Consejero regional
Mayer Haro visitó obra y detectó la falta de logística que impide el avance
normal de los trabajos. Durante inspección no se encontraron el ingeniero
residente ni el supervisor de la obra. Durante la inspección se notó la
ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la obra.
En
una visita inopinada al proyecto de la construcción de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, el
legislador otuzcano Mayer Haro Rafael
detectó que los trabajos se vienen realizando de manera lenta lo que impediría
su culminación en el plazo establecido, advirtiendo enfáticamente que si la
obra se retrasa no permitirá ampliación del plazo.
Durante
la inspección realizada por el consejero Mayer Haro, en uso de sus atribuciones
como fiscalizador, notó la ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la
obra, quienes deberían estar dirigiendo los trabajos. También comprobó que no
existe ni siquiera una cisterna para proveer de agua a los trabajos. “Se tiene
que molestar a los vecinos para que regalen el agua y después acarrearla en
baldes para ejecutar la obra, estando presupuestado este insumo en el
expediente técnico de la obra”, comentó el representante de la provincia de Otuzco.
Agregó
que los trabajadores no cuentan con botas ni implementos, tampoco hay cintos de
seguridad ni personal que haga uso de señalización para indicar que se debe
disminuir la velocidad de la gran cantidad de vehículos que ingresan al
distrito de Mache, que dígase de paso, se encuentra celebrando su fiesta
patronal. Mayer Haro comprobó que no se viene trabajando en dos frentes, tal
como se recomendó, sino que la empresa contratista ha optado por lo más simple.
“Se
ha escogido reiniciar los trabajos en parte más fácil de la carretera –entre
Campobello y Mache–, donde ya se encuentra hecho el cortado y perfilado, y está
lista para colocar la sub base, base y asfalto”, reveló. Añadió que se ha
escogido este tramo aparentemente para justificar la valorización y con ese
presupuesto iniciar los trabajos en otro frente, pues es conocida la
precariedad de la empresa, ya que no cuenta con maquinaria propia y la que está
utilizando es alquilada, entre otras limitaciones, como que las obras de arte
se vienen realizando por subcontrata.
Haro
Rafael lamentó la forma como se viene tratando a los trabajadores de la mano de
obra no calificada, casi todos ellos ciudadanos machinos, quienes laboran sin
la implementación que para estos casos establece las normas respectivas y
porque sus vidas están en riesgo. “Ellos se encuentran trabajando en una
carretera, sin contar con los elementos necesarios de protección, eso
evidenciaría la irresponsabilidad e inexperiencia de la empresa contratista
para realizar este proyecto”, indicó.
Finalmente,
el legislador Mayer Haro aseguró que este caso no solamente se viene dando en
la provincia de Otuzco sino en toda la región, razón por la cual exhortó al
gerente regional de Trabajo a tomar las acciones inmediatas para corregir las
deficiencias que se vienen presentando.