sábado, 15 de septiembre de 2012

SE REDUCE AGUJERO EN CAPA OZONO SOBRE LA ANTÁRTIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Las condiciones de temperatura y la magnitud de las nubes estratosféricas polares este año indican que el grado de pérdida de ozono será menor que en el 2011 pero probablemente mayor que en el 2010", dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.

El agujero en la capa de ozono, que protege a la tierra contra los rayos ultravioletas, sería más pequeño este año que en el 2011 sobre la Antártida, lo que demuestra cómo una veda a la emisión de sustancias nocivas ha frenado su completo deterioro, dijo el viernes Naciones Unidas. Pero el agujero probablemente es más grande que en el 2010 y aún queda un largo camino para su completa recuperación. La firma del Protocolo de Montreal hace 25 años para eliminar gradualmente los químicos que deterioran la capa de ozona ha ayudado a evitar millones de casos de cáncer a la piel y cataratas así como los dañinos efectos al medio ambiente, dijo la agencia climática de Naciones Unidas.

"Las condiciones de temperatura y la magnitud de las nubes estratosféricas polares este año indican que el grado de pérdida de ozono será menor que en el 2011 pero probablemente mayor que en el 2010", dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado. El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que actualmente mide 19 millones de kilómetros cuadrados, probablemente sería menor este año respecto a un récord en el 2006, refirió. El acontecimiento típico anual alcanza su área de superficie máxima durante fines de septiembre y una profundidad máxima a inicios de octubre.

Pero los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias prohibidas que alguna vez fueron utilizados en los refrigeradores y aerosoles, tienen una larga vida en la atmósfera y tomará varias décadas antes de que sus concentraciones vuelvan a los niveles previos a la década de 1980, dijo la OMM. El Protocolo de Montreal ha sido un "gran éxito", dijo Geir Braathen, experto de la agencia climática de Naciones Unidas.

"Esto ha evitado un mayor desastre ambiental y el deterioro global del ozono ha disminuido. En realidad no hemos visto ningún tipo de recuperación clara del ozono aún", refirió. En la estratósfera del Artico, hubo una pérdida récord del ozono en el 2011, aunque este año ha vuelto a sus condiciones más normales, aseveró. (Reuter)

ESTE DOMINGO 16 CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR MANTENIMIENTO EN PARTE DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Funcionarios de Hidrandina pidieron que  los clientes que cuentan con grupos electrógenos, se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o daños materiales.

Con el objetivo de brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias de un  servicio de calidad, la empresa prestadora del servicio de electricidad, Hidrandina S.A., informó a sus cliente y público en general que este domingo 16 de setiembre de 2012,  efectuará un corte programado del servicio eléctrico para realizar trabajos preventivos en las redes de Media y Alta Tensión correspondientes a la subestación de potencia Trujillo Nor Oeste.

Las actividades involucran necesariamente el corte del suministro eléctrico a los usuarios de los sectores que se indican. De 7 de la mañana a 15 horas incluirán las urbanizaciones: Santa Rosa, Las Orquídeas, San Isidro, Los Girasoles de San Isidro, San Miguel, Metropolitana, Habilitación Urbana La Esperancita, A.H. Virgen de la Puerta, Los Rosales de San Isidro, Mochica, San Fernando, Alto Mochica, Santa Leonor.

También incluyen las  Urbanización San Salvador, La Esmeralda, Covicorti, Natasha Alta, Rosas del Valle, Común Chacra, La Alameda de Trujillo, Residencial El Sol, A.H. La Arenita, Urb. El Cortijo, San Antonio, Rosas de América,  Primavera, Las Quintanas, Los Cedros y clientes de uso exclusivo: Centro Comercial Aventure Mall Plaza, Supermercados Metro – Óvalo Papal, Ajeper, Galletera del Norte, Ferreyros, Productos Razzeto, Hielo El Delfín, Corte Superior de Justicia, Instituto Regional de Oftalmología, Morillas, entre otros.

Funcionarios de Hidrandina pidieron que  los clientes que cuentan con grupos electrógenos, se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o daños materiales.

Finalmente recomendaron a sus clientes de uso exclusivo, aprovechar el corte del servicio eléctrico para realizar trabajos de mantenimiento en sus instalaciones, previa coordinación y comunicación con Hidrandina. De igual modo, agradecieron anticipadamente la comprensión de sus clientes y público en general por la interrupción del suministro.

PROMUEVEN CONSEJO INTERREGIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos concretando la conformación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos de la cuenca del valle Jequetepeque con la finalidad de poder hacer un planeamiento adecuado, una administración adecuada y monitoreo permanentes y fiscalización del uso de los recursos públicos en toda esta cuenca” explico, Norberto Escobedo Loyola.

Los Gobierno Regionales de La Libertad y Cajamarca a través de sus respectivas Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente vienen promoviendo e impulsando la creación de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos en sus respectivas jurisdicciones; por ello, en conferencia de prensa anunciaron el lanzamiento de un Grupo Impulsor para conformación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos de la cuenca del Jequetepeque.

“El día de hoy estamos concretando la conformación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos de la cuenca del valle Jequetepeque con la finalidad de poder hacer un planeamiento adecuado, hacer una administración adecuada y monitoreo permanentes y fiscalización del uso de los recursos públicos en toda esta cuenca” explico, Norberto Escobedo Loyola, Gerente Regional.

La conformación de este equipo impulsor obedece a la necesidad de poder gestionar eficientemente los recursos destinados para este sector, ya que tanto la región La Libertad y Cajamarca, tienen mucho potencial hídrico, sin embargo creemos que la administración no está siendo la más adecuada. Escobedo Loyola, aseguró además que esta iniciativa se viene trabajando desde el mes de junio y cuenta con la participación de diversas instituciones, como son, la Autoridad Nacional del Agua.

De igual forma la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Caramilla y la Autoridad Local del Agua del Jequetepeque. Asimismo, cuenta con la participación de otras instituciones públicas y privadas que se han comprometido en el proyecto para coadyuvar a informar y motivar la participación de los diferentes actores de la cuenca” finalizó.

VICEMINISTRO INFORMÓ SOBRE NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fernando Bolaños reconoce que no es fácil ordenar el magisterio cuando existen dos leyes distantes, la antigua Ley del Profesorado y la famosa Carrera Pública Magisterial, y cuando el avance para que los docentes del primer régimen pasen al segundo ha sido muy lento.

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, ofreció una videoconferencia, donde informó sobre los beneficios de la nueva ley de reforma magisterial. Esta nueva ley, dijo representa la mejor forma de unificar al magisterio, y que significará una suerte de línea de base que revalora la meritocracia como forma de ascenso. Con la nueva ley, explicó, podrán ganar incluso más de 4 mil nuevos soles, que es el tope de la actual Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Bolaños reconoce que no es fácil ordenar el magisterio cuando existen dos leyes distantes, la antigua Ley del Profesorado y la famosa Carrera Pública Magisterial, y cuando el avance para que los docentes del primer régimen pasen al segundo ha sido muy lento: apenas 25 mil lo han hecho y la mayoría (el 80% de los 320 mil docentes del país) sigue perteneciendo a la antigua norma. En resumen, la nueva norma unifica al profesorado en un solo régimen, establece un incremento salarial para todos los docentes.

De igual manera, mantiene la evaluación como método para escalar los ocho niveles –ahora son cinco– y así subir más sus sueldos, y establece beneficios para los docentes que cumplan su labor con más dificultades. “Es necesario entender, con esta Carrera Magisterial mejorada, que la meta es optimizar los aprendizajes y cerrar las brechas, y eso solo se logra haciendo inversión, no solo en infraestructura, porque no es posible hacer esos cambios si los maestros no están comprometidos. Si tenemos al 80% sin poderles subir el sueldo, es imposible motivarlos”, dijo.

Bolaños también indicó que la propuesta del Ejecutivo que el incremento de sueldo será diferenciado de acuerdo al cargo (profesor, director, auxiliar, etc.), a su nivel magisterial y a las horas de trabajo. El viceministro del área de Gestión Institucional del Ministerio de Educación recalcó que la implementación de la nueva ley demandará un presupuesto de 720 millones de nuevos soles anuales y señaló que ya se cuenta con el financiamiento para una primera etapa.

GOBIERNO REGIONAL ORGANIZA INSTALACIÓN DE AGENDA TRANSECTORIAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La elaboración del presente documento permitirá plantear las diversas necesidades y problemática en este distrito; para priorizarlas, revisarlas y establecer las estrategias adecuadas que permitan dar inicio a un trabajo articulado con los diferentes niveles de Gobierno.

Con la participación de los principales actores sociales y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas del distrito de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó la primera reunión de coordinación para la elaboración de la Agenda Transectorial en el distrito de Trujillo, que permitirá plantear las diversas necesidades y problemática en este distrito; para priorizarlas, revisarlas y establecer las estrategias adecuadas.

Esto permitirá dar inicio a un trabajo articulado con los diferentes niveles de gobierno, gerencias regionales y municipales, instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales para dar solución a las diferentes deficiencias que se registran en nuestro distrito. Además, asumir roles y responsabilidades por parte de las gerencias regionales, municipales y los diferentes actores sociales participantes, de manera que se  evite la duplicidad de funciones y actividades, y así realizar un trabajo más efectivo en beneficio de los pobladores de las zonas más humildes del distrito de Trujillo.

Para la construcción de la presenta agenda participaron representantes de: La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Salud, La Gerencia de Salud y de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Red de Salud Trujillo, Micro Red Trujillo Metropolitano, representantes del Hospital Belén y Regional docente de Trujillo, autoridades religiosas civiles, Organizaciones Sociales, ONGs y representantes de las empresas privadas locales.

Durante el transcurso del taller se pudo evaluar diferentes problemas y necesidades de la población trujillana en donde se priorizó la inseguridad ciudadana como uno de los problemas de mayor importancia en el distrito, seguido de las infecciones de transmisión sexual, VIH y TBC, el inadecuado saneamiento ambiental, la malnutrición en la población de las zonas urbano marginales, la inadecuada atención en lo servicios de salud en el sector Trujillo Oeste, el embarazo adolescente, la mortalidad materna y perinatal y el cáncer de estomago y cuello uterino.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...