios higiénicos y un ambiente donde crían aves de corral; que los pacientes reciben asistencia espiritual en la iglesia “Jesús, Oasis de amor” cuyo local está próximo al centro de rehabilitación y que se sustenta económicamente con los diezmos que dan los integrantes de la iglesia.

CASCAS PREPARA SU CAMPEONATO DE MOTOCROSS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Competidores nacionales se disputarán el primer lugar en siete categorías. Este certamen oficial es organizado por Moto Club Cascas, afiliado a la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo, y contará con más de 40 competidores de España, Lima, Tumbes, Tarapoto, Cajamarca, Piura y Trujillo.

En un espectáculo lleno de adrenalina, los mejores pilotos de motocross se reunirán el próximo 2 de junio en la primera Competencia Motocross 2012-Copa Cascas que se realizará en el Palo Santo Circuit, ubicado a una hora del cruce de la Panamericana Norte (Km 600), en el distrito de Cascas, provincia liberteña de Gran Chimú. Este certamen oficial es organizado por Moto Club Cascas, afiliado a la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo, y contará con más de 40 competidores de España, Lima, Tumbes, Tarapoto, Cajamarca, Piura y Trujillo.

Ellos deberán demostrar sus destrezas y habilidades en este deporte extremo para conseguir ser los primeros en su categoría. “Entre los presentes, estarán: el campeón Latinoamericano Jetro Salazar, Alejandro Bulos, Julián Araujo, Santiago Bulos, Ian Salazar, Renzo Cecchi, el español Israel Borrell y otros motociclistas más que prometen dar un espectáculo inolvidable”, dijo el representante de Moto Club Cascas, Paúl Mostacero Pumayalla. En el campeonato se pelearán las categorías: MX1, MX2,  85cc, Master, Open, Cuatrimotos expertos y Cuatrimotos open.

Sobre el ingreso al circuito del evento, Mostacero Pumayalla, destacó que la carretera recién asfaltada que este año estrena la ciudad de la uva facilitará el transporte de todos los aficionados que, junto a su familia, busquen disfrutar del motocross y la naturaleza. “Les ofrecemos un super espectáculo que no solo tendrá adrenalina, sino también paisajes hermosos de Cascas. Sus viñedos y vinícolas la hacen una ciudad muy atractiva. Esperamos que venga gente de Trujillo y de todas las ciudades del Valle Chicama. Para los interesados nos pueden encontrar en facebook como Palo Santo Circuit”, están todos invitados”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...