miércoles, 11 de julio de 2012

ALBAÑIL CAE DEL TERCER PISO Y SE FRACTURA CADERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue al promediar las 10:00 horas, cuando Roberto Sánchez Blas, de 40 años, subía por una rampa de madera llevando sobre sus hombros ladrillos que se utilizarían en la ampliación de vivienda ubicada en la manzana C, lote 18, urbanización Trupal. Al llegar al tercer piso, el obrero tropezó con un listón que estaba atravesado y cayó.

Un albañil que cargaba ladrillos para ampliar la infraestructura de un predio, ha caído esta mañana desde el tercer piso de una vivienda en la urbanización Trupal, fracturándose la cadera y sufriendo múltiples contusiones en todo el cuerpo, por lo que ha sido trasladado al hospital Regional por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos.

El hecho, que ha sido puesto en conocimiento de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha sucedido minutos después de las diez de la mañana, cuando el albañil Roberto Sánchez Blas, de 40 años, subía por una rampa de madera llevando sobre sus hombros ladrillos que se utilizarían en la ampliación de vivienda ubicada en la manzana C, lote 18, urbanización Trupal.

Al llegar al tercer piso, el obrero tropezó con un listón que estaba atravesado en la rampa, a manera de grada, perdiendo el equilibrio y cayendo pesadamente sobre la vereda, pues los encargados de la obra no han instalado ningún elemento de protección para evitar accidentes. El reporte dirigido al funcionario municipal, narra que uno de los agentes ediles que hacía su habitual patrullaje preventivo por la zona, ha llegado de inmediato al lugar donde se encontraba el herido.

Tras comprobar la gravedad de las lesiones ha comunicado a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la que a su vez solicitó el apoyo de los bomberos. Al lugar ha llegado Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, quien ha dado las instrucciones necesarias a los agentes para la atención adecuada y el traslado del herido a un nosocomio. Finalmente, luego de ser estabilizado y subido a una camilla, fue llevado al hospital Regional en una ambulancia de la Compañía de Bomberos de la Urb. La Rinconada.

NUEVO PRESIDENTE DE BARRICK SUDAMÉRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Guillermo Caló, profesional de nacionalidad argentina, tendrá responsabilidad general por los resultados de las operaciones y proyectos de la compañía en Argentina, Chile y Perú. Tiene más de 20 años de experiencia en gerenciamiento y administración, trabajando en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Guillermo Caló, profesional de nacionalidad argentina, ha sido nombrado Presidente Regional de la Unidad de Negocios Sudamérica de Barrick. Caló tendrá responsabilidad general por los resultados de las operaciones y por el progreso de la compañía en Sudamérica. Barrick, empresa líder mundial en la producción de oro, cuenta en Sudamérica con las minas Veladero, en Argentina; Lagunas Norte y Pierina, en Perú; y Zaldívar, en Chile; así como los proyectos Pascua-Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, y Cerro Casale, en Chile.

Caló ha sido director de Eficiencia Organizacional para la región Sudamérica de Barrick desde 2008, con responsabilidad sobre las  áreas de Recursos Humanos, IT, Mejora del Negocio, Aviación y Administración. Ha tenido un papel clave en el proyecto Pascua-Lama, ha liderado la planificación estratégica anual de Sudamérica, la estrategia de personas, procesos de negociación con sindicatos y ha supervisado la implementación de importantes mejoras en materia de Recursos Humanos e Infraestructura Tecnológica para las operaciones.

Caló se integró a Barrick en 2004 como Superintendente de Tecnología de la Información en la mina Veladero, localizada en la provincia argentina de San Juan, y, dos años después, asumió la responsabilidad general de IT en la región Sudamérica de la compañía. Tiene más de 20 años de experiencia en gerenciamiento y administración, trabajando en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Guillermo está titulado en Sistemas de Información por la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) y cuenta con un post-grado en Gerenciamiento de Proyectos de la Universidad de Belgrano, ambas en Buenos Aires.

También ha realizado estudios de post-grado en Estrategia de Negocios y Gestión de Capital Humano en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile. Guillermo es un profesional miembro de la Sociedad para el Gerenciamiento de Recursos Humanos. Caló sucede en la presidencia regional de Barrick a Igor Gonzales, profesional de nacionalidad peruana que fue recientemente nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Operaciones (COO) de la compañía a nivel mundial.

PROMPERU Y ASBANC SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPULSAR DESARROLLO DE PYMES EXPORTADORAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se espera generar herramientas y productos cada vez más enfocados en las necesidades y particularidades del sector exportador. “Para ello, ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos y coordinar iniciativas de desarrollo, promoción y financiamiento de las exportaciones”, subrayó Luis Torres Paz.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ y la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC suscribieron un convenio marco de colaboración con la finalidad de impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del país. El documento fue suscrito por el gerente general de ASBANC, Enrique Arroyo y por el director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres Paz.

“Para ello, ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos y coordinar iniciativas de desarrollo, promoción y financiamiento de las exportaciones”, subrayó Torres Paz. Con este convenio, Promperú obtendrá información de los servicios que brindan las entidades asociadas a ASBANC para difundirla a nivel nacional y orientar al exportador a un mejor aprovechamiento  de las mismas.

Por su parte Enrique Arroyo, Gerente General de ASBANC, señaló que se podrá llevar a las entidades bancarias, las necesidades en materia de productos financieros, que tienen los pequeños y medianos empresarios exportadores, para impulsar el desarrollo de productos adecuados a sus requerimientos.

“Las entidades que conforman ASBANC difundirán a través de sus plataformas, los servicios de Promperú, buscando un mayor acercamiento de los empresarios a la actividad exportadora”, acotó el director de Exportaciones de PROMPERU.

PROGRAMAS MUNICIPALES DE TRUJILLO CALIFICAN A “BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El número de postulaciones de este año es de 238 programas instituidos como Buenas Prácticas Gubernamentales, lo que supera en 45% al número del año pasado”, resaltó la presidente de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza Dibos.

Cuatro programas sociales que viene realizando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) durante la actual gestión, fueron seleccionados como finalistas para obtener el premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012”, que organiza la ONG “Ciudadanos al Día”. “Es justo reconocimiento a labor que se viene desarrollando desde la municipalidad para atender a la población y contribuir a mejorar su calidad de vida. Este año se han seleccionado 4 proyectos creados durante esta gestión, pero tenemos otros más que bien pudieron haber sido incluidos”, señaló el alcalde tras conocer la noticia.

En la categoría de “Consulta y Participación Ciudadana” calificó la campaña integral “Municipalidad en tu Barrio", programa que traslada los servicios que brinda la comuna a cada uno de los territorios vecinales de la ciudad y que además da la oportunidad a los ciudadanos de explicar la problemática de su sector a los mismos funcionarios ediles para su pronta solución, generando la participación y el diálogo vecinal. En Inclusión Social fue seleccionado el programa “Médico a tu Casa”, que se realiza en los barrios urbano marginales de Trujillo, llevando atención y servicios médicos a los lugares de pobreza y extrema pobreza.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta misma categoría fue seleccionado el programa “Jardines Municipales”, con 73 jardines creados para ofrecer educación gratis a 1825 menores en lugares de pobreza y extrema pobreza donde no funciona ninguna institución educativa gubernamental. En la categoría “Seguridad Ciudadana” fue seleccionado el programa "Policía Vecinal", que es un modelo de servicio comunal que realiza básicamente prevención social del delito y se configura como una nueva estrategia municipal para disminuir riesgos.

“Municipalidad en tu Barrio” y “Médico a tu casa” son programas que se ejecutan a través de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, en tanto que “Jardines Municipales” está a cargo de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes; y “Policía Vecinal” a la Gerencia de Seguridad Ciudadana. “El número de postulaciones de este año es de 238 programas instituidos como Buenas Prácticas Gubernamentales, lo que supera en 45% al número del año pasado”, dijo la presidente de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza.

Los organizadores de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, invitaron al alcalde César Acuña Peralta y a un representante por cada buena práctica reconocida, a la ceremonia de premiación que se realizará el próximo miércoles 18 de julio, en el auditorio de la Universidad del Pacífico, en Lima, a las 7:30 de la noche, donde se anunciarán las experiencias exitosas de servicio al ciudadano que resulten ganadoras este año. El 26% de los programas finalistas corresponde a municipalidades provinciales, el 24% a organismos públicos descentralizados, el 12% a ministerios y un 11% a municipalidades distritales.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO ENCUENTRAN HOMBRE MUERTO EN COCHERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El cuerpo casi desnudo del hombre estaba en el piso, junto a una cama; descansaba sobre sus rodillas, tórax y rostro. Tenía puesto solo trusa y zapatos; la cabeza y hombros mostraban diversos colores, entre negro y morado. Minutos después llegaron efectivos de la Policía Nacional para hacerse cargo de las investigaciones.

Un fuerte olor nauseabundo que emanaba por la puerta y ventana de una cochera, convertida en una habitación temporal, ubicada en la calle Cavero y Muñoz 717, en la urbanización Las Quintanas, permitió a una agente de Seguridad Ciudadana de Trujillo descubrir en el interior del inmueble el cadáver en avanzado estado de descomposición de un hombre, cuyas causas de su deceso son investigadas por las autoridades policiales.

En un informe alcanzado a César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, gerente y subgerente, respectivamente, de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la agente edil narra que cuando hacía su servicio por el lugar percibió un intenso olor nauseabundo que tenía su origen en el interior del inmueble.

En la misiva agrega que al tocar insistentemente la puerta de la cochera-habitación, no obtuvo respuesta, por lo que indagó con los vecinos para conocer la identidad del inquilino. Uno de ellos, Luis de la Cuba Flores, que aseguró ser hermano del propietario del inmueble, se ofreció a abrir la puerta pero no pudo porque esta estaba asegurada por dentro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego, añade que el vecino y otros agentes ediles, que habían sido alertados a través de la central de emergencia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, subieron al techo logrando ingresar a la habitación tras levantar una de las calaminas, encontrando el cuerpo sin vida del hombre, con muestras de un avanzado estado de descomposición, lo que hacía suponer que tenía varios días de fallecido.

El cuerpo casi desnudo del hombre estaba en el piso, junto a una cama; descansaba sobre sus rodillas, tórax y rostro. Tenía puesto solo trusa y zapatos; la cabeza y hombros mostraban diversos colores, entre negro y morado. Minutos después, avisados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, llegaron efectivos de la Policía Nacional para hacerse cargo de las investigaciones correspondientes.

Recién allí se supo que el hombre respondía al nombre de Jorge Veintemilla Guerra, de 48 años de edad, al parecer sin oficio conocido. Según los vecinos, vivía solo, consumía licor y sustancias tóxicas. Tenía como mascota a un perro al que castigaba frecuentemente, pero el can, fiel a su naturaleza, durante los últimos días no se despegaba de la puerta de la cochera, presintiendo quizá lo que había sucedido en su interior.

Por disposición del fiscal de turno, el cadáver fue trasladado a la morgue del Ministerio Público y la Policía Nacional quedó a cargo de las investigaciones que ayuden a determinar las causas del deceso y señalar responsabilidades, si las hubiera.

UNT Y PSI INAUGURAN PARCELA DEMOSTRATIVA DE RIEGO TECNIFICADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, los alumnos luego de las clases teóricas podrán identificar el objeto de estudio; modificar su actitud pasiva en el estudio y pasar a la activa; así como modificar elementos estructurales en el riego para hacerlos más fáciles para el uso de los agricultores, señaló el Rector de la UNT Orlando Velásquez Benites.

Fruto del convenio entre la Universidad Nacional de Trujillo y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura se inauguró la primera parcela demostrativa de riego tecnificado en el campus de la UNT, a un costado del Pabellón de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. A la ceremonia asistieron el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Dr. Anselmo Carrasco; el jefe de Oficina de Gestión zonal norte Trujillo, Wilfredo Ore Avalos, así como los alumnos de la escuela beneficiaria del proyecto.

De esta manera, los alumnos luego de las clases teóricas podrán identificar el objeto de estudio; modificar su actitud pasiva en el estudio y pasar a la activa; así como modificar elementos estructurales en el riego para hacerlos más fáciles para el uso de los agricultores. Pero no sólo podrán usarlo los alumnos de Ingeniería Agrícola, sino también los estudiantes de ingeniería agrónoma, zootécnica, agroindustriales con sus cultivos dedicados a la agroexportación, ingeniería ambiental, ingeniería civil para cursos de irrigación y todas las escuelas relacionadas con el agua.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La parcela donde se harán las prácticas tiene 30 metros de largo por 20 de ancho. En esa área el PSI ha implementado el sistema para riego por aspersión, microaspersión y goteo para el uso adecuado del recurso hídrico. Por su parte, el rector UNT, Dr. Velásquez Benites, tras saludar y felicitar esta iniciativa, también invocó a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias sean actores del desarrollo y trabajen para usar productivamente los centros experimentales que la UNT tiene en Virú, Chota (Motil) y Jequetepeque.

Para la autoridad universitaria es muy importante que el docente y el alumno devuelva la deuda social que tiene con la comunidad y se involucre en proyectos (junto al Gobierno Regional y empresariado) que sea de vital importancia para la población, en especial donde hay más problemas en La Libertad.

EXPORTACIÓN DE PESCA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO CRECE 4% ENTRE ENERO Y MAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Envío se desaceleran. En enero crecieron 34%, en febrero 30% y en marzo 10%, mientras que en abril y mayo cayeron en 27% y 10%, respectivamente. Percy Sánchez, Gerente de Servicios e Industrias del gremio exportador explicó que la caída en mayo fue a causa de los menores envíos de pota y conchas de abanico congeladas.

En el acumulado de los primeros cincos meses del año, las exportaciones de pesca No Tradicional (Consumo Humano Directo) sumaron US$ 457.1 millones, 4% más que en igual periodo de 2011. Este crecimiento es menor al que se experimentó en el mismo periodo del 2011 (72%) y del 2010 (18%), informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El detalle mensual del 2012 revela que las exportaciones pesqueras con valor agregado crecieron en enero 34%; en febrero 30% y en marzo 10%, mientras que en abril y mayo cayeron en 27% y 10%, respectivamente.

Percy Sánchez, Gerente de la Gerencia de Servicios e Industrias del gremio exportador explicó que la caída en mayo fue a causa de los menores envíos de pota y conchas de abanico congeladas, secas, saladas o en salmuera, y también de los langostinos enteros congelados. Comentó que el descenso pudo haber sido peor, pero fue compensado en parte por el incremento de las exportaciones de pescado congelado (sobre todo jurel, perico, y trucha), langostinos procesados, conservas de pota y de sardinas.

“Los menores envíos de pota congelada (-37% en mayo 2012 respecto al 2011) fue por el incremento en la temperatura del mar que origina que esta especie migre hacia aguas más frías; se aleja de la Costa o busca aguas más profundas. La demanda no ha caído, es la extracción la que ha descendido”, explicó. Respecto a las conchas de abanico, indicó que se registró una mortandad de 80% en los cultivos de esta especie en febrero, debido a la contaminación en la Bahía de Sechura, lo que impactó en la exportación de los meses sucesivos.

En el caso de los langostinos enteros congelados, hubo un descalce en la producción y los tiempos de cosecha. No obstante se prevé nivelar los envíos en los siguientes meses. Además, existe un cambio en la estructura de compras en Estados Unidos, que está dejando de importar langostinos sin coser, e incrementando la compra de esa especie con un mayor proceso. La partida “Jibias y calamares preparados o en conserva” se exportó por US$ 14.9 millones, le siguió “Jureles congelados, excepto hígados, huevas y lechas” (US$ 11.4 millones), “Colas de langostino con caparazón, sin cocer en agua o vapor, congeladas” (US$ 5.6 millones), se enviaron 79 partidas.

Los productos pesqueros de consumo humano directo llegaron a 92 mercados entre enero y mayo de este año. EE.UU. lideró el cuadro (US$ 101.4 millones), 32% más respecto a similar periodo del 2011, le sigue España (US$ 49.6 millones), cuya demanda se contrajo en 29%, algo similar pasó con China (-22%). Nigeria incrementó sus pedidos en 144%, Corea del Sur 4% y Francia redujo sus pedidos en 35%, entre otros.

Las principales empresas exportadoras fueron C.N.C., Pesquera Diamante, Corporación Refrigerados INY, Tecnológica de Alimentos, Seafrost, Pesquera Hayduk,  Productora Andina de Congelados, Austral Group, Pacific Freezing Company, entre otras.

BANCOS COMUNALES BENEFICIAN A DIECISIETE MIL MUJERES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luis Barba Biceño afirmó que el taller, que lleva el lema: “más allá del crédito y la educación… un servicio integral”, está integrando a profesionales de microfinanzas que dirigen y atienden a las beneficiarias, para desarrollar sus capacidades, que permitan mejorar el servicio social.

Desarrollo socioeconómico de las familias, incremento del ingreso y educación financiera son algunos de los beneficios que reciben cerca de diecisiete mil mujeres de Arequipa, Juliaca, Pucallpa, Jaén, Tacna, Cusco y Lima, a través del Programa Bancos Comunales que brinda el portafolio Microfinanzas de ADRA Perú, advirtió el director nacional de esta entidad, doctor Luis Barba Briceño, en la inauguración del taller anual 2012 que empezó el domingo 08, en las instalaciones del hotel Costa del Sol de Trujillo, y que seguirá hasta el domingo próximo.

Barba Briceño explicó que, desde hace dieciséis años, el programa atiende a mujeres de escasos recursos de zonas urbano-marginales y rurales, que son emprendedoras. “Les damos créditos solidarios, ofrecemos dos servicios: uno financiero que tiene que ver con dinero, es decir, les ayudamos en todo el proceso del negocio, y otro no financiero, donde les ayudamos en salud, educación, desarrollo personal, en fin, todo lo que implica un aspecto social”, dijo.

Afirmó que el taller, que lleva el lema: “más allá del crédito y la educación… un servicio integral”, está integrando a profesionales de microfinanzas que dirigen y atienden a las beneficiarias, para desarrollar sus capacidades, que permitan mejorar el servicio social. “Los temas que estamos abordando son relacionados a liderazgo, emprendimiento, valores y ética en el trabajo, aspectos técnicos, habilidades personales, motivación, entre otros”, agregó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las microfinanzas vienen a ser, hoy, una herramienta importante para el desarrollo de los pueblos, y si la crisis económica, que se ve en otros países, aún no se ve en el nuestro es, precisamente, por ese gran aporte, por ese valor agregado que las microfinanzas han podido dar a la economía del Perú”, prosiguió, apuntando que las microfinanzas, hoy en día, son el evangelio del emprendimiento, porque cuando a las beneficiarias se les da un crédito, cambian sus vidas, mejoran su autoestima, sus vidas como personas, como madres.

En este taller, están participando contadores, administradores, psicólogos, educadores, ya que la tarea que se realiza es multidisciplinaria. “Estamos estudiando la opción de entrar en La Libertad, porque creemos que existe un grupo humano que no tiene acceso al crédito comercial y que, de preferencia, son mujeres emprendedoras; más adelante estaremos coordinando con otras instituciones para hacer un trabajo intersectorial en la región, acotó.

Según Microfinance Information Exchange y el Fondo Multilateral de Inversiones, ADRA Perú, a nivel de América Latina y el Caribe, ocupa el puesto 47 dentro de las 100 mejores instituciones de microfinanzas; el 1.er lugar de las 20 instituciones microfinancieras con mejor calidad de cartera; y el 16 en la lista de las 20 más rentables. En Perú, ADRA trabaja desde 1965, también, en temas de democracia y gobernabilidad, desarrollo agropecuario, educación, emergencias, infraestructura y servicios básicos, medio ambiente, nutrición y salud.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...