lunes, 17 de septiembre de 2012

CON 23 NUEVOS AGENTES MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO REFUERZA SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Campaña Aleman ha detallado que los nuevos agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo iniciaron sus labores hoy muy temprano y que después de la formación habitual han recibido charlas de orientación sobre temas elementales que los ayudarán en el mejor desempeño de sus funciones.

Un grupo de 23 jóvenes, entre ellos tres mujeres, se ha incorporado esta mañana al servicio de Seguridad Ciudadana que presta la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, tras aprobar un riguroso proceso de evaluación, que ha incluido exámenes de psicología, esfuerzo físico y entrevista personal. Con este nuevo contingente, el cuerpo de Seguridad Ciudadana de Trujillo suma hasta ahora casi 490 agentes, sin embargo en las próximas semanas la cifra debe llegar a 600, tal como lo ofreció el alcalde, explicó César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia edil.

Agregó que esta incorporación responde a la decisión del burgomaestre de reforzar el servicio de Seguridad Ciudadana en Trujillo para ayudar a disminuir los índices de criminalidad, violencia e inseguridad, y a la vez contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. Campaña Aleman ha detallado que los nuevos agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo iniciaron sus labores hoy muy temprano y que después de la formación habitual han recibido charlas de orientación sobre temas elementales que los ayudarán en el mejor desempeño de sus funciones.

Así mismo, anunció que progresivamente los nuevos policías ediles irán recibiendo cursos de capacitación sobre normas legales de seguridad ciudadana, misión y visión institucional, infracciones y sanciones a las normas ediles, procedimientos administrativos, arresto ciudadano, entre otros temas afines. El funcionario edil indicó que el proceso de selección de personal para el servicio de Seguridad Ciudadana de Trujillo comenzó hace poco más de quince días. Al concurso se presentaron 60 postulantes de los que solo aprobaron 23.

Finalmente, Campaña Aleman dejó entrever que en los próximos días la Municipalidad Provincial de Trujillo haría una nueva convocatoria pública para seleccionar personal para el servicio de Seguridad Ciudadana, el mismo que se daría a conocer a través de los medios de comunicación. 

REALIZAN TALLER PARA UN MEJOR SERVICIO EN CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, el Gobierno Regional contribuye al mejoramiento de las capacidades de los trabajadores de las diferentes instituciones participantes y con ello,  a brindar un servicio de calidad, en la atención que se ofrece a esta población en situación de vulnerabilidad en nuestra región.

Con la finalidad de Fortalecer las capacidades del personal técnico y profesional de los Centros de Atención Residencial a Niñas, Niños y Adolescentes de La Libertad, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; realizaron el Taller denominado “Fortalecimiento de Capacidades al Personal Operativo de los diferentes Centros de Atención Residencial a Niñas, Niños y Adolescentes de la Región La Libertad”.

El presente taller se desarrolló en el auditorio del Instituto Indoamérica y contó con la participación de los representantes de los diferentes Centros de atención de Trujillo, Hogar San José, Hogar de la Niña, aldea Infantil Víctor Raúl Haya de la Torre, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar INABIF, Instituto Nacional de Estadística INEI, Asociación Nuevos Pasos, Asociación Casa de Paz, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Trabajo, Poder Judicial, Hogar Oscar Romero, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Regional contribuye al mejoramiento de las capacidades de los trabajadores de las diferentes instituciones participantes y con ello,  a brindar un servicio de calidad, en la atención que se ofrece a esta población en situación de vulnerabilidad en nuestra región. Así mismo, durante el transcurso de la actividad, se abordó el tema relacionado con la violencia hacia los menores de edad, catalogado actualmente como un problema muy complejo que involucra a nuestras niñas, niños y adolescentes en general.

Es por ello que en la convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 19, plantea la obligación del estado de proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado y establecer medidas preventivas y de su tratamiento respectivo. Los Centros de Atención Residencial, son unidades que brindan cuidado especializado a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de abandono físico, moral y material, por un periodo transitorio, hasta su reinserción familiar.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera deberán velar por la promoción y respeto de las niñas, niños y adolescentes internalizados, como sujetos de derechos al interior de la dinámica institucional, por tanto, el servicio que prestan estas instituciones debe reunir las máximas condiciones de calidad  y uso de metodologías de intervención adecuadas y diferenciadas de acuerdo al perfil psicosocial, edad, sexo de sus usuarios y usuarias, con la finalidad de lograr una adecuada reinserción a la vida en familiar y en la sociedad.

De la misma manera se desarrolló el “Taller de Sensibilización e Informativo sobre Derecho a la Participación de a Niños Niñas y Adolescentes” en donde participaron un aproximado de 80 niños de los diferentes Centros de Atención Residencial del distrito, con la finalidad de darles a conocer el derecho a la participación y su rol frente a las diversas formas de violencia y a la vulneración de sus derechos como un problema crítico.  

De manera que el conocimiento que la niñez obtenga acerca de sus respectivos derechos contribuya con el fortalecimiento de la cultura democrática y de paz,  en sus diferentes expresiones y construir un sociedad e donde los ciudadanos puedan manifestarse de manera responsable en el ejercicio democrático del país. La presente actividad tuvo como expositores a la Dra. Roxana Dávila Castillo, el Lic.  David Patiño Bartra, ambos de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Asimismo, la Mg. Carmen Ruiz Guio de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, la Lic. Sara Mejía de la Subdirección del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, y las Lic. María del Pilar Sáenz y María Elena Villacorta Pinto de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. “De esta manera,  la presente gestión regional busca mejorar  la atención que se brinda actualmente en los Centros de Atención Residenciales, las cuales se encuentran a cargo de profesionales y técnicos con vocación de servicio”, señalaron.

“A ellos hay que sumarles las capacidades y habilidades individuales y sociales que se requieren, para educar e instruir a las niñas, niños y adolescentes, de manera que en el futuro puedan enfrentar los retos de la vida”, manifestó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola.

INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN EQUIPO DE EMPRESA TRANSMISORA RED PERU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El motivo de la interrupción del fluido eléctrico se debió a la desconexión del autotransformador de la subestación Trujillo Norte, de propiedad de la Empresa Transmisora Red de Energía del Perú (REP). Funcionarios solicitaron comprensión de sus clientes y ciudadanía por las molestias ocasionadas.

Ayer domingo 16, a las 08:16 horas, se produjo la interrupción del servicio eléctrico en las provincias de Trujillo, Virú, Otuzco, Julcán, Ascope y parcialmente en la provincia de Gran Chimú y en el distrito de Quiruvilca, informaron voceros de la empresa Hidrandina. De igual modo, indicaron que el restablecimiento del servicio eléctrico interrumpido se inició a las 09:23 horas en la ciudad de Trujillo y se repuso en su totalidad a las 09:33 horas.

El motivo de la interrupción del fluido eléctrico se debió a la desconexión del autotransformador de la subestación Trujillo Norte, de propiedad de la Empresa Transmisora Red de Energía del Perú (REP). Finalmente solicitaron comprensión de sus clientes y ciudadanía por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio eléctrico fue ajeno a la responsabilidad de Hidrandina .

ESTUDIANTES UNT REALIZARON CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actividad se realizó en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Perú (DIADESOL), a celebrarse este miércoles 19 en todo el país. Se contó con la participación de estudiantes de Enfermería, Agropecuaria, Ingeniería, Biología, personal docente y administrativo.

Este fin de semana, estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron una campaña de limpieza al interior de la Ciudad Universitaria como una forma de involucrarse directamente con el manejo de los residuos sólidos. “El desarrollo sostenible al que se refieren las empresas e instituciones tiene que ver, en el caso de las universidades, con el desarrollo académico relacionado al respeto de nuestra casa verde, el medio ambiente”, declaró el decano de la Facultad, Dr. Hermes Escalante Añorga.

La actividad se realizó en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Perú (DIADESOL), a celebrarse este miércoles 19 en todo el país. Se contó con la participación de estudiantes de Enfermería, Agropecuaria, Ingeniería, Biología, personal docente y administrativo; así como la asistencia de representantes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) quienes llevaban bolsas de plástico, todos listos para la recolección y el desecho adecuado de residuos sólidos.

Son varios los proyectos que la Facultad de Biología apoyado en los brazos de la profesora Angelita Cabrera, tienen planificado en los años posteriores. Esta primera actividad es desarrollada dentro del proyecto PAMA (Programación de Adecuación Medio Ambiental) que tiene como principal objetivo desarrollar la cultura de la limpieza en la universidad con miras a la proyección hacia la comunidad trujillana.

“Trabajar aquí en nuestra casa, pero pensando globalmente”, fue la frase que manifestó la Vicerrectora de esta casa de estudios, Vilma Méndez Gil, quien estuvo presente desde temprano. Así mismo incentivó a los alumnos a trabajar en equipo y ser partícipes de este tipo de actividades que contribuye a ser socialmente responsables con el medio ambiente.

LA PROVINCIA DE OTUZCO CONTARÁ CON IMPORTANTE VÍA DE EVITAMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera etapa de construcción se inició en mayo de este año que consiste en la edificación de dos puentes de un solo claro, de sección compuesta formado por vigas metálicas y tableros de concreto armado,  apoyados sobre 2 estribos de concreto, siendo la longitud total de ambos puentes de 30.00 m.

En el marco de un desarrollo concertado, el alcalde provincial de Otuzco, Sr. Helí Verde Rodríguez viene preocupándose en mejorar la infraestructura vial de la ciudad, es por ello que se viene ejecutando la construcción de la vía de evitamiento en la provincia, siendo un proyecto que  ayudará a descongestionar los vehículos de carga pesada. La primera etapa de construcción se inició en mayo de este año que consiste en la edificación de dos puentes de un solo claro, de sección compuesta formado por vigas metálicas y tableros de concreto armado,  apoyados sobre 2 estribos de concreto, siendo la longitud total de ambos puentes de 30.00 m.

La segunda etapa será la construcción del tercer puente con un monto de 4 millones y medio de soles. Este gran proyecto que ayudará a ampliar la circulación de estos vehículos en la ciudad de Otuzco, empezará en el km 0 al ingreso de la ciudad hacia el km 3 en el sector San Benancio en la carretera hacia el distrito de Usquil. La carretera será a nivel de afirmado. La sub rasante o sea la capa superior de la explanación servirá como superficie de sustentación de la capa de afirmado, teniendo una distancia total de 4 km.

Para cubrir el lado de la carretera, se construirá 3 secciones de muro, estos no serán de manera estructural debido a que se utilizará piedras grandes de la zona. El monto de esta importante obra será de S/ 7’197,850.31 nuevos soles, siendo la fecha de terminación en Marzo del próximo año.

IREN NORTE REALIZÓ CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER EN CHOTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular de la institución oncológica, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que el IREN Norte a través del Departamento de Control del Cáncer - Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer está desarrollando estrategias de promoción de la salud, cumpliendo con acercar el servicio especializado a la comunidad.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, con el objetivo de disminuir la incidencia de cáncer avanzado en la Macro Región Nor Oriental del país, viene trabajando en la prevención y detección precoz de cáncer, descentralizando la atención preventiva a diversas ciudades de su ámbito jurisdiccional, es así que realizó la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de cuello uterino y tiroides, en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

El titular de la institución oncológica, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que el IREN Norte a través del Departamento de Control del Cáncer - Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer está desarrollando estrategias de promoción de la salud, cumpliendo con acercar el servicio especializado a la comunidad a través de diversas actividades preventivo – promocionales, con el objetivo de generar conciencia en la adopción de estilos de vida saludables para disminuir el cáncer en la población.

En ese sentido, en coordinación con el Club de Leones de Chota, se ejecutó la Campaña Gratuita de Despistaje de cáncer de cuello uterino y tiroides, brindando atención a 102 pobladores de la comunidad, detectando entre ellos a 03 mujeres con sospecha de cáncer de cuello uterino, 01 con sospecha de cáncer de tiroides, cuyos exámenes serán analizados en el IREN Norte para determinar la presencia de la enfermedad; mientras que una mujer de 78 años de edad presentó diagnóstico de cáncer de cavidad oral confirmado, quien fue referida al instituto especializado para su atención inmediata.

Cabe recalcar que los pobladores de la provincia de Chota fueron examinados por el staff de médicos especialistas del IREN Norte: Dr. Gustavo González Zavala, Jefe del Servicio de Cabeza y cuello; Dr. Eduardo Torres Armas y Dra. Miryam Villanueva Baltuano, Médicos del Departamento de Control del Cáncer, quienes brindaron atención de calidad a los pobladores que asistieron a la campaña de salud. Asimismo, ofrecieron consejerías preventivas a todos los asistentes, que estuvieron a cargo del staff de enfermería del instituto especializado. 

VERIFICAN SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta constatación que se prolongará hasta el 19 de setiembre cuenta con la participación de los encargados de los programas sociales con los que es beneficiado el distrito de Paijan como son Pensión 65, Programa del Vaso de Leche, Programa JUNTOS, y con personal responsable de la Unidad Local de Focalización de Hogares.

La Municipalidad Distrital de Paiján, a través de la Subgerencia de Desarrollo Social y en el marco del proceso de fiscalización que impulsa el Gobierno Central viene realizando desde el 14 de setiembre una campaña de verificación de la situación socio económica de las personas usuarias de los programas sociales del Estado con el propósito de actualizar la información,  identificando datos erróneos en el empadronamiento de hogares.

“Esta constatación que se prolongará hasta el 19 de setiembre cuenta con la participación de los encargados de los programas sociales con los que es beneficiado el distrito de Paijan como son Pensión 65, Programa del Vaso de Leche, Programa JUNTOS, y con personal responsable de la Unidad Local de Focalización de Hogares”, informó la Sub Gerente de Desarrollo Social de la comuna paijanense, Lily Ascoy Fernández.

“El trabajo de fiscalización se realizará en forma permanente para identificar si quienes reciben la ayuda del Estado realmente lo merecen y a aquellos que no hayan sido calificados  para de esta manera dar opción a que se incorporen a los diversos programas de inclusión social del Estado”, acotó la funcionaria. Asimismo, la Subgerencia de Desarrollo Social informó que algunos de los beneficiados del Programa Pensión 65 vienen renunciando a este beneficio.

La razón sería que para que procedan sus trámites ante la Oficina de Normalización Provisional (ONP) es requisito no recibir ningún tipo de subsidio. Ascoy Fernández invocó a los beneficiarios que han sido seleccionados pero que no lo necesitan a declinar de recibir beneficio de los programas sociales, toda vez que luego del período de verificación si se constata que quien no califica viene recibiendo la ayuda del Estado podría ser denunciado penalmente.

MUNICIPALIDAD DE BOLÍVAR SE BENEFICIA CON DONACIÓN DE AMBULANCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Organismo Internacional IDEAS PERU, hizo entrega de una ambulancia equipada a la Municipalidad Provincial de Bolívar, Departamento de la Libertad, Estado de Perú,  de procedencia de EE.UU., en calidad de donación. Los gobiernos locales de América Latina deben seguir el ejemplo de la Municipalidad de Bolívar, señalan.

Gracias a la persistencia y la decisión tomada por el cuerpo edil de la Municipalidad Provincial de Bolívar, encabezado por su alcalde el Distinguido Ediles Mariñas Vergaray, de iniciar la gestión ante el Organismo IDEAS PERU de una ambulancia equipada de procedencia de EE.UU., para la atención oportuna a las personas enfermas y hacerles la vida un poco más fácil y cómoda.

El Organismo IDEAS PERU representado por la Presidenta Administrativa Sr. Dina Espinoza y su Presidente Ejecutivo Sr. Tito Bruna, hizo entrega al Sr. Alcalde de Bolívar un vehículo ambulancia marca FORD, modelo E450 Súper, año de fabricación 2003, color blanco, de procedencia de EE.UU., en calidad de donación, el cual cuenta con la aprobación de Resolución Ministerial del Consejo de Ministros de Perú.

Los gobiernos locales de América Latina deben seguir el ejemplo de la Municipalidad de Bolívar de buscar donaciones, financiamiento y/o cofinanciamiento de proyectos adecuados que beneficien a poblaciones enmarcadas en el ámbito local con el fin de disminuir la pobreza y por ende mejorar la salud materna e infantil, sin duda será una forma de contribuir a cumplir los Objetivos del desarrollo del Milenio, señalo el Sr. Tito Bruna.

El Sr. Bruna indico que IDEAS PERU está enmarcado a reducir la pobreza y las desigualdades sociales en una perspectiva de sostenibilidad, basados en el empoderamiento de las comunidades y tomando en cuenta la necesaria adaptación al contexto socio-económico-cultural e invita a dedicar una parte de nuestro tiempo a construir un mundo mejor.

Al mismo tiempo manifestó, es difícil trasladar en palabras las emociones vividas en el acto de día de hoy para este municipio de Bolívar y para mi país. He visto en el trascurrir de mi vida morir a mucha gente por no llegar a tiempo al centro médico más cercano, he visto familiares y amigo morir por no tener atenciones oportunas. Sin duda a nombre de todas las personas que salvará esta ambulancia queremos agradecer al Señor Alcalde Ediles Mariñas Vergaray, cuerpo de regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Bolívar por vuestro tiempo y esfuerzo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...