jueves, 13 de septiembre de 2012

ENERGÍA ELÉCTRICA CAMBIA LA VIDA A POBLADORES DEL CASERÍO MACHAYTAMBO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se ha iluminado el templo católico, joya arquitectónica de la época de la colonia que cuenta con un altar mayor bañado en un pan de oro. También se ha ambientado una casa de hospedaje para el turismo; tanto a la Reserva de la Pitajaya; las zonas arqueológicas de “Los Arcalles”, entre otras”, señaló Víctor Manuel Sánchez Rodríguez.

Machaytambo, el caserío más alejado de la provincia de Julcán y considerado de extrema pobreza, contará por fin con energía eléctrica. “El fluido eléctrico es una bendición, ya que los artesanos de la zona podrán desarrollar sus trabajos y los niños de la institución educativa Nº 81606 podrán usar las computadoras para la realización de sus tareas”, señaló Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, gestor de este proyecto.

“Se ha iluminado el templo católico, joya arquitectónica de la época de la colonia que cuenta con un altar mayor bañado en un pan de oro. También se ha ambientado una casa de hospedaje para el turismo; tanto a la Reserva de la Pitajaya; las zonas arqueológicas de “Los Arcalles”, “La cueva de Cosyonidad”, y “El Pueblo de Indios”, lugares captados por la National Geographics, en un documental difundido a nivel mundial”, precisó Sánchez Rodríguez quien también es gestor de la Ley de la Reserva de la Pitajaya de Machaytambo y del Proyecto de Agua Potable

Para la inauguración del alumbrado eléctrico, habrá concentración de alcaldes distritales y provinciales; y se contara con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien ya confirmó su asistencia.

JOSÉ MURGIA: “SE HA TRABAJADO POR EL BIEN DE LA POBLACIÓN EN CASO DEL ENROCADO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La energía de esos oleajes genera una mayor erosión y se acerca a las viviendas, ese enrocado fue a pedido de la misma población en su desesperación por que nadie los ayudaba, entonces el gobierno regional se comprometió en colocarles unas defensas para evitar esa erosión y que no se destruyan las viviendas”, precisó el mandatario regional.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier dió a conocer que el trabajo realizado por el Gobierno Regional ha tenido como meta fundamental la defensa de las viviendas ubicadas cerca al litoral, de la erosión causada por los oleajes anómalos constantes. Aseguró que su gestión decidió preocuparse por la población que vivía angustiada por la demora en tomar acciones urgentes para afrontar el embate de la naturaleza que amenazaba destruir sus precarias viviendas.

“La energía de esos oleajes genera una mayor erosión y se acerca a las viviendas, ese enrocado fue a pedido de la misma población en su desesperación por que nadie los ayudaba, entonces el gobierno regional se comprometió en colocarles unas defensas para evitar esa erosión y que no se destruyan las viviendas, que el mar no llegue hasta ellas socavándolas” dijo la autoridad regional. Por otra parte, la máxima autoridad regional precisó que se ha logrado, salvar las viviendas y los pobladores que viven frente a la playa están contentos y agradecidos con la gestión que se ha realizado por atender esta emergencia.

“Pero hay gente que no vive allí sino 10 o hasta 15 cuadras más atrás que son los que están en contra del enrocado, porque ellos quieren playa, o sea yo entendería que no le ponen interés ni preocupación en las viviendas que están frente a la playa” comentó. Explicó que son más de 40 manzanas las que gracias a este enrocado, han podido hacer frente a la fuerza de estos oleajes anómalos y de esta manera salvar sus hogares. Atendiendo, primero a la población en riesgo y se ha cumplido “Gracias al enrocado esas casas se han salvado, allí están, por más que el oleaje haya embatido, esas casas hay están si no se hubiera atendido esa emergencia, estuvieran destruidas” precisó Murgia.

Mostró su preocupación ya que se conoce que algunos pobladores que viven lejos critican el enrocado aduciendo que cuando venga la temporada de verano dentro de unos cinco meses, ellos puedan tener una playa, “No hay solidaridad con el poblador que vive frente al mar, por otras razones que no tiene que ver ni con lo técnico ni con la solidaridad” criticó. Mientras tanto, informó que el Gobierno Nacional es el encargado de buscar la solución definitiva a este problema, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la función del gobierno regional es defender las viviendas de los pobladores.

Finalmente, dio a conocer que ya se tiene respuesta por parte del FONAFE a la carta que enviara el Gobierno Regional para la compra urgente de una NUEVA DRAGA, y también se informó que para la próxima semana se viene preparando una exposición para sustentar la compra de esta draga en el Congreso de la Republica. Expresó su acuerdo para que el excedente del presupuesto otorgado para solucionar la emergencia de erosión costera en el litoral de Trujillo sea la contrapartida para la adquisición de la draga, si así lo dispone el Gobierno Central.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN LANZA SU 23° ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto a la temática de este año, la primera opción para los empresarios –a palabras de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí−, es considerar el mercado local. Y es que, es necesario hacer un análisis minucioso de los nuevos escenarios en los que las diferentes organizaciones pueden participar.

A fin de analizar las nuevas oportunidades que se dan en torno al mercado interno y externo –tomando en cuenta los diversos cambios y acontecimientos suscitados en el mundo−, es que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) organizará este 11, 12 y 13 de octubre su 23° Encuentro Empresarial del Norte (EEN). “Oportunidades de la Economía Global: nuevos mercados” es el lema con el que el gremio empresarial –de la mano de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)− busca generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias con los más de 250 ejecutivos que hacen posible este evento.

Respecto a la temática de este año, la primera opción para los empresarios –a palabras de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí−, es considerar el mercado local. Y es que, es necesario hacer un análisis minucioso de los nuevos escenarios en los que las diferentes organizaciones pueden participar. Una vez que las empresas logran estudiar toda posibilidad interna –y hacen lo propio para ser más competitivas respecto a este contexto−, se analiza la opción de aperturarse al mercado internacional. Esta actividad, definitivamente, conlleva a mayores responsabilidades y requerimientos (estándares de calidad).

Bajo estos lineamientos, según sostiene Bazán de Arangurí, es que se debe analizar a la economía global para luego –en torno a nuestras fortalezas y debilidades como empresas− determinar cuál es el escenario más apropiado para la organización. A ello, habría que agregarle que es indispensable estar al tanto de lo que ocurre en el entorno internacional para determinar de qué manera nos puede afectar. El 23° Encuentro Empresarial del Norte cuenta con aliados estratégicos como IBM, Rímac, Cementos Pacasmayo, Chimú Agropecuaria, Diario La Industria, Odebrecht, Banco de Crédito, Agroindustrial Laredo, PECSA, Semana Económica, Clínica Trujillo, Poderosa, Barrick, entre otros.

JNE CONVOCA A UNIVERSITARIOS A CONCURSO MEJORES PRÁCTICAS 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tienen plazo de enviar sus experiencias hasta el 5 de octubre del 2012 a la sede institucional del JNE, o ser registradas a través de la página web: www.zonajovenjne.com. Las organizaciones que postulen, podrán presentar experiencias que aborden cualquiera de las 5 temáticas.

El Jurado Nacional de Elecciones lanzó por tercer año consecutivo el concurso nacional “Mejores Prácticas Ciudadanas de Jóvenes”, que busca fomentar el liderazgo y las capacidades de propuesta y acción de los jóvenes que están apostando por un país mejor; contribuyendo así al desarrollo de sus respectivas localidades. Podrán participar agrupaciones juveniles, parroquiales, universitarias, culturales y vecinales compuestas por jóvenes entre 15 y 29 años; así como las organizaciones sociales mixtas integradas por jóvenes y adultos.

Tienen plazo de enviar sus experiencias hasta el 5 de octubre del 2012 a la sede institucional del JNE, o ser registradas a través de la página web: www.zonajovenjne.com. Las organizaciones que postulen, podrán presentar experiencias que aborden cualquiera de las 5 temáticas: Educación en temas de ciudadanía y democracia, promoción de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político de los Jóvenes e incidencia en espacios de toma de decisión.

Para cualquier coordinación con la institución del JNE,  se podrán comunicar con el señor Jesús Barrera Torres al teléfono (01) 311- 1700 anexo 2116/ celular 962918721; o al correo electrónico jbarrera@jne.gob.pe. Cada organización podrá presentar su experiencia desarrollada en un lapso no mayor de 2 años o una experiencia que esté desarrollando en la actualidad. Cada presentación deberá ser avalada por algún representante de una institución pública o privada.

Las diez mejores prácticas serán parte de una publicación institucional, se premiará con trofeo y diploma, los mismos que serán entregados en ceremonia pública en la sede central del JNE en Lima. Asimismo se entregará a cada una de las 10 organizaciones juvenil una beca de estudios para un diplomado de Máster en Gobernabilidad y Procesos electorales en la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE.

INUSITADO CRECIMIENTO DE EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES A VENEZUELA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se teme la presencia de una burbuja comercial que no sería sostenible en el tiempo y que induzca, incorrectamente, a pensar que la industria se está recuperando. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, entre enero y julio de este año el Perú exportó confecciones a ese mercado por US$ 283.7 millones.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó del inusitado crecimiento de las exportaciones de prendas de vestir peruanas a Venezuela en medio de la crisis de nuestros principales mercados, EE.UU. y la Unión Europea, por lo que  teme que nos encontremos frente a una burbuja comercial que genere una aparente bonanza que oculte la gravedad de las condiciones en las que se desarrollan el sector.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, entre enero y julio de este año el Perú exportó confecciones a ese mercado por US$ 283.7 millones, 160% más que en el mismo periodo del año pasado (US$ 109.2 millones). Con esas cifras, Venezuela se posicionó como el segundo destino de ese subsector, luego de EE.UU. Sin embargo los exportadores tienen algunas reservas y se preguntan si es un crecimiento inusitado, un hipo circunstancial y más importante aún, si es  sostenible en el tiempo.

El primer elemento extraño del crecimiento hacia Venezuela es el elevado precio que se registra en las operaciones de exportación. Estamos hablando de precios que promedian los US$70/Kg. versus un precio promedio general de US$48/Kg. La experiencia nos dice que los crecimientos en base a precios no duran mucho. Lo cierto es que si se excluye a Venezuela, el precio promedio que reciben los exportadores peruanos es de US$ 41/Kg., de modo tal que no se puede decir que el sector tiene buenos precios.

Por lo tanto están en condiciones de enfrentar una serie de sobrecostos causados por la falta de competitividad y, sobre todo, por políticas que elevan los costos. El otro elemento que debe analizarse con mayor cuidado es que el 56% de las exportaciones a Venezuela es explicado por 305 empresas que recién inician sus exportaciones a este mercado el presente año.

Ojalá que estos números revelen el surgimiento de una nueva industria de confecciones pero un mercado de precios inusitadamente altos y que convoca a un alto número de nuevos jugadores se parece más a una burbuja comercial que a un nuevo desarrollo empresarial. La otra cara de la moneda la conforman las empresas orientadas a EE.UU., que sufren una contracción de la demanda y que son seriamente afectadas por factores internos como el incremento del costo de energía eléctrica, el restablecimiento de costos laborales como la prima textil y la caída del tipo de cambio.

Dicho sea de paso, la mayoría de las empresas orientadas al mercado americano no se han reorientado a Venezuela y las que tienen presencia en EE.UU. han estado ahí de manera sostenida desde hace muchos años. Las principales partidas exportadas al “mercado llanero” entre enero y julio son “Los demás ‘t-shirts’ de algodón, para hombres o mujeres” que sumó US$ 62 millones (207% de avance), 

“Las demás camisas, blusas de punto de algodón para mujeres o niñas” que alcanzó los US$ 26.3 millones (146%), “Los demás ‘t-shirts’ de algodón para niños o niñas” que facturó US$ 16.7 millones y avanzó 198%. Otras partidas que crecieron son “Conjuntos para mujeres o niñas de las demás materias textiles (49,123%) al pasar de tan sólo US$ 2,592 a US$ 1.2 millones a julio de este año.

También “T-shirts y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles” que avanzó 818% y sumó US$ 6.6 millones. Entre enero y julio de este año, las exportaciones a Venezuela estuvieron a cargo de 509 empresas, algunas de las cuales pese a ser recientemente constituidas (2011 y 2012), ya reportan envíos por más de US$1 millón.

LA LIBERTAD PARTICIPA EN MISTURA 2012 CON DIVERSIDAD Y RIQUEZA DE SUS POTAJES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La participación en Mistura, con el patrocinio de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional La Libertad, es posible gracias a su alianza con la ONG Minka Verde, quienes conducen un stand en la zona del Gran Mercado, promoviendo la venta de verduras y hierbas orgánicas de quince productores del distrito de Simbal.

Mistura se ha convertido en el orgullo nacional, es la feria gastronómica más importante de América Latina y la gran fiesta cultural peruana, donde se encuentran todos sin distinciones para celebrar nuestra tradición culinaria, asombrosa biodiversidad y reafirmar nuestra identidad nacional. Este gran evento se viene realizando del 7 al 16 de Setiembre, en la ciudad de Lima, al ritmo de comparsas y danzas de todo el Perú, al mejor estilo de las grandes fiestas costumbristas. Así, nuestros más deliciosos potajes se abren paso entre los invitados en un ambiente de fiesta. Se calculan en 600 mil personas los visitantes a Mistura en los días de Feria.

Mistura, reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica nacional: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, mozos, restaurantes, institutos de cocina, comensales, entre otros; para rendirle homenaje a nuestra biodiversidad, una de las más ricas del planeta. La participación en Mistura, con el patrocinio de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional La Libertad, es posible gracias a su alianza con la ONG Minka Verde, quienes conducen un stand en la zona del Gran Mercado, promoviendo la venta de verduras y hierbas orgánicas de quince productores del distrito de Simbal, quienes exhiben y comercializan sus productos frescos.

Por ser el único stand de verduras frescas esta participación fue reconocida por el mismo Gastón Acurio en su visita, generando el interés de varios restaurantes presentes para adquirirlos y utilizarlos en la preparación diaria de sus potajes. También, cabe mencionar que sólo un negocio trujillano esta presente en el patio de comidas, específicamente en el área de dulces: la empresa de elaboración de Alfajores y King Kones “Primavera”  con sede en la Urb. Santa Inés.

Actualmente Mistura ha contribuido ha convertir a la gastronomía en uno de los sectores más rentables de la economía peruana ya que este año generará 50 mil millones de soles y empleará a 330 mil personas. “Mistura pone en valor la diversidad cultural, la calidad alimenticia y el sabor de nuestro país” expresó el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.

MINISTERIO DE LA MUJER EXPRESA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE NIÑA EN JUNÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ministra precisó que en cumplimiento de sus funciones de protección a los derechos de las poblaciones vulnerables al tomar conocimiento del rescate de 3 niños y 2 mujeres en el VRAEM, de acuerdo a sus competencias, coordinó con el Fiscal de la Nación para el apersonamiento de la representante de la Fiscalía Provincial de Familia del Callao.

La Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, expresó su profunda consternación y lamentó el fallecimiento de una niña en circunstancias aún por esclarecerse en el centro poblado de Ranrapata, en el margen izquierdo del río Mantaro, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, en Junín. “Hoy es un  día muy triste para el Ministerio de la Mujer, esta muerte enluta al país y nos deja una huella profunda, ya que la protección de los derechos de los niños y niñas es nuestra preocupación y principal obligación”, expresó Jara Velásquez.

En ese sentido, la titular del sector exigió celeridad en las investigaciones a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos, la vida de todo niño y niña es valiosa y protegerla es nuestro compromiso. Precisó que el Ministerio de la Mujer en cumplimiento de sus funciones de protección a los derechos de las poblaciones vulnerables al tomar conocimiento del rescate de 3 niños y 2 mujeres en el VRAEM, de acuerdo a sus competencias, coordinó con el Fiscal de la Nación para el apersonamiento de la representante de la Fiscalía Provincial de Familia del Callao en el Grupo Aéreo N° 8, así como médicos legistas del Instituto de Medicina Legal, el pasado nueve de los corrientes

Agregó que la representante de la Fiscalía de Familia, -a través de un acta- pone a disposición de la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP a los menores de edad al considerar que se encontraban en presunto estado de abandono, asimismo, por escrito, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Contra el Terrorismo y Lesa Humanidad, solicitó al INABIF albergar a las presuntas víctimas por encontrarse en situación vulnerable a la violencia de delincuentes terroristas que operan en el VRAEM. 

Cabe precisar que cumpliendo con la normatividad vigente y el compromiso del Ministerio de la Mujer con los niños y niñas, especialmente aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, el MIMP cumplió con el procedimiento establecido en estos casos, los menores de edad fueron examinados por el médico legista del Ministerio Público y, conducidos a un ambiente confortable y seguro donde se les viene brindando protección integral (alimentación, vestido, atención medica, apoyo psicológico y condiciones de tranquilidad).

GOBIERNO REGIONAL AMPLÍA LA I.E. PEDRO UREÑA EN LOS NIVELES DE INICIAL Y SECUNDARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El  importante proyecto  tiene como objetivo construir  5 aulas para el nivel inicial  y 15 para el nivel secundario, todo de material noble, patios para cada nivel, baterías de servicios higiénicos, salas administrativas, talleres, laboratorios, música, aéreas deportivas etc.

El Gobierno Regional La Libertad continúa  apoyando a la educación liberteña ahora  ampliando la infraestructura del IE N° 81014 Pedro Mercedes Ureña, ubicado  en la urbanización “Natasha Alta”, con una inversión de 4’500,000 nuevos soles. Esta obra se inició  en el mes de agosto a través de la firma Roaya SAC Contratistas Generales y se piensa terminar en marzo del 2013. El  avance de la obra en la actualidad obtiene un promedio del  10%.

El  importante proyecto  tiene como objetivo construir  5 aulas para el nivel inicial  y 15 para el nivel secundario, todo de material noble, patios para cada nivel, baterías de servicios higiénicos, salas administrativas, talleres, laboratorios, música, aéreas deportivas etc. Así mismo  cada nivel tendrá su propio patio, su propio ambiente, para velar por la integridad de los más pequeños.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se lleva a cabo importantes  obras en los sectores salud, energía, carreteras, necesarias para  la comunidad por el  impacto económico y comercial que está acercando el mundo globalizado  a  zonas rurales de nuestra región.
“De esta manera, estamos trabajando para mejorar las condiciones educativas, manifiesta Ing. José Murgia Zannier y agrega “los esfuerzos están dirigidos principalmente a involucrar  a la población  en edad escolar con mejores ambientes que vaya acorde con los adelantos de la modernidad y a su vez luchando  contra el  analfabetismo”.

En el caso del IE Pedro M. Ureña la población beneficiada supera los 997 alumnos, que han pasado de una situación precaria a otra que les asegura bienestar y un espacio amplio y apropiado que motiva también las prácticas al aire libre como el fulbito, basquetbol y la natación  deportes que  benefician la salud y las buenas costumbres.

Finalmente el Murgia Zannier, quien está ligado a la historia de este plantel centenario y emblemático resuelve un sueño anhelado por la familia ureñista y  a la vez  el de  la comunidad trujillana, que ve cómo las obras se construyen y las promesas se cumplen.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...