miércoles, 15 de agosto de 2012

FISCAL OBTIENE PRISIÓN PREVENTIVA PARA HOMBRE QUE VIOLÓ A SU MENOR HIJASTRA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según la víctima, su padrastro la amenazó con hacer daño a su madre si contaba lo sucedido. Producto de este ultraje la víctima quedó embarazada. Sin embargo, a fin que no descubran su terrible delito, el sábado 11 del presente mes, Juan Yopla la obligó a tomar pastillas para inducirla a abortar.

Haciendo prevalecer el ejercicio del Ministerio Público como titular de la acción penal y responsable de la carga de la prueba, la Dra. Niccy Valencia Llerena, representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, logra se dicte nueve meses de prisión preventiva para Juan Bautista Yopla Huamanchumo, por el  delito de violación sexual de menor de edad y aborto no consentido en agravio de su hijastra de iniciales A.N.A.C. (13). Este repudiable hecho se remonta a febrero y marzo del presente año, meses que la niña llevaba a sus hermanas menores de 9 y 5 años, hijas de su madre y de su padrastro, a la casa de este último para que lo visiten.

En una de esas visitas, Yopla Huamanchumo se aprovechó de la niña de 13 años y la ultrajó mientras sus hijas estaban encerradas en un dormitorio. Según la víctima, su padrastro la amenazó con hacer daño a su madre si contaba lo sucedido. Producto de este ultraje la víctima quedó embarazada. Sin embargo, a fin que no descubran su terrible delito, el sábado 11 del presente mes, Juan Yopla la obligó a tomar pastillas para inducirla a abortar. Al día siguiente, la niña agraviada empezó a convulsionar y a quejarse de insoportables dolores por lo que su madre, Vilma Altamirano, la llevó al Hospital Belén.

Aquí los médicos refirieron que la menor había abortado de cuatro meses de embarazada. Al ser interrogada, la menor confesó el ultraje del que había sido víctima y acusó a su padrastro como autor del embarazo y de haberle dado las pastillas que la hicieron abortar. La representante del Ministerio Público presentó los graves y convincentes elementos de prueba que sindicaban al imputado como autor del execrable delito por lo que el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria resuelve fundado la solicitud de prisión preventiva por nueve meses y ordena ser trasladado inmediatamente al Penal El Milagro.

UNT PREMIÓ A SUS PRIMEROS PUESTOS DE CICLO CEPUNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Nacional de Trujillo es la universidad que más garantiza la equidad y donde ingresa el joven más preparado. Alumnos, ustedes están ingresando a una universidad con prestigio nacional e internacional, y les pedimos convertirse en la nueva generación de jóvenes investigadores”, señaló la Dra. Vilma Méndez Gil

Esta mañana el Centro de Estudios Preuniversitarios de la UNT (CEPUNT), premió, con diploma y medalla de honor; a los alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en su ciclo regular abril-agosto 2012. La premiación se inició con la presencia del subdirector Académico, Mg. Elmis García Pérez; el subdirector de Planificación Mg. Luis Coronado Tello; la subdirectora Administrativa Mg. Carmen Ayala Jara y la Vicerrectora  Académica Dra. Vilma Méndez Gil, quien dirigió un emotivo mensaje a todos los alumnos ingresantes.

“La Nacional de Trujillo es la universidad que más garantiza la equidad y donde ingresa el joven más preparado. Alumnos, ustedes están ingresando a una universidad con prestigio nacional e internacional, y les pedimos convertirse en la nueva generación de jóvenes investigadores que requiere la Región para solucionar los problemas que la aquejan”, declaró la autoridad universidad. Como ya es una tradición los más altos puntajes del presente ciclo estuvieron en la carrera de Medicina Humana, el primer puesto y cómputo general lo obtuvo el alumno Manuel Alejandro Morales Ibáñez con un acumulado de 277.785.

El segundo lugar estuvo en manos de Carlos César Alcalde Loyola con 268.524 puntos. Es necesario indicar que en el presente ciclo académico estuvieron inscritos un total de 2600 alumnos, en las cuatro sedes de la institución: Trujillo, Pacasmayo, Chepén y Huamachuco; e  ingresaron de manera directa un total de 520. Además, por primera vez el CEPUNT brindó ingreso directo a la flamante carrera de Ingeniería Civil, expresó el Mg. García Pérez, director encargado del centro preuniversitario.

PROMOCIÓN DE APORTES DE BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO NATURAL DEL PERÚ EN LA GASTRONOMÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Corporación Andina de Fomento (CAF) firmó convenio con SERNANP para apoyar Propuesta gastronómica de aprovechamiento de los recursos naturales de Áreas Naturales Protegidas, con especial énfasis en la consolidación y sostenibilidad de beneficios en la población productiva local.

Reafirmando su compromiso con la integración regional y el desarrollo sostenible de los países de la región, CAF –banco de desarrollo de América Latina– suscribió convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), para apoyar el proyecto Propuesta gastronómica de aprovechamiento de los recursos naturales de Áreas Naturales Protegidas. La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, firmaron el documento, y coincidieron en destacar que el proyecto promoverá nacional e internacionalmente los aportes de la biodiversidad y del patrimonio natural del Perú en la gastronomía.

El proyecto fomentará la identificación de productos nativos, apoyará la asociatividad de los productores del bosque y la implantación de alianzas estratégicas con la población de las áreas naturales protegidas, a fin de crear condiciones de mercado e ingreso económico, a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, propiciará el establecimiento de compromisos locales para garantizar la conservación de los ecosistemas que soportan esta producción.

Tras recordar que la firma del convenio se enmarca dentro del accionar regional desplegado por CAF, Silva Pardo destacó que este proyecto beneficiará a productores  locales y  pobladores asentados en las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, a través de buenas prácticas de certificación de su producción en mercados verdes, comercio justo y generación de ahorro local, como mecanismos de lucha contra la pobreza. “Con la firma de este convenio se busca mejorar la calidad de vida de la población local, el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y concientizar a la opinión pública nacional e internacional del valor de los productos nativos peruanos”, subrayó.

Por su parte, Gamboa Moquillaza resaltó que este proyecto promueve la inclusión social en áreas naturales protegidas a través del ingreso al mercado de los productos e insumos provenientes de planes de manejo que serán puestos en valor a través de la aplicación de la Estrategia de Promoción para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales a elaborar, dentro de este proyecto, por el SERNANP. Se trata de un proyecto novedoso y didáctico dirigido a difundir la importancia de las áreas naturales protegidas en la producción de insumos emblemáticos para nuestra gastronomía.

“La iniciativa busca que los peruanos descubran y valoren el estrecho vínculo entre las áreas naturales protegidas y la diversidad culinaria de nuestro país. Para ello se han seleccionado cuatro áreas protegidas piloto de las tres grandes regiones naturales que representan lo mejor de la diversidad del Perú: la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios; el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en Loreto; y el Parque Nacional Huascarán, en Áncash”, precisó.

El proyecto está fundado en una alianza estratégica donde participan CAF, el SERNANP, como organismo ejecutor del proyecto; los pobladores de las Áreas Naturales Protegidas; así como la reconocida chefs Astrid Gutsche, líder de la gastronomía y promotora de la marca Perú. En el marco de este convenio, se contempla también la edición de una publicación especial para la promoción de los productos nativos, la elaboración de un documental y el apoyo de Astrid  en la difusión local, nacional e internacional, en diversas actividades, entre ellas, la Feria Mistura 2012, así como en eventos a realizarse en Nueva York y Londres, donde se lanzará y proyectará esta visión de desarrollo sostenible. 

ALUMNOS AGRÍCOLA UNT RECLAMAN CESE DE CRÍMENES EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicerrectora de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien también estuvo presente en la protesta, se refirió de manera directa a las empresas que contratan a estos  profesionales, para que estas establezcan medidas de seguridad y brinden protección y resguardo a los trabajadores.

Tristes, consternados, temerosos, pero unidos en una sola voz de protesta, se presentaron los alumnos de distintos ciclos de la escuela de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo. La movilización partió de la Ciudad Universitaria y terminó con un plantón frente a la Casa de Gobierno en la Plaza de armas de Trujillo. Esta es la primera reacción frente al brutal fallecimiento de los 2 Ingenieros: Kleiner Jahziel Alberca Chinguel (25) y de Gregorio Alfredo Sánchez Rodríguez (24), ex estudiantes de dicha carrera.

La Vicerrectora de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien también estuvo presente en la protesta, se refirió de manera directa a las empresas que contratan a estos  profesionales, para que estas establezcan medidas de seguridad y brinden protección y resguardo a los trabajadores. En sus declaraciones señaló que el gobierno central junto con las empresas contratistas en el rubro de Ingeniería, Agricultura, entre otros; no deberían ser insensibles a estos problemas  de violencia y crimen que se vienen suscitando en el departamento de la Libertad.

“¡Necesitamos Trabajo con seguridad!,” “¿Es acaso el dinero más importante que la vida?”, fueron las representativas arengas que mostraron los estudiantes en sus pancartas. Ellos se mostraron apenados por el brutal crimen cometido a sus colegas y exigen a las autoridades medidas de seguridad para todos los que se integran al mundo laboral en las distintas provincias de la Libertad.

ADEX RECHAZA ANUNCIO DE HUELGA DE TRANSPORTE TERRESTRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremio de transportistas anunció medida de fuerza a partir del 21 de agosto. Un paro indefinido tendrá un impacto económico negativo en los exportadores, en especial de quienes exportan productos perecibles vía aérea. Hay que recordar que entre las demandas de los transportistas se encuentran el  incremento de capacitación por parte del MTC.

De no tomarse medidas preventivas el comercio exterior peruano se vería afectado en los próximos días, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, al referirse al anuncio del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) sobre el inicio de un paro nacional indefinido a partir del 21 de agosto próximo. Luego de rechazar esa medida de fuerza que impedirá el traslado de materia prima y de los despachos de exportación hacia los puntos de embarque, Varilias explicó que la imagen del Perú como país proveedor seguro de productos se vería seriamente dañada con esa medida de fuerza.

“Esperamos que en los próximos días se imponga el diálogo y se encuentra una salida”, puntualizó. Varilias añadió que un paro indefinido tendrá un impacto económico negativo en los exportadores, en especial de quienes exportan productos perecibles vía aérea. Recordó que en años anteriores ya se enfrentó problemas similares con gran perjuicio para el sector. “Necesitamos avanzar y solicitamos a los representantes de las empresas de transportes y a nuestras autoridades reunirse e identificar puntos en común y que hagan su mejor esfuerzo para evitar la huelga que solo traerá pérdidas a los exportadores, justamente en momentos que  atravesamos una seria coyuntura internacional”, comentó.

Hay que recordar que entre las demandas de los transportistas se encuentran el  incremento de capacitación por parte del MTC, la implementación de balanzas en origen de embarque, a fin de garantizar el peso máximo por eje exigido por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y el apoyo del MTC y el gobierno regional del Callao para dar solución a la congestión de la Av. Gambetta, entre otros. Mencionó que como usuarios del servicio de transporte, reconoce que hay muchos problemas por solucionar en este sector, por lo mismo invocó a las partes involucradas a sentarnos alrededor de una mesa de trabajo en la que  construyamos soluciones.

“Esperamos que en las próximas horas se pueda anunciar  la suspensión de esa medida fuerza y si no fuera el caso, que los trabajadores del transporte de carga respeten a quienes si desean laboral y más aún, no se generen problemas de violencia”, concluyó el líder exportador.

ALEJANDRO SÁNCHEZ LARA FLAMANTE PRESIDENTE DE ARPUL 2012-2014

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su discurso el flamante presidente de ARPUL, agradeció la confianza de los miembros que la conforman, por este gran reto y a la vez oportunidad para fortalecer el ejercicio de las Relaciones Públicas en la región La Libertad. Adelantó que dentro de su plan de trabajo fortalecerá el ejercicio de las Relaciones Públicas en la Región.

La Asociación de Relacionistas Públicos de La Libertad (ARPUL), tiene nuevo presidente, se trata de Alejandro Sánchez Lara, quien conducirá los destinos de esta prestigiosa asociación durante el ejercicio 2012-2014. El flamante Presidente de ARPUL, fue juramentado por el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, dicha juramentación fue realizada en la Casa de la Emancipación del Banco Continental. Sánchez Lara, es un destacado y reconocido profesional, que se ha desempeñado como Jefe de Relaciones Públicas en Cervecerías Peruanas Backus S.A. y Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas en Minera Barrick.

En su discurso del nuevo presidente de ARPUL, agradeció la confianza de los miembros que la conforman, por este gran reto y a la vez oportunidad para fortalecer el ejercicio de las Relaciones Públicas en la región La Libertad. Dentro de su plan de trabajo será de fortalecer el ejercicio de las Relaciones Públicas en la Región y vamos a realizar un trabajo en equipo con la finalidad de reestructurar ARPUL, que ha cumplido 37 años de permanente actividad. También, juramentó el nuevo Consejo Directivo, que está conformada por: Carlos Chávez Saldaña, vicepresidente; Juan Salazar Cortegana, director-secretario; Bernardo Chico Balarezo, director-tesorero.

Asimismo, Hugo Díaz Plasencia, director de Relaciones Públicas; Horacio Alva Pazos, director de Capacitación; Carlos Cueva Vidal, vocal. Asimismo, Tomás Urquiaga López (Presidente del comité de Afiliación); Jesús Hurtado Trauco (Presidente del comité de Relaciones Juveniles); Luis Paredes Torres (Presidente del comité Relaciones Institucionales); Adán Gil Henríquez (Presidente de comité de Cultura); Nelly Núñez Llanos (Presidenta del comité de Bienestar Social) y Julio Burga Alvarado (Presidente del comité de Recreación y Deportes).

“En mi gestión, vamos a brindar asesoramiento, capacitación y apoyo a las empresas e instituciones que lo requieran, asimismo ofreceremos charlas y seminarios sobre temas de especialidad,  dirigidas a estudiantes de institutos y universidades”, manifestó Sánchez Lara.

REGISTROS PÚBLICOS REALIZARÁ CAMPAÑA DE ASESORÍA GRATUITA EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta actividad de cultura registral responde a la preocupación de la actual administración por acercar los servicios de inscripción y publicidad registral a un mayor número de personas, por ello se presenta la oficina Registral de Sánchez Carrión, ubicada en Jr. San Martin Nº 380, donde los usuarios pueden acercarse a solicitar información.

Con la finalidad de brindar mayor orientación y facilitar el acceso de la población de Huamachuco, a los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, ha organizado una Campaña de Cultura Registral denominada “Registrón Informativo”, que se realizará este jueves 16 de agosto en el frontis de la Oficina Registral de Sánchez Carrión, de 09:00 a 14:00 horas, donde todas las personas que acudan a recibirán información sobre diversos servicios que brinda la Sunarp.

Entre estos servicios tenemos el Registro de Predios (Regularización de declaratoria de fábrica, transferencias, independizaciones, subdivisiones), Registro de Personas Jurídicas (Inscripción de empresas y organizaciones sociales de base, regularización de inscripciones de juntas directivas), Registro de Personas Naturales (Poderes, Declaratoria de Herederos, Sucesiones Intestadas) y Registro Vehicular (Transferencias y cambios de características de vehículos mayores y menores).

También se orientará sobre el servicio gratuito de “Alerta Registral”, mediante el cual los titulares inscritos en este servicio, pueden ser alertados en forma automática, a través de un mensaje al correo electrónico señalado, para conocer sobre la existencia de títulos en trámite que afecten los derechos sobre sus bienes. Esta actividad de cultura registral responde a la preocupación de la actual administración por acercar los servicios de inscripción y publicidad registral a un mayor número de personas, por ello se presenta la oficina Registral de Sánchez Carrión, ubicada en Jr. San Martin Nº 380, donde todos los usuarios pueden acercarse a solicitar mayor información.

REALIZARÁN CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA Y PRÓSTATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
IREN Norte ha programado la atención gratuita para 200 mujeres de 40 a 65 años en detección temprana de cáncer de mama, por ser una de las neoplasias de mayor frecuencia en atenciones del IREN Norte en lo que va del presente año; y por otro lado, el despistaje de cáncer de próstata a 150 varones de 50 a 70 años.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, en el marco del Día del Paciente, estará realizando la Campaña Gratuita de despistaje de cáncer de mama  y próstata en sus instalaciones. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, expresó que la institución está desarrollando estrategias de promoción de la salud, cumpliendo con acercar el servicio especializado a la comunidad a través de diversas actividades preventivo – promocionales, con el objetivo de generar conciencia en la adopción de estilos de vida saludables para disminuir la incidencia de cáncer.

En ese sentido, IREN Norte ha programado la atención gratuita para 200 mujeres de 40 a 65 años en detección temprana de cáncer de mama, por ser una de las neoplasias de mayor frecuencia en atenciones del IREN Norte en lo que va del presente año; y por otro lado, el despistaje de cáncer de próstata a 150 varones de 50 a 70 años, a  quienes se les realizará el examen digital y el análisis de PSA, para descartar o detectar precozmente la enfermedad.

La campaña de salud se realizará el sábado 18 de agosto del 2012 en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina), a partir de las 08:00 hasta la 13:00 horas; además, se brindará consejería preventiva, a cargo de personal de enfermería, nutrición, psicología y  farmacia. Finalmente, el titular de la institución oncológica, exhortó a la población a realizarse controles médicos por lo menos una vez al año para prevenir las neoplasias, “la prevención es la mejor arma para combatir el cáncer”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...