martes, 3 de julio de 2012

GERENTES REGIONALES Y ACTORES SOCIALES COMPROMETEN LUCHA CONTRA LA POBREZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La reunión se realizó con la finalidad de dar a conocer las diferentes actividades y los compromisos asumidos por las diferentes Gerencias Regionales e Instituciones participantes en el desarrollo de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad” que será lanzada el 26 de julio, en el distrito de Quiruvilca provincia de Santiago de Chuco.

Gerentes, funcionarios y representantes de las diferentes Gerencias Regionales, Instituciones y organizaciones comprometidas en el trabajo social en la región, sostuvieron una reunión de coordinación con el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; La Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola y la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Rocío Portal Vásquez.

La reunión se realizó con la finalidad de dar a conocer las diferentes actividades y los compromisos asumidos por las diferentes Gerencias Regionales e Instituciones participantes en el desarrollo de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad” la cual será lanzada de manera oficial el día jueves 26 de julio del año en curso, en el distrito de Quiruvilca provincia de Santiago de Chuco. Durante la reunión, los participantes mostraron su predisposición a realizar un trabajo coordinado y articulado para evitar la duplicidad de funciones y cumplir con las metas trazadas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier, resaltó el compromiso expuesto por cada uno de los asistentes y que el trabajo previo consistente en la planificación pueda fortalecer estrategias, programas y proyectos orientados a la mejora sostenida de la calidad de vida de las poblaciones en pobreza, pobreza extrema y exclusión social. Por su parte, Sánchez Minchola, manifestó que el programa beneficiará a un aproximado de 12,000 pobladores en el distrito de Quiruvilca con el proyecto de Electrificación Rural para las diferentes comunidades del distrito.

Asimismo, explicó que se eligió a este distrito como sede para el lanzamiento oficial, por encontrarse dentro del quintil 1 de pobreza y que esto marcara oficialmente su inicio en todo el ámbito de la región. Los programas de desarrollo a trabajar están enfocados en la disminución de la desnutrición crónica infantil, la titulación de terrenos en las zonas rurales, proyectos de identidad, viviendas saludables, electrificación rural y empleo juvenil.

Dicha estrategia tiene como zonas de intervención a las localidades de: Curgos, Sanagorán, Santa Cruz de Chuca, Chugay, Cochabamba, Chao y Quiruvilca. El Presidente Regional respaldó en todo momento la aprobación de la estrategia para su ejecución en la región; además, agradeció el respaldo de los Consejeros Regionales, que de forma unánime plantearon su posición de trabajar y respaldar iniciativas, proyectos y programas que estén derivados a la disminución de la pobreza y pobreza extrema en las diversas provincias de la región.

VEINTICINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETO QUE VIOLÓ A SU AHIJADA MENOR DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Fiscal de Familia, de turno, recibió la denuncia y puso en conocimiento a la Fiscalía Penal, de turno, quien en las investigaciones realiza la pericia médico legal a la menor obteniéndose la prueba de espermatozoides que responsabiliza como autor de la agresión sexual al desalmado padrino, reveló Niccy Valencia Llerena.

Por haber abusado sexualmente de su ahijada luego de invitarle una taza de café con somnífero, la doctora Niccy Valencia Llerena, fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, consiguió se condene a Veinticinco años de pena privativa de la libertad efectiva y 8 mil nuevos soles de reparación civil a Luis Pedro Ramírez Díaz (47) por el delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad y violación sexual a persona en estado de inconciencia, en agravio de la menor de edad de iniciales J.S.C.L. (15).

El 05 de enero del 2011, a las 08:00 horas, la menor agravada, ahijada del imputado, fue como todos los días a trabajar a la imprenta ubicada en el jirón Eguren 621 de la urbanización Vista bella, vivienda del hoy sentenciado. A las 09:00 horas, éste envía a la adolescente a comprar un jugo en caja y al regresar, encuentra la puerta de la imprenta cerrada y como tenía llave del local ingresa y encuentra a su padrino preparando el desayuno a lo que la invitó a tomar una taza de café.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La menor le pidió disculpas a su padrino por no poder terminar la bebida porque estaba demasiado caliente, sin embargo, por exigencias de éste la menor termina el desayuno. A los pocos minutos la adolescente empieza a sentirse con sueño lo que es aprovechado por el imputado para llevarla cargada a su habitación procediendo a quitarle la ropa y, aunque la menor quería resistirse se quedó dormida, quedando a merced del facineroso. A las 14:00 horas la agraviada despierta adolorida, con dolor de cabeza, vómitos y llega a su casa con dificultad.

De inmediato fue conducida por su madre al Hospital Belén donde le diagnosticaron intoxicación por sustancia desconocida. El Fiscal de Familia, de turno, recibe la denuncia y pone en conocimiento a la Fiscalía Penal, de turno, quien en las investigaciones realiza la pericia médico legal a la menor obteniéndose la prueba de espermatozoides que responsabiliza como autor de la agresión sexual al desalmado padrino. En audiencia desarrollada el 02 de julio del presente año, a las 08:50 horas, el 1er Juzgado Penal Colegiado, resolvió emitir dicha sentencia.

LAMBAYEQUE CELEBRÓ ANIVERSARIO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL MOYÁN-PALACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La zona alberga especies de fauna amenazada como la pava aliblanca, así como 4 especies de anfibios y 12 de reptiles, de los cuales 8 son saurios y 4 serpientes. También se registraron 17 especies de mamíferos como el venado, oso de anteojos, puma, entre otros.

Con un día lleno de actividades, el pasado 22 de junio el Gobierno Regional de Lambayeque celebró junto a la población de los distritos de Motupe, Salas y Kañaris el primer aniversario de establecimiento del Área de Conservación Regional Moyán-Palacio que conserva poblaciones de la emblemática pava aliblanca y una muestra representativa de los bosques estacionalmente secos de colina y montaña de esta región.

La inauguración de las celebraciones estuvo a cargo del presidente del Comité de Gestión del ACR, Luis Alberto Leonardo, quien expresó que “la conservación garantiza el patrimonio natural de la nación, y el uso racional de los recursos naturales servirá para beneficio de las presentes y futuras generaciones, en el marco del desarrollo sostenible”.

Con la asistencia de autoridades locales, dirigentes comunales, guardaparques voluntarios, estudiantes y población en general, se disfrutó durante horas de la tarde de un show de danzas típicas a cargo de los alumnos de la Institución Educativa Nº 10801 del Caserío de Machucará y una coreografía de marinera por los alumnos de la Universidad Señor de Sipán.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pero, sin duda alguna, la actividad más esperada fue el concurso de dibujo y pintura “Yo cuido mi bosque 2012” organizado por la Dirección de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, donde alumnos de ocho colegios de la zona participaron activamente. Los ganadores del concurso fueron los siguientes: primer puesto, Heber Nicolás Ventura de la I.E. 11076 del caserío Palo Blanco.

Segundo puesto para Yeny Brisaida López Nicolás de la I.E. 11221 del caserío Moyán y tercer puesto Deisy Yoleny López Leonardo de la I.E. 10801 del caserío Machucará. En el área se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias, de las cuales 9 tienen algún grado de amenaza y 4 están consideradas “En peligro crítico” como el hualtaco, palo santo, sapote y el cedro. 

La zona también alberga especies de fauna amenazada como la pava aliblanca, así como 4 especies de anfibios y 12 de reptiles, de los cuales 8 son saurios y 4 serpientes. También se registraron 17 especies de mamíferos como el venado, oso de anteojos, puma, entre otros.

UNA “NOCHE DEL RECUERDO” CON MINCHANZAMAN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La función de gala, integró en esta ocasión a bailarines que en homenaje al grupo que los cobijó en su etapa de formación profesional, volvieron a vestir los atuendos  de las danzas peruanas. El Centro Cultural Universitario, que dirige la Dra. Rocío Taboada Pilco, ha organizado este evento para toda la colectividad trujillana.

El último sábado 30 de junio, corrieron los telones del Teatro Municipal para dar paso a la maestría y el derroche de gracia y sabor peruano con que fueron  ejecutadas las danzas peruanas por las parejas de baile del grupo de música y danzas Minchanzaman del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo. El público asistente colmó las instalaciones del primer escenario artístico de nuestra ciudad y fue recompensado con las ejecuciones magistrales que discurrieron desde el Tondero norteño, el fino vals, la danza cusqueña del Qenqo, el Huaylarsh de Huancayo y la polka limeña hasta el ritmo sensual afro angolano.

Así mismo, el Landó, las lavanderas, los Cholones de la selva del Huánuco, el Carnaval de Puquina y no podía faltar la salerosa marinera de nuestra costa norte. El Grupo de música además de acompañar cada una de las danzas también interpretó dos piezas musicales, “Yanachay” y “Como cantan, como bailan los negros”. Minchanzaman, fue fundado en 1975 por la profesora Lucila Zanelli Vergara, quien desde esa fecha dirige el grupo y viene formado diferentes generaciones de estudiantes universitarios en el difícil arte de la danza.

37 años de labor ininterrumpida han hecho de este grupo de música y danzas un icono que  representa a la UNT tanto a nivel nacional como internacional. La función de gala, integró en esta ocasión a bailarines que en homenaje al grupo que los cobijó en su etapa de formación profesional, volvieron a vestir los atuendos  de las danzas peruanas. El Centro Cultural Universitario, que dirige la Dra. Rocío Taboada Pilco, ha organizado este evento para toda la colectividad trujillana.

“El afán no es solo celebrar los 37 años de “Minchanzaman”, sino además de promover la difusión de nuestro patrimonio cultural a través de la danza. Que mejor que celebrar un año más de vida junto al público que es quien con sus aplausos y reconocimiento nutre y premia el esfuerzo de los danzarines y su directora”, expresó Taboada Pilco.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA POSIBLE DELITO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CARTAVIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según Disposición N° 02-2012, conforme al desarrollo de la investigación preventiva N° 161-0-2012 instaurada a fin de verificar y adoptar acciones preventivas frente a los eventuales actos de contaminación que se estarían produciendo como consecuencia de las operaciones de la Empresa Agroindustrial Cartavio SAA.

Una de las principales preocupaciones de los habitantes del valle Chicama es el problema de la contaminación ambiental. Cada cierto tiempo las cenizas caen sobre sus viviendas y produce muchas molestias y enfermedades, lo que provoca el reclamo, incluso, protestas ante la Empresa Agroindustrial Cartavio y Casa Grande. Esta realidad ha sido observada por un congresista liberteño, quien dialogó con algunos pobladores. Ahora, el Ministerio Público, a solicitud del parlamentario interviene, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, inició una investigación preliminar sobre el caso de Cartavio.

“Mi compromiso con La Libertad es brindar mi apoyo a la sociedad en casos tan delicados y preocupantes como este. Mi labor es fiscalizar y lo haré con toda imparcialidad para garantizar una investigación transparente. El cuidado del medio ambiente es un tema que nos involucra a todos nosotros, como ciudadanos, autoridades y la empresas no debe permanecer ajeno a esta realidad, al contrario debe colaborar y ver una alternativa de solución ante esta problemática que afecta al mundo entero”, expresó Angulo Álvarez.

Según Disposición N° 02-2012, conforme al desarrollo de la investigación preventiva N° 161-0-2012 instaurada a fin de verificar y adoptar acciones preventivas frente a los eventuales actos de contaminación que se estarían produciendo como consecuencia de las operaciones de la Empresa Agroindustrial Cartavio SAA., por lo que corresponde iniciar investigación preliminar al haberse efectuado hallazgos que evidencian que esa empresa viene generando la emisión de material particulado que contamina la atmósfera, situación que deberá ser adecuadamente esclarecida durante los actos de investigación que corresponda programar.

En base a ello se apertura una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en agravio de la sociedad y el Estado, disponiéndose que el plazo de las diligencias sea de sesenta días. Además se requerirá al Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) la realización de un monitoreo de control de calidad aire que permita conocer en qué medida se viene afectando el ambiente en Cartavio. Además, incluye requerir, de manera reiterativa, a la empresa la remisión de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) o el instrumento de gestión ambiental, debidamente aprobado, que regule sus actividades productivas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También que se remita el resultado de los monitoreos de control de calidad de aire realizado por esa empresa durante los años 2009-2011, a efectos de controlar la emisión de material particulado, así como la copia de los informes periódicos que se remiten a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. En caso no se remita en un plazo de cinco días hábiles la empresa azucarera será denunciada penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad.

El Ministerio Público remitió al parlamentario una cédula de notificación N° 544-2012 con carácter de muy urgente, en la cual le informa sobre el proceso de investigación. Los pobladores cartavinos tienen fe que este proceso arroje resultados favorables para su comunidad y ante el temor de cualquier manipulación esperan que el parlamentario nacionalista siga de cerca la investigación.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL CARTAVIO

Sobre el particular, la Jefe de Imagen Institucional de la Empresa Cartavio – Casa Grande, Amparo Saldaña Acevedo, ha manifestado que la azucarera Cartavio informó que tiene elaborado el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el mismo que está en proceso de aprobación por la autoridad competente que para el caso de las empresas agroindustriales corresponde al Ministerio de Agricultura. Dentro de ese programa están detallados todos los planes de control de las emisiones de ceniza y demás compromisos de acciones específicas a realizar, con el propósito de darle solución a los impactos identificados como resultado de sus actividades.

“Con este programa, la azucarera se compromete  a prevenir, controlar, mitigar, establecer la propuestas de acción y los programas y cronogramas de inversión necesarios en prevención de la contaminación, de manera que los impactos estén mantengan los límites máximos permisibles por la ley para emitir sustancias potencialmente contaminantes al ambiente. Aunque el PAMA está en proceso de aprobación, eso no ha impedido que la azucarera inicie los planes de mitigación de ceniza”, afirma.

Para ello, agrega la funcionaria, se está procediendo con la instalación de lavadores de gases en el caldero 17, trabajo que se realizó recientemente, en este momento se ha conseguido que todos sus calderos, eviten las emisiones de ceniza en la población. También se han adquirido cosechadoras de caña para que el corte mecanizado en verde se realice alrededor de las poblaciones, de manera que tampoco en las ciudades como Cartavio haya presencia de ceniza por quema de caña, puntualiza.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...