viernes, 8 de junio de 2012

PUERTO MALDONADO REGISTRÓ TEMPERATURA MÍNIMA DE 11 GRADOS POR "FRIAJE"

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La temperatura media anual en Puerto Maldonado es de 26 grados. El "friaje", producido por la incursión de una masa de aire fría proveniente del extremo sur del continente, ingresó el miércoles aproximadamente a las 01:00 horas por Madre de Dios. Ese día registró una temperatura mínima de 15.3 grados y una máxima de 22 grados.

La ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, soportó hoy una temperatura mínima de 11 grados centígrados, la más baja desde el ingreso de la ola de frío o “friaje”, que empezó la madrugada del miércoles, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La especialista Raquel Loayza indicó que dicha temperatura se sintió entre las 05:00 y 07:00 horas, y en estos momentos la ciudad selvática registra una temperatura máxima de 23 grados.

La temperatura media anual en Puerto Maldonado es de 26 grados. El "friaje", producido por la incursión de una masa de aire fría proveniente del extremo sur del continente, ingresó el miércoles aproximadamente a las 01:00 horas por Madre de Dios. Ese día se registró una temperatura mínima de 15.3 grados y una máxima de 22 grados. Al día siguiente, la temperatura mínima fue de 16 grados y alcanzó una máxima de 19.8 grados, detalló la especialista a la Agencia Andina.

“El 'friaje' se registra en toda la Selva, pero se acentúa en la selva sur como Madre de Dios, porque por allí ingresa y a medida que avanza hacia el norte se debilita”, explicó. En Pucallpa, capital de Ucayali, en la selva central, los valores mínimos alcanzaron esta mañana los 19 grados y en estos momentos registra una máxima de 22 grados; Loreto, en la selva norte, amaneció con una mínima de 21.5 grados y ahora hay una máxima de 26 grados.

En la ciudad de TarapotoSan Martín, la temperatura mínima fue 19 grados y la máxima alcanza los 27 grados.
Loayza estimó que las condiciones climáticas en la selva peruana se normalizarían el lunes. Voceros del gobierno regional de Madre de Dios indicaron que comerciantes de Puno arribaron a Puerto Maldonado para comercializar ropa de abrigo, a propósito de la ola de frío. Las chompas, buzos y accesorios como bufandas son las prendas más solicitadas. Los vendedores se concentran en el mercado modelo de Puerto Maldonado.

INTERVIENEN A UNIDADES DE TRANSPORTE EL SOL CON MERCADERIA SIN DOCUMENTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la diligencia se intervinieron unidades que al momento de su inspección trasladaban diversa mercadería como sábanas, edredones, shampoo, zapatos y rosas que no contaban con la documentación respectiva con relación a su procedencia y traslado cuyo valor ascendería a $ 4 mil dólares.

Siendo parte la misión del Ministerio Público defender la legalidad, la doctora Rosario Milian Solar, fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, conjuntamente con la doctora Isabel Guaylupo Custodio, fiscal adjunta, desarrolló un inopinado operativo en la carretera panamericana a la altura del distrito La Esperanza, en compañía de los representantes de Sunat – Aduanas y efectivos policiales de la Comisaría de Jerusalén, hoy, 08 de junio desde las 6:15 horas.

En la diligencia se intervinieron unidades de transporte interprovincial de la empresa El Sol, que al momento de su inspección se encontró diversa mercadería como sábanas, edredones, shampoo, zapatos y rosas que no contaban con la documentación respectiva con relación a su procedencia y traslado cuyo valor ascendería a $ 4 mil dólares y que habría sido adquirida en el vecino país de Ecuador, por lo que se presume habría ingresado como contrabando.

Las representantes del Ministerio Público levantaron las actas y se puso en conocimiento que estas diligencias se realizan continuamente en diferentes puntos de la provincia de Trujillo y en diferentes horarios con la finalidad de detectar el ingreso ilegal de mercaderías de contrabando y material prohibido a nuestro país de procedencia extranjera.

BANCO DE LA NACIÓN ATENDERÁ DIARIAMENTE REGISTRO DE EX FONAVISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el momento, agencias del BN a nivel nacional, han registrado más de 300 mil ex aportantes al FONAVI. A partir del 11 de junio, las inscripciones en agencias del BN se harán en horario regular de oficina, sin restricción del dígito de DNI.

El Banco de la Nación informó que, a partir de mañana, la atención para la inscripción a los aportantes del ex Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI, se hará abiertamente, sin considerar la restricción del último dígito del Documento Nacional de Identidad - DNI. La entidad bancaria estatal anunció que a partir del 11 de junio, el registro del FONAVI se realizará en el horario habitual de oficina: lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas, y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Los días sábado 09 y domingo 10 de junio serán las últimas fechas en las que rija el registro en el Banco de la Nación, considerado un horario especial. Asimismo, el Banco continuará con su disposición de atención preferencial a las personas discapacitadas, adultos mayores y mujeres en evidente estado de gestación. El BN ha puesto al servicio del registro de ex aportantes del FONAVI la totalidad de su Red Nacional de Agencias, 543 oficinas en todo el país. Cabe recordar que, paralelamente, se continuará brindando el registro a través de la página web de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)www.fonavi-st.gob.pe.

YA VAN CINCO CAMPAÑAS INTEGRALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y OTROS SERVICIOS EDILES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, explicó que esta campaña ha sido dispuesta por el alcalde de Trujillo y presidente del Comité y tiene entre sus propósitos promover un día sin violencia en el lugar donde se lleva a cabo la actividad, con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictivos.

Un total de cinco jornadas de la Campaña Integral “Venciendo el temor para una provincia segura” se han llevado a cabo hasta la fecha en los distritos de Moche, El Porvenir, La Esperanza, Laredo y Víctor Larco, organizadas por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con la Policía Nacional y la municipalidad distrital. La campaña ha sido diseñada con el objetivo principal de fortalecer el Sistema Provincial de Seguridad Ciudadana, promoviendo la participación activa de la población y de las autoridades de los diferentes distritos de la provincia de Trujillo.

Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, explicó que esta campaña ha sido dispuesta por el alcalde de Trujillo y presidente del Comité y tiene entre sus propósitos promover un día sin violencia en el lugar donde se lleva a cabo la actividad, con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictivos y mejorar la calidad de vida de la población de los once distritos de la provincia. “Estamos orientando nuestro esfuerzo en sensibilizar y concienciar a la población que podemos disminuir la violencia partiendo de la organización adecuada de la comunidad”, ha comentado Ríos Cárdenas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que en esta labor están comprometidos los gobiernos locales, la Policía Nacional y la población organizada tanto en Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) como en Organizaciones Sociales de Base (OSB). A su turno, César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, ha agregado que la organización de la campaña integral demanda grandes esfuerzos institucionales que se inician con las reuniones de coordinación con los alcaldes distritales y la Policía Nacional y terminan con la realización de la actividad, fecha en la cual se desplaza personal y recursos logísticos.

Luego, ha añadido que durante la campaña se realiza el patrullaje preventivo en la zona, a cargo de efectivos policiales y agentes ediles a pie, en motocicletas y patrulleros, con el apoyo de las brigadas caninas de la PNP y de la Municipalidad de Trujillo. Campaña Aleman ha referido que como complemento de la campaña, de manera paralela se ofrecen diferentes servicios gratuitos, entre ellos consultas médicas en todas las especialidades, donación de medicina, corte de pelo, clases de gastronomía, charlas de capacitación en emergencias, asesoría jurídica y caritas pintadas para los niños.

Asimismo, para la distracción y entretenimiento hay danzas, títeres y música variada a cargo de las bandas de la MPT y PNP. Campaña Aleman ha precisado que a nivel institucional participan diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre ellas la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Gerencia de Desarrollo Económico Local, Subgerencia de Participación Vecinal, Subgerencia de Salud, Subgerencia de Servicios Generales y el SEGAT.

Finalmente, el secretario técnico del COPROSEC, Rafael Ríos Cárdenas, adelantó que la siguiente Campaña Integral “Venciendo el temor para una provincia segura” se realizará el sábado 16 de junio, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en el distrito El Porvenir, sectores Cruz Blanca y Cruz Verde.

PREOCUPA ESCASO USO DEL CAJERO AUTOMÁTICO DEL BANCO DE LA NACIÓN EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es preocupación del Banco de La Nación el problema de colas ya que el déficit de personal es a nivel nacional. En el caso específico de la Agencia “C” de Paiján tenemos un problema crítico que es el escaso uso del cajero automático, el cual fue instalado precisamente para descongestionar las ventanillas”, señaló Carlos Morales.

El Alcalde Distrital de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez y funcionarios del Banco de la Nación, encabezados por Carlos Morales Carahuanco, administrador de la Agencia “B” Casa Grande, que tiene a su cargo la zona norte de La Libertad sostuvieron el último día de mayo, una reunión de trabajo con el propósito de analizar la problemática de la Agencia de esta entidad financiera ubicada en el distrito de Paiján.

La visita de los funcionarios se dio a petición del alcalde paijanense preocupado por las reiteradas colas que, en ciertas fechas, se vienen observando en la agencia del Banco de la Nación de Paiján. “Es preocupación del Banco de La Nación el problema de colas ya que el déficit de personal es a nivel nacional. En el caso específico de la Agencia “C” de Paiján tenemos un problema crítico que es el escaso uso del cajero automático, el cual fue instalado precisamente para descongestionar las ventanillas del banco” señaló Carlos Morales.

“Lo que se busca con la instalación de un cajero automático es tener una ventanilla más pero con atención las 24 horas y además las transacciones son sin costo, sin embargo en Paiján sólo tenemos un promedio de 2 mil transacciones mensuales cuando el promedio es de 5 mil transacciones. Este terminal se está desperdiciando y lo más paradójico es que la gente hace cola teniendo un “cajero automático ocioso” porque los tarjetahabientes (personas que poseen tarjeta) no lo usan y saturan las ventanillas”, precisó el funcionario.

Agregó que de no incrementarse el número de transacciones tendrán que reubicar este cajero automático, lo cual sería lamentable para Paiján. Ante esta realidad el alcalde Cáceres Sánchez, dispuso el apoyo de la municipalidad a los esfuerzos del Banco de la Nación por difundir y promocionar el uso del cajero automático entere la población paijanense.

“Me voy con la convicción que el apoyo del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, para promocionar y difundir el uso del cajero automático será fundamental para mantener este terminal en Paiján. Esperamos iniciar esta campaña de difusión antes de la campaña de pago de los pensionistas”, dijo Carlos Morales Carahuanco.

MULTITUDINARIO CORPUS CHRISTI FORTALECIÓ FE DE TRUJILLANOS EN PLAZA DE ARMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su homilía, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte recordó que la Iglesia cree en la presencia real de Cristo con su Cuerpo y su Sangre, con su alma y divinidad, bajo las especies de pan y vino. Y por eso revive la experiencia del apóstol Juan.

Un profundo y emotivo testimonio de fe expresaron miles de fieles trujillanos junto a los pies de Cristo Eucaristía durante su apoteósica procesión del Corpus Christi arquidiocesano, desarrollado intensamente en el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo, donde se oró por la defensa de la vida y la paz. Previamente, se ofició una solemne misa en la Plaza de Armas presidida por el arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por el obispo de Cajamarca, Mons. José Carmelo Martínez; de Chimbote, Mons. Ángel Simón Piorno; de Huaraz, Mons. Eduardo Velázquez.

Asimismo, el Obispo de Chota, Mons. Fortunato Pablo Urcey, el  auxiliar de Trujillo, Mons. Javier Travieso y más de 100 sacerdotes. Durante su homilía, monseñor Cabrejos Vidarte recordó que la Iglesia cree en la presencia real de Cristo con su Cuerpo y su Sangre, con su alma y divinidad, bajo las especies de pan y vino. Y por eso revive la experiencia del apóstol Juan: “Lo que hemos visto y oído, les anunciamos, para que ustedes estén en comunión con nosotros” dijo. Sin embargo, agregó que para comprender mejor la presencia real de Cristo en la Eucaristía, tenemos que volver al Cristo histórico, de manera especial a su pasión.

“En el Cristo humillado y sufriente se contempla una solidaridad sorprendente, que lo une a nuestra condición humana más allá de cualquier medida imaginable. Con la muerte en la cruz que tiene como fin la salvación "habla y no cesa nunca de decir que Dios-Padre es absolutamente fiel a su eterno amor por el ser humano”. Resuena en nuestros oídos la frase de Isaías: "Aunque tu madre te abandonara, Yo nunca te abandonaré", añadió monseñor Cabrejos Vidarte.

Tras la consagración de la Arquidiócesis de Trujillo al Sagrado Corazón de Jesús y la oración de sanación dirigida por el sacerdote José Fortea, ambas delante del Santísimo Sacramento, se inició la impresionante peregrinación en medio de cánticos, oraciones y pensamientos eucarísticos. Cada paso en esta procesión sobre pomposas alfombras y arcos florales, fue intensamente vivido por los fieles de todas las parroquias de nuestra Arquidiócesis y de las diócesis sufragáneas.

Dicha celebración religiosa se constituyó en un testimonio masivo de amor y fe en Cristo vivo y presente en la Sagrada Eucaristía. Terminada la procesión, el arzobispo impartió la bendición Eucarística a todos los miles de fieles, mientras que el cielo trujillano fue iluminado por las bombardas de fuegos artificiales.

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS RESPALDAN LISTA DE ROSARIO BAZÁN A CÁMARA DE COMERCIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los candidatos a las Presidencias de los diferentes Comités Gremiales compartieron el desayuno en cada una de las mesas donde se ubicaron los empresarios a quienes explicaron el plan de trabajo que desarrollarán en la nueva etapa de la Cámara de Comercio, que este año cumple 110 años de existencia en La Libertad.

Con la masiva concurrencia al desayuno de presentación de la lista # 1 de Rosario Bazán de Arangurí, candidata a la Presidencia de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, los empresarios demostraron su respaldo a este equipo conformado por destacados profesionales y empresarios de la región, de gran trayectoria en los diferentes gremios.

Fue durante el desayuno empresarial convocado por la Ing. Bazán de Arangurí (Accionista y Gerente General de la empresa agroexportadora Danper S.A.) quien junto a su Comité Ejecutivo y los líderes de los 15 Comités Gremiales compartieron un tiempo con los empresarios y profesionales que forman parte de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La falta de cumplimiento de los estatutos por parte de la lista contendora presidida por Felipe Salaverry Mannuci la dejó fuera de carrera su comité Ejecutivo, así como el gremio avícola, ganadero y conexos, quedando sólo los 14 gremios restantes de su lista y  el cuadro completo  de la Ing. Rosario Bazán de Arangurí, lo que fue comprendido por los empresarios.

Los candidatos a las Presidencias de los diferentes Comités Gremiales compartieron el desayuno en cada una de las mesas donde se ubicaron los empresarios a quienes explicaron el plan de trabajo que desarrollarán en la nueva etapa de la Cámara de Comercio, que este año cumple 110 años de existencia en La Libertad. Fueron más de 200 personas las que acudieron a esta invitación, respaldando a la empresaria líder del sector agroindustria y reconocida internacionalmente, Rosario Bazán de Arangurí.

Bazán Arangurí ofreció declaraciones a los diferentes medios de comunicación de la región precisando que la competencia electoral no fue fijada solo para el 13 de junio en que se realizarán las elecciones, sino que se inició el 2 de mayo, con la presentación de las firmas de adherentes  y la demostración de 400 empresarios que apoyaron su lista.

“Agradezco el respaldo de los socios de la Cámara de Comercio y los invito a votar este 13 de Junio. Tengo un equipo de gran fortaleza moral y prestigio  profesional y dispuesto a trabajar para el servicio de todos los agremiados”, remarcó finalmente la empresaria.

UNT INICIARÁ PROCESO PARA ACREDITAR CUATRO CARRERAS INTERNACIONALMENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tenemos que conocer el modelo para ver cómo estamos, esperar a los evaluadores externos, previa comunicación con el Rector de la Universidad nacional de Trujillo; cada carrera buscará su evaluador”, afirmó la jefa de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación – UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez.  

En el programa de trabajo 2012-2013 existe la previsión para solicitar la acreditación externa de las carreras de Estomatología, Enfermería, Ingeniería Industrial y Contabilidad, las mismas que están sujetas a estudio para evaluar las condiciones de la carrera frente al modelo externo y las condiciones económicas, según anunció esta mañana la jefa de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación – UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez.  

“Tenemos que conocer el modelo para ver cómo estamos, esperar a los evaluadores externos, previa comunicación con el Rector de la UNT; cada carrera buscará su evaluador. En el caso de la escuela de Estomatología está interesada en ser acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, que tiene mucha experiencia en el tema o por una agencia acreditadora chilena”, expresó.

Agregó que en el caso de la oficina de Evaluación tendrá la responsabilidad de hacer la gestión, preparación, sensibilización en un proceso durará de 14 a 15 meses. Cabe anotar que dicha acreditación internacional no las exime de seguir los pasos de la acreditación obligatoria dispuesta por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igualmente, informó se está preparando un segundo grupo de escuelas piloto para iniciar en setiembre su proceso de autoevaluación. Se trata de las carreras de Trabajo Social, Farmacia, Comunicación, Idiomas o Literatura, así como Ingeniería Industrial y Derecho. Rafael Sánchez vertió estas declaraciones durante el evento “Presentación de avances en el proceso de acreditación en la UNT” con decanas y jefes de áreas convocada por la Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación y celebrada en la Sala de Sesiones de la UNT.

Durante dicha reunión el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites reveló que días antes había recibido la renuncia de la jefe de la Oficina de Evaluación y Acreditación, Dra. Elizabeth Rafael, pero no la aceptó y más bien la ratificó en su cargo. Al respecto el decano de la Facultad de Económicas, Dr. Everth Valverde pidió que en sesión de Consejo Universitario se apruebe una moción de respaldo para la responsable de la Autoevaluación en la UNT.

Durante la cita se expuso los avances en las carreras de Microbiología y Enfermería, y como iniciativa se escuchó al director de la Escuela de Informática Edwin Mendoza Torres, quien explicó los avances en dicha carrera. La próxima reunión se realizará en diez días y se discutirá el Manual de Calidad y la aprobación de la Política de Calidad como norma directriz de la UNT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...