jueves, 26 de julio de 2012

ENTREGAN PROGRAMA DE CIUDADES SOSTENIBLES A HUANCHACO, HUANCHAQUITO Y EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El objetivo de este Programa, es convocar la participación y apoyo de las autoridades locales y regionales, comunidad, instituciones públicas y privadas y de todos los actores involucrados en el desarrollo local; y es ahí donde la Municipalidad Distrital de Huanchaco, viene desempeñando un rol muy importante”, señaló Fernando Bazán Pinillos.

El Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gral. DIV E.P. ® Alfredo Murgueytio Espinoza; entregó al distrito de Huanchaco el Programa de Ciudades Sostenibles, el mismo que tiene como objetivo contribuir a su desarrollo, incorporando la gestión del riesgo de desastres en la planificación y ordenamiento territorial, identificando las zonas más seguras para su crecimiento y densificación, así como los proyectos y medidas de mitigación necesarios para reducir los niveles de riesgo ante desastres de origen natural y tecnológico.

“El objetivo de este Programa, es convocar la participación y apoyo de las autoridades locales y regionales, comunidad, instituciones públicas y privadas y de todos los actores involucrados en el desarrollo local; y es ahí donde la Municipalidad Distrital de Huanchaco, viene desempeñando un rol muy importante, en un trabajo conjunto, teniendo como prioridad el cuidado y desarrollo del distrito”, sostuvo Murgueytio Espinoza. El programa comprende al balneario de Huanchaco, Huanchaquito y al centro poblado El Milagro, éste último al ser uno de los sectores del distrito con mayor crecimiento poblacional.

Asimismo, el Alcalde Distrital de Huanchaco, Sr. Fernando Bazán Pinillos, manifestó que el programa Ciudades Sostenibles, aportará a que el distrito evolucione de manera ordenada, con respeto al medio ambiente, y que se pueda legar a las futuras generaciones ciudades y centros poblados que no sean afectados severamente por fenómenos naturales y tecnológicos. El acto oficial también contó con la presencia del Ing. Ricardo Lazo Suji (Jefe Regional de la Oficina de Defensa Civil); Ing. Eduardo Fiestas Barreto (Director Regional INDECI La Libertad).

Asimismo, el Ing. Cesar Flores Corbera (Subgerente de Defensa Civil de la  Municipalidad Provincial de Trujillo); Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes (Director Regional INDECI Norte); Arq. Jenny Parra Small (Programa de Ciudades Sostenibles) y el Secretario Técnico de Defensa Civil de Huanchaco, Sr. Javier Huamanchumo Verna.

UNT ES LA SEGUNDA UNIVERSIDAD CON MÁS BENEFICIARIOS DE BECA 18

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora regional Beca 18, Lic. Carmen Racchumi Macalopú, quien felicitó el entusiasmo con que inicia esta primera promoción de becarios. Junto a la UNT participan estudiantes del instituto Nueva Esperanza, tecnológico Otuzco, Senati, Sencico y Tecsup.

Se entregaron cheques simbólicos a dos estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional de Trujillo y luego postularon para ser beneficiarios del Programa Nacional Beca 18, subvención del gobierno de Ollanta Humala Tasso para alumnos de escasos recursos y buen rendimiento. La ceremonia se realizó en el frontis de la Casa de Gobierno, Plaza de Armas de Trujillo, y con la presencia de los 129 estudiantes de la UNT que accedieron a este beneficio; así como de autoridades regionales, como el presidente GR-La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola.

Asimismo, participaron la vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori y el gerente de Educación, Mg. Willard Loyola. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora regional Beca 18, Lic. Carmen Racchumi Macalopú, quien felicitó el entusiasmo con que inicia esta primera promoción de becarios. Junto a la UNT participan estudiantes del instituto Nueva Esperanza, tecnológico Otuzco, Senati, Sencico y Tecsup.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el presidente regional Murgia Zannier ofreció apoyo a través de la Gerencia de Salud de La Libertad para hacer un seguimiento nutricional a los becarios, sin costo alguno, pues de la buena alimentación deviene el éxito en los estudios. Más adelante, la coordinadora nacional de Pronabec, Mg. Isabel Paiva Zárate informó que la región Cuzco ocupa el primer lugar con más becarios, pero le sigue en segunda ubicación La Libertad con 267, de los cuales 129 son de la UNT y el resto de los institutos de la región.

En el caso de la UNT los estudiantes están repartidos en 76 de la provincia de Trujillo; 14 de Pacasmayo; 9 de Huamachuco y 30 de Santiago de Chuco. Cabe mencionar la participación de Milagros Pernia Tamayo (18), alumna de Ingeniería Química UNT, primer puesto en su carrera, quien ofreció sentidas palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros becarios. El primer cheque lo recibió Marina Arévalo Paredes, del instituto tecnológico Otuzco, reconoció que sin la beca hubiera sido difícil seguir con los estudios. El segundo cheque fue para el alumno de Ingeniería Química, Alexander Aguilar, hijo de padres agricultores en Chiquitoy.

En la UNT las carreras escogidas para que los jóvenes sean beneficiarios de Beca 18 son: Agronomía, Biología, Pesquería, Zootecnia, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustal, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Minas, Ingeniería Estadística, Ingeniería Industrial, Ingeniería Materiales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, Microbiología y Parasitología.

POR UN VIAJE SEGURO: SUTRAN SE DESPLIEGA EN 18 REGIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cerca de 500 inspectores reforzarán fiscalización del transporte terrestre. Las acciones que viene desarrollando SUTRAN en conjunto con diversos sectores del Estado y empresas privadas, buscan salvaguardar la vida de los usuarios de las vías nacionales, minimizando el riesgo de ocurrencia de accidentes.

Con la finalidad de apoyar el turismo en el país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, desplegó, dentro del Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias, a cerca de 500 inspectores en 18 regiones del país, reforzando aquellas en donde se cuenta con presencia permanente, que en la actualidad son diez, mientras que en las ocho restantes se destacó personal especialmente por el feriado largo de 28 de Julio, en vista del incremento de la demanda de viaje desde y hacia el interior, de manera especial en los destinos con atractivos turísticos.

Las acciones que viene desarrollando SUTRAN en conjunto con diversos sectores del Estado y empresas privadas, buscan salvaguardar la vida de los usuarios de las vías nacionales, minimizando el riesgo de ocurrencia de accidentes, al verificarse de manera preventiva en los terminales terrestres, la operatividad de los vehículos en lo relacionado a las luces, los neumáticos y las cintas retroreflectivas, entre otros aspectos, así como la vigencia del Certificado de Inspección Técnica Vehicular, la habilitación de la unidad, el SOAT y la transmisión en línea del GPS.

De igual forma, se controla la documentación de los conductores en lo referente a la licencia de conducir y el número de conductores de acuerdo a la distancia de viaje, por mencionar algunos. Paralelamente, se efectuarán operativos inopinados a lo largo de las vías nacionales para fiscalizar la idoneidad del servicio de transporte terrestre para que brinde las garantías necesarias a los viajeros. Las regiones en las cuales se aplica el Plan son: Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno, con presencia permanente de la SUTRAN.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras que en Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac y Pasco, se ejecutarán acciones preventivas del 26 al 30 de julio. Desde hace más de tres meses, SUTRAN viene coordinando con las autoridades de los Gobiernos Regionales y Municipales, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Nacional (Tránsito y Carreteras), Defensoría del Pueblo e INDECOPI, para el desarrollo de acciones conjuntas en sus respectivos ámbitos y jurisdicciones.

Dichas acciones se inician desde el inicio del viaje, que se origina en las ciudades, y la circulación en las vías urbanas, regionales y nacionales. Además de reforzar la fiscalización mencionada, la labor conjunta permitirá la erradicación de la trata de menores, la detección de material pirotécnico, explosivo o tóxico en las bodegas de los buses, y la defensa de los derechos de los usuarios del servicio de transporte terrestre. Como parte de las acciones previas, SUTRAN realizó un plan piloto en diez regiones del país (Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Junín, Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco y Moquegua), entre el 09 y 17 de julio.

Fue a través del “Primer Encuentro Multisectorial para el Desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial”, que contó con la presencia de autoridades regionales y municipales, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, sirviendo para capacitar a los funcionarios públicos relacionados con el control y/o fiscalización del transporte terrestre, así como involucrar a las empresas de transporte y sociedad civil en el desarrollo de acciones conjuntas por la seguridad vial.

De otro lado, siendo Lima uno de los principales generadores de viaje, los días 18, 19 y 20 de julio, se llevaron a cabo charlas de inducción a conductores de los terminales terrestres de Yerbateros (Carretera Central), Plaza Lima Norte y Fiori (Panamericana Norte), respectivamente, con temas como el manejo a la defensiva, ocurrencia de accidentes, cambios de conducta, normas y reglamentos, primeros auxilios, motivación y autoestima, entre otros. Los tres días de actividades, tanto en las mañanas como por las tardes, permitieron capacitar a cerca de 300 conductores, quienes renovaron sus conocimientos, expresando que pondrán todo su esfuerzo para brindar la mayor seguridad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...