miércoles, 25 de julio de 2012

FORTALECEN INTERVENCIÓN DE PROYECTO ADELANTE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estudiantes evitarán enfermedades no transmisibles. La coordinadora de ADELANTE señaló que, si bien el proyecto inició sus actividades en marzo del 2011, el cumplimiento de los acuerdos del convenio fortalecerá la intervención conjunta para continuar la capacitación a tutores y estudiantes.

Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, quedó establecido el marco de colaboración recíproca entre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y ADRA Perú, para que, a través del proyecto ADELANTE, se capacite a docentes y estudiantes de la referida casa superior de estudios, a fin que prevengan Enfermedades No Transmisibles (ENT), como hipertensión, diabetes, osteoporosis, cáncer, obesidad, entre otras, indicó, el martes último, la coordinadora del proyecto, licenciada Luz Zuni.

Detalló que este acuerdo durará tres años y que ambas instituciones se comprometieron a implementar acciones conjuntas para disminuir la incidencia de las ENT, y que, a través de un enfoque educativo y de promoción de la salud, desarrollarán actividades orientadas a modificar conductas perjudiciales para la salud, como tabaquismo, consumo de alcohol, inactividad física y dieta inadecuada, con la finalidad de promover estilos de vida saludable en los integrantes de la comunidad universitaria.

Suscribieron el convenio: el rector de la UNT, doctor Orlando Velázquez Benites, y el director nacional de ADRA Perú, doctor Luis Barba Briceño. “La idea es que los alumnos se concienticen en tomar seis vasos de agua y consumir cinco frutas al día, realizar actividad física durante treinta minutos y evitar el consumo de tabaco y alcohol, para mantener estudiantes saludables en la UNT. La meta es tener, en poco tiempo, una universidad saludable”, expresó el rector Velázquez Benites.

La coordinadora de ADELANTE señaló que, si bien el proyecto inició sus actividades en marzo del 2011, el cumplimiento de los acuerdos del convenio fortalecerá la intervención conjunta para continuar la capacitación a tutores y estudiantes, así, también, realizar campañas de salud que contribuirán a la prevención de enfermedades no transmisibles. En la firma, estuvo, además, la presidenta del Sistema de Tutoría, Orientación y Consejería (SISTOC) de la UNT, doctora Flor del Rosario Díaz.

Zuni explicó que, hasta la fecha, son cerca de setecientos beneficiarios directos del proyecto, entre personal de salud, autoridades y funcionarios del gobierno local y regional, estudiantes de la institución educativa Ricardo Palma y universitarios del segundo año de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, además de integrantes de organizaciones sociales de base. “Esta iniciativa es impulsada por ADRA Perú y la Universidad Peruana Unión, con el financiamiento de la Unión Europea”, acotó.

CAPACITAN A INTEGRANTES DE OSB EN SALUD SEXUAL, REPRODUCTIVA Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento fue inaugurado por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien expresó su saludo institucional a nombre del presidente Regional Ing. José Murgia Zannier a todas las madres participantes; y felicitó el interés de cada una de las integrantes por contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida.

Con participación de un aproximado de 300 mujeres, socias e integrantes de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de los distritos de La Esperanza y El Porvenir, el Gobierno Regional de la Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó la jornada denominada “Formando Mujeres Lideresas en Temas de Salud Sexual y Reproductiva y Estilos de Vida Saludables”.

El evento fue inaugurado por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien expresó su saludo institucional a nombre del presidente Regional Ing. José Murgia Zannier a todas las madres participantes; y felicitó el interés de cada una de las integrantes por contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida mediante la práctica de buenos hábitos, conductas apropiadas y su buen comportamiento en sus respectivas comunidades, los cuales conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas y alcanzar su bienestar respectivo.

Del mismo modo, los expositores hicieron hincapié acerca de la sexualidad y la reproducción como parte intrínseca de la Salud Sexual y Reproductiva de la persona; La sexualidad forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social.

Asimismo, las participantes pudieron comprender la importancia que implica la responsabilidad que conlleva la salud reproductiva como una capacidad de procrear que tienen hombres y mujeres; evitando enfermedades de transmisión sexual y que en la mayoría de los casos pueden culminar en tragedias para la familia las cuales pueden ser evitadas mediante el conocimiento y la prevención por parte de las propias familias.

De esta manera, las mujeres lideresas de Organizaciones Sociales de Base de La Esperanza y El Porvenir, han podido conocer y darle la importancia correspondiente a la prevención de enfermedades relacionadas con el tema sexual y reproductivo, asumiendo compromisos con su entorno, informando y difundiendo lo aprendido a los miembros de sus comunidades mejorando sus estilos y calidad de vida de sus familias.

La mesa de honor estuvo integrada además, por la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, el Subgerente de Desarrollo Social, Ing. Benjamín Banda Abanto y el Sr. Máximo Burga Salvatierra Presidente del Directorio de la Empresa de Transporte Libertad, quien ofreció el auditorio de su empresa para la realización de esta importante actividad.

ACOMETIDA DE TELEFONÍA CONTRA LÍNEA ENERGIZADA CAUSÓ APAGÓN EN TRUJILLO Y VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Voceros de la empresa solicitaron al público comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio fue por causas ajenas a la responsabilidad y control de Hidrandina, lo cual ha sido debidamente comprobado por la Policía Nacional del Perú y comunicado a las Autoridades competentes. 

Voceros de Hidrandina informaron que a las 11:02 horas del día de ayer 24 de julio del 2012, se produjo una interrupción intempestiva del suministro eléctrico en las Líneas de Transmisión en 138 mil voltios Trujillo Norte, Servicios de El Porvenir y Trujillo Sur, debido a trabajos que venía efectuando la empresa contratista de Telefónica del Perú (instalación de una nueva acometida) entre las estructuras 34 y 35 ubicado en el distrito de El Porvenir.

Como consecuencia de ello, se interrumpió el suministro de energía eléctrica de la zona Centro y Sur de la ciudad de Trujillo, Moche, Salaverry, así como a la localidad de Virú. En acciones coordinadas con el Centro de Control de Operaciones de Hidrandina y nuestro personal técnico especializado de Transmisión, se restableció el servicio eléctrico a partir de las 11:13 horas, proceso que culminó a las 12:23 horas.

Voceros de la empresa solicitaron al público comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio fue por causas ajenas a la responsabilidad y control de Hidrandina, lo cual ha sido debidamente comprobado por la Policía Nacional del Perú, habiéndose comunicado también a las Autoridades competentes para los fines que se consideren pertinentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...