miércoles, 23 de mayo de 2012

BIÓLOGO DE LA UNT CUESTIONA CREDIBILIDAD DE IMARPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El especialista llamó la atención que Imarpe sostenga que al observar las fotografías que posiblemente la muerte de los animales marinos ocurrió antes de la exploración sísmica, sin decir cuando fueron las exploraciones; es decir este informe está justificando un hecho y protegiendo un interés político.

Las conclusiones del informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) -dado a conocer por la ministra de la Producción, Gladys Triveño- que aseguran, tras hacer la necropsia completa a 2 Delphinus capensis, que la muerte de 780 delfines de pico largo ocurrió por “causas naturales”, fue criticada duramente por el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Bocanegra García. “Estoy preocupado y extrañado, porque el Imarpe es una institución científica y la que mejor debe conocer el mar y sus recursos. Funciona desde 1964, pero ahora con este informe oficial ha ratificado que ha dejado de ser una institución seria y científica”, declaró.

Bocanegra García dijo que es extraño que el Imarpe para hacer una afirmación científica haya basado su estudio en una muestra analizada de dos ejemplares. “¿Cómo es posible que con el análisis de dos delfines se pueda decir que no existe relación entre la mortalidad de los delfines y las ondas sísmicas realizadas en el litoral norte del Perú?”, se preguntó. El especialista llamó la atención que Imarpe sostenga que al observar las fotografías que posiblemente la muerte de los animales marinos ocurrió antes de la exploración sísmica, sin decir cuando fueron las exploraciones; es decir este informe está justificando un hecho y protegiendo un interés político.

“Repito, Imarpe, con este informe, ha dejado de ser una institución seria, por lo tanto considero que la comunidad científica nos merecemos una verdadera investigación, porque tal como se ha informado dichos resultados no pertenecen a una muestra representativa ni adecuada”, subrayó. El investigador UNT dijo que mientras no se demuestre que dichas exploraciones fueron las causantes de la mortandad de delfines se debe invocar el principio pre cautorio y se debe paralizar toda exploración sísmica que se haya programado.

“Más aún cuando por informaciones no oficiales se conoce que frente a Salaverry y frente a Pacasmayo se pretende realizar explosiones sísmicas en búsqueda de petróleo”, anotó. Ahora –añadió- deberían salir las autoridades y plantear una alerta por precaución y no permitir las explosiones en el mar peruano.

TRUJILLO SEDE DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD VIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta importante reunión es organizada por el Consejo Regional de Seguridad Vial – La Libertad, que lo preside el presidente Regional, José Murgia Zannier e integrado por las gerencias regionales de Transportes, Salud, Trabajo y Educación, así como la PNP y la MPT”, dijo Jane Ruiz Rivadeneira.

Con el objetivo de promover la integración y compromisos de esfuerzos en favor de la gestión vial, así como generar capacidades en los actores responsables de la formulación presupuestal estratégica en las regiones, y la asignación de recursos para la seguridad vial regional, se desarrollará en nuestra ciudad el IV Encuentro Nacional de Consejos Regionales de Seguridad Vial “Creando una nueva cultura en seguridad vial”, informó la responsable de la secretaría técnica, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.

“Esta importante reunión es organizada por el Consejo Regional de Seguridad Vial – La Libertad, que lo preside el presidente Regional, José Murgia Zannier e integrado por las gerencias regionales de Transportes, Salud, Trabajo y Educación, así como la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Trujillo”, dijo, Ruiz. Informó que dicho evento, está dirigido a los secretarios técnicos de los Consejos Regionales de Seguridad Vial y responsables de planeamiento y presupuesto de los Gobiernos Regionales, y se realizará los días 24 y 25 de mayo de 2012, en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Trujillo, de 09:00 a 19:00 horas.

Participan como expositores, Abg. Jane Lizet Ruiz Rivadeneira, de la  Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial – La Libertad; Diego Vargas Cardoso, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Eco. Raúl Infante Cordero, de la oficina General de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los temas de estudio, serán el modelo Nacional de Programación Estratégica Presupuestal en favor de la Seguridad Vial Regional, Realidad de la Seguridad Vial en la Región La Libertad.

Asimismo, Tecnología aplicada a la Gestión y fiscalización en seguridad vial, y Evaluación del avance en la implementación de los acuerdos arribados en el III Encuentro de CRSV realizado en Cuzco. Ruiz Rivadeneira, expresó sentirse satisfecha por el trabajo responsable de seguridad vial que están realizando en Trujillo, pero no dejó de mencionar que toda esta labor educativa y de sensibilización se debe irradiar a toda la Región, lamentablemente el presupuesto es la principal barrera. Finalmente, refirió que autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Vial, aseguraron la presencia de su presidente, Gral. PNP (r) Enrique Medri González.

PRESIDENTE REGIONAL SUSTENTARÁ LA PRIORIZACION DE OBRAS CON PROINVERSION

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier resaltó la importancia de esta alternativa económica ya que no involucra a lo establecido en la base de presupuesto de este año, debido a que se da bajo la modalidad de obras  por impuestos y que además agiliza la gestión y se encuentra bajo los parámetros de la ley.

Teniendo como premisa la ejecución de las obras comprometidas en beneficio de la región, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se reunió con el Coordinador de la Oficina Regional del Norte de Pro Inversión, Humberto Maydana López, para que exponer la suscripción de convenios entre  los Gobiernos Regionales y empresas privadas y así poder financiar y ejecutar proyectos priorizados de inversión pública en infraestructura.

Culminada la exposición se sugirieron 3 proyectos que deberían ser priorizados, los que serían, la Escuela de Sub Oficiales de la PNP,  el Hospital de Santiago de Chuco y el Hospital Regional. Lo que haría factible estos compromisos de obras seria su viabilidad, con lo cual se enviaran las solicitudes respectivas ante el Consejo Regional para la aprobación de las 3 obras y que incluso podría abarcar una adicional.

Murgia Zannier resaltó la importancia de esta alternativa económica ya que no involucra a lo establecido en la base de presupuesto de este año, debido a que se da bajo la modalidad de obras  por impuestos y que además agiliza la gestión y se encuentra bajo los parámetros de la ley. En la reunión también participaron los gerentes de las diferentes áreas del Gobierno Regional, quienes se mostraron de acuerdo con la posibilidad de la ejecución de obras en beneficio de la región en el menor tiempo posible.

ZOFRATACNA Y PROMPERÚ INCREMENTARÁN COMERCIO DE SERVICIOS EN EL SUR DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde el 2008 pueden instalarse en la zona empresas de servicios de software y centros de contacto. Con este documento se espera contribuir a la diversificación e incremento de la base exportadora del sector servicios, para lo cual PROMPERU brindará asistencia técnica en exportaciones.

Considerando que la zona franca del sur del país genera 1,200 empleos, concentra inversiones por más de S/. 450 millones y tiene una posición geográfica que la puede convertir en una plataforma de comercio hacia el sur del país, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ y la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA suscribieron un convenio marco de colaboración.

Con este documento se espera contribuir a la diversificación e incremento de la base exportadora del sector servicios, para lo cual PROMPERU brindará asistencia técnica en exportaciones; así como en la elaboración y ejecución de un plan de promoción comercial de la ZOFRATACNA, el cual contemplará la participación en diversas eventos nacionales e internacionales para promover los beneficios del régimen y contribuir a la captación de nuevas inversiones.

El convenio fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de PROMPERÚ, José Luis Silva y al presidente del Directorio de ZOFRATACNA, Orlando De Marzo. Cabe señalar que desde el 2005, la entidad promotora de las exportaciones viene apoyando a ZOFRATACNA para que sea una plataforma de exportación de servicios.

En ese sentido, se han organizado misiones comerciales de salud, software, centros de contacto y franquicias para que los empresarios conozcan las bondades del régimen. Desde el 2008, empresas de servicios de software y centros de contacto pueden instalarse en esta zona. Actualmente una empresa española presta servicios de telemarketing a una conocida empresa de telefonía, dando trabajo a más de 200 tacneños.

Es importante mencionar que ZOFRATACNA es un espacio físico perfectamente delimitado en el que las mercancías que se internan se consideran como fuera del territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación.

EN BUENOS AIRES SUR SE REALIZARÁ LA CAMPAÑA “UN DÍA SIN VIOLENCIA”, ESTE SÁBADO 26

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Habrá patrullaje preventivo y servicios gratis: consultas médicas, entrega de medicina, clases de gastronomía, danzas, títeres, corte de pelo, entre otros, para todos los asistentes. Esta campaña forma parte del plan “Venciendo el temor para una provincia segura”, que se viene desarrollando en los distritos de Trujillo.

El sector Buenos Aires Sur, considerado uno de los lugares más pobres y vulnerables del distrito de Víctor Larco Herrera, será escenario de la quinta campaña “Un Día sin Violencia”, este sábado 26, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, organizada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), la Municipalidad Provincial de Trujillo –a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil–, Policía Nacional y la municipalidad distrital.

Como se sabe, esta campaña forma parte del plan denominado “Venciendo el temor para una provincia segura”, que se viene desarrollando en los diferentes distritos de la provincia Trujillo, por disposición del alcalde de Trujillo y presidente del COPROSEC, la misma que tiene el propósito de contribuir a favor del bienestar de la población en general. Las coordinaciones para la realización de la campaña las vienen realizando Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC; César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT; Marlon Savitzky Mendoza, asesor de la MPT en temas de seguridad ciudadana.

Asimismo, Miguel Pardo Navarro, subgerente edil de Seguridad Ciudadana de Trujillo, con el alcalde distrital de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo. El secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos, ha explicado que en materia de seguridad, participarán un promedio de ciento veinte efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de las municipalidades provincial de Trujillo y distrital de Víctor Larco, quienes cumplirán su labor apoyados por más de 20 patrulleros y un número similar de motocicletas pertenecientes a estas instituciones.

Luego, ha reiterado que “los esfuerzos que se hacen en esta campaña están orientados a que durante ese día no se cometa ningún acto delictivo ni hecho violento en esa jurisdicción. De esa forma, estamos seguros que contribuiremos a favor de la paz y tranquilidad de los vecinos”. Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo, César Campaña, comentó que esta actividad tiene el carácter de integral, pues simultáneamente al patrullaje preventivo, se ofrecerán completamente gratis diferentes servicios que habitualmente ofertan las municipalidades provincial y distrital.

Refirió que la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de sus diferentes unidades orgánicas, ofrecerá gratis consultas médicas en las diferentes especialidades y donará medicina a los que lo necesiten, previa prescripción de los galenos. Añadió que también habrá corte de pelo, clases de gastronomía y degustación de los potajes que allí se preparen; danzas, función de títeres, charlas sobre diversos temas y presentación de la banda de músicos de la Municipalidad de Trujillo, entre otros.

Campaña Aleman hizo una invitación pública a todos los vecinos del distrito Víctor Larco, de manera especial a los que residen en Buenos Aires Sur, para que asistan a esta actividad, que tendrá como lugar de reunión el parque “La Poza”, y hagan uso de los múltiples servicios que allí se ofrecerán, teniendo en cuenta que son gratis y tienen el propósito de contribuir al bienestar de la población.

OFERTA PISQUERA SE LUCIRÁ EN EXPOALIMENTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de ocho empresas que  expondrán lo mejor de nuestra Bebida Nacional ante compradores del mundo. ADEX y Promperú, organizadores del megacertamen, están gestionando la llegada de una misión especial de compradores y distribuidores internacionales de licores.

Nuestra “Bebida de Bandera”, el pisco, se volverá a lucir ante cientos de visitantes y selectos compradores extranjeros en el “Salón del Pisco”, que se realizará en el marco de la IV Expoalimentaria  del 19 al 21 de septiembre próximo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La exhibición se realizará en un área de 144 metros cuadrados en los que diversas empresas pisqueras expondrán las variedades de pisco (puro, aromático, mosto verde y acholado) y se  difundirán las características y sabores de nuestra bebida ante diversas delegaciones nacionales e internacionales y visitantes en general.

ADEX y Promperú, organizadores del megacertamen, están gestionando la llegada de una misión especial de compradores y distribuidores internacionales de licores. Hasta el momento 99 firmas están sumamente interesadas en llegar al Perú para participar en la feria, entre las cuales se incluye Davini Internacional LLC de Estados Unidos. De la misma manera, se desarrollarán diversas conferencias en las que se abordará el origen del pisco, sus propiedades únicas y distintivas a cargo de reconocidos expertos como el presidente de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú e Integrante de la Academia Peruana del Pisco, Johnny Schuler.

Rosemery Chávez, del área de exportaciones de Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., una de las empresas que estará en el Salón del Pisco, comentó que con su participación planean incrementar sus exportaciones a través de contactos especializados en el rubro. “Será la cuarta vez que estemos presentes en la feria y tenemos las mayores expectativas para esta nueva edición”, señaló. Indicó también que espera la llegada de compradores del Asia, mercado en el cual el Pisco peruano está tratando de posicionarse y por el cual todos los “pisqueros deben trabajar de la mano”.

Por su parte, Jorge Salcedo, encargado de exportaciones de Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C., expresó que su representada espera concretar relaciones comerciales sobre todo ahora que incrementarán su volumen de producción. Otras de las empresas participantes en el “Salón del Pisco” de la Expoalimentaria son Santiago Queirolo S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L. (Pisco Portón), Sociedad Industrial E. Copello S.R.L., Bodega Antonio Biondi e Hijos S.A.C. (Pisco Biondi), entre otros. También se confirmó la presencia del Gobierno Regional de Lima  que agrupará la oferta pisquera exportable de pequeñas empresas.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT ORGANIZA CONFERENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La UNT sumándose a las actividades  por el Día Internacional de los Museos ha organizado una Conferencia “El Museo como recurso didáctico en la enseñanza – aprendizaje”, en el que participará como expositor el Lic. Pablo Salazar Tito, docente del Colegio Rafael Narváez Cadenillas. 

Mayo es considerado el mes de los Museos, siendo una ocasión única para la comunidad museística de conocer  su público y subrayar la importancia del rol de los museos. Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Dentro de este marco el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, sumándose a las actividades  por el Día Internacional de los Museos ha organizado una Conferencia “El Museo como recurso didáctico en la enseñanza – aprendizaje”, en el que participará como expositor el Lic. Pablo Salazar Tito, docente del Colegio Rafael Narváez Cadenillas

Dicho evento se realizará el viernes 25 de mayo a las 19:00 horas en el local institucional del Museo sito  Junín N° 682. Hacemos extensiva la invitación a toda la  colectividad trujillana a participar de este importante evento siendo una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura.

Asimismo, continuando con las actividades culturales del Museo hacemos extensiva la invitación a que se unan a  la campaña  “Una noche en el Museo”, la cual se desarrolla cada último viernes de cada mes, en esta oportunidad se realizará el viernes 25 de mayo,  abriendo las puertas a los visitantes en el horario especial de 18:00 a 21:00 horas, dando oportunidad a aquellas personas que por razones laborales no pueden conocerlo durante el día, además de ofrecer descuentos especiales a grupos familiares y/o trabajadores.

RECTOR ORLANDO VELÁSQUEZ: “LAS CIFRAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ SON FALSAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tenemos que tomar conciencia, ser realistas frente al engaño de país que tenemos, un país atrasado, dependiente de otras tecnologías, mero exportador de materias primas. Y ahí está el reto de la universidad peruana, que debe dejar de dormir en sus aulas”, señaló el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.  

“Es mentira que somos un país desarrollado. Las cifras de la pobreza con falsas, porque se quiere ocultar que somos uno de los países más pobres del mundo, sino fuera por Haití seríamos el más atrasado de América, por debajo de Bolivia y Ecuador”, declaró el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites, en su mensaje con ocasión del 28 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Y esto por qué ocurre?, se preguntó la autoridad universitaria, a la vez presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Seguidamente se respondió: “Porque no hemos desarrollado ninguna tecnología desde que se rompió el desarrollo autónomo de nuestra patria con la invasión española. Luego en la Colonia y República vivimos en atraso”. Agregó que de bajar el precio del oro y del cobre, empezarían los problemas. En ese sentido, dijo que la única oportunidad que se tiene vendrá cuando los gobiernos decidan trabajar en la transformación de los productos con innovación, investigación y tecnología propia.

“Tenemos que tomar conciencia, ser realistas frente al engaño de país que tenemos, un país atrasado, dependiente de otras tecnologías, mero exportador de materias primas. Y ahí está el reto de la universidad peruana, que debe dejar de dormir en sus aulas”, señaló.  Aquí vino una autocrítica y subrayó que la Universidad peruana no cumplió su rol histórico de liderar la investigación, la ciencia y la tecnología, y no aprovechó lo que realmente significa la autonomía universitaria, que “es la libertad de pensar para hacer, investigar sin injerencia política, con una ciencia que vaya a la comunidad”.

En ese sentido, dijo que desde la ANR el planteamiento es realizar una ofensiva para que la universidad se convierta en el protagonista del cambio en nuestro país e invocó a los docentes a investigar y luego registrar sus patentes. En otro momento, informó que una comisión de alcaldes del Valle Santa Catalina lo visitó esta mañana en su despacho para alcanzarle un memorial donde piden que la UNT realice un diagnóstico de la actual situación de contaminación del Río Moche.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...