viernes, 18 de mayo de 2012

UNT REALIZÓ PINTORESCO PASACALLE POR DÍA DE LOS MUSEOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los museos son instituciones al servicio de la sociedad, por lo tanto, cumplen una función importante en el desarrollo de los pueblos, la fecha es una ocasión para revalorarlos como espacios de cultura y para que los profesionales de los museos y el público, disfruten y compartan experiencias que estrechen los lazos entre ellos.

Por cuarto año consecutivo el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, organizó y realizó con éxito el pasacalle por el Día internacional de los Museos, que se celebra todos los 18 de mayo desde 1977, año en que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lo instituyó.

Como en las versiones anteriores se contó con la participación del Museo de Juguete, Museo de Arte Moderno, Museo de Zoología de la UNT, Museo Catedralicio, Museo de sitio de Chan Chan, Museo Huacas de Moche, Museo Cao, Museo Arqueológico Municipal de Moche, Museo de Historia Natural de la UPAO; el Centro Cultural Universitario de la UNT, así como de las delegaciones de Instituciones Educativas, Universidades e Institutos, bandas de músicos e instituciones vinculadas al sector turístico.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los museos son instituciones al servicio de la sociedad, por lo tanto, cumplen una función importante en el desarrollo de los pueblos, la fecha es una ocasión para revalorarlos como espacios de cultura y para que los profesionales de los museos y el público, disfruten y compartan experiencias que estrechen los lazos entre ellos. En el Perú, si bien es cierto que la afluencia de los visitantes no es masiva, también es verdad que las cifras de los últimos años van en aumento y que todo indica que la tendencia se conservará.

El pasacalle partió de la sede del Museo de Arqueología, ubicado en el Jr.  Junín Nº 682 y avanzó por el mismo jirón hasta el Monasterio Santa Clara, donde giró al Jr. Independencia rumbo a la Plaza de Armas. Luego de recorrer su perímetro, continúo por el Jr. Almagro hasta la iglesia Belén en que tomó el Jr. Ayacucho hasta llegar al punto de partida en la esquina formada con el Jr. Junín, donde todos recibieron un sencillo pero significativo refrigerio.

Encabezaron el desfile la Directora de Cultura, Teresita Bravo Malca; el Director del Museo de Arqueología de la UNT, Ricardo Morales Gamarra; el Director del Museo Cao, Regulo Franco Jordán y otros representantes de los principales museos de la ciudad.

DISMINUYERON DELITOS EN LOS TERRITORIOS VECINALES DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Chicago y El Bosque son los lugares donde se ha producido una mayor cantidad de hechos delictivos durante el mes de abril, según el Mapa del Delito de la Ciudad de Trujillo. De los 59 territorios vecinales existentes en el distrito de Trujillo, en 39 se ha registrado menos de cinco delitos durante el mencionado periodo.

El barrio Chicago y la urbanización El Bosque son los únicos lugares donde se han producido más hechos delictivos durante el mes de abril -más de 15 en cada uno de ellos-, según información estadística de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la misma que se refleja de manera sucinta en el Mapa del Delito correspondiente a ese periodo.

César Campaña Aleman, gerente de la referida dependencia edil, ha explicado que tras consolidar la información de las intervenciones realizadas por los agentes ediles y las denuncias hechas por los mismos moradores a la central telefónica 482800 – 298734 de esta Gerencia, se ha preparado el Mapa del Delito de Trujillo correspondiente al mes de abril, el mismo que arroja que los territorios vecinales N° 01 (Chicago) y N° 25 (Urb. El Bosque) son los que registran más de 15 delitos cometidos en cada uno de estos lugares.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que de los 59 territorios vecinales existentes en el distrito de Trujillo, en 39 se ha registrado menos de cinco delitos durante el mencionado periodo y en 18 de ellos, entre 6 y 14 hechos delictuosos. Campaña Aleman se ha mostrado cauto ante los buenos resultados que se pueden apreciar en el Mapa del Delito y ha comentado que esto se debe al esfuerzo conjunto del equipo de Seguridad Ciudadana de Trujillo y al patrullaje preventivo permanente que realizan los agentes ediles en los diferentes territorios vecinales.

Además, se ha mostrado animado al comparar las cifras de los últimos tres meses: en febrero hubo 6 territorios vecinales considerados los de mayor actividad delictiva, en marzo subió a nueve, probablemente por un mayor movimiento poblacional debido al inicio de las clases en los colegios y universidades, y en abril disminuyó a solo dos territorios vecinales con ese rango de delitos, lo que evidencia que el patrullaje preventivo en la ciudad está dando buenos resultados.

Finalmente, Campaña Aleman ha comentado que el Mapa del Delito es una importante herramienta de gestión, pues permite reorientar el trabajo para hacerlo más eficiente y administrar mejor los recursos humanos y logísticos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.

JOSÉ MURGIA: ES ACIERTO DEL GOBIERNO MODERNIZAR Y AGILIZAR LA GESTIÓN PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las delegaciones participantes de este primer taller descentralizado de políticas de modernización,  coincidieron con el Presidente de la Región La Libertad. El taller se inició con la presentación de la secretaria de Gestión Pública, Mariana Llona y luego del secretario de Descentralización de la PCM, Alberto Muñoz Nájar.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, calificó de acertada la decisión del Gobierno Central que a través del Consejo de Ministros  ha iniciado un proceso de  modernización de la gestión pública. Fue durante la inauguración del “Encuentro sobre Modernización de la Gestión Pública y Primer Taller Descentralizado de Políticas de Modernización” desarrollado en la ciudad de Chiclayo.

A este evento  fueron invitados los presidentes regionales de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Lambayeque, éste último con la función de coorganizador junto con la Presidencia del Consejo de Ministros. Murgia Zannier,  explicó con ejemplos lo engorroso que resulta poner en marcha un proyecto de gestión pública. Si bien reconoció que los controles son necesarios señaló que la falta de coordinación intersectorial, falta de un adecuado conocimiento de determinadas materias normativas, etc.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las delegaciones participantes de este primer taller descentralizado de políticas de modernización,  coincidieron con el Presidente de la Región La Libertad. El taller se inició con la presentación de la secretaria de Gestión Pública, Mariana Llona y luego del secretario de Descentralización de la PCM, Alberto Muñoz Nájar. El proceso, Estrategia de Modernización de la Gestión Pública (20012-2016) prioriza el marco nacional de modernización y el plan de implementación que sea eficiente, sostenible y evaluable.

Por otro lado, pilotos de modernización, que figura que se encuentra contemplada en la Ley Marco de Modernización del Estado (Ley 27658). La base de esta intervención de gestión son los gobiernos regionales y locales, quienes serán los ejecutores, explicaron los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros. Finalmente señalaron que este primer taller se realiza debido a la firma del convenio marco entre el gobierno regional de Lambayeque y la PCM para efectos de impulsar un proceso de modernización de gestión pública.

El taller concluirá hoy luego de recabar y discutir los principales problemas que se presentan en cada región participante y el planteamiento de soluciones de los mismos. La clausura estará a cargo del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña.

EXPO PERÚ VENEZUELA PRÓXIMO DESTINO DE EMPRESARIOS PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actividad se desarrollará el 7 de junio en Caracas y participarán empresas de los sectores textil y confecciones, alimentos agro y pesca, manufacturas diversas y servicios. Los empresarios peruanos participarán en una rueda de negocios y en un foro empresarial en donde se darán a conocer las ventajas que ofrece el Perú.

Una delegación de representantes de más de 50 empresas de los sectores textil y confecciones, alimentos, agro y pesca, manufacturas diversas y servicios sostendrán reuniones de negocios con compradores interesados en la oferta exportable nacional en el Expo Perú Venezuela, a realizarse el 7 de junio en Caracas, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU.

Los empresarios peruanos participarán en una rueda de negocios y en un foro empresarial en donde se darán a conocer las ventajas que ofrece el Perú para la inversión y sobre las posibilidades de incrementar el intercambio comercial con Venezuela. Esta actividad permitirá a los empresarios peruanos profundizar sus conocimientos de este importante mercado latinoamericano que representa una gran oportunidad para los productos nacionales.

Es importante mencionar que las exportaciones peruanas a Venezuela aumentaron en 80.6% en el 2011, al totalizar US$ 929 millones. Estas ventas se caracterizaron por estar concentradas en productos con mayor valor agregado (96.8%).Los principales fueron textil, químico y sidero metalúrgico. Entre enero y marzo del presente año, los envíos alcanzaron los US$ 319 millones, lo que significó un aumento de 117%.

Los Expo Perú vienen demostrando que el trabajo conjunto de los sectores público y privado favorece el posicionamiento del Perú como un país confiable, lleno de oportunidades y como proveedor de producto de excelente calidad. Esta misión empresarial será liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, quien estará acompañado por el Director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres Paz y representantes de gremios empresariales.

Expo Perú Venezuela es organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR en coordinación con la Embajada del Perú en Venezuela. Para mayor información comunicarse al 6167400 Anx. 2418 o al correo: expovenezuela@promperu.gob.pe.

PROGRAMA SUELDO DE BANBIF PREMIA A CLIENTE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ganador de la ciudad de Trujillo se hizo acreedor al abono de un sueldo adicional en su cuenta de ahorro sueldo que tiene en BanBif. En la vista William Feria; Lorena Díaz; Juan Carlos Echeandía, funcionarios de BanBif; acompañados de José Campo colaborador de Danper y ganador del Sorteo; Rosario Bazán y Mario Moreno.

BanBif premió a través de su Programa Sueldo al Sr. José Campos Ponce, que labora en Danper Trujillo S.A.C. de la ciudad de Trujillo, con un sueldo adicional gracias a que recibe sus haberes a través de BanBif en su cuenta Ahorro Sueldo. Es importante resaltar que se trata del ganador número 22 del Programa Sueldo de BanBif y el 2º en Trujillo. La promoción es a nivel nacional y participan todas las personas que reciban sus haberes a través de BanBif en sus cuentas de ahorro sueldo. Esta promoción está vigente desde mayo del 2010 realizándose el primer sorteo el 20 de julio del mismo año.

El Programa Sueldo ofrece grandes beneficios: sorteo de un sueldo adicional todo el año, adelanto de sueldo, promociones exclusivas, condiciones preferenciales en productos y tasas preferenciales por el traslado de la CTS. Asimismo, con las cuentas sueldo de BanBif el cliente puede acceder a los siguientes beneficios: mantenimiento de cuenta y tarjeta de débito sin costo, depósitos y retiros ilimitados gratuitos en ventanilla, tarjeta de débito Visa sin costo de afiliación para realizar retiros de efectivo sin costo en la red de cajeros automáticos de BanBif y Global Net, libres de comisión inter plaza.

También otorga acceso gratuito a información detallada de tus cuentas afiliándose a nuestro servicio Banca por internet. BanBif ofrece a las personas naturales y empresas productos y servicios financieros como: Cuenta Genial, Programa Sueldo, Productos Express, Ahorros y depósitos a plazo, tarjetas de crédito, préstamos personales, financiamientos, entre otros. Actualmente, BanBif tiene a disposición de sus clientes más de 60 oficinas; y más de 2,000 cajeros automáticos a nivel nacional gracias a la alianza con Global Net. BanBif brinda soluciones financieras a sus clientes con la mejor calidad de servicio.

EN UNT POETAS DEL MUNDO RINDIERON HOMENAJE A VALLEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, quien destacó los valores de fraternidad y solidaridad que emana la poesía de Vallejo y demandó que la vida y obra de nuestro poeta se difunda en cada colegio de nuestra región. 

Una delegación de poetas del mundo, así como connacionales, rindieron homenaje a nuestro Poeta Universal con la presentación del libro “Mil poemas a Vallejo”, presentado en la ex Iglesia de la Compañía, como acto previo a la visita que harán a la tierra de César Abraham Vallejo Mendoza. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, quien destacó los valores de fraternidad y solidaridad que emana la poesía de Vallejo y demandó que la vida y obra de nuestro poeta se difunda en cada colegio de nuestra región. 

El primer número fue escuchar los poemas “Los Heraldos Negros”, “Los nueve monstruos”  y el poema tercero de “España, aparta de mí este cáliz declamados por el poeta trujillano Alfonso Sánchez Mendoza, que arrancó aplausos de las autoridades universitarios y del público que se dio cita en el auditorio César Vallejo. Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, César Adolfo Alva Lescano agradeció la presencia de tan importante delegación de escritores e intelectuales de Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador, Brasil y Norteamérica, muchos de los cuales han escrito en “Mil poemas a Vallejo”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El reconocido intelectual recibió un presente de la Asociación de escritores de Lima en la persona de Samuel Cavero. También fue muy aplaudida la participación de la cantautora Lucy de Mantilla, quien ofreció un “triste con fuga de tondero”, un verdadero homenaje musical a Vallejo usando varios de sus versos en la letra de su última composición. Más adelante, el presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, Danilo Sánchez Lihón no escatimó palabras de elogio para el poeta que hizo posible “Mil poemas para Vallejo”, convocatoria mundial que permitió conseguir más de mil poemas entre el 19 de agosto y 30 diciembre del 2011.  

Finalmente, el promotor del libro Alfred Asís no dejó de mencionar a Luis Sánchez Rivas, un trujillano de corazón que apoyó al Instituto de Estudios Vallejianos y jugó un papel importante en la elaboración del primero de los 2 tomos dedicados a la poesía de Vallejo. También rindió homenaje a Norma Díaz, quien desde los Estados Unidos envío el primer poema (El mundo llora tu ausencia, Vallejo, /como lloran a Martí con lágrimas de fuego /y a muchos grandes de mente /que dejaron su historia de luchas y sangre /escrita en los libros para la vida postreros…) y falleció a inicios de este año en un accidente de tránsito.

EXPORTACIÓN DE ARTESANÍA SE CONTRAE EN 9.2%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Artesanía peruana llegó a un total de 39 mercados liderados por Estados Unidos, señaló la Gerencia de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX). En ese sentido, comentó que para ayudar a impulsar los negocios en el sector, en setiembre próximo se realizará la IV edición de la feria Hecho a Mano para Hoteles.

La venta de artesanía peruana en el exterior sumó US$ 6.3 millones en el primer bimestre del año, presentando una contracción de 9.2% respecto a similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a poco más de US$  7 millones, informó la Gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Srta. Ysabel Segura. Detalló que a pesar del descenso mostrado en sus envíos, la principal partida de ese subsector, “Demás artículos de peletería, de alpaca” alcanzó los US$ 660,985, 26.4% más que los US$ 522 mil del 2011 (primer bimestre).

Similar panorama experimentó la partida “Demás suéteres (jersey) de punto de las demás lanas o pelos finos” que sumó US$ 387,109, experimentando un crecimiento de 117.2% Las “Chaquetas de punto para mujeres o niñas de algodón (US$ 352,233), alcanzó un crecimiento de 2.1% y la partida “Cardiganes de punto, de algodón”  cayó en 30.6% al sumar US$ 305,199. Le siguió otras como “Vestidos de punto para mujeres o niñas de algodón”, “cardiganes de punto”, “Demás suéteres”, “Demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica” y “Demás muebles de madera”.

En ese sentido, Segura comentó que para ayudar a impulsar los negocios en el sector, en setiembre próximo se realizará la IV edición de la feria Hecho a Mano para Hoteles en la que compradores nacionales e internacionales podrán apreciar  líneas exclusivas de exhibición en cerámica decorativa y utilitaria, textil, platería, muebles, regalos corporativos, tallado en piedra, vidrio, productos gourmet, entre otros. Respecto a los destinos, la representante de ADEX detalló que la artesanía peruana llegó a un total de 39 mercados liderados por Estados Unidos (US$ 2.5 millones), que registró una caída de 16.7%, debido a la situación económica.  

Le siguió Reino Unido que importó por US$ 519 mil, 4.3% menos que en el primer bimestre del 2011. Nueva Zelanda también experimentó una caída de 4.4%. Italia por su parte creció en 9.1% y Australia 59.1%. A su turno, Orlando Vásquez, Gerente general de Raymisa, una de las principales empresas exportadoras de artesanía en el Perú, comentó que las empresas del sector están trabajando arduamente por identificar nichos, diversificar su producción, y  mercados, para ello dinamizaron  su participación en ferias especializadas como  Perú Gift Show, Hecho a Mano para Hoteles y otras internacionales.

“En nuestro caso, y luego de la crisis internacional del 2008, no sólo incidimos en la identificación de nuevos mercados en el exterior, sino que también incursionamos en el mercado nacional con resultados positivos. Entre los nuevos países se encuentran Dubai y Brasil a los que ya estamos enviando muestras y esperamos buenas noticias a la brevedad”, finalizó. 

EL CONFLICTO DE INTERÉS DE CÉSAR ACUÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por considerarlo de sumo interés público, reproducimos en su totalidad la reciente investigación del periodista Christopher Acosta (IPYS), el mismo que da nuevas luces a la manera irregular y prepotente en la que el cuestionado alcalde Cesar Acuña dirige la municipalidad Provincial de Trujillo.

Hace unas semanas, y ante la publicación de la investigación de INFOS en la revista Poder sobre la irregular administración de la partida de subvenciones en la municipalidad de Trujillo, su alcalde, César Acuña Peralta, sentó en conferencia de prensa a los “gerentes involucrados” en el escándalo, a quienes pidió se hagan todas las preguntas sobre el caso. Sin embargo, la ausencia de una importante funcionaria de la municipalidad, y a quien INFOS había identificado como una de las principales responsables de la ejecución de subvenciones sociales, llamó la atención al no ser presentada en la reunión con la prensa.

Esa funcionaria se llama Tania Baca Romero, y es la gerente de Desarrollo Social del municipio trujillano. El ocultamiento se convirtió en encubrimiento la semana pasada, cuando en sesión de Consejo los regidores de Alianza para el Progreso (APP), partido de César Acuña, evitaron votando en bloque, y en mayoría, contra la presentación de Baca Romero para explicar la denuncia hecha por INFOS. ¿Por qué el especial tratamiento que viene recibiendo la funcionaria? Hace unos días INFOS recibió unas imágenes que responden a esa pregunta.

El alcalde César Acuña y Tania Baca mantendrían una relación sentimental, la misma que hoy cobra especial relevancia y pleno interés público y periodístico, al tratarse de la titular de la Gerencia de Desarrollo Social. Esta fue  la instancia municipal que entregó masivamente subvenciones sociales a partir del 2008, cuando este esquema de desvío de recursos públicos ya había sido implementado por la gestión Acuña. Como se recuerda, en su defensa, Acuña manifestó que la entrega de subvenciones era responsabilidad de sus gerentes, y que “si alguien debe ir a la cárcel por esto son ellos, y no yo”.

Sin embargo, el distanciamiento que el alcalde de Trujillo quiso marcar desde un inicio con sus gerentes, parece desvirtuarse ante la cercanía que mantiene con quien dirige la gerencia que más subvenciones entregó, y a quien en su última edición la revista Caretas identifica como “la actual pareja de César Acuña”. Solo el 2009 y el 2010, la Gerencia de Desarrollo Social liderada por Tania Baca, con la firma de César Acuña, tramitó “exitosamente” 346 resoluciones por subvenciones sociales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre ellas se incluye la polémica Resolución de Alcaldía N° 995-2010, que distribuyó cheques por medio millón de soles entre 250 comedores populares apenas a dos semanas de las elecciones municipales de ese año, en las que Acuña se reeligió. Uno de los actuales gerentes de su gestión municipal dijo para esta nota “la influencia de Tania Baca es tal, que incluso presiona a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto cada vez por más recursos”, lo que se comprueba con el desbordante crecimiento de la partida de subvenciones sociales, principalmente aprovechada por la Gerencia de Desarrollo Social, se incrementó en 500% desde el 2007 al 2010, año en el que el monto de subvenciones sobrepasó los S/. 3 millones y que se ejecutó en mayor parte en plena campaña electoral.

¿Quién es Tania Baca?

La funcionaria municipal, egresada de la Universidad César Vallejo, de propiedad del alcalde, es una de las  pocas funcionarias de alto rango que se ha mantenido en el mismo cargo desde que Acuña asumió la alcaldía de Trujillo en el 2007. Desde su puesto, como aseguraron a INFOS varias fuentes, la gerente se ha hecho de gran poder e influencia en las decisiones municipales, al punto de ser incluso motivo de conflicto con el actual cuerpo de regidores de APP.

Baca, además, pertenece al círculo más íntimo del alcalde trujillano. “No solo es funcionaria, sino su principal operadora política”, afirmó una ex colaboradora de la campaña a la reelección de Acuña; mientras que uno de los trabajadores municipales la identificó como “la número 2, solo después del alcalde”. Las imágenes que hoy se publican se ofrecieron en varias oportunidades a políticos y medios de comunicación locales, y hoy INFOS considera importante darlas a conocer luego de haber explicado al detalle cómo se implementó y ejecutó el esquema de subvenciones sociales, que administró dinero público de manera irregular.

Baca, quien es soltera, fue señalada como compañera sentimental de Acuña por la ex esposa del alcalde, Rosa Núñez. “Eso es vox populi, todo Trujillo lo sabe”, dijo para esta nota. Las fotos corresponden a una reunión social realizada hace año y medio, según las fuentes. Intentos de comunicarse con Baca no fueron exitosos. Cuando se entabló conversación, ella cortó el teléfono al conocer el motivo de la consulta.

Por lo menos cinco fuentes del entorno del alcalde confirmaron a INFOS que esta relación sentimental existiría. El regidor de oposición Luis Carlos Santa María dijo: “Es un comentario común entre los trabajadores de la municipalidad, quienes incluso se sienten maltratados por el creciente poder de la señora, basado en una supuesta relación con el alcalde”. (Tomado de: http://www.infos.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...