miércoles, 12 de septiembre de 2012

SUNAT INCAUTA AUTOMÓVIL EXTRANJERO CON CERTIFICADO DE INTERNACIÓN TEMPORAL VENCIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El vehículo ingresó al territorio peruano al amparo del D. S. N° 055-2005-RE, el 14 de mayo del presente año con un Certificado de Internación Temporal N° 051762, expedido por la Agencia Aduanera Santa Rosa de la Aduana de Tacna, certificado que venció el 12 de agosto del año 2012.

En el marco de las acciones de prevención y represión a los delitos aduaneros, Oficiales de la Aduana de Salaverry lograron ubicar e incautar un automóvil de marca Chevrolet procedente de Chile con placa de rodaje de dicho país DC.TD53, el cual estuvo circulando en nuestro país con un Certificado de Internación Temporal vencido. La incautación del vehículo se produjo en pleno centro de la ciudad de Trujillo, en momentos que era conducido por Eduard Torres Tejeda, identificado con DNI 40943850 y hermano del propietario del auto, Martín Torres Tejeda identificado con DNI 18207817, quien a la fecha se encuentra fuera del país.

El vehículo ingreso al territorio peruano al amparo del D. S. N° 055-2005-RE, el 14 de mayo del presente año con un Certificado de Internación Temporal N° 051762, expedido por la Agencia Aduanera Santa Rosa de la Aduana de Tacna, certificado que venció el 12 de agosto del año 2012. En consecuencia, el automóvil estuvo circulando en el país con un documento vencido, por lo que fue incautado al haber infringido el Decreto Supremo Nº 015-87-ICTI-TUR. Luego de la confección de las actas correspondientes, el vehículo fue  internado en el almacén de la Intendencia de Aduana de Salaverry.

Es importante recordar que los vehículos que ingresan bajo la modalidad de internamiento temporal con fines turísticos no pueden ser cedidos bajo ningún concepto a terceras personas para su utilización y sin la autorización previa de la administración aduanera; esto según el convenio de Nueva York de 1954. Además, al no ser retirados del país dentro del plazo otorgado, caerán en comiso de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Aduanas. Cabe destacar que en lo que va del año, el Grupo Operativo de la Aduana de Salaverry ha incautado  03 vehículos con Certificado de Internamiento Temporal comercializados en el país; y uno de contrabando por un valor superior a los 70 mil dólares. 

CON RECURSOS DE MINERA BARRICK MEJORAN CARRETERA EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fondo Social Alto Chicama invirtió más de 8 millones de nuevos soles en importante vía. El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, destacó los beneficios de la nueva carretera que permitirá acortar el tiempo para llegar de Santiago de Chuco a la Costa y fomentará el desarrollo comercial.

Un ambiente de fiesta se vivió en la provincia de Santiago de Chuco con la reciente inauguración de una carretera de sesenta kilómetros que beneficia de ocho caseríos de El Suro, Huanabamba, Mungurral, Ake, Santa Rosa, Oyon, Molle y Huaraday. El mejoramiento y construcción de la trocha carrozable demandó una inversión de 8 millones 133 mil 938 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH).

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Sr. Juan Gabriel Alipio, agradeció el apoyo de los pobladores y de los regidores de su provincia, así como a los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama por haber aprobado por unanimidad el financiamiento de la ansiada carretera.

“En la campaña electoral ofrecimos integrar a los pueblos y hoy lo estamos cumpliendo gracias a que tenemos como aliado al Fondo Social, que es el que recibe las regalías mineras gracias a la explotación de nuestros recursos en los cerros de Quiruvilca. Además, hoy también empezamos la ejecución de la carretera de 21 kilómetros de La Carpa, Recre, Osaygue, Las Delicias, Cruz Maca que será una obra por impuestos e impulsará el crecimiento económico de nuestra provincia”, sostuvo la autoridad santiaguina.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, destacó los beneficios de la nueva carretera que permitirá acortar el tiempo para llegar de Santiago de Chuco a la Costa y fomentará el desarrollo comercial con la oferta de productos orgánicos que ofrece el exitoso programa Sierra Productiva, que se viene aplicando exitosamente en la comunidad de Cahuide.

“Hoy en día está abierta la posibilidad de que nuestros hermanos campesinos de Santiago repliquen proyectos integrales como es Sierra Productiva, y con él puedan obtener mayores productos en cantidades y en diversidad y entonces puedan ganar no únicamente empleándose como mano de obra sino también bajar a vender sus productos y generar un intercambio comercial con una producción orgánica que va a otro segmento de mercado y con mejor precio”, afirmó Cabanillas Bustamante.

Cabe mencionar que este proyecto de carretera presenta 46.20 kilómetros de trocha a nivel de afirmado desde el Puente Suyarida hasta el caserío Santa Rosa y desde Mungurral hasta la carretera Huaraday-Calipuy, así como una apertura de trocha sin afirmar de 9,54 kilómetros del caserío Santa Rosa al caserío Oyón. Asimismo, se han ejecutado 29 alcantarillas, 50 mil 920 metros lineales de cuneta, 770 cunetas de coronación, 4 pontones de 5 metros de luz y 13 badenes de mampostería de piedra.

En la ceremonia de inauguración participó la Gerente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, junto a su equipo técnico, así como los consejeros regionales de las provincias de Bolívar y Virú, Olga Yglesias y Hebert Jiménez, respectivamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...