jueves, 21 de junio de 2012

SUR EXPORTA ABRE LAS PUERTAS DEL MERCADO INTERNACIONAL PARA LAS PYMES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Luis Torres, Director de Exportaciones de PROMPERÚ; Walter Aguirre, Presidente del Gobierno Regional de Arequipa (e); Rafael Chirinos, Gerente General de la Cámara de Comercio de Arequipa; y Peter Anders, representante de Perucamaras.

Con la participación de más de 120 pequeñas y medianas empresas y 40 compradores internacionales hoy se inauguró en la ciudad de ArequipaSUR EXPORTA 2012, evento que permitirá a los exportadores o potenciales exportadores de esta parte del país insertarse o consolidarse en el mercado internacional. Asistirán pymes de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna de los sectores de alimentos y bebidas, biocomercio, artículos de regalo y decoración, industria de la vestimenta.

Los empresarios nacionales sostendrán alrededor de 400 reuniones de trabajo con compradores provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Chile, aprovechando de esta forma la apertura comercial que tiene el Perú con el mundo. En SUR EXPORTA 2012 se realizará además un seminario internacional, en donde se tratarán temas relacionados a las oportunidades de los productos del sector de confecciones y alimentos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta es la segunda rueda de carácter macro regional que se realiza en el país que aspira a institucionalizarse. En febrero se realizó en Chiclayo NORTE EXPORTA, en la cual se concretaron más de US$ 4.5 millones en negocios, cifra que espera superarse debido al mayor número de empresas participantes. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Luis Torres, Director de Exportaciones de PROMPERÚWalter Aguirre, Presidente del Gobierno Regional de Arequipa (e); Rafael Chirinos, Gerente General de la Cámara de Comercio de Arequipa; y Peter Anders, representante de Perucamaras.

SUR EXPORTA es organizado por PROMPERÚ en alianza estratégica con las instituciones públicas y privadas de la macro región sur, entre ellas los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, asimismo cuenta con el apoyo de Perucamaras y las Cámaras de Comercio de Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Asimismo, agradecer a nuestros auspiciadores Scotiabank, Tisur, Fedex y Ceticos Matarani, por el importante apoyo brindado.

UNIDAD CÁTOLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI LANZA NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estas nuevas carreras profesionales que oferta la UCT Benedicto XVI marcarán la diferencia con las que existen en el mercado, porque tendrá como ejes principales todo el marco teórico y práctico vinculado con el manejo del pensamiento sistémico y las tecnologías de la información”, señaló el Dr. Alcibiades Helí Miranda.

Ante la necesidad de nuevos profesionales que contribuyan con el desarrollo de los diferentes sectores sociales, el Consejo Universitario de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI aprobó recientemente la creación de tres facultades con más 10 carreras profesionales, Diplomados en Doctrina Social de la Iglesia, carreras de segunda especialización en  Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Informática, y Educación Virtual.

Según señaló en Conferencia de Prensa el flamante nuevo rector de la UCT Benedicto XVI, Dr. Alcibiades Helí Miranda, “estas nuevas carreras profesionales que oferta la UCT Benedicto XVI marcarán la diferencia con las que existen en el mercado, porque tendrá como ejes principales todo el marco teórico y práctico vinculado con el manejo del pensamiento sistémico y las tecnologías de la información; considerando que el mundo globalizado exige certificaciones de calidad y acreditación”, remarcó la autoridad académica.

La Facultad de Humanidades reúne a cinco nuevas carreras profesionales las cuales son: Carrera profesional de Educación Inicial y Estimulación Temprana, Carrera Profesional de Educación Primaria y Problemas en el Aprendizaje, Carrera Profesional de Educación Especial y Logopedia y Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Políticas.

La Carrera Profesional de Educación Secundaria se ofrecerá con mención en: Matemática y Física, Lengua y Literatura Computación e Informática, Ciencias Sociales, Filosofía, Psicología y Religión, Educación Física, Educación Artística. En la Facultad de Ingeniería se crearon cuatro Carreras Profesionales, como son: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, Ingeniería de Minas y Tecnologías Mineras, y Ingeniería Mecánica y de Energías Renovables. En tanto, en la Facultad de Ciencias de la Salud se ofrecerá Enfermería.

Como parte de las nuevas propuestas educativas, desde el 16 de agosto se iniciará en la UCT Benedicto XVI el  primer Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia, cuyo desarrollo durará 16 semanas, adelantó el Dr. Armando Borda, director del Instituto Estudios Social Cristianos (IESC). Finalmente, la UCT Benedicto XVI ofrece la Unidad de Educación Virtual, la cual se creó a partir de un convenio interinstitucional entre la Católica del Norte Fundación Universitaria de Colombia y la Universidad Católica de Trujillo.

“Este convenio permite diseñar y desarrollar conjuntamente programas, servicios de extensión, proyectos o servicios propios o con terceros en todos los niveles de formación de la persona humana: desde primera infancia hasta posgrados”, expresó el Ing. Pablo Sánchez, Director de Planeación de la Universidad Católica del Norte de Colombia.

Agregó que esta iniciativa “promoverá y realizará proyectos, eventos y programas de capacitación, actividades culturales, investigativas y propiciará publicaciones. También participará en la presentación y desarrollo de licitaciones, programas o proyectos del orden nacional e internacional que estén dentro de sus objetivos institucionales y de su misión”.

CERCA DE 5 MIL DELINCUENTES ERRADICÓ SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Cesar Campaña Aleman ha detallado que en enero del presente año lograron erradicar a 1,145 delincuentes y personas sospechosas, en febrero fueron 1,011, en marzo 840 y en abril 887. Agregó que estas personas en su mayoría fueron detectadas por los mismos agentes ediles mientras hacían patrullaje.

Un total de 4 mil 741 delincuentes y sospechosos fueron erradicados entre enero y mayo del año en curso, por los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en los diferentes barrios y urbanizaciones de los 59 territorios vecinales. La información ha sido proporcionada por César Campaña Aleman, gerente de la mencionada dependencia municipal, quien precisó que solo el pasado mes de mayo los uniformados ediles intervinieron y erradicaron de calles, avenidas y parques a 858 delincuentes y personas que fueron encontradas en actitud sospechosa.

El funcionario ha detallado que en enero del presente año lograron erradicar a 1,145 delincuentes y personas sospechosas, en febrero fueron 1,011, en marzo 840 y en abril 887. Agregó que estas personas en su mayoría fueron detectadas por los mismos agentes ediles mientras hacían patrullaje en sus respectivos territorios vecinales, en tanto que otras fueron intervenidas atendiendo las denuncias que hicieron los vecinos a la central de emergencia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo.

César Campaña comentó que si bien muchos delincuentes intervenidos fueron dispersados por los agentes de Seguridad Ciudadana, otros que fueron encontrados cometiendo delitos fueron llevados a las comisarías y entregados a la Policía Nacional para que se encargue de las investigaciones y sanciones respectivas. Luego, recomendó a los vecinos que cuando observen a personas delinquiendo o en actitud sospechosa, deben comunicar de inmediato el hecho a los agentes ediles que patrullan en su zona o llamar a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a los números telefónicos 482800 y 298734.

SERNANP CAPACITA A ESPECIALISTAS Y GUARDAPARQUES DE MADRE DE DIOS

Con capacitadores internacionales como los representantes de la WCS Bolivia, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar datos por primera vez utilizando el cuaderno de campo diseñado por esta organización, herramienta que será de gran ayuda para las actividades de patrullaje rutinario.

Durante seis intensos días, del 9 al 15 de junio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, en coordinación con la WCS y AIDER, realizó el curso-taller “Capacitación en monitoreo de especies y actividades humanas a nivel paisaje” dirigido a especialistas y guardaparques de las ocho Áreas Naturales Protegidas-ANP ubicadas en el ámbito de la región Madre de Dios y alrededores.

La Estación Científica Malinowsky, ubicada en la Reserva Nacional Tambopata fue escenario principal de este evento en el que con sesiones teórico-prácticas se capacitó al personal del SERNANP de las Reservas Nacionales Tambopata y Pacaya Samiria, los Parques Nacionales del Manu y Bahuaja Sonene, la Reserva Comunal Amarakaeri y Machiguenga, el Santuario Nacional Megantoni y el Santuario Histórico de Machupicchu, así como las Áreas de Conservación Regional Choquequirao y Tamshiyacu Tahuayo.

Con capacitadores internacionales como los representantes de la WCS Bolivia, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar datos por primera vez utilizando el cuaderno de campo diseñado por esta organización, herramienta que será de gran ayuda para las actividades de patrullaje rutinario. Asimismo, las fichas para el registro de datos fueron sometidas a revisión y aporte por parte de los participantes.

La Estación Científica Malinowsky, una de las más importantes de las ANP, cuenta con capacidad para albergar grupos grandes de investigadores y estudiantes que realizan cursos de campo, además se ubica cerca a trochas prediseñadas donde existe un lago y una collpa de mamíferos. Asimismo, en Tambopata también podemos encontrar la torre de monitoreo de gases de efecto invernadero de 42.5 metros de altura. En ella, se mostró cómo se realiza el monitoreo de los factores climáticos, así como de los gases de efecto invernadero.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN EXPIDE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN MENOS DE UNA HORA

“Esta simplificación de trámites es un trabajo articulado que se realiza a través de una mesa de trabajo en la cual participan regidores y funcionarios con el propósito de brindar un mejor servicio personalizado a nuestros ciudadanos”, explicó el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

La Municipalidad Distrital de Paiján ha diseñado una serie de mejoras administrativas que han permitido simplificar los trámites para obtener Licencias de Funcionamiento de tal manera que ahora la comuna paijanense expide este documento en menos de una hora. Efectivamente, Botica Mi Yolita, ubicada en la Panamericana y de propiedad de Michel Pérez Ruiz es el primer establecimiento comercial que obtuvo su licencia bajo la nueva normativa.

Como se conoce la licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado. Estos plazos rigen para la expedición de licencias de los establecimientos con un área de hasta cien metros cuadrados que requieren una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica (ITSDC) que la debe realizar la municipalidad ex post (posterior) al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

“En estos casos sólo es necesaria la presentación de una Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad de acuerdo con el literal c) del artículo 7 de la Ley Nº 28976, Ley Marco de Licencias de Funcionamiento. La ITSDC básica la realizará la municipalidad de manera aleatoria de acuerdo a los recursos disponibles y priorizando los establecimientos que representen un mayor riesgo de seguridad”, señaló la Sub Gerente de Desarrollo Económico Local, Rocío Estela Velásquez.

También podrán acogerse a este plazo, los establecimientos con un área mayor a los quinientos metros cuadrados y que requieren de una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria expedida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). “El administrado gestiona su certificado ante INDECI y lo presenta junto al formulario y los requisitos, la municipalidad le expedirá su licencia a la brevedad posible”, acotó la funcionaria municipal.

Para los establecimientos con un área mayor a los 100 metros cuadrados pero menor a los 500 metros cuadrados, que requieran una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica ex ante, la expedición de la licencia de funcionamiento estará sujeta al resultado de la revisión de requisitos de seguridad que inspectores acreditados realicen en coordinación con el responsable de Defensa Civil de la municipalidad. “Consideramos que la expedición de este tipo de licencia no debe exceder a las 48 horas”, acotó Rocío Estela.

En cuanto a costos, las licencias del Tipo A, establecimientos menores a los cien metros cuadrados, requiere una inversión de 54.40 nuevos soles además del pago por el certificado de Defensa Civil de S/. 41.00, lo cual da un total de S/  95.50. Las del Tipo B, mayores de cien pero menores a 500 metros cuadrados, se tendrá que abonar 54 nuevos soles, mientras que para el tipo C, mayores a 500 metros cuadrados tiene un costo de 104 nuevos soles.

“Esta simplificación de trámites es un trabajo articulado que se realiza a través de una mesa de trabajo en la cual participan regidores y funcionarios de nuestra municipalidad con el propósito de brindar un mejor servicio personalizado a nuestros ciudadanos. Buscamos brindar un servicio de calidad y excelencia”, explicó el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

ALCALDE DE SALPO DEMANDA FINANCIAMIENTO PARA OBRAS DE SANEAMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Solicita agua potable, letrinas y alcantarillado. “Para comenzar, estaríamos bien, porque es solo el estudio; cuando se empiecen a ejecutar los trabajos, solicitaremos más financiamiento a organismos estatales o de cooperación internacional”, acotó Sigifredo Rojas Guevara.

El alcalde distrital de Salpo, Sr. Sigifredo Rojas Guevara, reiteró su pedido, el miércoles último, al Ministerio de Economía y Finanzas, de financiar los estudios de preinversión para obras de saneamineto básico en su distrito, a fin de instalar sistemas de agua potable, letrinas y alcantarillado con arrastre hidráulico, en los caseríos de Pagash Bajo, Pagash Alto, Rayampampa, Plazapampa y El Naranjal.

“La información y documentación que estamos presentando considera que el proyecto de estudio de preinversión para obras de saneaminto en el valle de Salpo, asciende a un total de 102.689,17 nuevos soles (ciento dos mil seiscientos ochenta y nueve soles con diecisiete céntimos); con este dinero, nosotros como municipalidad, en coordinación con el Gobierno Regional, podemos iniciar el proyecto”, manifestó la autoridad edilicia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rojas Guevara dijo que el monto que están solicitando solo cubriría la iniciación del proyecto, porque las obras de saneamiento demandan mayor inversión. “Para comenzar, estaríamos bien, porque es solo el estudio; cuando se empiecen a ejecutar los trabajos, solicitaremos más financiamiento a organismos estatales o de cooperación internacional”, acotó.

Señaló que es muy importante, para los caseríos mencionados, contar con buen saneamiento, porque, gracias a ello, podrán mejorar la calidad de vida de su población, pues se generarán mejores condiciones de higiene y salud, además, se propiciarán mejores condiciones para el desarrollo económico de las localidades, y podrán tener juntas administradoras de agua, para administrar, operar y mantener los servicios, consiguiendo sistemas sostenibles.

GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES FIRMAN ACTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Libertad, ha sido elegida como una de las 9 regiones para la implementación de este proyecto, que apuesta por la población joven como un recurso humano importante y que aporta a la construcción de una cultura de la solidaridad por medio del ejercicio del Voluntariado.

Compromiso permitirá la implementación del  proyecto denominado: "Voluntariado Juvenil y Universitario en Estrategias de Lucha Contra la Pobreza y Apoyo al Proceso de Descentralización" la cual se viene implementando en 9 regiones del Perú. Con la participación del Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier la Directora Nacional del Proyecto “Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables” Dra. Licely Ruiz Caro Salas se firmó el Acta de Alianza Estratégica Interinstitucional entre el Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

La firma del presente documento da inicio a la implementación del proyecto denominado: "Voluntariado Juvenil y Universitario en Estrategias de Lucha Contra la Pobreza y Apoyo al Proceso de Descentralización" en nuestra región; para lo cual, el Gobierno Regional ha designado a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, dirigida por la Dra. Rocío portal Vásquez, para la suscripción, ejecución e implementación del proyecto en el plazo de vigencia establecido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe señalar que dicha Gerencia viene brindando las facilidades necesarias para la implementación de esta iniciativa a nivel regional, para ello, se ha designado al Área de Juventud como responsable ejecutiva de la implementación del proyecto y la inclusión del mismo en su Plan Operativo Institucional; lo cual expresa su predisposición a impulsar esta iniciativa regional. La Libertad, ha sido elegida como una de las 9 regiones para la implementación de este proyecto, que apuesta por la población joven como un recurso humano importante y que aporta a la construcción de una cultura de la solidaridad por medio del ejercicio del Voluntariado.

Además, se institucionalizará el servicio de voluntariado juvenil y universitario, mediante el diseño y aplicación inicial de instrumental técnico en la Región La Libertad. Cabe Resaltar que a nivel nacional esta iniciativa, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas – UNV.

EDUCACIÓN UNT REALIZÓ II FERIA DE PUBLICACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el director de la escuela de Ciencias de la Comunicación, Raúl Rivero Ayllon esta feria es una oportunidad para destacar libros que por primera vez se editan y se promociona en la Editorial de la UNT sobre temas sobre de educación, ciencia, relaciones públicas, entre otros.

Por el 76 aniversario de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se inauguró la segunda Feria de Publicaciones con trabajos de investigación de docentes y estudiantes con la finalidad de promover  los procesos intelectuales de los docentes. Participaron alrededor de 10 docentes, entre ellos Raúl Rivero Ayllon (Estatutos  epistemológico de la Relaciones Públicas), Orlando Velázquez Benites (“Cultura afroperuana de la Costa Norte” y “Cosmovisión de la muerte”), Julio Amaya Robles y José  Julca  Hashimoto (Tesoros olvidado, recursos genéticos de superficie climática Regional).  

Igualmente, Omar Landeo Orozco (Organización territorial del Perú, Reformas contemporáneas), Cecilia Veneros Piminchumo (Semiología de la comunicación), Instituto de investigación educación (La agenda calendario Ecomuchick), éste ultimo trata sobre los proceso ancestrales que utilizaban nuestros antepasados para conocer el significado de  los meses del año. Según el director de la escuela de Ciencias de la Comunicación, Raúl Rivero Ayllon esta feria es una oportunidad para destacar libros que por primera vez se editan y se promociona en la Editorial de la UNT sobre temas sobre de educación, ciencia, relaciones públicas, entre otros.

“Ésta idea de las publicaciones es excelente, se debería hacer más seguido, para  los estudiantes tomen conciencia  y sepan que nosotros como docentes siempre hacemos publicaciones; es más estas obras les van a servir hoy, mañana y siempre. La difusión es una forma apoyar el intelecto de la UNT”, declaró Hugo Sánchez, fundador del instituto de investigaciones de educación Ecomuchik. La feria continua hasta el viernes 22 de junio, en la entrada de la Facultad de Educación. Y lo importante es que se venden a un precio de fácil adquisición  desde 5.00 nuevos soles y 10.00 nuevos soles, de tal manera que puedan ser comprados por estudiantes y docentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...