lunes, 24 de septiembre de 2012

PRISIÓN PARA SUJETO QUE DISPARÓ Y MATÓ A CHOFER DE MICROBUS EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según las primeras investigaciones del Ministerio Público, Mario Manuel González Huertas sospechaba que su conviviente Judith Karina Ticlio Torres (29) mantenía relación sentimental con la víctima. Por ello, habría ido a buscarlo a su domicilio y al verlo salir le disparó dos balazos en el pecho ocasionándole la muerte.

Luis Roberto Rodríguez González (37) (a) “Cabeza de Lápiz” fue trasladado al Penal El Milagro luego que el fiscal provincial Mario Manuel Cabrera Huertas, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza lograra se dicte su prisión preventiva por ocho meses en su calidad de autor del delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con alevosía en agravio de Luis Hernán Quispe García (33).

El delito se cometió el 20 de septiembre del año en curso, aproximadamente, a las 05:20 horas, en la III Etapa de Manuel Arévalo, Av. 14 de agosto, intersección de las Mz. A-28 y A-29, el investigado, conductor de una empresa de seguridad, fue detenido por efectivos policiales acusado de matar de dos balazos en el pecho al microbusero, en represalia porque sería el amante de su mujer.

Según las primeras investigaciones del Ministerio Público, González sospechaba que su conviviente Judith Karina Ticlio Torres (29) mantenía relación sentimental con la víctima. Por ello, habría ido a buscarlo a su domicilio y al verlo salir le disparó dos balazos en el pecho en el preciso momento que se disponía a conducir el microbus de la empresa de transportes California, de placa AGH-748.

Algunos testigos habrían reconocido al investigado como autor del crimen. El 22 del presente, durante la audiencia, el fiscal presentó los hechos y elementos probatorios por lo que el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de La Esperanza resolvió hacer efectiva la solicitud de prisión preventiva.

23 CLUBES DE MADRES PARTICIPARON DE FESTIVAL GASTRONÓMICO EN FLORENCIA DE MORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola hizo entrega de menaje a los ganadores. “Ese es el objetivo de esta feria que reúne a las madres y miembros de las Organizaciones Sociales de Base, alrededor de nuestras comidas, por lo que felicito a todas las participantes”, expresó la autoridad regional.

Teniendo como escenario la Plaza de Armas del distrito de Florencia de Mora, la Municipalidad Distrital en el marco de las actividades de aniversario de Fundación como el primer distrito de la provincia de Trujillo, desarrolló esta mañana un exitoso Festival Gastronómico, donde participaron alrededor de 23 Clubes de Madres. En la cita, que contó con la presencia de la Dra. Mónica Sánchez Minchola, Vicepresidenta Regional, de La Libertad, se pudo apreciar y degustar deliciosos potajes de la región.

“Ese es el objetivo de esta feria que reúne a las madres y miembros de las Organizaciones Sociales de Base, alrededor de nuestras comidas, por lo que felicito a todas las participantes que se han esmerado en preparar y presentar sus productos”, expresó la autoridad regional. Desde tempranas horas, las mujeres llegaron a la plaza, ubicada en el centro histórico, para ofrecer platillos criollos como ajiaco de cuy, cebiche, papa la huancaína, chicharrón de chancho, chicha de jora postres, entre otros, los cuales fueron el deleite de grandes y chicos.

Posteriormente la Vicepresidenta Regional, hizo entrega de menaje para las ganadoras de este evento, así pues los primeros puestos se hicieron acreedores a cocinas a gas con su respectivo balón, Ollas, sacos de arroz y de azúcar, víveres, entre otros. Finalmente, al alcalde del distrito, Wilson Toribio, agradeció por la presencia de la Dra. Mónica Sánchez, y se animó en bailar un huayno en señal de alegría y amistad.

“Agradecemos esta donación por parte del Gobierno Regional La Libertad, que servirá para que implementen sus comedores populares”, dijo. Seguidamente invitó a todos los vecinos y autoridades para el día de mañana que se realizarán matrimonios masivos y por la noche será la verbena artística cultural de aniversario, ambas actividades forman parte de la agenda de aniversario que organiza la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora.

OSIPTEL APRUEBA REDUCCIÓN DE TARIFA DE TELEFONIA FIJA PARA LLAMADAS A CELULARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La disminución en esta tarifa responde a un ajuste en los costos asociados al cargo de terminación de las llamadas en las redes móviles, que representa el 74% del valor total de la tarifa. La nueva tarifa fue publicada en el diario oficial El Peruano el lunes 24 de setiembre mediante la Resolución N° 137-2012-CD/OSIPTEL.

A partir del 1 de octubre, las llamadas desde teléfonos fijos a celulares se reducirán de S/. 0.30 a S/. 0.23 por minuto, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV), con lo cual más de 2 millones de usuarios de Telefónica del Perú, pagarán 23% menos por este tipo de llamadas. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) estima que producto de la reducción tarifaria se generará un ahorro anual para los usuarios de S/. 22.5 millones.

Asimismo, esta reducción beneficiará a los usuarios que aún sienten temor de utilizar sus teléfonos fijos para realizar llamadas a móviles, pues la nueva tarifa de S/. 0.23 aplica tanto a las llamadas de discado directo como aquellas realizadas mediante tarjetas prepago. La disminución en esta tarifa responde a un ajuste en los costos asociados al cargo de terminación de las llamadas en las redes móviles, que representa el 74% del valor total de la tarifa. La nueva tarifa fue publicada en el diario oficial El Peruano el lunes 24 de setiembre mediante la Resolución N° 137-2012-CD/OSIPTEL.

SE INAUGURA CARRETERA QUE UNE HUACAPONGO Y VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el lugar, llegó para apadrinar dicha carretera la Doctora Mónica Sánchez Minchola, Vicepresidenta del Gobierno Regional La Libertad, quien junto al alcalde Santiago Aguilar Nureña, cortaron la cinta y rompieron la tradicional botella de champagne.

Ante una nutrida concurrencia de moradores y agricultores del Centro Poblado de Huacapongo se inauguró ayer la flamante carretera que une a este sector con el pueblo de Virú, en una distancia de 13 kilómetros y con una inversión de dos millones y medio de nuevos soles, por parte del Gobierno Regional La Libertad. Este medio de comunicación era esperado por los moradores de este centro poblado, puesto que dicha vía, se encontraba en pésimo estado de conservación.

El camino estaba plagado de piedras que impedían la circulación de los vehículos, y que imposibilitaba extraer los productos de pan llevar de los agricultores de este centro poblacional, que aparte de sufrir sequias anuales, tenían el problema de su medio de comunicación. Hasta el lugar, llegó para apadrinar dicha carretera la Doctora Mónica Sánchez Minchola, Vicepresidenta del Gobierno Regional La Libertad, quien junto al alcalde Santiago Aguilar Nureña, cortaron la cinta y rompieron la tradicional botella de champagne.

Finalmente la autoridad regional detalló que esta vía beneficiara a más de 10 mil pobladores de la localidad, específicamente los sectores de San Juan, El Niño, Caray, Tomabal, San Nicolas, El Chirimoyo, Cerro Blanco y El Bosque del distrito de Virú.

ODPE TRUJILLO REALIZÓ CON ÉXITO SIMULACRO DEL SISTEMA DE CÓMPUTO ELECTORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la Jornada se ha trabajado con material de prueba, como son las actas electorales, resoluciones, lista de electores y hojas de asistencia de miembros de mesa, es decir se ha procesado un lote del material de prueba para verificar las sumas, la correcta aplicación de error material y actas observadas, explicó la Ing. Milagros Huaccha Vidaurre.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo, desarrolló el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral, a emplearse en la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 30 de septiembre. El simulacro inició con la verificación del software electoral instalado en el servidor y con la comprobación de que las bases de datos no tengan ningún registro (puesta a cero). También comprendió el corte del fluido eléctrico para comprobar que los equipos informáticos sigan funcionando al activarse los planes de contingencia.

En la Jornada se ha trabajado con material de prueba, como son las actas electorales, resoluciones, lista de electores y hojas de asistencia de miembros de mesa, es decir se ha procesado un lote del material de prueba para verificar las sumas, la correcta aplicación de error material y actas observadas, explicó la Ing. Milagros Huaccha Vidaurre, encargada de Cómputo descentralizado. El jefe de la ODPE Trujillo, Jhon Castañeda Fernández, señaló que luego se procesarán en total 179 actas; es decir, 168 actas correspondientes a la elección distrital de los 14 distritos en consulta, y 11 actas correspondientes a la elección provincial que se desarrollará en Condormarca y Ucuncha.

La circunscripción de la ODPE Trujillo está comprendida por las provincias de Ascope, Santiago de Chuco, Julcán, Pacasmayo, Pataz, Bolívar y Otuzco. Para este efecto el personal del centro de cómputo procesó y digitó actas electorales de prueba y transmitió dichos resultados a la sede central de Lima. De esta manera, se puso a prueba, simultáneamente, todos los equipos informáticos, los procedimientos, las comunicaciones y el software electoral, además de la capacitación brindada al personal de los centros de cómputo.

Con el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, manifiesta el Lic. Castañeda Fernández.

CON 3 MIL POSTULANTES SE REALIZÓ EXAMEN DE CIENCIAS EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La policía estuvo velando por la seguridad del proceso, que en general se llevó sin mayores contratiempos. Durante uno de los controles en aula, se detectó la presencia de tres celulares, los mismos que fueron decomisados y obran actualmente en poder la policía de la sección Criminalística de la PNP para ulteriores investigaciones.

Con la presencia de un total de 2,940 postulantes de todo el norte del país se realizó el examen ordinario para el área de Ciencias en la Universidad Nacional de Trujillo. Los estudiantes de las carreras de Enfermería, Farmacia, Medicina y carreras de Ingeniería, entre otras se disputaron las 460 vacantes que ofertó en esta oportunidad la UNT. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que en este examen para el área A postularon 1,080 jóvenes, mientras que para el área B un total de 1,860 estudiantes.

Como en otras ocasiones, nuevamente la carrera de Medicina ocupó el primer lugar de las preferencias de los jóvenes al momento de postular a una carrera en la UNT. De esta manera se pudo constatar que fueron 587 los postulantes a dicha carrera médica. En el segundo lugar, la carrera de Ingeniería Civil (recientemente creada) tuvo 339 postulantes, seguido de Ingeniería Industrial (275), Ingeniería de Minas (179), Ingeniería Ambiental (158) e Ingeniería Mecatrónica (136). Cabe anotar que las nuevas carreras de Ingeniería Civil y Mecatrónica siguen manteniendo las preferencias de los jóvenes liberteños y de otras ciudades que concurren al examen de ingreso a la UNT.

No se quedan atrás las carreras de Ingeniería Metalúrgica (111), Ingeniería Mecánica (112) o Ingeniería de Sistemas (139) en las predilecciones con postulantes que llegan a la centena. La policía estuvo velando por la seguridad del proceso, que en general se llevó sin mayores contratiempos. Precisamente durante uno de los controles en aula, se detectó la presencia de tres celulares, los mismos que fueron decomisados y obran actualmente en poder la policía de la sección Criminalística de la PNP para ulteriores investigaciones.

DECLARAN ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA “BOSQUE DE PALMERAS DE TAULIA MOLINOPAMPA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la declaración de esta nueva ACP, Áreas Naturales Protegidas del Perú suman ahora 143. La Resolución Ministerial Nº 252-2012-MINAM publicada en Normas Legales del diario Oficial El Peruano reconoce esta nueva ACP con 10,920.84 hectáreas, gracias a la voluntad y compromiso de la Comunidad Campesina.

Desde ayer, la selva norte de nuestro país cuenta con una nueva área natural protegida. Se trata del Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa, novena área de conservación privada-ACP declarada en el departamento de Amazonas. Tiene como objetivo principal conservar el ecosistema del bosque de palmeras y pajonales húmedos  que contribuirá a gran medida a la preservación de la ecoregión de Yungas Peruanas.

La Resolución Ministerial Nº 252-2012-MINAM publicada en el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano reconoce esta nueva ACP con 10,920.84 hectáreas, gracias a la voluntad y compromiso de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa (dueña del predio donde se ubica el ACP), reconocido como área de administración privada por un periodo de cuarenta años.

Se ubica en el distrito de Molinopampa, provincia de Chachapoyas del departamento de Amazonas y, forma parte de un ecosistema frágil, único para la región, que alberga un sinnúmero de especies endémicas, que según varias investigaciones se encuentran actualmente amenazadas. Este espacio de administración privada que se ubica a latitudes de entre 2500 y 2700 msnm, deberá preservar servicios ambientales en el área, así como desarrollar prácticas ambientales sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales en la región.

Hay que recordar que el establecimiento de las áreas naturales protegidas, se justifican por el rol fundamental que cumplen para el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático y contribuyen significativamente a reducir sus impactos. Por otro lado, la biodiversidad de estos espacios protegidos, tanto de administración nacional, regional y privadas que suman actualmente 143 en el país.

Estos espacios constituyen un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático y sirven como amortiguadores naturales contra los efectos del clima y otros desastres. De esta manera, mantienen los recursos naturales sanos y productivos para que puedan seguir proporcionando servicios ambientales a las comunidades que dependen de ellos para su supervivencia.

JAIME MARTÍNEZ: “CRECIMIENTO ECONÓMICO DE TRUJILLO ESTÁ POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente zonal de Scotiabank Perú en Trujillo confirma el auge comercial, especialmente en el segmento del negocio de consumo, donde interactúan los centros comerciales y la microempresa, lo cual permite que el crecimiento regional mantenga un ritmo del 7% anual, 2% más que el promedio nacional.

Pronósticos alentadores ponen de manifiesto que la Región La Libertad mantiene su auge de crecimiento económico, muy por encima del promedio nacional. Esto fue ratificado este fin de semana por el Gerente Zonal Trujillo del Scotiabank Perú, Jaime Martínez Sarmiento, quien manifestó que nuestra región registra un promedio anual de crecimiento del 7%, mientras que el crecimiento nacional se calcula en 5%.

“Scotiabank es un banco multisegmentos que desarrolla los negocios de manera especializada y, acá en Trujillo manejamos los negocios con el retail (banca minorista) y con la banca corporativa y empresarial. Desde esta perspectiva nos atrevemos a asegurar que el crecimiento económico regional es bastante alentador, especialmente en Trujillo, donde el segmento que presenta mayor dinamismo es el del negocio Retail (donde interactúan los Centros Comerciales y las Pymes)”, advirtió el ejecutivo del Scotiabank.

Seguidamente recomendó a los trujillanos -y liberteños en general- seguir apoyando los esfuerzos que se vienen realizando para mantener estas cifras de crecimiento económico. “Hay que seguir apostando por los negocios, seguir creyendo en lo que uno hace, seguir emprendiendo todos los días y seguir trabajando duro, cumpliendo con nuestras obligaciones tributarias y generando nuevas fuentes de trabajo”, agregó.

Estas declaraciones las dio durante la realización de la llamada “Noche del Vino en Trujillo”, organizada por Scotiabank junto con la licorería “El Pozito”, donde se desarrolló  la primera edición de su cata de Vinos  que reunió a las mejores marcas internacionales vinícolas y sus selecciones Premium, en la cual los invitados tuvieron la posibilidad de degustar los productos Premiun de las más prestigiosas bodegas de vinos, como: Navarro Correas, Riscal, Nieto Senetiner, Trapiche, entre otras marcas seleccionadas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...