miércoles, 1 de agosto de 2012

RESERVA NACIONAL TAMBOPATA PREPARADA PARA RECIBIR TURISTAS CON HABILIDADES DIFERENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias a ello, 35 jóvenes de diferentes nacionalidades, con diferentes tipos de discapacidades, como limitaciones visuales, auditivas y motrices, recorrieron diferentes lugares de la Reserva como la colpa de guacamayos Chuncho y la Estación Biológica y Puesto de Control Malinowski donde recibieron charlas a cargo de los guardaparques del ANP.

Sin duda alguna, un gran paso para la inclusión social se viene dando en la Reserva Nacional Tambopata del SERNANP, y es que desde julio del presente año viene promoviendo el turismo accesible, una modalidad que permite el conjunto de actividades que posibilitan la plena integración de las personas con discapacidad y tercera edad, y que poco a poco viene en aumento en las Áreas Naturales Protegidas.

Gracias a ello, 35 jóvenes de diferentes nacionalidades, con diferentes tipos de discapacidades, como limitaciones visuales, auditivas y motrices, recorrieron diferentes lugares de la Reserva como la colpa de guacamayos Chuncho y la Estación Biológica y Puesto de Control Malinowski donde recibieron charlas a cargo de los guardaparques del ANP, además de experimentar aventuras inolvidables como cruzar una quebrada en “zip line” hasta la zona de camping donde cerraron la noche con a la luz de una fogata, guitarra y cantos.

Y por si fuera poco, al día siguiente tuvieron una travesía en canoas y kayacks hasta Wasai Tambopata Lodge, donde se bañaron en una de las playas del Tambopata para finalmente llegar a sus bungalows. Cabe resaltar que algunos de estos bungalows fueron adaptados con rampas para subir las sillas de ruedas. Por la tarde recibieron un curso de supervivencia y por la noche degustaron una parrillada de despedida.

Con esta primera experiencia se abren nuevas puertas y oportunidades para el turismo en la Reserva Nacional Tambopata, por lo que para continuar en esta tendencia, se ha programado para el 19 de agosto el ingreso de un nuevo grupo de turistas con habilidades diferentes. Por tal motivo los puestos de control que visitarán estos turistas serán adecuados a las necesidades de cada uno, así mismo nuestro personal guardaparque será capacitado para poder atenderlos de manera especializada.

Cabe resaltar que la vinculación entre accesibilidad y turismo es relativamente reciente y su actual significado implica el planeamiento, diseño y desarrollo de actividades para el ocio y el tiempo libre de manera que puedan disfrutarlos todas las personas, y no solamente verlo como un turismo para personas con capacidades restringidas. Por ello el turismo accesible no solo es un “turismo para discapacitados”, sino un “turismo para todos y todas”.

UNIVERSIDADES SE INVOLUCRARÁN EN MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular de la universidad peruana asistió a la primera reunión de las autoridades académicas de universidades trujillanas convocada por la coordinadora del movimiento “Trujillo Ahora”, Sra. Marcela García Guerrero en el despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales, a cargo de la Dra. Gladys Ramos Urquizo.

Las universidades trujillanas como la UNT, UPN, UPAO, UCV y la Católica son las llamadas a involucrarse en mejorar la calidad de vida en el tema de seguridad ciudadana, con elaboración de un diagnóstico situacional en variables de violencia y hechos delictivos, así como las propuestas de solución que pasen a la vez por  la participación ciudadana. Así declaró el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites, esta mañana a su retorno de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) donde permaneció hasta el 30 de julio para concretizar convenios académicos como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

El titular de la universidad peruana asistió a la primera reunión de las autoridades académicas de universidades trujillanas convocada por la coordinadora del movimiento “Trujillo Ahora”, Sra. Marcela García Guerrero en el despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales, a cargo de la Dra. Gladys Ramos Urquizo. “Estamos convencidos que la Universidad no sólo debe liderar la investigación científica en resolver problemas de Educación y Salud, sino también de convivencia pacífica entre los ciudadanos de una determinada región, de ahí que nos sentimos comprometidos y plenamente identificados con la convocatoria de Trujillo Ahora y el Ministerio Público”, declaró.

La representante de Trujillo Ahora, García Guerrero consideró un gran adelanto la primera cita, porque las universidades se suman a la campaña para revertir los conceptos de “ciudad roja” que se tiene sobre Trujillo en otras ciudades; se reconoce que existen extorsiones y otros hechos delictivos, pero no en las dimensiones que hacen conocer en Lima. “Con un levantamiento de información a cargo de las universidades tendremos un conocimiento real de la situación en Trujillo; luego con esa información realizar un trabajo coordinado entre la sociedad civil y las organizaciones públicas las para mejorar nuestra calidad de vida”, señaló.

La presidenta de la junta de Fiscales, Dra. Ramos Urquizo saludó la presencia de la academia para establecer las causas de la violencia en Trujillo y La Libertad “y no sólo escuchar noticias circunstanciales o generalidades, sino cuestiones basadas en un estudio objetivo. Hay que entender la violencia y el delito no sólo desde las consecuencias, sino desde sus causas. El Ministerio Público está dispuesto a trabajar desde el nivel de prevención hasta la persecución y sanción de los delitos graves que afectan a nuestra ciudadanía”, anotó.

La Dra. Ramos señaló que no puede ser que existan grupos organizados de delincuentes que sometan a ciudadanos correctos y que se esfuerzan para tener lo que tienen, y a quienes se les priva de su derecho a la seguridad, por lo que “es necesario que toda la ciudadanía responda”.

FISCAL LOGRA MANDATO DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA MUJER ACUSADA DE PARRICIDIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El hecho aconteció el 29 de julio del presente año, a las 23:30 horas, aproximadamente, cuando Margarita Sánchez Vega, ingresó al hotel “José José”, ubicado en la Av. Pumacahua Nº 1361, en el distrito El Porvenir, en compañía de sus tres menores hijos, a quienes intento envenenar con raticida para luego suicidarse ella también, afirmó e Fiscal.

El fiscal Shano Cuizano Valencia, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró el mandato de prisión preventiva por nueve meses para Margarita Yenifer Sánchez Vega, quien se encuentra comprendida como autora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio, su forma penal de parricidio en agravio de sus menores hijos de iniciales J.F.V.S. (7), J.F.V.S. (5) Y J.V.S. (3).

El hecho aconteció el 29 de julio del presente año, a las 23:30 horas, aproximadamente, cuando Margarita Sánchez Vega, ingresó al hotel “José José”, ubicado en la Av. Pumacahua Nº 1361, en el distrito El Porvenir, en compañía de sus tres menores hijos, siendo atendida por el recepcionista quien le designa la habitación 104. Pasaron unos minutos y la investigada baja para comprar una gaseosa.

Casi a las 01:30 horas del 30 de julio, el recepcionista sube a esta habitación al escuchar el llanto de los pequeños e intenta abrir la puerta sin lograrlo porque estaba con llave. Regresa por el duplicado y al entrar se espanta al ver a los niños retorciéndose de dolor sobre la cama y emanando espuma por la boca, al igual que su progenitora. Inmediatamente llama al serenazgo, quienes trasladaron a la imputada y a sus tres hijos al Hospital Víctor Lazarte Echegaray donde recibieron lavado gástrico salvándoles de morir.

El fiscal, en audiencia realizada el 31 de julio, ante el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria, sustentó que en las investigaciones preliminares se había encontrado una nota donde la imputada decía: “Llame a estos números de celulares y entregue a mi hija, mis hijos se van conmigo. Chau”; además, se había encontrado en la escena dos sobres de veneno para rata con una botella vacía de gaseosa y que este hecho habría sido producto de una discusión y rompimiento sentimental con su conviviente. 

INAUGURAN COLEGIO CORRAL GRANDE DEL DISTRITO DE SANAGORÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fondo Social Alto Chicama invirtió más de un millón de soles en importante proyecto educativo. Durante la inauguración del plantel, el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, también hizo entrega de una ambulancia equipada valorizada en S/.206,585 que servirá para la atención de emergencias en el caserío de Corral Grande y alrededores.

Con la participación de docentes, padres de familia y más de un centenar de alumnos se inauguró el proyecto “Mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E N°80963 Corral Grande” del distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión. Este importante proyecto educativo demandó una inversión de S/. 1’551,544.94, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga la empresa Minera Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH).

Durante sus palabras de inauguración, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Sr. Santos Ruiz Guerra, precisó que la nueva infraestructura educativa consiste en la construcción de seis aulas de material noble, ambientes administrativos de dirección, sala de profesores, sala de espera, secretaría, servicios higiénicos y una losa multideportiva para fulbito, básquet y vóley. Asimismo, la inversión contempla la construcción de una sala de cómputo, biblioteca, auditorio, patio de formación, estrado de formación, biohuerto, así como la instalación de un sistema de evacuación de aguas de lluvia y un área de juegos recreativos con columpios, pasamanos, sube y baja y tobogán.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este proyecto  permitirá cumplir nuestro objetivo de brindar un eficiente servicio educativo a los  alumnos del caserío de Corral Grande, y sus alrededores de Chuyugual, Pampa Verde y Cushuro, mejorando la calidad de la enseñanza y elevando la calidad de vida de la población. Además, la construcción de un biohuerto incentivará las prácticas agrícolas sanas de los educandos”, precisó Ruiz Guerra. En esta importante inauguración también participó la Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, quien resaltó que una de las prioridades de inversión de su institución es la educación como pilar principal para lograr el desarrollo de las localidades de la zona de influencia.

La funcionaria recordó que dicha zona de influencia abarca a las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Por su parte, el director de la I.E N°80963 Corral Grande, Marcos Torres Polo, se mostró emocionado y satisfecho por la culminación del proyecto educativo que beneficiará a 188 alumnos de los niveles de Inicial y Primaria. “Con ello se soluciona la carencia de ambientes adecuados y seguros para la enseñanza de los diferentes grados de educación”, indicó el director del plantel.

Finalmente, es importante mencionar que este proyecto permitió la generación de empleo para los pobladores del caserío de Corral Grande, quienes apoyaron la construcción de la infraestructura educativa con ambientes, iluminación y ventilación adecuada para la práctica pedagógica. Durante la inauguración del plantel, el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, también hizo entrega de una ambulancia equipada valorizada en S/.206,585 que servirá para la atención de emergencias en el caserío de Corral Grande y alrededores.

Además, previa a la ceremonia de inauguración del colegio de Corral Grande, el la autoridad edil del distrito de  Sanagorán, solicitó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de cuatro personas durante la festividad del Apostol Santiago El Mayor.

ESSALUD ALERTA SOBRE COBROS INDEBIDOS POR SERVICIOS DE SALUD EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco de la política institucional de lucha permanente contra la corrupción, el Seguro Social de Salud, EsSalud, cumple con informar a la opinión pública los resultados del operativo desarrollado el lunes 30 de julio, en horas de la tarde, en la Red Asistencial La Libertad:

1.- La Red Asistencial La Libertad, producto de una investigación interna que determinó que existen algunas personas que, aprovechando su condición de trabajadores de EsSalud, exigen dinero a pacientes para recibir tratamiento de hemodiálisis, organizó un operativo con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú.

2.- Producto del referido operativo, fueron detenidos en flagrancia los trabajadores Simón Eduardo Dávalos Arriaga y Enrique Granados Muñoz, los cuales permanecen en custodia policial mientras se desarrollan las investigaciones.

3.- EsSalud ha dispuesto una auditoría de los expedientes en los que hayan intervenido los mencionados servidores, a fin de determinar la presencia de otras irregularidades; asimismo, se ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas disciplinarias a fin de sancionar a los involucrados en este acto de corrupción, sin perjuicio de las investigaciones fiscales iniciadas.

4.- EsSalud alerta a sus asegurados y a la población en general, a no dejarse sorprender por inescrupulosos que les exigen cobros indebidos por servicios que brinda la institución sin costo adicional a sus asegurados, y los exhorta a denunciar cualquier hecho de corrupción.

5.- EsSalud viene implementando mecanismos de denuncia que resguarden la reserva de la identidad de los denunciantes para evitar nuevos actos de corrupción.

Jesús María, 31 de julio de 2012
Oficina de Relaciones Institucionales

REGISTROS PÚBLICOS ATIENDE TODOS LOS RECLAMOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La implementación de este novedoso programa está enmarcada dentro de las políticas institucionales de apertura hacia los usuarios creando nuevos canales de comunicación con el fin de hacerlos sentir parte activa de los servicios que brinda el registro, señaló el Dr. Eberardo Meneses Reyes.

Este próximo viernes 3 de agosto las autoridades de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) escucharán todos los comentarios, dudas y sugerencias que presenten los usuarios. Desde las 11:30 horas el jefe zonal, el gerente registral y de catastro atenderán personalmente las inquietudes, sugerencias o reclamos del público usuario, en el nuevo programa “Sunarp te escucha”, en la oficina registral de Chepén, ubicada en la Mza. C Lote 1 de la Urbanización Palma Bella.

La implementación de este novedoso programa está enmarcada dentro de las políticas institucionales de apertura hacia los usuarios creando nuevos canales de comunicación con el fin de hacerlos sentir parte activa de los servicios que brinda el registro. El Dr. Eberardo Meneses Reyes, Jefe (e) de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que la finalidad es abrir más los canales de comunicación, a nivel nacional entre la Sunarp y sus usuarios

“Tenemos grandes expectativas de este acercamiento con los usuarios de Chepén, pues el registro debe ser accesible a todos los trujillanos: tanto al señor que desea vender su casa, al que quiere comprar un carro, al que quiere heredar a sus nietos su vivienda, o al joven empresario que constituye una sociedad”. La Sunarp atiende diariamente a más de 1263 trámites entre sus oficinas registrales ubicadas en San Pedro de Lloc, Virú, Huamachuco y Otuzco.

MUNICIPALIDAD DE SANAGORAN ALCANZÓ EL 62.5% EN EJECUCIÓN DEL GASTO EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El mayor gasto se orientó al sector Saneamiento, con un monto de ejecución de 7 millones 502 mil 539 nuevos soles, equivalente al 72.5% del total programado en ese sector, seguido de Educación Básica, con un monto de 5 millones 416 mil 403 nuevos soles, alcanzando un avance del 72.5%.

De las tres municipalidades monitoreas por la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) La Libertad, la Municipalidad Distrital de Sanagoran, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, Departamento La Libertad, fue quien logró un mayor avance en la ejecución del gasto al cierre del año 2011 de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Cabe señalar que el PIM es el Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias efectuadas durante el año fiscal, a partir del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático.

En el año 2011, la Municipalidad Distrital de Sanagoran contó con un PIM que ascendió a 38 millones 120 mil 961 nuevos soles, de los cuales logró ejecutar 23 millones 819 mil 879 nuevos soles, que significó un avance en la ejecución del gasto de 62.5%. El mayor gasto se orientó al sector Saneamiento, con un monto de ejecución de 7 millones 502 mil 539 nuevos soles, equivalente al 72.5% del total programado en ese sector, seguido de Educación Básica, con un monto de 5 millones 416 mil 403 nuevos soles, alcanzando un avance del 72.5%.

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión - Huamachuco contó con un PIM de 83 millones 916 mil 213 nuevos soles, ejecutando 44 millones 109 mil 944, equivalente al 52.5%. Mientras que la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco contó con un PIM de 54 millones 204 mil 631 nuevos soles, de los cuales ejecutó 27 millones 043 mil 149 nuevos soles, equivalente al 49.9% del PIM. Mejorando la Inversión Municipal, MIM La Libertad es una iniciativa de la sociedad civil que difunde información y promueve el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades locales para mejorar el uso de las transferencias municipales.

El Consejo Directivo de MIM La Libertad está conformada por  el Colegio de Economistas de La Libertad (CE-LL), ONG CEDEPAS Norte, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Universidad Privada del Norte (UPN) y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Sánchez Carrión – Huamachuco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...