lunes, 27 de agosto de 2012

ADEX Y MTPE UNEN ESFUERZOS PARA PROMOVER FORMALIZACIÓN Y EMPLEO DIGNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, afirmó que faltan técnicos especializados que respondan a las necesidades de las empresas exportadoras. Esta alianza reafirma el papel de ambas instituciones con los fines trazados, mucho más por la intensa competencia que existe en los mercados internacionales.

Como una muestra de su compromiso por la formalización y generación de empleo digno, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), sr. Juan Varilias Velásquez, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena Petrosino, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá intercambiar información y desarrollar actividades dirigidas al logro de los objetivos.

Esta alianza reafirma el papel de ambas instituciones con los fines trazados, mucho más por la intensa competencia que existe en los mercados internacionales que se caracterizan por la demanda de productos de alta calidad que son producidos por trabajadores altamente calificados y siguiendo procesos ya establecidos. “Los exportadores somos conscientes de la importancia que tiene la competitividad a través de la mejora continua de la productividad que implica tener un trabajador capacitado, eficiente y responsable”, acotó Varilias Velásquez.

Precisó también que para ser efectivos en la reducción del desempleo y de la informalidad es necesario que el sector público y privado trabajen de la mano.  Luego de resaltar las cifras de las  exportaciones con valor agregado, que generan miles de empleos, calificó de importante el perfeccionamiento del régimen laboral, mediante propuestas técnicas provechosas que permitan demostrar al país lo efectiva que puede ser y que puede replicarse en otros sectores.

Se debe precisar que el convenio compromete a las partes a participar en mesas de trabajo cuyos objetivos apunten a afrontar los problemas derivados de la crisis internacional y los problemas laborales, así como recabar información sobre temas de buenas prácticas de exportación en las diferentes regiones del país a través de conocimientos e investigaciones relacionas con esa actividad.

Varilias comentó que en el Perú existe una gran paradoja pues mientras por una parte existen  profesionales sin empleo o mal remunerado, por otro lado las empresas exportadoras no encuentran el personal calificado para labores especializadas.  “Todo esto sucede porque existe un descalce entre la oferta de trabajadores formados por nuestro sistema educativo y la demanda de trabajadores en el segmento de técnicos especializados. Nosotros creemos que el Ministerio de Trabajo y ADEX pueden ser el puente que permita cerrar esta deficiencia estructural”, puntualizó.

Como ejemplo recordó que el gremio exportador tuvo la visión de formar especialistas en comercio exterior desde su fundación porque sabían que no se podía promover una actividad sin el recurso humano idóneo. “Esa experiencia educativa se debe sumar a los programas de promoción del empleo del Ministerio para identificar necesidades laborales en las empresas y diseñar programas ad hoc a esas necesidades”, aseveró.

El convenio ADEX-Ministerio de Trabajo tendrá una vigencia de dos años y estipula que ADEX deberá proporcionar datos sobre las mejores prácticas internacionales que permitan la mejor capacitación del mercado laboral, a la vez de informar sobre la problemática y propuestas en materia de comercio exterior.

AGRICULTORES LIBERTEÑOS APUESTAN POR PRODUCCIÓN DE SEMILLAS NACIONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, la presidente de este Comité, Patricia Garzón Gómez –también gerente de la Agroindustrial Laredo− dejó en claro que uno de los mecanismos con los que se podría romper esta dependencia es justamente el desarrollo de semillas mejor adaptadas a nuestras condiciones particulares (como clima, geografía, entre otras especificaciones).

Agremiados de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad consideran que de consolidarse este sustento la industria peruana podría ser mucho más competitiva. Una de las principales preocupaciones del Comité de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) es la referida a la dependencia que se tiene respecto a las semillas importadas. Esto, porque no se cuenta con una producción local que compense los requerimientos de las empresas nacionales.

Al respecto, la presidente de este Comité, Patricia Garzón Gómez –también gerente de la Agroindustrial Laredo− dejó en claro que uno de los mecanismos con los que se podría romper esta dependencia es justamente el desarrollo de semillas mejor adaptadas a nuestras condiciones particulares (como clima, geografía, entre otras especificaciones).
“La idea es que la industria peruana cuente con las condiciones necesarias para competir a la par con los demás en el exterior. En tanto, si dependemos de semillas importadas, estaremos atados a la variabilidad que estas materias primas puedan mostrar”, refirió.

Por ello, Patricia Garzón Gómez instó a los empresarios liberteños a promover este tipo de producciones que, a la larga beneficiarán a todos aquellos que participan de la actividad agrícola y agroindustrial. Por otro lado, la presidenta del Comité del gremio empresarial se mostró más que preocupada por las últimas modificaciones tributarias realizadas por el Poder Ejecutivo. Y es que –según sustentó−, respecto al segmento agrícola, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) tiene la facultad de identificar infracciones o rectificaciones en las cuales ha incurrido el contribuye en los últimos cinco años (aunque éstas hayan sido regularizadas en su momento).

Patricia Garzón Gómez sostiene que esto lo hacen con el propósito de encontrar justificaciones para retirarles la calidad de buen contribuyente y, por ende, los beneficios que otorga la Ley Agraria respecto al pago de impuestos. “Esto representa una amenaza que abre la posibilidad para que se realicen atropellos a los derechos de los empresarios agroindustriales. Como gremio empresarial, rechazamos estas disposiciones, pues perjudican a quienes laboramos en este sector”, agregó.

COLEGIO DE ABOGADOS INCORPORA A JURISTA ITALIANO COMO MIEMBRO HONORARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Decano de la Orden Santos Eugenio Urtecho Benites, agradeció la participación del conferencista internacional Claudio Sartea, a quien luego de otorgarle el diploma e imponerle la medalla de distinción refirió sentirse privilegiado y halagado de incorporar al ilustre jurista como Miembro Honorario del Colegio de Abogados de La Libertad.

El doctor Claudio Sartea, profesor de filosofía del Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Tor Vergata de Roma Italia, disertó en la Jornada Internacional de Filosofía del Derecho el tema “Alcances sobre el Derecho y la Justicia en el Contexto global Actual”, en el auditorio “José Montenegro Baca” de la Casa del Abogado. Luego de su magistral conferencia y por su paradigmático y meritorio itinerario académico el eminente letrado, y también Doctor en bioética, fue incorporado como Miembro Honorario de La Orden, por el decano del colegio profesional doctor Santos Eugenio Urtecho Benites.

Urtecho Benites, agradeció la participación del  conferencista internacional, a quien luego de otorgarle el diploma e imponerle la medalla de distinción refirió sentirse privilegiado y halagado de incorporar al ilustre jurista como Miembro Honorario del Colegio de Abogados de La Libertad. Como acto final del protocolo, el flamante incorporado  estampó su rúbrica en el Libro de Oro de la orden, permitido solamente a destacadas personalidades, así como  a connotados hombres de leyes que sobresalen a nivel nacional e internacional. Participaron como panelistas los doctores, Hugo Aldave Herrera y Rafael Santa María D ‘Ángelo.

Los letrados: Erika Valdivieso López, decana de la facultad de Derecho de la USAT, el Dr. Marco Carbajal Carbajal, Director de Extensión Cultural del colegio de Abogados de La Libertad y el ex senador de la república, Dr. Luis Santa María Calderón, estuvieron presentes en la ceremonia.

UNT VACUNARÁ A SUS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO CONTRA EL TÉTANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La campaña de Bienestar Universitario se realiza en coordinación con el Hospital Regional Docente de Trujillo, con su programa ampliado de Inmunizaciones que proporcionan las vacunas y las jeringas, también envían dos vacunadores y dos registradores; y la UNT apoya con dos vacunadores más y dos enfermeras.

Desde este lunes 27 de agosto los trabajadores del área de Mantenimiento y los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) serán vacunados con la Antitetánica y contra la Hepatitis B, según anunció este fin de semana el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Ruiz Vigo. En el caso de los estudiantes de Agropecuarias recibirán la segunda dosis, pero en el caso de los servidores del área de Mantenimiento recibirán la primera dosis.

La campaña de vacunación durará hasta el miércoles 29 de agosto en el local de Agropecuarias con un punto fijo y aula por aula en el horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. La razón por la que se vacunará a los alumnos de Agropecuarias, es que se determinó que por la naturaleza de sus prácticas en campo son más susceptibles de caer en situaciones que pueden determinar contraer el tétanos, al igual con los administrativos de Mantenimiento.

Esta campaña de Bienestar Universitario se realiza en coordinación con el Hospital Regional Docente de Trujillo, con su programa ampliado de Inmunizaciones, ellos son los que nos proporcionan las vacunas y las jeringas, también envían dos vacunadores y dos registradores; y la UNT apoya con dos vacunadores más y dos enfermeras. La próxima campaña para este grupo de alumnos y trabajadores será en el mes de diciembre.

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Clostridium tetani. Se podría contraer cuando la persona se hace alguna herida y se contamina con tierra que ha sido abonada con excrementos de animales; por esa razón es que se vacunará a los alumnos y profesores de Ciencias Agropecuarias y a los trabajadores de Mantenimiento.

ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL CASERÍO DE RETAMBO RECIBEN MODERNAS AULAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fondo Social Alto Chicama invirtió 816 mil nuevos soles en mejorar la infraestructura educativa. “Tengo que dar gracias a Dios, por permitir que una vez más estemos inaugurando una obra en favor de la educación de Quiruvilca, pues tanto educación como salud son los pilares fundamentales para el desarrollo”, precisó el alcalde Walter Díaz Ramos.

Un día de fiesta vivieron los alumnos y autoridades del caserío de Retambo, distrito de Quiruvilca, con la inauguración de seis modernas aulas que serán destinadas a mejorar las condiciones de aprendizaje de sus alumnos del nivel secundario. La inauguración de la infraestructura educativa contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Sr. Walter Díaz Ramos, quien resaltó la preocupación de su gestión por elevar la calidad de la salud y educación de su distrito.

“Tengo que dar gracias a Dios, porque él ha permitido que una vez más estemos inaugurando una obra en favor de la educación de Quiruvilca, pues tanto educación como salud son los pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos”, precisó la autoridad edil. Asimismo, Walter Díaz agradeció a la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, por ser la entidad que financió este proyecto educativo. “Ahora nuestros alumnos tienen las mejores aulas y yo sé que los profesores le van a dar el uso respectivo y lo van a saber cuidar con el propósito de que sirva a futuras generaciones”, agregó el alcalde de Quiruvilca.

Cabe mencionar que el proyecto “Construcción de infraestructura educativa en la I.E. Nivel Secundaria del caserío de Retambo” demandó una inversión de S/.816,162.59, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH). El referido proyecto consiste en la construcción de seis aulas en dos pisos, con estructura de concreto armado, con bases de concreto ciclópeo, columnas, vigas y muros de tabiquería. Además, se han construido veredas exteriores, escalera, cerco perimétrico, y fachada de la institución educativa.

Por su parte, la directora del colegio de Retambo, Prof. Janeth Huamanchumo Arangurí, precisó que son 150 los alumnos beneficiados con las flamantes aulas, por lo que agradeció a la autoridad de Quiruvilca por comprometerse con la educación de los caseríos del distrito. “Antes teníamos pequeñas aulas de tapial, que fueron declaradas en emergencia por el Instituto Nacional de Defensa Civil debido a que no reunían las condiciones de seguridad e higiene, lo cual ocasionaba enfermedades a nuestros alumnos por la humedad existente y no permitía el desarrollo de las actividades educativas”, agregó.

Durante la inauguración del plantel participaron la Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello y su equipo técnico; el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Santiago de Chuco, Marcial Quispe Salvatierra; el regidor de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Yupanqui; el regidor de Educación de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Luis Mejía Mejía, así como la plana docente y estudiantes de Retambo.

Los alumnos beneficiados con el proyecto educativo provienen de los caseríos de La Soledad, Cuajinda, Rayambara, Chaguin, Túpac Amaru, Tayambal y Huacamarcanga, que se encuentra a más de dos horas de camino de la institución educativa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...