miércoles, 19 de septiembre de 2012

RAÚL CANTERA HURTADO: “EL TIEMPO DE LAS OBRAS QUE SE HACIAN SIN CONSULTAR SE ACABÓ”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Director del Hospital Regional, advierte consecuencias por ejecución de By Pass, sin la debida Certificación del ministerio de Transportes y Comunicaciones, tal como lo señala el Colegio de Ingenieros. Demanda un plan de contingencia para las instituciones que se verán afectadas por la ejecución de este proyecto.

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Dr. Raúl Cantera Hurtado, manifestó su preocupación y solicitó un plan de contingencia para dar solución a los problemas que generaría la ejecución del intercambio vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche (By Pass), de la ciudad de Trujillo. Explicó que la construcción de este proyecto va a generar consecuencias y un impacto para el normal funcionamiento del Hospital Regional, durante su ejecución y después de terminada la obra.

Uno de los problemas, describió, será la circulación y afluencia de los pacientes, ya que a diario se atiende un promedio de 1,200 pacientes en consulta externa sin contar a sus parientes; dijo, también que por ser un Hospital de atención de emergencias, debe tener sus accesos libres, y no ser  una vía rápida como se pretende hacer justo donde entran las unidades o las ambulancias. Indicó, además, que en la actualidad son alrededor de 800 trabajadores que laboran en dicho nosocomio,  de los cuales el 35% tienen movilidad particular y se verían directamente afectados.

Por otro lado, mencionó que al hospital ingresa petróleo en grandes cantidades, tráiler, unidades grandes y toda esta área de acceso, va estar cerrada, de manera que se generaría un caos y el impacto para la salud de los pacientes sería perjudicial. Actualmente, el estudio que se ha hecho de tránsito de vehículos es de aproximadamente 8 mil vehículos por hora, estimando una cantidad aproximada de 22 mil vehículos cuando el By Pass este construido, “entonces el hollín de esa cantidad lógico que va a afectar”, dijo.

Cantera Hurtado, demandó  un plan de contingencia para dar solución a estos y otros problemas, por el bien de los vecinos, los trabajadores del hospital y en especial por los pacientes. “Todo proyecto tiene un plan de contingencia,  en la parte de prefactibilidad y factibilidad, se tiene que aprobar y está presupuestado, además cuando se hace un proyecto que compromete a una serie de instituciones y a la población misma, se comunica, con la finalidad de saber qué medidas van a tomar para mitigar esos riesgos”, expresó.

Indicó que se han tenido reuniones con otras instituciones que tampoco han sido consultadas. “Creo que ese tiempo en que las obras se hacían sin consultar se acabaron, sobre todo cuando afecta a una población sensible como es el hospital”, dijo. Precisó que los cuestionamientos que han alcanzado a la municipalidad provincial de Trujillo, son netamente técnicos. “Hemos reiterado ese pedido, desde hace dos meses y no hemos tenido respuesta alguna por parte de la municipalidad”, indicó.

Por ese motivo, han dirigido informes y documentación a otros entes como son la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (fiscalía de prevención del delito). “Hoy hemos recibido la respuesta del Ministerio Público, donde exhorta al alcalde de Trujillo, para que a través del órgano ejecutor correspondiente, se realicen las coordinaciones que sean necesarias con la dirección de este hospital para evitar actos que puedan atentar contra la vida, salud y seguridad de los pacientes”, reveló.

Finalmente, informó que la población organizada también está apoyando esta medida y han manifestado su preocupación. Las Urbanizaciones Sánchez Carrión, Santa Isabel, San Salvador, Santa Inés, han elaborado un pronunciamiento que también será presentado a todos los estamentos, ya que ha sido un proyecto aprobado sin conocer los problemas técnicos tanto de la cuestión vial y los problemas que van a afectar a las instituciones que están circunscribiendo el área de ejecución de este proyecto.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...