jueves, 5 de julio de 2012

EN PROVINCIA DE PATAZ REFUERZAN SEGURIDAD CIUDADANA CON NUEVOS VEHÍCULOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con esta adquisición, el distrito de Tayabamba tendrá mayor protección ya que ante cualquier problema o emergencia, el cuerpo de serenazgo llegará en menor tiempo al lugar de los hechos”, dijo el alcalde provincial de Pataz Mesías Ramos Cueva durante su alocución.

Para contribuir a mejorar la seguridad de la población de Tayabamba localidades aledañas, así como para mejorar la labor de programas sociales como el vaso de leche y la ejecución y supervisión de obras, entre otros, la Municipalidad Provincial de Pataz (M.P.P.) adquirió cuatro camionetas y tres motocicletas. Los vehículos en referencia fueron bendecidos y puestos en servicio en ceremonia pública presidida por el alcalde provincial de Pataz, Mesías  Ramos Cueva, quien explicó a la población por que se priorizó esta compra.

Luego de la bendición de las camionetas los padrinos se ubicaron frente cada vehículo y procedieron al tradicional rompimiento de la botella de champagne. Los padrinos fueron la doctora Pilar Loredo Gariza, en representación del Poder Judicial; el comandante de la PNP, Edwin José  Gutiérrez Gastañadui, y Tito Acosta Caballero, en representación del director de la Ugel de Pataz. Los padrinos de las nuevas motocicletas  fueron los regidores provinciales Violeta Mebus, Luis Alberto Segura Javes y Heiner Villanueva Ponce.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La provincia de Pataz está conformada por 12 distritos, siendo su capital la ciudad de Tayabamba, desde allí tanto el alcalde, como regidores y funcionarios deben trasladarse a diferentes lugares de la jurisdicción para cumplir diversas actividades en beneficio de la población, por ejemplo para cumplir su labor de fiscalización o supervisión de obras, respectivamente.

“Con esta adquisición, el distrito de Tayabamba tendrá mayor protección ya que ante cualquier problema o emergencia, el cuerpo de serenazgo llegará en menor tiempo al lugar de los hechos”, dijo el alcalde Mesías Ramos. La Municipalidad Provincial de Pataz adolecía de nuevas unidades vehiculares, las que no habían sido adquiridas desde hace muchos años, por lo que ahora el uso de estos vehículos permitirá desarrollar una mejor labor edil a nivel provincial.

“MATEMÁTICAS PARA LA LIBERTAD” RECIBE IMPORTANTE APORTE DE MINERA BARRICK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aporte asciende al millón de nuevos soles y se enmarca dentro del Compromiso Alto Chicama. Gobierno Regional de La Libertad anunció inicio de "Movilización por la mejora de los aprendizajes en la matemática en La  Libertad". El programa  “Matemáticas para Todos”, se inició en La Libertad en el año 2005.

El día de hoy, en conferencia de prensa, la empresa Minera Barrick Misquichilca hizo entrega al Instituto Apoyo de un importante aporte económico que asciende a un millón de nuevos soles, cantidad destinada al desarrollo y fortalecimiento del programa educativo “Matemáticas para La Libertad”, el cual se viene aplicando en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.

La ceremonia contó con la presencia del Ing. José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad; Martín Calderón, Gerente de Comunicaciones de Barrick Perú; Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Mina Lagunas Norte; Paúl Neira del Ben, Director Pedagógico de Instituto Apoyo, Willard Loyola, Gerente Regional de Educación y Rocío Portal Vásquez, Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

Martín Calderón resaltó la transformación que se evidencia en los escolares, respecto del gusto por las matemáticas, y la mejora de los aprendizajes que han ido adquiriendo progresivamente a los largo de los años de la implementación del proyecto “Matemáticas para La Libertad”. Estos cambios han propiciado que el 43% de las instituciones educativas de la región estén siendo atendidas con recursos provenientes tanto de los aportes propios de Barrick como del Fondo Social Alto Chicama.

Esto ha significado el reconocimiento del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno Regional de La Libertad y de la Gerencia Regional de Educación. El programa  “Matemáticas para Todos”, se inició en La Libertad en el año 2005 con la participación inicial de 97 instituciones educativas y, gracias al trabajo concertado de Barrick, el Fondo Social Alto Chicama, y el Instituto Apoyo.

Hoy en día, gracias al compromiso de las autoridades del Gobierno Regional, a través de su gerencia de Educación, este programa se ha extendido a 679 Instituciones Educativas, es decir, al 100% de las escuelas de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, beneficiando a un promedio de 60 mil escolares y 1,200 docentes.

Durante el evento, Murgia Zannier anunció que en el marco de la “Estrategia Regional Crecer en Libertad”, liderada por el Gobierno Regional, se ha iniciado la "Movilización por la mejora de los aprendizajes en la matemática en La Libertad", la cual reúne importantes compromiso, entre ellos, el acuerdo de la región y de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de las tres provincias, de articular y garantizar el uso adecuado del material pedagógico y la implementación del proyecto Matemáticas para La Libertad.

En el marco de una gestión de responsabilidad social, el apoyo a la educación es uno de los pilares de Barrick, en ese sentido, la iniciativa del Gobierno Regional de la "Movilización por la mejora de los aprendizajes en la matemática en La Libertad", es una necesidad y una muestra de lo que se puede lograr cuando se realiza un trabajo conjunto y coordinado, cuyos logros se verán reflejados en una educación de calidad en favor de los niños y jóvenes de la región.

FENACREP REALIZA SEMINARIO REGIONAL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa San Lorenzo, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, señaló, en su calidad de anfitrión, que esta es una gran oportunidad para que los directivos y funcionarios de las cooperativas alcancen la capacitación deseada para continuar con el crecimiento del sistema cooperativo.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) mediante su Unidad de Asistencia Técnica y Capacitación realizará en la ciudad de Trujillo el Seminario Taller Regional “Análisis de Estados Financieros, Roles y Funciones para Directivos”, dirigido a directivos y funcionarios de la Cooperativas de Ahorro y Crédito, en especial a quienes asumen nuevas funciones. El evento se desarrollará en el auditorio principal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, Jr. Ayacucho 780, el sábado 07 de julio desde las 08:30 horas.

Por tal motivo se ha invitado a los diferentes directivos y funcionarios de las cooperativas afiliadas y no afiliadas a la Fenacrep. La exposición de los temas estará a cargo de destacados expertos de la especialidad, quienes explicarán la importancia de los análisis e interpretación de estados financieros de las cooperativas, así como los diferentes roles, funciones, deberes y responsabilidades de los directivos; también los que debe cumplir el gerente de una cooperativa.

El Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa San Lorenzo, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, señaló, en su calidad de anfitrión, que esta es una gran oportunidad para que los directivos y funcionarios de las cooperativas alcancen la capacitación deseada para continuar con el crecimiento del sistema cooperativo, que ha convertido en un importante aporte para el desarrollo económico del país. Finalmente manifestó que la cooperativa San Lorenzo desde ya da una cordial bienvenida a todos los representantes de las entidades financieras deseándoles éxitos en su participación en este importante seminario regional.

EN UNT REALIZAN CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA PARA ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
¿Cuál es el problema con más incidencia? El especialista de Med Vision, Eduardo Cornejo Arrascue, subrayó que muchos estudiantes, por ejemplo de la UNT, no han corregido sus lentes y sufren de una menor visión, pero esto les puede ocasionar problemas en sus estudios.

Desde el 18 de junio y hasta el próximo martes 10 de julio, un equipo del Centro de Catarata y Miopía Med Visión, en convenio con el área de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recorre las Facultades instaladas en la Ciudad Universitaria y la facultad externa (Medicina) para detectar problemas a la vista.  El jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Ruiz Vigo informó que los especialistas ya visitaron las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Biológicas, Educación.

Asimismo, Ciencias Sociales, Físicas y Matemáticas, Medicina, Enfermería, Económicas; quedando por visitar la Facultad de Ingeniería (5 y 6 de julio), así como Ciencias Agropecuarias (9 y 10 julio). “La idea es evaluar a los pacientes, conocer qué síntomas tienen; probablemente cataratas, conjuntivitis, glaucoma, carnosidades, grado de miopía, pacientes que necesitan lentes o en el mejor de los casos no necesitan. Toda la campaña contra la ceguera y enfermedades a la vista curables es gratuita”, expresó. 

El optometrista de Med Visión, Eduardo Cornejo Arrascue dijo que en sus diversas campañas por El Milagro (Huanchaco), Wichanzao (La Esperanza), Florencia de Mora, dijo que se ha encontrado un 60% de pacientes con necesidad de lentes; dentro de los adultos mayores se ha visto que el 50% con catarata. Del 100% de pacientes atendidos por Med Visión en sus diversas campañas, se encontraron que el 30% sufren de carnosidades; 30% de conjuntivitis y el resto sufren de chalazos.  

¿Cuál es el problema con más incidencia? El especialista subrayó que muchos estudiantes, por ejemplo de la UNT, no han corregido sus lentes y sufren de una menor visión, pero esto les puede ocasionar problemas en sus estudios. A la fecha se van atendiendo un promedio de 500 pacientes, entre estudiantes, administrativos y docentes. La atención se hace un examen de agudeza visual, se usa un equipo para medir el grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo; el examen externo y si existe un paciente con sospecha de glaucoma se le deriva a la clínica donde se les atenderá a precios módicos.

LOGRAN AVANCES CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presentarán resultados finales del trabajo de autoridades y familias. Uriel Llacho, coordinador del Proyecto,  destacó el trabajo realizado en fortalecimiento institucional, a través de la Escuela de Líderes, que fue instituida con el gobierno local de Angasmarca, en el marco de un convenio de cooperación.

Después de un año de labor comunitaria, las familias de Angasmarca están mejorando el cuidado de su salud, debido a la implementación del proyecto Comarsa Promoviendo la Nutrición Infantil, iniciativa de ADRA Perú, con financiamiento de la Asociación Civil Comarsa en Acción y apoyo de autoridades locales, líderes comunales, agentes comunitarios de salud, personal de salud y de las propias familias, que unificaron esfuerzos para prevenir la desnutrición crónica y anemia en los niños menores de tres años.

Según Adela Mauricio de la Cruz, pobladora de Cruz de Chuca, es posible vivir en una casa ordenada y limpia, y tener conductas de higiene contra las enfermedades. “Antes vivíamos con los animales en la cocina, no barríamos la casa, tomábamos el agua sin hervir, nuestra cocina botaba mucho humo; ahora todo es diferente y estamos contentos por ello”, resaltó. Asimismo que prepara comida balanceada para su niño, de acuerdo con su edad; “así tendrá un buen crecimiento y será inteligente”, acotó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cuando inició el proyecto, las madres pensaban que el cuidado de los niños era igual al de un adulto; pero, durante su participación en los talleres nutricionales, sesiones educativas, y con la implementación de las cocinas saludables, se dieron cuenta que los niños requieren atención prioritaria en su salud y nutrición, y que existen alternativas diferentes para vivir sanamente”, precisó el coordinador del proyecto, Uriel Llacho, anunciando que los nuevos indicadores de desnutrición, anemia y demás actividades, del primer año de intervención, serán presentados el jueves 12 de julio, en una reunión pública, en el distrito Angasmarca.

Llacho destacó el trabajo realizado en fortalecimiento institucional, a través de la Escuela de Líderes, que fue instituida con el gobierno local de Angasmarca, en el marco de un convenio de cooperación. “En los cinco talleres de capacitación, participaron más de cuarenta dirigentes comunales, quienes, además de desarrollar sus habilidades en liderazgo y gestión comunal, elaboraron, conjuntamente, sus planes de desarrollo comunal, herramientas que les permitirá gestionar proyectos y recursos, según la priorización de sus necesidades”, refirió.

Es importante conocer que el proyecto inició sus actividades en mayo del 2011 y que, durante este periodo, atendió a 357 madres y a 395 mujeres con niños menores de tres años, de los caseríos de Huacascorral, Quillupampa, Cruz de Chuca, Chusgón, Totorapamba, Tambopampamarca, Mullipamba y los barrios de Angasmarca, en el mismo distrito, y la comunidad de Ingacorral, en la jurisdicción de Cachicadán, igualmente, en la provincia de Santiago de Chuco.

RECOMIENDAN NO VOLAR COMETAS CERCA DE CABLES ELECTRICOS DE HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. Marco Salazar Vargas, agregó que el pasado 28 de junio, desde las 18:48, hasta las 20:31 horas, ocurrió una interrupción intempestiva del servicio de distribución eléctrica en Guadalupe, provocada por cometas que se enredaron entre los cables eléctricos aéreos de la empresa eléctrica.

Pretender volar cometas cerca a las instalaciones eléctricas de Hidrandina, puede significar un serio peligro para la salud ante la inminente posibilidad de una fuerte descarga eléctrica, si existe contacto, advirtió el Jefe de la Unidad de Negocios la Libertad Norte de la cita entidad pública, Ing. Marco Salazar Vargas. Al respecto, dijo que este tipo de recreación infantil aumenta en los meses de julio y agosto, por la presencia de fuertes vientos, por lo que se recomienda a los padres de familia y profesores de los colegios, recomendar a los menores de edad, prohibir que eleven sus “cometas”, para así evitar que sufran accidentes fatales.

El citado jefe de Hidrandina, agregó que el pasado 28 de junio, desde las 18:48, hasta las 20:31 horas, ocurrió una interrupción intempestiva del servicio de distribución eléctrica en Guadalupe, provocada por cometas que se enredaron entre los cables eléctricos aéreos de la empresa eléctrica, que felizmente no tuvo consecuencias fatales para los niños que las manipulaban. Explicó que se tuvo que hacer uso de camiones grúas para retirar estos cometas, previo a la reposición del servicio eléctrico.

“Es oportuno alertar a las autoridades, y comunidad en general, de los peligros a que se exponen si no toman las precauciones del caso; asimismo, es importante que pongan en práctica una Cultura de la Seguridad y Prevención de Accidentes Eléctricos”, refirió el Ing. Salazar Vargas.

GOBIERNO REGIONAL INICIÓ TRABAJO ARTICULADO EN BENEFICIO DE JUVENTUD LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lineamientos de trabajo se encuentran incluidos dentro del “Plan Regional de la Juventud de la Libertad 2011-2021” el cual fue presentado por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y aprobado por el pleno del Consejo Regional en sesión ordinaria.

Con la finalidad de enfrentar la problemática que afronta la juventud liberteña en especial quiénes se encuentran en las zonas rurales de la región; el Gobierno Regional de La Libertad en coordinación con la Vicepresidencia Regional como ente responsable en materia social y a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, presentó, ante el pleno del Consejo Regional, el “Plan Regional de la Juventud de la Libertad 2011-2021”.

El presente trabajo ha sido aprobado luego de un prolongado debate, en el cual los Consejeros Regionales de las diferentes provincias, mostraron su interés en conducir de manera adecuada la problemática de la juventud en la región; de manera que las diferentes provincias, en especial las que registran mayores índices de pobreza, cuenten con programas y proyectos que fortalezcan la participación de la juventud liberteña en los diferentes escenarios, contribuyendo con su desarrollo personal y profesional.

El Gobierno Regional en coordinación con la Vicepresidencia Regional es la entidad que conduce la política social a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social; este a su vez organiza y planifica su trabajo en coordinación con el COREJU, para el cumplimiento de la normatividad correspondiente y a su vez, alinear la política regional de la juventud con el Plan Nacional de Juventud y el Plan de Desarrollo Regional Concertado.

“De esta manera el gobierno Regional a través del Plan Regional de la Juventud de la Libertad busca generar un  contexto que brinde las oportunidades y favorezca el desarrollo de las capacidades de los jóvenes permitiendo su realización personal y participación en la mejora de su entorno”, manifestó la vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Este Plan Regional es producto del trabajo y esfuerzo de actores del sector público, privado, sociedad civil y el Consejo Regional de Juventud de La Libertad en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social; parte de la iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud y en particular de organizaciones juveniles de La Libertad, para su desarrollo correspondiente, se contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Asimismo, la asesoría técnica del Instituto de Educación y Salud, culminando con su revisión la cual estuvo a cargo del Centro Regional de Planeamiento CERPLAN. Para su elaboración se tomo en cuenta enfoques intergeneracionales, asimismo, de derechos humanos, de interculturalidad, de capital humano y de equidad de género; y los lineamientos de trabajo se encuentran encaminados a promover la participación de los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático, la promoción de una cultura de paz y seguridad ciudadana.

De esta manera, se asegurará una educación de calidad para la ciudadanía, reconocer y promover las culturas e identidades, promover estilos de vida y entornos saludables, promover el empleo digno y las capacidades productivas de los jóvenes, generar y fortalecer capacidades, prácticas y relaciones ambientales sostenibles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...