lunes, 6 de agosto de 2012

A PASO LENTO AVANZAN TRABAJOS EN CARRETERA AGALLPAMPA-JULCÁN-MACHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro visitó obra y detectó la falta de logística que impide el avance normal de los trabajos. Durante inspección no se encontraron el ingeniero residente ni el supervisor de la obra. Durante la inspección se notó la ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la obra.

En una visita inopinada al proyecto de la construcción de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael detectó que los trabajos se vienen realizando de manera lenta lo que impediría su culminación en el plazo establecido, advirtiendo enfáticamente que si la obra se retrasa no permitirá ampliación del plazo.

Durante la inspección realizada por el consejero Mayer Haro, en uso de sus atribuciones como fiscalizador, notó la ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la obra, quienes deberían estar dirigiendo los trabajos. También comprobó que no existe ni siquiera una cisterna para proveer de agua a los trabajos. “Se tiene que molestar a los vecinos para que regalen el agua y después acarrearla en baldes para ejecutar la obra, estando presupuestado este insumo en el expediente técnico de la obra”, comentó el representante de la provincia de Otuzco.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que los trabajadores no cuentan con botas ni implementos, tampoco hay cintos de seguridad ni personal que haga uso de señalización para indicar que se debe disminuir la velocidad de la gran cantidad de vehículos que ingresan al distrito de Mache, que dígase de paso, se encuentra celebrando su fiesta patronal. Mayer Haro comprobó que no se viene trabajando en dos frentes, tal como se recomendó, sino que la empresa contratista ha optado por lo más simple.

“Se ha escogido reiniciar los trabajos en parte más fácil de la carretera –entre Campobello y Mache–, donde ya se encuentra hecho el cortado y perfilado, y está lista para colocar la sub base, base y asfalto”, reveló. Añadió que se ha escogido este tramo aparentemente para justificar la valorización y con ese presupuesto iniciar los trabajos en otro frente, pues es conocida la precariedad de la empresa, ya que no cuenta con maquinaria propia y la que está utilizando es alquilada, entre otras limitaciones, como que las obras de arte se vienen realizando por subcontrata.

Haro Rafael lamentó la forma como se viene tratando a los trabajadores de la mano de obra no calificada, casi todos ellos ciudadanos machinos, quienes laboran sin la implementación que para estos casos establece las normas respectivas y porque sus vidas están en riesgo. “Ellos se encuentran trabajando en una carretera, sin contar con los elementos necesarios de protección, eso evidenciaría la irresponsabilidad e inexperiencia de la empresa contratista para realizar este proyecto”, indicó.

Finalmente, el legislador Mayer Haro aseguró que este caso no solamente se viene dando en la provincia de Otuzco sino en toda la región, razón por la cual exhortó al gerente regional de Trabajo a tomar las acciones inmediatas para corregir las deficiencias que se vienen presentando.

PERIODISTAS DE ASCOPE CELEBRARON 62 ANIVERSARIO CON CHARLA MAGISTRAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hugo Coya Honores hizo una presentación de su experiencia periodística internacional, recordando su paso por Trujillo en el Diario La Industria, América Televisión y su actual cargo de presidente del directorio de Editora Perú. Por su parte la presidenta del Centro Federado, Bárbara Méndez Cotrina agradeció la presencia de los periodistas.

El Centro Federado de Periodistas de la provincia de Ascope, con motivo de los 62 aniversario de la Federación de Periodistas del Perú, organizó el sábado 04 de agosto del presente año, una conferencia magistral, con el reconocido escritor y periodista Hugo Coya Honores, sobre periodismo de investigación, basado en sus 2 libros, estación final y polvo en el viento y la, proyección de su documental “Magdalena Truel”. El encuentro de los 50 periodistas del Valle Chicama, con participación de los colegas del Club de Prensa de Trujillo, Colegio de Periodistas y Centro Federado de Periodistas de la provincia de Trujillo, se llevó a cabo en la casa de la cultura del distrito de Rázuri

Coya Honores hizo una presentación académica de su experiencia periodística internacional, recordando su paso por Trujillo en el Diario La Industria, América Televisión y su actual cargo de presidente del directorio de Editora Perú. Por su parte la presidenta del Centro Federado, Bárbara Méndez Cotrina agradeció la presencia de los periodistas asistentes y en especial del expositor por su aporte al periodismo peruano y su participación en Malabrigo como expositor, enseñanzas que aquilataron los hombres y mujeres de prensa asistentes y que gracias a aprochicama en las personas del Pdte. Ing. Pedro Herrera Sopan y administradora Lic. Erika Aguilera, hicieron posible su presencia.

Así también se resalta el recibimiento  de la  alcaldesa Lupe León Flores a todos los periodistas de la región La Libertad y al invitado de honor Hugo Coya Honores, reconociendo la labor de la prensa y el compromiso de un próximo evento de capacitación  periodística.

DESTACAN IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante curso de actualización en Terapia Nutricional, desarrollado  recientemente en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, durante la celebración del “Día de la Nutricionista”. Así lo informó el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud.

Con la finalidad que las Nutricionistas, no solo conozcan el concepto clásico de una nutrición adecuada, sino también de brindarles las herramientas básicas para la implementación de una Nutrición Parenteral y Enteral, que son las tendencias actuales de la humanidad, el Servicio de Nutrición del Hospital Víctor Lazarte Echegaray en coordinación con la oficina de Capacitación Docencia e Investigación de EsSalud  La Libertad, organizo el “II Curso Taller de Actualización en terapia Nutricional e Interacciones Farmanutrientes” dirigido a todos las Nutricionistas, Tecnólogos Médicos, profesionales de la salud  y estudiantes de la especialidad en La Libertad.


Así lo informó el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del mencionado nosocomio. Por su parte la Licenciada Esperanza Gutiérrez Ormea, Jefe de los servicios Complementarios de este Hospital dijo que, este curso taller lo han organizado en el marco del Día de la Nutricionista, que se celebra el 6 de agosto en todo el Perú. Agregó que la Nutrición de las personas no solo lo componen las dietas, sino que también existen tratamientos nutricionales alternativos como la  nutrición parenteral y enteral.

Este tratamiento descubre los requerimientos internos del organismo que desencadenan la aparición de alguna patología, y así alcanzar a través de una alimentación saludable y la rehabilitación  de los pacientes. Reveló también que este II Curso Taller, va permitir que los especialistas en Nutrición, trabajen básicamente en las diferentes áreas y/o especialidades de los hospitales o Centros Asistenciales, donde los pacientes recibirán un tratamiento integral, para su total recuperación, agregó la Lic. Gutiérrez.

Estuvieron como expositores, los  doctor Juan Carlos Salas Villasante, Abel Arroyo Sánchez, Wilmer Guzmán Ventura, José Zorrilla Silvera, doctora Noemí Sosa Guillen, las licenciadas Marita Espinoza Llerena, Carmen Flores Mendoza, Agustina Chávez Guzmán y la magister Saby Mauricio Alza  quienes abordaron temas como: Nutrición enteral, interacción fármaco nutriente, síndrome intestino corto, atención integral del paciente con enfermedades renal,  entre otros temas de mucha importancia, así mismo realizaron las prácticas con pacientes del hospital Lazarte, este evento se realizó el 2 y 3 de agosto.

PRIMER ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES TRUJILLO 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participan orquestas infantiles, cuyos integrantes tienen entre 6 y 13 años  de edad y orquestas juveniles cuyas edades fluctúan entre 13 y 25 años, provenientes de la ciudad de Trujillo y del interior del país, convocadas por la comisión organizadora.

Del 6 al 12 de Agosto, en la ciudad de Trujillo, y gracias a la iniciativa del CETPRO “Fernando de Szyszlo”, de la I.E. “San Juan” y el auspicio del Club de Leones Trujillo – Armonía, del Instituto Regional de Cultura y la Municipalidad Provincial de Trujillo, se realizará el Primer Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles - Trujillo 2012, denominado “Democratizando la Cultura”;  haciendo posible que nuestros niños y jóvenes integren una gran orquesta de más de 80 músicos, provenientes de México, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Participan orquestas infantiles, cuyos integrantes tienen entre 6 y 13 años  de edad y orquestas juveniles cuyas edades fluctúan entre 13 y 25 años, provenientes de la ciudad de Trujillo y del interior del país, convocadas por la comisión organizadora. El propósito de este evento es disminuir las diferencias sociales en nuestra región e Integrar a nuestros niños y jóvenes, con orquestas conformadas por otros, provenientes de diferentes países latinoamericanos, creando así una sociedad cultural con inclusión social concretizada en la Orquesta Internacional Infantil – Juvenil 2012 para cultivar, preservar y difundir  las diversas manifestaciones artísticas del acervo cultural.

La primera función será el día 07 de agosto a horas 7:30 p.m. en el Teatro Municipal, concierto auspiciado por el “Club de Leones Trujillo Armonía” y cuyos fondos serán destinados a ayudar a los niños en estado de abandono de nuestra ciudad. Además tendremos conciertos el jueves 09 de agosto a las 7:30 p.m. en el Teatro del Colegio San Juan; el viernes 10 de agosto a las 7:30 p.m. en la Iglesia Huamán de Víctor Larco y finalmente el gran Concierto de Gala se realizará el sábado 11 de agosto en el Teatro Municipal a horas 7:30 p.m.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...