miércoles, 20 de junio de 2012

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO PRESTAN AYUDA SOLIDARIA A HERIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un servicio muy especial que están dando los agentes ediles a las personas víctimas de accidentes, asaltos y agresiones, pues no las debemos abandonar, por más que ya estén siendo atendidas en el hospital”, ha comentado César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.

Si bien antes los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo se limitaban a auxiliar a las personas accidentadas y heridas en circunstancias diversas, y -tras avisar a los bomberos y Policía Nacional- acompañarlas hasta el hospital, donde culminaba la atención, ahora lo hacen poniendo mayor énfasis a su vocación de servicio, pues de inmediato acuden a los domicilios de las víctimas en busca de sus familiares, a quienes dan cuenta de lo sucedido y los trasladan en patrullero edil al nosocomio donde se encuentran sus parientes.

“Este es un servicio muy especial que están dando los agentes ediles a las personas víctimas de accidentes, asaltos y agresiones, pues no las debemos abandonar, por más que ya estén siendo atendidas en el hospital”, ha comentado César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien ha agregado que en estas circunstancias lamentables para la víctima, es muy importante la presencia de sus familiares, pues contribuye favorablemente a su recuperación psíquica y anímica.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A su turno, Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, explicó dos casos donde los agentes ediles han prestado este servicio especial, los mismos que se registraron el domingo y martes últimos. En el primero sucedió el domingo, en plena celebración del Día del Padre. Alrededor de las diez de la mañana, un agente edil que realizaba patrullaje preventivo en la urbanización Santa Teresa de Ávila, vio a un hombre echado en la vereda, en estado inconsciente, con muchos hematomas en el rostro y sangre que fluía de su boca.

Con el apoyo de sus colegas uniformados, ubicaron entre sus pertenencias su DNI y constataron que la víctima era Jorge Ludeña Rodríguez, de 53 años de edad, con domicilio en la calle Amarilis 621, urbanización Palermo. Sin embargo, al llegar al lugar el propietario de uno de los inmuebles informó que la víctima había sido su inquilino pero que se había mudado por la urbanización Primavera. Los agentes luego de indagar por la zona, lograron ubicar el nuevo domicilio en el condominio Las Torres de Primavera, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 724. Allí encontraron a su esposa, Juliana del Campo, a quien comunicaron el hecho y la trasladaron al hospital Belén.

El otro caso sucedió el martes 19, a las siete de la mañana, en la cuarta cuadra de la avenida Manuel Vera Henríquez. Walter Ruiz Fernández, de 37 años de edad, manejaba su bicicleta cuando fue impactado por el vehículo blanco Station Wagon, de placa SD-6668. De inmediato la víctima fue llevada al hospital Regional, donde le diagnosticaron fractura de la pierna derecha y trauma contuso múltiple. Después, los agentes de Seguridad Ciudadana fueron al domicilio de la víctima, ubicado en la manzana H, lote 01, urbanización Los Cedros, donde dieron la noticia a los familiares y los trasladaron al mencionado nosocomio.

FORMAN RED EMPRESARIAL DE PRODUCTORES DE CUYES EN ALTO MOCHE Y ALTO SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Antes no sabía el manejo de cuyes, ni qué era un cuy seleccionado o  mejorado. Después vino World Vision, nos explicaron, y ahora conozco sobre la crianza de cuyes, como separar hembras, machos y chiquitos aparte. Me falta espacio para los chiquitos, pero nos asesoran para empezar a construir nuestras pozas”, afirma Gladis Patricio.

En Perú el dicho popular dice que no hay que hacer negocios ni con la familia ni con los amigos, pero en ocasiones, la realidad contradice muchas de nuestras creencias. Las redes de productores de cuyes formadas en Alto Moche y Alto Salaverry vienen trabajando arduamente en la crianza de estos animales, emprendimiento familiar que viene motivando la movilización de 60 familias de niños patrocinados por World Vision Perú. La idea es generar un espíritu emprendedor y mejorar las condiciones económicas de las familias de estos niños y niñas, en la búsqueda de su bienestar.

Actualmente, se viene coordinando con la Posta Médica de Alto Moche lo necesario para obtener una certificación de vivienda saludable, lo que le daría valor agregado al producto cuy. “Antes no sabía el manejo de cuyes, ni qué era un cuy seleccionado o  mejorado. Después vino World Vision, nos explicaron, y ahora conozco sobre la crianza de cuyes, como separar hembras, machos y chiquitos aparte. Me falta espacio para los chiquitos, pero ya nos va asesorar el ingeniero para empezar a construir nuestras pozas”, afirma Gladis Patricio, miembro de la Red Empresarial de Productores Cuyes de Alto Moche.

A este proceso, se ha sumado la Municipalidad Distrital de Moche a través de su Gerencia de Desarrollo Económico, pues ellos vienen trabajando también en impulsar articulaciones empresariales, y cuentan con redes de gastronomía que agrupan hasta cincuenta restaurantes, lo que estaría generando la primera oportunidad de articulación comercial para este tipo de negocios familiares.

Por todo lo que se viene, es admirable el trabajo y el esfuerzo solidario que vienen realizando estas madres para lograr un buen producto de acuerdo a los estándares de calidad que les solicitan. Han aprendido a distribuir su tiempo entre los quehaceres de la casa y el negocio familiar, donde participan también los niños a la hora de alimentar a los cuyes, que lo hacen de una manera muy divertida pero con mucha responsabilidad.

SENTENCIAN A NUEVE MESES A SUJETO ACUSADO DE ROBARLE SUS PERTENENCIAS A UN MENOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La fiscal, en audiencia realizada el 19 del presente, a las 08:20 horas, sustentó los elementos de prueba presentando, entre éstos, el certificado médico que corrobora las lesiones traumáticas externas recientes de origen contuso, en el menor, que han requerido tres días de incapacidad médico legal.

La doctora Rosa Vega Luján, representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, hizo posible que el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria dictara nueve meses de prisión preventiva para Yerson Rafael León Vejarano (20) como presunto autor del delito contra el Patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio del menor de edad C.M.H.C (12).

El 17 de junio del presente año, casi a las 17:55horas, en circunstancias que efectivos policiales de la Comisaría Nicolás Alcázar del distrito El Porvenir, se encontraba haciendo retén en la intersección de la Av. Sánchez Carrión con la Av. Micaela Bastidas se le acercan unas personas diciéndole hace unos momentos habían asaltado a un menor de edad en la Av. Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, por lo que se desplazaron hacia dicho lugar, logrando intervenir a Yerson Rafael León Vejarano.

Éste llevaba en su mano un buzo completo (short, pantalón, casaca), con la inscripción de “Colegio José Carlos Mariátegui” – El Porvenir, y en esos precisos momentos se aproximó el menor de iniciales C.M.H.C (12) indicando que el intervenido junto a otra persona lo habían asaltado en las inmediaciones del colegio Buen Pastor, cogiéndolo del cuello, propinándole puñetes y patadas en el suelo para robarle 30 nuevos soles, un celular y su buzo deportivo.

La fiscal, en audiencia realizada el 19 del presente, a las 08:20 horas, sustentó los elementos de prueba presentando, entre éstos, el certificado médico que corrobora las lesiones traumáticas externas recientes de origen contuso, en el menor, que han requerido tres días de incapacidad médico legal. Asimismo, se hizo hincapié que se aprecia, de las diligencias preliminares realizadas, indicios reveladores de la existencia del delito de robo agravado por parte del imputado.

Esto es, que la acción penal continúa vigente y que se ha individualizado e identificado al referido investigado, adecuándose, de esta manera, a los presupuestos que exige la investigación preparatoria, conforme lo prevé el Artículo 336 del Código procesal Penal. 

OPTIMIZARÁN GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, liderando la reunión presentó a los miembros de la alta dirección y explicó sus respectivas competencias, con el fin de que los Ejecutores conozcan personalmente con quiénes deben desarrollar las estrategias de trabajo y coordinar su apoyo.

Siendo consciente de la importancia de diseñar una estrategia de trabajo conjunto y articulado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP se reunió en la ciudad de Lima con los ocho Ejecutores de Contratos de Administración de las Áreas Naturales Protegidas con el objetivo de mejorar esta herramienta de gestión participativa en pro de la conservación de nuestro patrimonio natural.

Actualmente las ANP que cuentan con Ejecutores parciales o totales (pertenecientes a Organismos No Gubernamentales pues su labor es sin fines de lucro) son las Reservas Nacionales Tambopata (Madre de Dios) Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua); el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes), los Parques Nacionales Yanachaga Chemillén (Pasco), Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno) y Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco).

Asimismo, el Coto de Caza El Angolo (Piura) y el Bosque de Protección de San Matías San Carlos (Pasco). Con estos socios-AIDER, CIMA, DRIS, MEDA, DESCO, NCI y CCPTP- el SERNANP realiza una co-gestión de las áreas naturales protegidas en base a resultados en temas como control y vigilancia, promoción de la investigación, educación ambiental y turismo, así como en la propia administración, logrando así una sinergia que permiten desarrollar mejoras de manera integral.

Por ello, durante este evento se abordaron desde las diferentes perspectivas y contextos exposiciones como monitoreo de los contratos de administración, mecanismos de sostenibilidad financiera, fortalecimiento de capacidades del personal involucrado, entre otros, que les permitió llegar a acuerdos y proponer avances de este trabajo en conjunto.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, liderando la reunión presentó a los miembros de la alta dirección y explicó sus respectivas competencias, con el fin de que los Ejecutores conozcan personalmente con quiénes deben desarrollar las estrategias de trabajo y coordinar su apoyo. También participaron del evento los jefes de las ANP que cuentan con Contratos de Administración, quienes complementaron los temas de discusión con el análisis de sus modelos de co-gestión para ser enriquecidos con experiencias exitosas.

JORNADA DE PROYECCIÓN SOCIAL EN EL CENTRO POBLADO EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los encargados de la Escuela de Educación Primaria prepararon un taller dirigido a los docentes y, por otro lado, los estudiantes desarrollaron sesiones de aprendizaje. Las alumnas de cinco  años realizaron una actividad lúdica llamada “Aprendo a sumar y restar”,  a los de cuatro años se les enseñaron juegos de valores.

Doscientos setenta (270) alumnos del Centro Educativo 81714, Señor de Los Milagros, sector 3 del Centro Poblado Menor El Milagro, se beneficiaron con la jornada de proyección social denominada: “Nos damos la mano para educar y una sonrisa para dar”, a cargo de la Directora de Escuela de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo, Ruth Meregildo Gómez, las estudiantes de dicha carrera y del director del Centro Educativo, José Manuel Salinas Rodríguez.

La jornada consistió en que todos compartieron experiencias, por un lado los docentes a través de la capacitación y los estudiantes mediante sus prácticas de enseñanza. Los encargados de la Escuela de Educación Primaria prepararon un taller dirigido a los docentes y, por otro lado, los estudiantes desarrollaron sesiones de aprendizaje. Las alumnas de cinco  años realizaron una actividad lúdica llamada “Aprendo a sumar y restar”,  a los de cuatro años se les enseñaron juegos consistentes en la enseñanza de valores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Y, para cerrar la jornada, las alumnas de uno a tres años realizaron un pequeño show animado  con todos los estudiantes del Centro Educativo. Según el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, doctor Alberto Moya Obeso, para elegir la zona de intervención, se tuvo en cuenta que la institución educativa se encuentre en vía de desarrollo (director y docentes), que se haya identificado necesidades educativas, carencia de material didáctico y educativo.

“El Milagro es una zona urbano marginal, por tanto los estudiantes de Educación Primaria han venido preparados a vivir esta experiencia  educativa”, sostuvo el Dr. Alberto Moya. “Es bueno contar con el apoyo de los docentes y los estudiantes de la Escuela de Educación Primaria”, indicó el Director del C.E. Señor de los Milagros, José Manuel Salinas Rodríguez. Señalo también que se requiere mucho apoyo de los estudiantes, de los técnicos pedagógicos, para implementar y modernizar la institución educativa.

“Espero que no sea la última vez que recibamos una ayuda tan importante por parte de la Universidad Nacional de Trujillo, los grandes beneficiados son los alumnos”, señaló el Director. Ruth Meregildo Gómez, directora de la Escuela de Educación Primaria, indicó otro gran proyecto que se inauguró en la UNT, el 19 de junio; se trata de la ludoteca  que consiste en una sala de estimulación de las inteligencias múltiples, orientada para que los alumnos desarrollen sus actividades psicomotoras.

El día sábado 23 las alumnas de la Escuela de Educación Primaria tendrán un diálogo con la comunidad del Milagro, donde brindarán un servicio de afianzamiento de comprensión lectora y lógico matemático, esta jornada se realizará todos los días sábados, participando todos los niños previamente inscritos.

EN PATAZ SE INICIAN TALLERES PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este proceso, la comuna patacina realizará talleres este miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de junio con la finalidad de capacitar a los funcionarios y a la población sobre el tema. La cita será en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Pataz, a las 9:00 de la mañana, según informó el alcalde Mesías Ramos Cueva.

En sesión extraordinaria el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pataz, Ing. Mesías Ramos Cueva y su consejo de regidores aprobaron por unanimidad el proceso de formulación del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2013. El Presupuesto Participativo fue emitido mediante una ordenanza municipal que reglamenta dicho proceso. Serán los Gobiernos locales quienes promuevan la participación de la sociedad en sus planes de desarrollo.

En este proceso, la comuna patacina realizará talleres este miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de junio con la finalidad de capacitar a los funcionarios y a la población sobre el tema. La cita será en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Pataz, a las 9:00 de la mañana. Entre los objetivos del proceso está el mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades consideradas por el Presupuesto de Desarrollo Local Comunitario (PDLC) y presupuesto participativo.

Igualmente, reforzar la relación entre el estado, la sociedad civil y el sector privado y Promover la creación de condiciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores y fortalecer sus capacidades. En cuanto a la Transparencia, el acceso  a la información está garantizado. La comunidad podrá acceder a la información sobre los  asuntos públicos de manera gratuita mediante diferentes medios de información, también mediante la vía presencial.

DIERON DESPIDO PÓSTUMO A DIRECTOR DEL COLEGIO SEMINARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En representación del arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, el Mons. Ricardo Angulo Bazauri, recordó la trayectoria durante 10 años de Santisteban Rodríguez como Director y lo calificó como un hombre bueno, y agregó ser bueno no es fácil, destacando la formación  moral y religiosa de los estudiantes.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la comunidad educativa del emblemático y el más antiguo colegio del Perú, Seminario de San Carlos y San Marcelo, ofreció una despedida póstuma a los restos mortales del Prof. Jaime Santisteban Rodríguez, quien fue el primer Director, tras reapertura del plantel cerrado durante 30 años. En representación del arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, el Mons. Ricardo Angulo Bazauri, recordó la trayectoria durante 10 años de Santisteban Rodríguez como Director y lo calificó como un hombre bueno, y agregó ser bueno no es fácil, destacando la formación  moral y religiosa de los estudiantes.

Estuvieron presentes docentes y una delegación estudiantil del claustro carolino, durante la emotiva ceremonia de despedida póstuma desarrollada en el antiguo local del jirón Gamarra en presencia de su esposa Jesús Tapia y sus hijos. También de sus compañeros de la promoción  seminarista 1956, que con apoyo del ex alumno Manuel Cisneros Durandeau, lograron la reapertura del colegio. En el cementerio, Jardines de la Paz, el compañero de promoción Carlos Guzmán, destacó la cualidades  del extinto Director del colegio Seminario, que en muy pocos años logró recuperar gran parte del prestigio de antaño.

PYMES REGIONALES IMPLEMENTAN BUENAS PRÁCTICAS DE COMERCIO JUSTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa tuvo la participación de 30 empresas de Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Junín del sector confecciones Pymes del sector fueron capacitadas para realizar prácticas comerciales responsables y que además, contribuya a atender nichos de mercados especializados.

Un total de 30 empresas del sector de confecciones, en su mayoría de alpaca, de Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Junín, fueron los beneficiarios del Primer programa de buenas prácticas de comercio justo, realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Este programa se inició en noviembre pasado y se desarrolló durante siete meses a fin de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector realicen prácticas comerciales responsables y que además, les permita atender nichos de mercados especializados que trabajan en concordancia con los estándares del FairTrade.

En la clausura del Programa de Buenas Prácticas de Comercio Justo participaron el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres, y la Directora Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, Eleonora Silva. Caber recordar que entre los años 2009 y 2010, con el apoyo de CAF y el Consorcio B&C- Altromercato, el ente promotor de exportaciones realizó un piloto con un grupo de 60 empresas de Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante este periodo se desarrolló la metodología y herramientas necesarias para la implementación del Sistema de Buenas Prácticas de Comercio Justo Perú. Esta implementación abre las posibilidades a que empresas que cumplan con los criterios establecidos en este programa tengan la posibilidad de obtener la marca de certificación de Buenas Prácticas de Comercio Justo, registrada en Indecopi por PROMPERÚ. Es importante mencionar que los criterios de comercio justo que han sido considerados en las Buenas Prácticas de Comercio Justo Perú son:

01.- Creación de oportunidades para las partes interesadas
02.- Transparencia interna y externa
03.- Prácticas comerciales
04.- Desarrollo de habilidades
05.- Promoción del Comercio Justo
06.- Pago del precio justo
07.- Igualdad de trato
08.- Condiciones laborales
09.- Trabajo infantil
10.- Respeto al medio ambiente

El hecho de contar con empresas del sector textil y confecciones que evidencian prácticas de comercio justo ha permitido a PROMPERÚ fortalecer la participación de empresas en espacios comerciales especializados como en la feria PERU MODA, que en las últimas tres ediciones contó con un pabellón de Buenas Prácticas de Comercio Justo. En este espacio participaron las diez empresas que tuvieron los mayores avances en la implementación del programa. Otra de las ferias también en las que las empresas han participado promovidas por PROMPERÚ es la EthicalFashion en París, Francia, especializada en el nicho de mercado de comercio justo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...