lunes, 28 de mayo de 2012

CONGRESISTAS ESTÁN DESINFORMADOS SOBRE AVANCES DE COMPRA DE LA DRAGA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Congresistas ignoran lo avanzado porque no visitan la zona ni contactan a Comisión, asegura. Miguel Martínez Vargas señaló que los tres congresistas, José León Rivera, Richard Acuña Núñez y Octavio Salazar, no han tenido contacto con la APR ni con la comisión multisectorial encargada de la compra de la draga.

Ante las publicaciones de hoy, respecto a que la mayoría de congresistas no respaldan la compra de la draga impulsada por la Comisión multisectorial formada por representantes de gremios y la sociedad civil, su integrante y también Presidente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Sr. Miguel Martínez Vargas salió al frente y rechazó el argumento de los congresistas, indicando que habría una grave desinformación entre estos.

“Primero hay que separar el tema portuario del tema de los geotubos, propuestos por la emergencia de la erosión costera, son casos independientes, pero aprovechando el tema de emergencia, existiendo los fondos, y tomando en cuenta que una draga de segunda mano sería muy útil para retirar los miles de metros cúbicos de arena perjudiciales para Salaverry y a su vez poblar de arena los balnearios trujillanos. Eso no significa que el Gobierno Central no deba adquirir una draga nueva para el puerto de Salaverry”, dijo.

“He leído muy preocupado las declaraciones de tres congresistas vetando prácticamente la compra, aludiendo que hay falta de capacidad del Gobierno regional, es al contrario, pues el Gobierno regional no solo viene impulsando el tema de los geotubos siguiendo las normas de transparencia al mínimo detalle  y procurando que no se caiga el proceso, sino que apoya la compra de la draga de segunda mano, por ser una solución inmediata, ya que existen los fondos, pues luego de instalar los geotubos quedarían cerca de 50 millones para la la draga”, explicó.

Señaló que los tres congresistas, José León Rivera, Richard Acuña Núñez y Octavio Salazar, no han tenido contacto con la APR ni con la comisión multisectorial encargada de la compra de la draga, “ellos ignoran que ya hemos avanzando bastante en el proceso de la compra, hemos viajado a Lima y en el MEF nos han absuelto las dudas que teníamos”, aclaró.

“El congresista Salazar habla de declarar la emergencia cuando la emergencia ya está declarada, Richard Acuña dice que hay que ver de dónde se sacan los fondos cuando los fondos están ahí y José León que parece siempre estar en contra de todo por simple política, no puede venir a pedir ahora que se revierta el presupuesto al MEF aludiendo incapacidad, cuando tenemos todo listo para el inicio de los procedimientos de la compra, eso sería hacerle daño a la región y a  las miles de familias afectadas gravemente por la erosión costera”, dijo.

Aclaró que sólo los congresistas Elías Rodríguez y Ramón Kobashikawa han estado en contacto permanente con la Comisión e incluso han ayudado en las reuniones con el MEF y el OSCE, que han aclarado las dudas y establecido que el dinero de la emergencia está liberado para la compra de la draga. Están incluso buscando una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez, para darle el visto bueno final a la compra.

RETRASO EN TRANSFERENCIA DE FONDOS PONE EN PELIGRO BOLIVARIANOS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo cierto es que en julio deberían iniciarse los trabajos para terminar en junio del próximo año, a dos meses del inicio de los juegos, para su previa supervisión, pero a estas alturas, ni siquiera se ha aprobado el presupuesto, y había la intención de enviar su aprobación por el Congreso, lo cual dilataría aún más el desembolso de los fondos.

El Comité Olímpico Peruano (COP) ha mostrado su gran preocupación por el retraso en las transferencias de fondos de parte del Ministerio de Educación (MINEDU) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la habilitación de infraestructura y escenarios para los Juegos Bolivarianos de los cuales nuestra ciudad ha sido elegida como sede, junto a Chiclayo, Lima y Callao.

En efecto, desde la primera semana de abril, en carta dirigida al Primer Ministro Oscar Valdés Dancuart, este ha sido advertido del retraso por el mismo Presidente del COP, José Quiñonez González, sin embargo no hay respuesta hasta el momento, habiéndose acortado tanto los plazos que de no darse una solución en las próximos días, Trujillo y las otras ciudades perdería la sede que tanto esfuerzo costó ganar.

Lo cierto es que en julio deberían iniciarse los trabajos para terminar en junio del próximo año, a dos meses del inicio de los juegos, para su previa supervisión, pero a estas alturas, ni siquiera se ha aprobado el presupuesto, y había la intención de enviar su aprobación por el Congreso, lo cual dilataría aún más el desembolso de los fondos ascendientes a cerca de 100 millones de nuevos soles.

A la fecha el requerimiento y proyecto de decreto supremo se encuentra presentado por el IPD en el MINEDU, durmiendo el sueño de los justos, y hay un retraso de 45 días en el cronograma de trabajo. En la carta enviada se menciona que los primeros pasos de la organización se han dado sólo gracias al aporte inicial del Gobierno regional de Lambayeque, y a los municipios de Trujillo, Huanchaco y La Esperanza.

El riesgo que se corre es que en los próximos días arribarán representantes de la Organización Deportiva Bolivariana, que constatarán el incumplimiento del cronograma y elevarán un informe desfavorable, motivando que el Perú pierda la sede de los Bolivarianos del 2013, con el gran descrédito para el país que eso significaría, aseguró el Presidente del COP. Se espera una inmediata respuesta de la oficina del Primer Ministro dando urgente solución a esta demora.

CONSTATAN FALTA DE LIMPIEZA Y EL NO REGISTRO DE FÉMINAS EN HOSTALES DE LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El operativo se inició a las 20:00 horas, en el hospedaje “Libertad” ubicado en la Mz. A-16, en la urbanización Manuel Arévalo, donde se constató que los colchones se encontraban sucios, sábanas y toallas malolientes y, asimismo, las habitaciones presentaban evidente falta de limpieza por lo que se procedió al decomiso.

La Fiscal encargada de la Fiscalía de Prevención del Delito en el distrito La Esperanza, doctora Ana María Wong Santa Cruz, desplegó un sorpresivo operativo en hostales y hospedajes en una de las principales arterias de la urbanización Manuel Arévalo de este distrito a fin de prevenir el delito contra la vida, el cuerpo y la salud y contra la trata de menores de edad, conjuntamente con los representantes de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y efectivos policiales de la comisaría de Jerusalén, el 25 de mayo del presente año.

El operativo se inició a las 20:00 horas, en el hospedaje “Libertad” ubicado en la Mz. A-16, en la urbanización Manuel Arévalo, donde se constató que los colchones se encontraban sucios, sábanas y toallas malolientes y, asimismo, las habitaciones presentaban evidente falta de limpieza por lo que se procedió al decomiso de este material. Al revisarse los libros de registro de los usuarios se encontró que sólo se registran las personas de sexo masculino, mayores de edad, y no así las féminas con las que frecuentan.

Durante la fiscalización se visitó, además, a los hostales “Nuevo Amanecer” y “JKL” ubicados en la misma avenida. En el primero, los colchones e implementos estaban en buen estado y limpios pero se exhortó a sacar algunas cortinas que permanecían polvorientas y sucias; el último local, contaba con las medidas de salubridad y seguridad pero se encontró a una pareja de usuarios donde la fémina era menor de edad y se procedió a ubicar a sus padres y exhortarlos a tener mayor cuidado y control sobre sus hijos.

La Fiscal encargada de la diligencia levantó las actas correspondientes a cada lugar inspeccionado y exhortó a los encargados y propietarios a subsanar las observaciones realizadas en cuanto a la salubridad y seguridad, y enfatizó en ser rigurosos en el registro de los usuarios evitando a los menores de edad.

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD CIUDADANA TRATARÁN EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos invitado al Jefe de la III DIRTEPOL, Coronel PNP Jorge Torres Mendoza, al Coordinador Nacional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), José Marreros Ramírez, a los alcaldes de la provincia de Ascope y a la ciudadanía en general”, afirmó el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez.

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Paiján ha organizando el primer panel fórum denominado “Estrategias de seguridad ciudadana para el desarrollo”, que se realizará el miércoles 30 de mayo de 2012 desde las diez de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en el auditorio de la Casa de la Cultura “Estrella Arroyo de Guedes” de Paiján.

“El coronel PNP Luis Miguel Palmer Gavino disertará sobre la identificación de personas sospechosas y cuidado de la escena del delito, inmediatamente después el Fiscal Titular de Prevención del Delito de Trujillo, Dr. Erick Rodríguez Mustto abordará el tema del arresto ciudadano y el nuevo código procesal penal en la seguridad ciudadana”, informó el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana de Paiján, comandante PNP (R) Manuel Morín Garrido.

Este evento contará también con la participación del comandante PNP Marco Antonio Rojas Vargas quien dará recomendaciones a los ciudadanos para prevenir el delito de extorsión que últimamente viene afectando a ciudadanos y empresarios del valle Chicama. También se adelantó que se ha cursado invitación al Jefe de la III DIRTEPOL al citado evento.

“Hemos invitado al Jefe de la III DIRTEPOL, Coronel PNP Jorge Torres Mendoza, al Coordinador Nacional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), José Marreros Ramírez, a los alcaldes de la provincia de Ascope y a la ciudadanía con el propósito de aprender estrategias que nos permitan combatir eficientemente la delincuencia desde el lugar que ocupemos en la sociedad”, refirió el alcalde de Paiján César Guillermo Cáceres Sánchez.

UNT REGISTRA PRIMEROS EGRESADOS DE MECATRÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a la nota informativa de la dirección de escuela, Ingeniería Mecatrónica es una de las escuelas de mayor modernidad en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), empezó con 25 vacantes y actualmente en los últimos exámenes se ha ampliado a 40 vacantes al año.

La primera promoción de Mecatrónica al interior del país acaba de concluir sus estudios de pregrado y dos de sus integrantes presentaron sus tesis, por lo que el último viernes 25 de mayo, en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) recibieron su grado de Bachiller. Se trata de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Segundo Anthony Ibáñez Ávalos, nacido en Otuzco con estudios secundarios realizados en el colegio experimental Rafael Narváez Cadenillas UNT y César Richard Rujel Rubio, natural de la provincia de Tumbes.

De acuerdo a la nota informativa de la dirección de escuela, Ingeniería Mecatrónica es una de las escuelas de mayor modernidad en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), empezó con 25 vacantes y actualmente en los últimos exámenes se ha ampliado a 40 vacantes al año. A la vez  se ha creado 5 plazas exclusivas para ingeniería mecatrónica. Entre los docentes de alta calidad podemos mencionar al Dr. Ricardo Prado Gardini con doctorado en automatización y robótica en España; Dr. Jorge Olórtegui Yume con doctorado en Ingeniería y Ph.D. en USA.

Asimismo, el Ing. Saúl Linares Vértiz, especialista en Instrumentación Industrial; Ing. Luis Vargas Díaz, especialista en el área de Control y el Ing. Luis Llanos León, especialista en Telecomunicaciones. La escuela de Ingeniería Mecatrónica se consolidad en cursos de ciencias básicas y ciencias de ingeniería, con el servicio de docentes de diversos departamentos académicos, cono es el caso del docente Mg. Orlando Hernández en el área de Matemática y el Ing. Antony Gómez en el área de Informática.

Participaron de la mesa de honor el decano de la Facultad de Ing. Donato Cárdenas Alayo; el director de la escuela de Ingeniería Mecatrónica, Ms.C. Ing. Luis Guillermo Quevedo Novoa y la secretaria de la escuela, Rocío Castillo. “Estamos muy orgullosos porque somos la primera promoción de mecatrónica del norte del país y en nuestras manos está abrir a los compañeros de las nuevas promociones. Sobretodo esperamos que la carrera crezca en la región y el país”, declaró Ibáñez Avalos, quien labora en Mantenimiento de Planta del Consorcio Minero Horizonte.

Por su parte, Richard Rujel, quien dijo que quiere ser el mejor ingeniero en su área, señaló que desde pequeño le gustaba inventar objetos nuevos e invitó a la juventud estudiosa trujillana a postular a mecatrónica, porque es una carrera que tiene alta demanda en el mundo actual.

EVALÚAN SEDE DE FUTURO COMPLEJO POLICIAL DEL VALLE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos venido trabajando para poner a disposición del Ministerio del Interior este terreno que en un principio lo habíamos destinado para un mercado, se ha hecho el cambio de uso del terreno e incluso se ha colaborado con los estudios de suelo, y seguiremos apoyando en todo lo que sea necesario”, dijo el alcalde distrital.

Para evaluar las condiciones de un terreno donado por la Municipalidad Distrital de Paiján que servirá para construir un moderno complejo policial, el último fin de semana arribó a este distrito el coronel PNP Jorge Corpus Vergara, Jefe de la División de Proyectos del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, quien junto con el Jefe de la División Policial de Paiján, comandante PNP Carlos Llanos del Río, el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez y funcionarios municipales verificaron las condiciones de este lote de de seis mil 511.10 metros cuadrados en el sector Poste Blanco adyacente al actual local Policial de Paiján.

“La ubicación del terreno es inmejorable para construir un moderno complejo policial, vamos a viabilizar el proyecto en lo que respecta al aspecto técnico, que junto a la gestión de las autoridades de Paiján, que es compatible con el esfuerzo que viene realizando el comando institucional harán que, dentro de poco, el distrito de Paiján albergue esta nueva sede policial”, señaló el coronel PNP Jorge Corpus Vergara. Por su parte el alcalde Cáceres Sánchez, reiteró el apoyo indesmayable de la comuna para hacer realidad este complejo policial que redundará en mayores índices de seguridad ciudadana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos venido trabajando para poner a disposición del Ministerio del Interior este terreno que en un principio lo habíamos destinado para un mercado, se ha hecho el cambio de uso del terreno e incluso se ha colaborado con los estudios de suelo, y seguiremos apoyando en todo lo que sea necesario”, dijo el alcalde distrital. El comandante Carlos Llanos del Río, jefe de la División Policial de Paiján agradeció el apoyo de la municipalidad de este distrito y las gestiones realizadas por la Sra. Rocío Alza Rodríguez, presidenta de las Juntas de Seguridad Ciudadana.

“Este futuro complejo servirá para potenciar el accionar de la Policía Nacional. Una división policial cuenta con diversas unidades como Radio Patrulla, investigación criminal, tránsito, robo de vehículos, entre otros, en la División de Paiján sólo venimos trabajando con Radio Patrulla y la unidad de investigación criminal. La creación de este nuevo complejo policial dará lugar a que el comando determine el incremento de personal en aproximadamente cincuenta por ciento y se creen las diferentes unidades del organigrama normal de una división policial”, señaló el alto oficial.

RECUPERAN MOTOCICLETAS ROBADAS EN OPERATIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PNP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden en la nota informativa que en el operativo también se ha encontrado en el interior de uno de estos talleres dos vehículos que eran usados como taxis y la Policía Nacional sospecha que habrían sido robados, por lo que de inmediato inició la investigación a cargo de peritos.

Tres motocicletas lineales que según el registro policial habrían sido robadas para convertirlas en tricimotos, fueron recuperadas por efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en un operativo realizado en diversos locales comerciales informales de la cuadra cinco de la calle José Gálvez, en el barrio Chicago.

En un informe alcanzado a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los agentes ediles dan a conocer que el operativo ha comenzado a las 16:30 horas del sábado 26 y se ha prolongado durante poco más de dos horas, abarcando a casi todos los locales y talleres clandestinos ubicados entre las calles José Gálvez y Balboa, en inmediaciones del emporio comercial “Tacorita”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregan que durante la intervención, se ha comparado los números de motor y placas de rodaje de alrededor de una veintena de motocicletas lineales que estaban en el interior de estos locales, constatándose que tres de estos vehículos menores tenían la numeración alterada y al parecer, según el registro de la Policía Nacional, habrían sido robadas. De estas unidades, una ya había sido convertida en tricimoto.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden en la nota informativa que en el operativo también se ha encontrado en el interior de uno de estos talleres dos vehículos que eran usados como taxis y la Policía Nacional sospecha que habrían sido robados, por lo que de inmediato inició la investigación a cargo de peritos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), presentes en la intervención.

Tras mencionar que las motocicletas han sido llevadas a la Comisaría Ayacucho para determinar la propiedad y su procedencia, los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo refieren que en el operativo han participado el comandante Danilo Vera Carbajal, por la Policía Nacional, y Gastón Miranda Rodríguez, supervisor de la zona tres de Seguridad Ciudadana de Trujillo, por la comuna provincial.

Finaliza el reporte detallando que los efectivos policiales y agentes ediles han tenido el apoyo de los patrulleros de la Policía Nacional de placas PL-7638, KG-9918 y PMP-082 (DIPROVE), así como la móvil 14 y el motorizado 305 de seguridad Ciudadana de Trujillo.

SALPO SE PREPARA PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La convocatoria se está cumpliendo en fechas límites y, con los talleres, se ha informado sobre qué es el presupuesto participativo y qué atribuciones tienen la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas”, explicó el Alcalde Sigifredo Rojas Guevara.

La población de Salpo se viene preparando para el presupuesto participativo 2013, a fin de intervenir, activamente, en la programación y vigilancia de las políticas públicas de su distrito; para ello, y dando cumplimiento a la normatividad vigente, ha participado en talleres y está respondiendo a la convocatoria de la Municipalidad, a través de la participación de sus líderes y representantes comunales, informó el burgomaestre local Sigifredo Rojas Guevara.

“La convocatoria se está cumpliendo en fechas límites y, con los talleres, se ha informado sobre qué es el presupuesto participativo y qué atribuciones tienen la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas”, explicó el Alcalde, añadiendo que se hizo la rendición de cuentas del año 2011, sobre la ejecución de proyectos y obras; así como de avances con el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), del canon minero, además de las gestiones realizadas, en un marco de transparencia y democracia.

La autoridad resaltó la necesidad de priorizar obras de saneamiento, para luego proseguir con veredas y otras infraestructuras, como losas deportivas. “En los caseríos que no tienen agua, ni desagüe, debemos iniciar con obras de saneamiento básico”, recomendó; asimismo que se formuló un promedio de cuarenta y tres proyectos para la jurisdicción de Salpo, considerándo los tres millones de soles que podría recibir su comuna, el año 2013.

Rojas Guevara dijo que, hasta el momento, han participado agentes municipales, alcaldes de los concejos menores, representantes de los programas Vaso de Leche y Juntos, presidentes de comunidades campesinas y de instituciones de base de los caseríos. “Inclusive, se ha elegido el Comité de Vigilancia, que ha quedado a cargo del Presidente de las rondas”, comentó.

Durante las reuniones con los líderes y autoridades comunales, se mostraron las cuentas de lo invertido con el presupuesto del 2011, informándose que, a nivel de gastos de inversión, el monto sumó 1.331.457,20 nuevos soles, de acuerdo con las obras ejecutadas en salud y educación, en carreteras y pavimentación, entre otras. De igual manera, se publicó que los gastos corrientes, de capital y de servicios de la deuda pública sumaron 2’841,220.43 nuevos soles.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...