viernes, 22 de junio de 2012

NIÑOS POBRES SON LOS MÁS FELICES CON CAMPAÑA UN DÍA SIN VIOLENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, destacó la participación de los niños en estas actividades, los ha felicitado y reiterado la invitación para que sigan asistiendo, acompañados de sus padres y demás familiares, para hacer uso de los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen.

Los niños pobres de los diferentes asentamientos humanos de los distritos son los más felices con la realización de la campaña Un Día sin Violencia, que desde el pasado mes de marzo viene desarrollando la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), en coordinación con la Policía Nacional, en el marco del plan integral denominado “Venciendo el temor para una provincia segura”. En las seis campañas realizadas hasta la fecha en los distritos de Moche, El Porvenir, La Esperanza, Laredo y Víctor Larco, los menores han disfrutado de las presentaciones de títeres, payasos y danzas, de las exhibiciones de las brigadas caninas policial y edil, así como de las bandas de músicos de la MPT , Ejército y Policía Nacional.

También han participado masivamente en las jornadas de corte de pelo, charlas sobre medidas de prevención ante desastres, lectura de cuentos, caritas pintadas, refrigerio y hasta en las clases de gastronomía, en este último caso, para degustar los potajes preparados por los chef. César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, ha destacado la participación de los niños en estas actividades, los ha felicitado y reiterado la invitación para que sigan asistiendo, acompañados de sus padres y demás familiares, para hacer uso de los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen a toda la población.

Por su parte, Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, hizo conocer que mañana sábado 23 se realizará la séptima campaña “Venciendo el temor para una provincia segura”. En esta oportunidad será en el Centro Poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, de ocho de la mañana a dos de la tarde, en la losa deportiva del sector A6, ubicada a un costado del local de la Institución Educativa Nº 80081 Julio Gutiérrez Solari y a solo dos cuadras de la plaza de armas del lugar.

Agregó que en materia de seguridad, participará un numeroso contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que cumplirán con su labor a pie, en motocicletas y patrulleros. Ríos Cárdenas reiteró que los esfuerzos que se hacen en esta campaña están orientados a que durante ese día no se cometa ningún acto delictivo ni hecho violento en esa jurisdicción, como una forma de contribuir a favor de la paz y tranquilidad de los vecinos.

Durante la campaña integral, además de los servicios ya mencionados, se ofrecerán consultas médicas gratuitas en diferentes especialidades y habrá donación de medicina a los que lo necesiten, previa prescripción de los galenos. Las coordinaciones para la realización de la campaña están a cargo de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT; Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC; Marlon Savitzky Mendoza, asesor de la comuna provincial en temas de seguridad ciudadana; y Miguel Pardo Navarro, subgerente edil de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

DICTAN TALLER DE PINTADO SOBRE MATE PARA NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A los niños y adultos que se acercan al stand de Chan Chan se les entrega un folleto educativo que de manera sintetizada ofrece información sobre histórica de Chan Chan y la cultura Chimú. El folleto a full color cuenta con seis páginas y atractivas fotografías del patrimonio y de los niños que participan en los diferentes talleres.

Aprenden como jugando. El Taller de pintado sobre mate denominado: “El Arte Chimú en Mis Manos” es una de las principales novedades que se presentarán en la I Feria del Libro Infantil que organiza la Dirección Regional de Cultura la Libertad con el apoyo de varias instituciones locales y regionales entre las que destaca la participación del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan que dirige el Lic. Henry Gayoso Paredes.

“De manera didáctica y entretenida los niños plasman sobre los pequeños mates la variada iconografía Chimú. Nuestro objetivo con esta práctica es que los menores se vinculen a su pasado y valoren el arte en todas sus formas”. El anzumito concitó la atención de grandes y chicos. Uno de los principales iconos de Chan Chan sirve como inspiración para la mascota representativa de la Feria del Libro. “La idea de promover esta iniciativa es darle vida a los iconos culturales de Chan Chan y generar en la colectividad mayor interés por nuestra herencia cultural”, sentenció Henry Gayoso.

A los niños y adultos que se acercan al stand de Chan Chan se les entrega un folleto educativo que de manera sintetizada ofrece información sobre histórica de Chan Chan y la cultura Chimú. El folleto a full color cuenta con seis páginas y atractivas fotografías del patrimonio y de los niños que participan en los diferentes talleres que se promueven con la finalidad de sensibilizar. El folleto incluye también mensajes y una evaluación.

El Taller “El Arte Chimú en Mis Manos” cuenta con el apoyo del destacado arqueólogo Gabriel Prieto quien impulsa desde hace algún tiempo el Proyecto “Mates 2012” entre los moradores más humildes de Huanchaquito y Huanchaco. La Feria del Libro Infantil se desarrollará el 21, 22 y 23 del presente en las instalaciones del Mall Aventura Plaza – Trujillo.

EN UNT SE GRADÚA NUEVA PROMOCIÓN DE “JÓVENES A LA OBRA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rocío Taboada Pilco aprovechó para convocar a la juventud estudiosa de Trujillo para dos nuevos cursos: “Soldadura de arco eléctrico” y “Técnicas para la transformación de productos de agroexportación”. Los requisitos son muchas ganas de estudio, documento nacional de identidad y un recibo de agua o luz.

Una nueva promoción del proyecto conjunto “Jóvenes a la obra” - Universidad Nacional de Trujillo se graduó en el Paraninfo de esta casa superior de estudios. Son un total de 94 estudiantes que egresaron de los cursos técnicos de Almacenes y Logística, así como Técnicas de Venta. La directora de Jóvenes a la obra-UNT, Dra. Rocío Taboada Pilco informó que desde el 2010 que se firmó el convenio con el Ministerio de Trabajo hasta la actualidad se ha preparado a un total de 644 jóvenes entre 15 y 29 años, en especial de escasos recursos de la periferia de Trujillo.

Los estudiantes se capacitaron en los cursos de “Almacenes y Logística” y “Ventas y Atención al Cliente” de abril a mayo, con un nivel de exigencia por parte de los docentes de la UNT y contratados, tan igual a la exigencia que se realiza con los estudiantes de pregrado de la UNT. “Lo bueno es que los estudiantes ya fueron captados por empresas como Sodimac, Tottus y almacenes particulares, por lo que inmediatamente están insertándose a la masa laboral”, manifestó.

Taboada Pilco aprovechó para convocar a la juventud estudiosa de Trujillo para dos nuevos cursos: “Soldadura de arco eléctrico” y “Técnicas para la transformación de productos de agroexportación”. Los requisitos son muchas ganas de estudio, documento nacional de identidad y un recibo de agua o luz para constatar si viven en zonas deprimidas. Luego de la evaluación accederán al estudio de estos cursos técnicos.

La joven Brenda Gonzales Urquizo (17), egresada del colegio Divino Maestro, contó que tenía que trasladarse desde la parte baja de La Esperanza hasta la Facultad de Educación para capacitarse en “Almacenes y Logística” todos los días de lunes a viernes de 8 de la mañana a una de la tarde. “Ha sido una hermosa experiencia y estamos agradecidos con el programa, a la par que trabaje me he propuesto postular a la Universidad Nacional para estudiar ingeniería civil”, concluyó.

DESCUBREN OTRA “PERLITA” DE GREGORIO SANTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Polémico y controversial Presidente Regional de Cajamarca, quien se declara abiertamente antiminero; habría  entregado una obra de 148 millones de nuevos soles a tres pequeñas empresas en agosto del año pasado. Sin embargo, cifras comparativas de Provías indican que obra costaría solo 19 millones de nuevos soles.

Una investigación periodística, realizada por Peru21, revela que el Gobierno Regional de Cajamarca le otorgó el pasado año 2011 la buena pro de una obra vial de S/.148 millones a un consorcio desconocido -Consorcio Nororiental de Vialidad- formado por tres pequeñas empresas. Lo extraño es que este grupo, que presenta una capacidad de contratación inferior a un millón 100 mil soles, fue exonerado de presentar la carta fianza de garantía de obra que se exige para este tipo de construcciones.

El 19 de agosto de 2011, el gobierno regional, a través de la Gerencia Subregional de Jaén, convocó a un concurso público para el “Servicio de gestión, conservación y mantenimiento de infraestructura vial en el ámbito de la subregión Jaén-San Ignacio”. La obra, según los documentos obtenidos por Perú21, es íntegramente financiada con recursos del canon, sobrecanon, regalías y recursos ordinarios, provenientes de la actividad minera formal que el controvertido presidente regional Gregorio Santos Guerrero no quiere.

El expediente técnico no fue considerado como proyecto de inversión sino como “servicios-conservación (mantenimiento)” y, por lo tanto, nunca ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su evaluación. La gerencia subregional realizó una serie de maniobras administrativas y legales en este proceso para evitar el cumplimiento de requisitos específicos, como la entrega de la carta fianza y la obligatoriedad de informar a la Contraloría General de la República en su portal Infobras.

Aquí surge un cuestionamiento adicional puesto que varios tramos de las carreteras -que comprenden 238.5 km- ya fueron mejorados por la Municipalidad de Jaén. Según se conoció las bases del concurso fueron adquiridas por 29 empresas nacionales y extranjeras. Pero lo que llama poderosamente la atención es que en “experiencia del postor” se exigió haber efectuado obras por S/.3 millones. Es decir, menos del 2.5% del valor referencial de la licitación a la cual estaban postulando.

Los cambios y obstáculos que imponía el gobierno regional llevaron al retiro de 27 de los 29 postores, quedando solo firmas desconocidas que se adjudicaron la buena pro. Este hecho deriva en escándalo cuando, según un cuadro comparativo de Provías, se llega a revelar que esta obra debió costar solo S/.19 millones. Al parecer, esta no es la primera vez que Gregorio Santos entrega obras que son cuestionadas, el mismo Perú21 reveló hace poco que también favoreció a su concuñado Ginés Cruz Guerrero con obras en tres planteles educativos por cerca de 500 mil nuevos soles.

EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS CRECERÍA 15% EN EL 2012 SEGÚN PRESIDENTE DE ADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para alcanzar la meta es preciso que las autoridades políticas y el país en general cierren filas en el apoyo de actividades que son pilares de nuestro desarrollo. “De cara al futuro, mantenemos la misma fe y optimismo”, afirmó el Presidente del gremio exportador Juan Varilias Velásquez .

La exportación de alimentos crecería 15% al cierre de este año, con lo que bordearía los US$ 6,400 millones, demostrando la actitud decidida de los empresarios por mantener el dinamismo de nuestras ventas a pesar del panorama sombrío que existe en la economía mundial, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, durante su participación en la conferencia de prensa de lanzamiento de la Feria Expoalimentaria 2012.

No obstante, para lograr tal objetivo, dijo que es fundamental que las autoridades políticas y el país en general cierren filas en el apoyo de las  actividades que son pilares de nuestro desarrollo. “Los exportadores requerimos que se mantengan las condiciones bajo las cuales se ha logrado el crecimiento de las exportaciones de alimentos. La distribución del ingreso no se logra mediante leyes, se logra mediante esfuerzos compartidos y mecanismos objetivos para distribuir de manera justa los beneficios”, sostuvo.

Un claro ejemplo es que durante la crisis económica internacional de 2008 – 2009, si bien la exportación de alimentos sufrió una contracción de 7.3%, inmediatamente después logró recuperarse experimentando crecimientos de 28% y 48% en los dos años siguientes gracias al empeño de los exportadores por diversificar sus mercados y presentar productos innovadores.

“De cara al futuro, mantenemos la misma fe y optimismo. Las estadísticas dicen que el primer cuatrimestre del año hemos desacelerado nuestro crecimiento, pero en el caso de los alimentos  el año agroexportador no empieza en enero ni termina en diciembre. La estacionalidad del agro determina que nuestras exportaciones empiecen a crecer a partir de mayo, alcancen sus valores más altos entre julio y diciembre, y luego declinen en el primer cuatrimestre del año”, precisó.

En ese sentido, detalló que en la campaña mayo 2010 – abril 2011 crecimos en 37% respecto a la campaña anterior; y en la campaña de mayo del 2011 – abril 2012, también crecemos en 37%. Es decir, mantenemos una regularidad en cada campaña, con la única diferencia de que cada vez empezamos  a salir más temprano al mercado.

El representante gremial comentó que los envíos de alimentos peruanos equivalen al 55% de las exportaciones No Tradicionales, y en el 2011 (US$ 5,500 millones) significaron el 12% de las exportaciones totales, lo que lo convierte en la segunda actividad en importancia del país. “Somos un país minero, es cierto, pero también somos una despensa de alimentos para el mundo”, indicó Varilias Vela´squez.

Seguidamente comentó que la agroexportación cobró su mayor dinamismo en los últimos 10 años, cuando se realizaron importantes inversiones dentro del marco promotor de  la Ley de Promoción Agraria y alentados por los acuerdos de libre comercio celebrados por el Perú en los últimos cinco años.

UNOPS CONTRATA EMPRESA RECIÉN CONSTITUIDA PARA HACER OBRA DE 12 MILLONES DE SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa fue creada hace apenas un año y su inscripción no está vigente en el Registro Nacional de Proveedores ni en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Consejero Mayer Haro anunció que denunciará a la UNOPS ante el Ministerio Público.

Cuando se esperaba que esta vez se iban a superar los errores cometidos durante la ejecución de las obras en la carretera Agallpampa-Mache-Julcán -que fueron abandonadas por dos empresas que las estaban construyendo, obligando a rescindirles los respectivos contratos-, la UNOPS ha contratado para la continuación de los trabajos a una empresa al parecer sin experiencia y constituida hace apenas un año, cuya inscripción no se encuentra vigente en el Registro Nacional de Proveedores ni en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Así lo dio a conocer el consejero regional de La Libertad Mayer Haro Rafael, quien explicó que la contratación de la nueva empresa le fue informada por los mismos representantes de la UNOPS durante una tensa reunión sostenida en las oficinas del organismo internacional, en la ciudad de Lima, a donde acudió para enterarse del avance de las gestiones para continuar con las obras en esta carretera. El legislador agregó que según los representantes de la UNOPS, esta empresa tiene como razón social Deza Pavimentos E.I.R.L., con número de RUC 20482619224.

Sin embargo, al realizar las indagaciones para conocer su experiencia en la ejecución de este tipo de obras, comprobó con sorpresa que su inscripción figura como no vigente en el Registro Nacional de Proveedores y en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Ante estas evidencias, el consejero Haro Rafael expresó su indignación frente a lo que ha calificado como una nueva burla a los pobladores de las provincias de Otuzco y Julcán, y anunció que está preparando toda la documentación probatoria para denunciar a la UNOPS ante el Ministerio Público y las autoridades judiciales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No es posible que la UNOPS muestre otra vez una supuesta incapacidad para manejar esta obra y pretenda burlarse de los pobladores y autoridades de Otuzco y Julcán, retrasando con ello el desarrollo de la región La Libertad”, enfatizó Mayer Haro. Después, añadió que los representantes de la UNOPS admitieron haber recibido el expediente técnico del saldo de obra “Mejoramiento de la Carretera Regional Ruta NLI-115, tramo Agallpampa-Julcán, y Carretera Regional NLI-114, tramo Campo Bello-Mache”, preparado por el Gobierno Regional de La Libertad.

A partir del mencionado expediente, la UNOPS redactó el Informe de Evaluación de Ofertas, con el cual otorgará de manera directa la ejecución de la obra a la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L., sin realizar una licitación pública, tal como manda la ley, pues el importe de la inversión asciende a 12 millones 279.124,20 nuevos soles. El legislador otuzcano refirió que la UNOPS no solo entregará la mencionada obra a la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L. sino que la ha subcontratado por más de un millón de nuevos soles para la ejecución de saldos de obra en la carretera Agallpampa-Mache-Julcán, que estuvo a cargo del Consorcio Campo Bello.

“Esta empresa estaría representando a la UNOPS y la obra la ejecutaría como si fuera por administración directa”, comentó Haro Rafael, tras lo cual aseguró que ahora esta subcontratista está llevando maquinaria al lugar de la obra, hecho que también ha indignado a la población. A la vez, mostró su extrañeza pues la obra iniciada por el Consorcio Campo Bello ya ha sido liquidada. “Si ya liquidaron la obra, de dónde saca la UNOPS más de un millón de soles para pagar a la subcontrata”, observó.

Luego, añadió que con esto la UNOPS estaría demostrando una supuesta incapacidad para realizar los procesos de contratación para las obras de la carretera Agallpampa-Mache-Julcán, y que esto no se debe permitir. Finalmente, Mayer Haro comentó que los representantes de la UNOPS argumentaron que la contratación de la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L. era porque ofertaba el precio más barato (12 millones 279.124,20 nuevos soles), pues las propuestas de las otras empresas estaban entre los 15 y 16 millones de nuevos soles.

FISCALES ESCOLARES DIERON CHARLA SOBRE TRATA DE PERSONAS EN COLEGIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los pequeños capacitadores llegaron a las aulas de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria para abordar los temas Tráfico de Órganos, Mecanismos de Captación más Comunes, Esclavitud Sexual, Padrinazgo, Seducción entre otros, todos ligados al delito de Trata de Personas.

Aproximadamente quinientos escolares de los distritos de Buenos Aires y El Milagro recibieron charlas sobre Trata de Personas por parte de los fiscales escolares de las citadas zonas, a cargo del doctor Erick Rodríguez Musto, representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, los días 20 y 21 del año en curso desde las 8:40 hasta las 11:00 horas. Ellos hicieron efecto multiplicador de las capacitaciones recibidas en su debido momento por parte de los Fiscales de Prevención y personal especializado en el tema.

Las charlas se desarrollaron en las instituciones educativas de “Las Canteras” y “José Antonio Encinas” de El Milagro y Buenos Aires, respectivamente. Los pequeños capacitadores llegaron a las aulas de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria para abordar los temas Tráfico de Órganos, Mecanismos de Captación más Comunes, Esclavitud Sexual, Padrinazgo, Seducción entre otros, todos ligados al delito de Trata de Personas, y asimismo, identificar casos concretos acerca de este delito.

Los escolares presentes participaron con sus inquietudes y al que más intervenía se le incentivaba con un presente como libretas, calculadoras, llaveros y otros. Participó de esta actividad la doctora Teresa Cueva Alva, fiscal adjunta y personal asistente del citado despacho.

CORTARÁN ENERGÍA ELÉCTRICA POR MANTENIMIENTO EN PARTE DE LA CIUDAD DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hidrandina pidió la comprensión de sus clientes y público en general por la interrupción del suministro eléctrico, que regirá de 06:00 a 08:30 horas, del sábado 23, y permitirá ejecutar actividades para brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias de nuestro sistema de gestión de calidad.

Con el fin de realizar trabajos destinados a incrementar la confiabilidad del servicio eléctrico, Hidrandina ha programando un corte de suministro eléctrico en la subestación de transformación Trujillo Noroeste para este sábado 23, desde las seis hasta las 08.30 de la mañana, interrumpiéndose parcialmente el servicio eléctrico en la ciudad de Trujillo. Los sectores que se beneficiarán con el mantenimiento en la ciudad de Trujillo serán las urbanizaciones San Miguel, Los Girasoles de San Isidro, Alto Mochica, Los Cedros, Primavera, Las Quintanas, Rosa de América, San Isidro y El Valle.

Asimismo, Rosas del Valle, San Antonio, San Salvador, Santa Isabel, Covicorti, Natasha Alta, San Fernando, Alto Mochica, La Esperancita, Metropolitana, La Esmeralda, Santa Inés, Sánchez Carrión, La Alameda II, Los Jardines, Villa del Mar, Conjunto Habitacional Sol y Luz, Las Orquideas, El Cortijo, Semirústica Mampuesto. También se beneficiarán, clientes de uso exclusivo como Centro Comercial Aventure Mall Plaza y Supermercados Metro del Óvalo Papal, hospital Regional, Clínica Peruana Americana, Ajeper, Galletera del Norte, Ferreyros, Productos Razzeto, Hielo El Delfín, Norsac, entre otros.

Funcionarios de Hidrandina solicitaron a sus clientes que cuentan con grupos electrógenos, verifiquen la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o pérdidas materiales. Hidrandina agradeció la comprensión de sus clientes y público en general por la interrupción del suministro eléctrico que permitirá ejecutar actividades para brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias de nuestro sistema de gestión de calidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...