jueves, 23 de agosto de 2012

MÉDICOS DE IREN NORTE REALIZARON EXITOSA OPERACIÓN A PACIENTE CON TUMOR DE 6 KILOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 10 horas. Por otro lado, el Dr. Carlos Guzmán Gavidia, mencionó que con la cirugía efectuada, el paciente ya no presenta problemas para hablar y respirar. Gracias a esta intervención el paciente tendrá una mejor calidad de vida y seguirá su tratamiento en la institución de salud.

Un equipo de médicos especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, realizaron una exitosa operación a un paciente que tenía un tumor gigantesco en el tórax, el cual no le permitía vivir adecuadamente. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, expresó que con esta operación de alta complejidad se da a conocer a la comunidad que el instituto oncológico cuenta con excelentes profesionales y con tecnología de última generación para atender casos complejos que mejorarán las condiciones de vida de los pacientes oncológicos.

Asimismo, informó que el staff de especialistas que participaron de la operación estuvo conformado por: Dr. Fernando Sánchez Bardales, Cirujano de Tórax; Dr. Carlos Guzmán Gavidia, Cirujano Oncólogo; Dr. Franklin Soriano Lozano, Cirujano Plástico; Dr. Rafael Poma Gil y Dr. Oscar Urbina Peralta, anestesiólogos. A su turno, el Dr. Fernando Sánchez Bardales, expresó que el paciente Eleuterio Santos Rondón, de 47 años de edad presenta un sarcoma cérvico torácico y fue atendido en noviembre del 2011, siendo luego referido a Lima, en donde después de múltiples exámenes le indicaron que no podían operarlo por ser una cirugía de alto riesgo para su vida.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es por ello, que en julio del presente año, el paciente retornó a Trujillo y fue atendido en el IREN Norte en donde el equipo de profesionales médicos al ver la complejidad de la tumoración que presentaba, decidieron someterlo a la operación en donde le extirparon un gigantesco tumor de 6 kilos, procediendo luego a realizarle la reconstrucción del tórax a través de la cirugía plástica. La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 10 horas. Por otro lado, el Dr. Carlos Guzmán Gavidia, mencionó que con la cirugía efectuada, el paciente ya no presenta problemas para hablar y respirar.

Gracias a esta intervención el paciente tendrá una mejor calidad de vida y seguirá su tratamiento en la institución de salud. Finalmente, Santos Rondón mencionó estar agradecido con Dios y con los médicos del IREN Norte por haberle practicado la compleja operación y extraído el tumor que le impedía vivir dignamente.

MYPES TRUJILLANAS SON LAS PRIMERAS EN ENTREGAR PRODUCCIÓN A COMPRAS A MYPERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En las próximas semanas se iniciará la distribución de las prendas escolares. Los Núcleos Ejecutores cuenta con presupuesto asignado por Foncodes. “No es una sorpresa que las mypes trujillanas encabecen la lista de “cumplidoras”, pues tienen mucha experiencia en el rubro”, afirmó Andrés Aguilar Abanto, Jefe Zonal de Foncodes.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) de Trujillo son las primeras que vienen entregando la producción de prendas escolares a los almacenes contratados por Compras a MYPErú, programa que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), así lo manifestó el Lic. Andrés Aguilar Abanto Jefe de la Oficina Zonal de Foncodes Trujillo. De igual manera en las próximas semanas se dará inicio a la distribución de las prendas escolares a las instituciones educativas en las zonas rurales de mayor pobreza en el marco de la política de inclusión social.

Para este fin, los Núcleos Ejecutores cuentan con el presupuesto correspondiente para todo el proceso asignado por Foncodes. Las compras y distribución se realizan bajo la modalidad de los Núcleos Ejecutores Descentralizados. Foncodes tiene la responsabilidad de la supervisión de la calidad del producto y la eficiencia de su entrega a los almacenes. No es una sorpresa que las mypes trujillanas encabecen la lista de “cumplidoras”, pues tienen mucha experiencia en el rubro, además de abastecer al mercado nacional, también exportan a otros países.

De las 3 mil 650 mypes, aproximadamente, que actualmente participan en el programa Compras a MYPErú en la confección de prendas escolares, alrededor de 739 mypes son de Trujillo. Los centros de fabricación están asentados en los distritos El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. En esta ciudad norteña fueron seleccionadas y contratadas 615 mypes para la fabricación de calzados, 85 para  buzos, 6 para chompas y 33 para uniformes, que en conjunto suman un total de 739 mypes.

Para la segunda etapa, que ya se inició este mes, aproximadamente un veinte por ciento recibieron reasignaciones de prendas, mayoritariamente calzados escolares. Las micro y pequeñas empresas fabricantes de calzado de Trujillo, que destacan por la gran calidad de sus productos, aportan aproximadamente el cuarenta por ciento de la producción nacional para el programa Compras a MYPErú. El sesenta por ciento restante son mypes de Arequipa, Puno, Junín, Lima y en menor cantidad de otras regiones del país.

“La oportunidad que está dando el Estado a las mypes ocurre en un momento propicio. Las compras estatales son un motor reactivador para la economía, pues genera un alto índice de empleo directo e indirecto”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Micro y Pequeñas Empresas Productoras de Cuero y Calzado de Trujillo, Carlos Alfaro Ramos. Las prendas escolares serán distribuidas a 2 millones 300 mil escolares de 6 a 13 años de edad de 41 mil 749 instituciones educativas de costa, sierra y selva, preferentemente en zonas de mayor pobreza.

“MARCHA DE COMPROMISO POR LA PAZ” TENDRÁ PRECONCENTRACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cada grupo estará dirigido por un persona responsable que los guiará previa coordinación con cada punto de pre concentración. El arribo a la Plaza de Armas está previsto para las 10:30 horas, donde aguardarán nuestras principales autoridades eclesiásticas, políticas, civiles, militares, culturales y sociedad civil, reveló el Mons. Ronald La Barrera.

Cuatro puntos de nuestra ciudad han sido destinados por el comité organizador de “la Marcha de Compromiso por la Paz” como pre concentraciones para el miércoles 29 de agosto a las 9:30 de la mañana, antes de congregarse junto a las principales autoridades regionales, provinciales y distritales en la Plaza de Armas de Trujillo. El vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ronald La Barrera Villarreal detalló que los lugares serán, por la zona norte, el Complejo Deportivo Mansiche, por la zona sur, la Plazuela Pinillos, por la zona oeste el Óvalo Larco y por la zona este la Plazuela El Recreo.

El clérigo recomendó a toda la población que se sumará a esta manifestación a vestir polo, camisa o blusa blanca, asimismo, portar pancartas, banderolas y globos del color antes mencionado. Además sugirió que, de llevar pancartas, estas deben contener un mensaje positivo relacionado a la construcción de la paz. Cada grupo estará dirigido por un persona responsable que los guiará previa coordinación con cada punto de pre concentración. El arribo a la Plaza de Armas está previsto para las 10:30 de la mañana, en donde los aguardarán nuestras principales autoridades eclesiásticas, políticas, civiles, militares, culturales y representantes de la sociedad civil.

“Esperamos la presencia de toda la población que busca la paz, que desea una sociedad justa y pacífica. Todos están cordialmente invitados a esta manifestación pública”, expresó el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ronald La Barrera.

COOPERACIÓN SUIZA APOYARÁ A TRES LABORATORIOS DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Rodríguez Llajaruna explicó que se busca acreditar los Servicios de Análisis de Laboratorio, según la Norma ISO/IEC 17025, fortaleciendo las capacidades técnico-operativas de los técnicos, profesionales y especialistas de la UNT a un monto de 220 nuevos mil soles.

Representantes de la Cooperación Suiza visitaron el claustro de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y laboratorios de la Ciudad Universitaria, precisamente con el objeto de apoyar el mejoramiento de los laboratorios de las Facultad de Ciencias Biológicas, Ingeniería Química y Ciencias Agropecuarias. Se trata de los altos funcionarios Martin Peter y Christian Robin, quienes escucharon una breve presentación de parte del director de la Oficina de Extensión de la Gerencia de Investigación y Proyección Social de la UNT, José Rodríguez Llajaruna.

El funcionario explicó que se busca acreditar los Servicios de Análisis de Laboratorio, según la Norma ISO/IEC 17025, fortaleciendo las capacidades técnico-operativas de los técnicos, profesionales y especialistas de la UNT a un monto de 220 nuevos mil soles. De esta manera se mejorará los servicios de análisis físicos, químicos, biológicos y sensoriales en los Laboratorios de la Universidad Nacional de Trujillo, para fortalecer la competitividad del sector agroexportador.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igualmente, se busca diseñar e implementar un sistema de gestión del servicio de análisis de laboratorios de la UNT; así como mejorar la competitividad del sector Agroexportador (mediana, pequeña y micro empresas) de la Macro Región Norte. El gerente de Investigación Julio Arellano Barragán informó que en el caso del Laboratorio de Biología se realizará la identificación de Salmonella spp, Coliformes, método de cultivo y recuento en placa; identificación de Listeria monocytogenes, viroide ASBVD (mancha solar del palto), método PCR convencional y en tiempo real y la identificación de Ceratitis capitata (mosca de la fruta), método microscópico y PCR.

Mientras en el Laboratorio de Química se harán análisis de metales pesados de plomo, cromo, cadmio, mercurio, arsénico; así como de plaguicidas, dureza total, dureza cálcica, dureza magnésica, cloruros. En el Laboratorio de Agropecuarias se harán análisis de propiedades organolépticas, análisis agronómico en estratos de suelo y seguimiento nutricional de acuerdo a la fenología del cultivo (cambios externos visibles del proceso de desarrollo de la planta).

DECOMISARON MERCADERÍA DE CONTRABANDO VALORIZADA EN DIEZ MIL DÓLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el operativo efectuado el 22 de agosto, en horas de tarde, la representante del Ministerio Público de Trujillo constató que  los comerciantes de este local no contaban con RUC, no entregaban boletas, ni comprobante alguno a los compradores por lo que estarían evadiendo impuestos.

Mercadería de posible contrabando con un valor aproximado de diez mil dólares americanos fue incautada en un sorpresivo operativo realizado por el Ministerio Público a través de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de la fiscal María del Rosario Milian Solar, conjuntamente con los representantes de Aduanas de Salaverry, en el centro de abastos ubicado en la primera cuadra de la calle Sinchi Roca, anexo del Mercado Mayorista de Trujillo.

Se intervinieron veintiocho puestos comerciales en donde se vendían cigarros de procedencia extranjera cuyos dueños no contaban con la documentación respectiva que avale su adquisión legal. Durante el operativo efectuado el 22 de agosto, en horas de tarde, la representante del Ministerio Público de Trujillo constató que  los comerciantes de este local no contaban con RUC, no entregaban boletas, ni comprobante alguno a los compradores por lo que estarían evadiendo impuestos.

Los comerciantes intervenidos armaron una trifulca queriendo impedir el accionar de los representantes de la ley e intentaron cerrar el ingreso principal del inmueble a efecto de evitar que el personal de Aduanas retire la ilegal mercadería. Lo incautado fue trasladado al local de Aduanas de Salaverry para ser devuelto al día siguiente previa presentación de la respectiva documentación. El resguardo y seguridad estuvo a cargo de efectivos policiales y del personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

PARQUE NACIONAL DEL RIO ABISEO CELEBRÓ SU 29º ANIVERSARIO COMO ÁREA PROTEGIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aprovechando estas festividades, los guardaparques del Santuario y la Reserva Nacional de Calipuy, realizaron una pasantía en el puesto de control “Ventanas”, ubicado a 3,800 msnm, donde intercambiaron experiencias en el manejo de ganadería en ANP, minería ilegal en ZA, educación ambiental, entre otros temas.

Con motivo de su 29º aniversario de declaración como Área Natural Protegida-ANP, el personal del Parque Nacional del Río Abiseo celebró junto con las poblaciones de las localidades de sierra y selva asentadas en su Zona de Amortiguamiento-ZA esta importante fecha con casi un mes de diversas actividades. Con charlas y talleres para estudiantes de primaria y secundaria, desfiles cívicos, juegos de gymkana, verbenas artísticas y encuentros deportivos, los pobladores de Juanjuí y Piás participaron activamente en los eventos.

En los mismos aprendieron un poco más sobre la importancia de conservar esta área protegida, orgullo de la región San Martín por ser Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Aprovechando estas festividades, los guardaparques del Santuario y la Reserva Nacional de Calipuy, realizaron una pasantía en el puesto de control “Ventanas”, ubicado a 3,800 msnm, donde intercambiaron experiencias en el manejo de ganadería en ANP, minería ilegal en ZA, educación ambiental, entre otros temas.

Las poblaciones asentadas en la zona de amortiguamiento del Parque cuentan con más de 50 mil habitantes, quienes se benefician con los servicios ambientales que les provee el ANP, tales como agua pura para consumo, regulación del clima, fijación de los suelos de selva alta, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...