martes, 21 de agosto de 2012

EN SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA ELIGEN A REY MAMÓN PAIJANENSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ganador fue el niño Roberto Gago Cotrina, quien tuvo el respaldo del jurado conformado por la regidora de la municipalidad de Paiján, Selene Paz Ramírez, la aval liberteña del centro de salud de Paiján, Darling Zuñiga Asto, y las enfermeras Ruggeri Cortez García y Leidy Moncada Jave.

En el marco de las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna que se celebra del 19 al 26 de agosto en el distrito de Paiján, el último domingo se desarrolló el tradicional concurso del “Rey Mamón”. El evento con el propósito de promover una adecuada lactancia materna y alimentación complementaria del niño y la niña, se desarrolló el 19 de agosto en la plaza de Armas de Paiján y se inició con el paseo del Pabellón Nacional y su posterior izamiento.

Estuvieron presentes el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, los regidores Eusebio García Valqui y Selene Paz Ramírez, el gobernador del distrito, César Adán Valera, el Jefe de la División Policial de Paiján, Comandante PNP Carlos Llanos del Río, el comisario de Paiján, Mayor PNP José Luis Andía Guizado y el Dr. Miguel Zavala, jefe encargado del centro de salud, entre otros.

El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, resaltó las ventajas nutritivas y emocionales del amamantamiento. El ganador fue el niño Roberto Gago Cotrina, quien tuvo el respaldo del jurado conformado por la regidora de la municipalidad de Paiján, Selene Paz Ramírez, la aval liberteña del centro de salud de Paiján, Darling Zuñiga Asto, y las enfermeras Ruggeri Cortez García y Leidy Moncada Jave.

SUNAT REALIZA CAMPAÑA DE FORMALIZACIÓN EN CHEPÉN Y GUADALUPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Contribuyentes de Chepén y Guadalupe podrán obtener orientación y realizar trámites. Dicha Campaña se ejecuta desde el miércoles 16 hasta el viernes 17 del presente y se proyecta inspeccionar a más de 400 establecimientos comerciales ubicados en las principales zonas comerciales de la ciudad.

La Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) inició la Campaña de Formalización en la ciudad de Chepén, con el objetivo principal de ampliar la base tributaria mediante la realización de acciones de verificación de inscripción en el RUC, control en la emisión de comprobantes de pago, asistencia tributaria, charlas de orientación, así como trámites de inscripción en el RUC y de actualización de datos, entre otros.

Dicha Campaña se ejecuta desde el miércoles 16 hasta el viernes 17 del presente y se proyecta inspeccionar a más de 400 establecimientos comerciales ubicados en las principales zonas comerciales de la ciudad: Centro Cívico y Av. Exequiel Gonzales Cáceda. Además, desde el martes 21 al jueves 24, la entidad instalará un Centro de Atención Móvil en Guadalupe, donde los contribuyentes obtendrán orientación personalizada y realizarán todos los trámites del RUC sin necesidad de acercarse a Trujillo.

Esta Campaña de Formalización comprende inicialmente acciones informativas y de control preventivo, a fin de dar a conocer las obligaciones tributarias y verificar que todos los negocios cuenten con su número de RUC y emitan comprobantes de pago por sus ventas. Las infracciones que se detecten en esta etapa no serán sancionadas. Posteriormente, en una segunda etapa, se ejecutarán acciones de control tales como la verificación de entrega de comprobantes de pago, inspecciones de tributos laborales, control de ingresos, entre otros operativos.

Las infracciones que se detecten en estas intervenciones, serán sancionadas con cierre de establecimiento o multa, según corresponda. Es importante mencionar la obligación que tienen los establecimientos comerciales de emitir sus comprobantes de pago por las ventas que realizan, así como el derecho de los compradores a exigirlos, pues cuando no lo hacen los contribuyentes no declaran el monto real de los ingresos y no pagan los impuestos que efectivamente les corresponda pagar.

CENTROS EDUCATIVOS DE LA CAPITAL VISITAN PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Irrigación es ahora nuevo destino turístico educativo. La visita de colegios limeños al Proyecto Chavimochic se suman a la de los centros educativos locales, que permanentemente cumplen con el programa curricular regional que insta a los centros educativos de la zona conocer las labores que realizan los técnicos del PECH.

Delegaciones de estudiantes de nivel secundario de Colegios de la ciudad de Lima se suman al interés de conocer las obras y bondades del Proyecto Especial Chavimochic. Colegios capitalinos como: San Agustín (San Isidro), El Buen Pastor (Los Olivos), De Jesús (Pueblo Libre), Las Américas (La Victoria),  e  Isaac Newton (La Molina), son los centros educativos de la capital que han llegado a la Planta de  Tratamiento de Agua Potable, Campamento San José, Cámara de Carga, Central Hidroeléctrica; observando el gran impulso que ha logrado la irrigación liberteña en la agroindustria.

La visita de colegios limeños al Proyecto Chavimochic se suman a la de los centros educativos locales, que permanentemente cumplen con el programa curricular regional que insta a los centros educativos de la zona conocer las labores que realizan los técnicos en las diversas instalaciones del PECH. “El impacto económico y el gran dinamismo que ha impuesto Chavimochic, es sabido por todo el Perú, pero no hay mejor forma que venir  de manera directa y conocer las bondades y beneficios de esta obra majestuosa admirada a nivel nacional”, afirmó Jean Yépez, profesor coordinador del Colegio “Isaac Newton”.

El Colegio Isaac Newton tiene su sede central en Inglaterra y sub sedes en diversas partes del mundo y América Latina. Jóvenes de dichos lugares han venido en esta delegación, como parte del programa de intercambio cultural que desarrollamos; conocer esta extraordinaria obra y ver en vivo un emblema nacional en el campo de las exportaciones, añadió. “Vamos a regresar y a motivar a que nuestros estudiantes vengan porque no sólo vemos obras civiles e hidráulicas, desarrollo social y económico, sino también ayuda al descubrimiento de vocaciones profesionales en nuestros, jóvenes”, culminó afirmando Jean Yépez.

HUAYABITO Y TRUJILLO UNIDOS POR LA SOLIDARIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tour solidario acercó a trujillanos hacia realidades empobrecidas para realizar acciones transformadoras. “Nos sentimos satisfechos por la respuesta del público trujillano, hemos notado interés, sensibilidad y preocupación frente a la realidad de la comunidad de Huayabito, el caserío más alejado de Poroto”, señaló Mariana Carranza Ancajima.

La ciudadanía trujillana una vez más demostró que con voluntad, esfuerzo y –sobre todo- solidaridad otro mundo es posible. La ONGD Círculo Solidario, en el marco de su II Campaña: Solidaridad que transforma, acercó a trujillanos y trujillanas hacia realidades empobrecidas a través del Tour solidario, una actividad que logró congregar a más de 100 trujillanos, campesinos/as y colaboradores de la ONG en Huayabito – Poroto.

Los citadinos junto a los pobladores y pobladoras realizaron diversas acciones solidarias combinadas con actividades vivenciales, artísticas y culturales. Jóvenes y adultos cocinaron en leña, aprendieron a pastear a los animales y a desgranar maíz. Además, realizaron actividades de orden y limpieza, dejando armonía en el lugar con mensajes coloridos y constructivos.

“Nos sentimos satisfechos por la respuesta del público trujillano, hemos notado interés, sensibilidad y preocupación frente a la realidad de la comunidad de Huayabito, el caserío más alejado de Poroto. Lo que pretendemos es brindar la oportunidad de acercamiento hacia otros lugares, empobrecidos en especial”, manifestó la Lic. Mariana Carranza Ancajima, Jefa de la Oficina de Comunicaciones de la ONGD organizadora.

“Estando cerca, ignoramos otras realidades, por tanto, poco o nada hacemos para brindarles nuestra solidaridad transformadora. Es necesario ver y conocer para proponer y actuar luego. Creo que con el Tour, hemos dado un primer paso”, agregó. Asimismo, niños y niñas lugareños realizaron dibujos, aprendieron origami, jugaron y cantaron. Los adultos, por su parte, cantaron, bailaron y se deleitaron con un show artístico brindado por el Colectivo Arte en las calles.

OSIPTEL REDUCE LAS TARIFAS DE 16 PLANES DE TELEFONÍA FIJA A PARTIR DE 1 DE SETIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Usuarios ahorrarán S/. 10 millones anuales con reducción de tarifas. Disminución se debe a la aplicación del Factor de Productividad para el trimestre setiembre-noviembre 2012; sólo se aplica a las tarifas de Telefónica del Perú, toda vez que éstas se regulan de acuerdo a lo estipulado en los Contratos de Concesión que se firmó en 1994.

Las tarifas de telefonía fija que se aplican a las rentas mensuales de 16 planes telefónicos, así como a  algunas llamadas locales y de larga distancia, bajarán a partir del 1 de setiembre, luego que el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Pública en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobara el Ajuste Trimestral de Tarifas de Telefónica del Perú, que regirá para los meses de setiembre a noviembre de este año. Se estima que la aplicación de la reducción tarifaria implicará un ahorro anual para los usuarios de 10 millones de nuevos soles, aproximadamente.

A partir del 1 de setiembre, Telefónica del Perú deberá efectuar reducciones en las rentas mensuales de diversos planes tarifarios, tales como: Línea Social, que bajará de 23.80 a 19.80 nuevos soles (incluyendo IGV); Teléfono Popular, que se reducirá de 27.64 a 25.64 nuevos soles y los Planes al Segundo y al Segundo 1, que disminuirán de 34 a 30 nuevos soles. Igualmente, bajarán las tarifas de las rentas mensuales de las Líneas Clásicas Residenciales y el Plan Tarifario al Minuto 1, que bajarán de 34 a 30 nuevos soles, mientras que el Plan Control 1 Residencial y Línea Control Económica Residencial bajarán de 39.16 a 37.17 nuevos soles (con IGV), entre otros.

También disminuirán las tarifas para las llamadas de Larga Distancia Nacional de 0.39 a 0.35 nuevos soles por minuto (con IGV), en horario reducido, así como las tarifas para las llamadas a Chile, en horario normal, bajarán de 2.24 a 2 nuevos soles. Las tarifas internacionales para los países de América disminuirán de 2.48 a 2.40 nuevos soles, con IGV. Los minutos de las llamadas que se hacen con la Tarjeta 147 y Hola Perú pasarán de 0.15 a 0.14 nuevos soles, con IGV, tanto en horario normal como en horario reducido.

El sistema del Factor de Productividad sólo se aplica a las tarifas de Telefónica del Perú, toda vez que éstas se regulan de acuerdo a lo estipulado en los Contratos de Concesión que se firmó con el Estado en el año 1994. El Factor de Productividad es una fórmula que toma en cuenta la evolución de la situación económica del país y la eficiencia de la empresa. Como producto de este cálculo es que resulta una reducción en las tarifas por la instalación del servicio, la renta mensual y las llamadas locales, así como a las llamadas de larga distancia.

A fin de que este cálculo sea lo más real posible, se ajusta cada trimestre y toma en cuenta la inflación de la economía peruana. Este último ajuste se sustenta en la resolución Nº 117-2012-CD/OSIPTEL del Consejo Directivo del OSIPTEL, publicada en el diario oficial El Peruano.

ESTE 24 INAUGURAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVE AULAS EN COLEGIO DE SIMBRÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La construcción de las aulas y una escalera, incluyó los trabajos de tarrajeo, pisos, veredas, carpintería metálica, carpintería de madera, pintado, colocación de vidrios y la colocación de pizarras, así como esta obra se continuará construyendo, en los diferentes centros poblados del distrito dando prioridad al sector salud y educación.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Lucma en la provincia de Gran Chimú, Sr. Diber Pérez Rodríguez, anunció la inauguración de la construcción de nueve aulas en la institución educativa “Simbrón” en el caserío del  mismo nombre. “Esta obra la ejecutó la municipalidad con una inversión de 129 mil nuevos soles en el caserío de Simbron, esta institución educativa no contaba con infraestructura educativa adecuada y siendo política de esta comuna mejorar la calidad de la enseñanza, y la calidad de vida del poblador es que ahora se inauguran estas nueve aulas señalo la autoridad edil.

Esta obra se edifico en un área de 199.80 metros cuadrados en tres niveles, con la construcción de estas  aulas y una escalera que servirán para que los alumnos de primaria y secundaria puedan desarrollar sus labores educativas en mejores condiciones ya que antes ocupaban aulas de material rústico, lo que generaba una incomodidad por encontrarse a la intemperie añadió el Ing. Lee Iglesias Ahumada supervisor de la municipalidad de Lucma al ser ejecutados estos trabajos por contrato por la constructora Cobeñas SAC.

Esta inauguración será apadrinada por el Ing. Manuel Llempen Coronel ex candidato a la presidencia regional por La Libertad y la gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Trujillo Mg. Tania Baca Romero según informó Pérez Rodríguez. La construcción de las nueve aulas y una escalera, incluyó los trabajos de tarrajeo, pisos, veredas, carpintería metálica, carpintería de madera, pintado, colocación de vidrios y la colocación de pizarras, así como esta obra se continuará construyendo, en los diferentes centros poblados del distrito dando prioridad al sector salud y educación, para que el poblador de Lucma vea la presencia de la comuna.

MINISTERIO PÚBLICO FIRMÓ CONVENIO CON UNIVERSIDADES Y PATRONATO TRUJILLO AHORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ello para que en el marco de la responsabilidad social que nos compete sumemos esfuerzos para realizar un trabajo coordinado que nos lleve a todos a cumplir los fines del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, refirió la Presidente de Fiscales de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo.

Con la finalidad de elaborar un diagnóstico situacional sobre la violencia y delincuencia en Trujillo, el Ministerio Público, por medio de su máxima representante en el distrito judicial de La Libertad, doctora, Gladys María Ramos Urquizo, firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con las Universidades de la ciudad de Trujillo y con el Patronato de Trujillo ¡Ahora! El presente convenio de cooperación interinstitucional es a fin de contar con una herramienta de trabajo que permita contar con datos fidedignos y objetivos sobre las diferentes manifestaciones de la violencia y estadísticas reales sobre la delincuencia en esta ciudad.

“Ello para que en el marco de la responsabilidad social que nos compete sumemos esfuerzos para realizar un trabajo coordinado que nos lleve a todos a cumplir los fines del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, refirió la Presidente de Fiscales de La Libertad. Los rectores de las universidades como la UNT, UCV, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, UPN y la UPAO, asumieron el compromiso de convocar y seleccionar a profesionales y/o estudiantes de las facultades y de las áreas de investigación pertinentes, a fin de que elaboren el diagnóstico situacional.

Además, designarán a un profesor y/o especialista encargado de capacitar y orientar el trabajo de los profesionales. A su vez, la Presidenta del Patronato de Trujillo ¡Ahora!, se comprometió a proporcionar asesoramiento técnico sobre su experiencia y trabajos que haya realizado en materia de Seguridad Ciudadana. El Ministerio Público asumió la responsabilidad de brindar la información necesaria y las facilidades del caso, a efecto de que los profesionales y/o estudiantes de las áreas de investigación elaboren el diagnóstico situacional material del presente convenio.

Asimismo, brindar apoyo efectivo mediante charlas a la población en los temas vinculados a la lucha contra la comisión de delitos, violencia familiar, entre otros. El acuerdo se firmó en la Oficina Presidencial del Ministerio Público de La Libertad.

VOLUNTARIAS DE ALINEN REALIZARÁN COLECTA A BENEFICIO DE PACIENTES DEL IREN-NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el propósito de continuar apoyando al paciente con cáncer, las Damas Voluntarias del ALINEN NORTE han programado para los días 23 y 24 de agosto una Colecta Nacional, bajo el lema: “El cáncer es un problema de todos.... ayúdanos a ayudar”.

La Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas –ALINEN NORTE, es una asociación sin fines de lucro, integrada por 46 Damas Voluntarias, que tienen como misión brindar apoyo a enfermos con cáncer del IREN Norte, por lo que tienen planificado realizar en el presente año diversas actividades benéficas para solventar el tratamiento de los pacientes de escasos recursos económicos. La ayuda brindada desde agosto del 2011 a la fecha asciende a un monto aproximado de S/. 67,000.00 nuevos soles, en medicinas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y otros.

Los beneficiados son pacientes con cáncer cuyos medios económicos no les permite cubrir los gastos que demanda su enfermedad. Los gastos más altos que solventa ALINEN, se presentan por cada paciente que reciben quimioterapia la inversión fluctúa entre los 2,800 y 4,000 nuevos soles; en intervenciones quirúrgicas el apoyo económico oscila entre 500 y 800 nuevos soles, según la complejidad de la operación, además de las medicinas que necesitan para completar su tratamiento. Esta ayuda se refleja más en los pacientes que provienen del norte, sierra y nororiente que no tienen familiares que puedan ayudarlos mientras dura su permanencia en nuestra ciudad.

Es por este motivo que se ha visto la necesidad de contar con un albergue, manifestó la señora Sandra Piñeiro de Garay, Presidenta del ALINEN Norte. Dentro de los objetivos de apoyo al IREN, cabe mencionar que las damas voluntarias han efectuado donaciones al Instituto por un valor de S/.16,000.00 para su implementación en las áreas de Psicología, Patología, Quimioterapia y Hospitalización; todo esto en beneficio de los pacientes. Asimismo, se han apoyado Campañas de Promoción y Prevención de Salud, realizándose Campañas gratuitas de despistaje de cáncer de cuello uterino, mama y próstata en la localidad de Chiquitoy.

En este lugar se logró brindar atención a un promedio de 240 personas, que fueron atendidas por Médicos especialistas del Instituto. Es por ello que ALINEN NORTE, con el propósito de continuar apoyando al paciente con cáncer, ha programado para los días 23 y 24 de agosto una Colecta Nacional, con el lema: “El cáncer es un problema de todos.... ayúdanos a ayudar”. Por tal motivo, las Damas Voluntarias de ALINEN Norte, exhortan a las empresas privadas, instituciones públicas y a la población en general para que se unan a esta gran cruzada de solidaridad a favor de las personas con cáncer que más lo necesitan.

La colecta la realizarán las Damas Voluntarias, quienes se desplazarán con su característico uniforme blanco y corbata azul, con sus credenciales y alcancías distintivas, por las principales calles de Trujillo para solicitar la colaboración solidaria de toda la población.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...