miércoles, 26 de septiembre de 2012

"MEMORIAS DE M. JULCA", LA NOVELA DE ESCRITOR LIBERTEÑO MELACIO CASTRO MENDOZA‏

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Melacio Castro nació en Caín,  caserío del distrito de Pacanga de la provincia de Chepén. Estudió Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y en la UDE (Universidad de Duisburg y Essen), Alemania. Es autor, además, de otras importantes obras.

“Memorias de M. Julca”, es la reciente publicación del escritor liberteño Melacio Castro Mendoza. La historia trata de dos jóvenes peruanos amantes de la literatura que llegan a Mallorca. El régimen de Francisco Franco y sus órganos de censura, no ajenos a la institución eclesiástica, los somete a control desde sus primeros pasos. Para sobrevivir, ejercen diversos trabajos de ocasión. De casualidad, entran en contacto con activistas opositores encabezados por una mujer sabia, una especie de reencarnación de la antigua Na Joana, Na María o Mujer de las Aguas, y un panadero en busca de familiares asesinados o desaparecidos durante la Guerra Civil.

Para fortalecer sus fuerzas, Na Joana se propone resucitar a algunos luchadores históricos de la Isla. Uno de ellos, Joan Lucero Puig, debe asumir una función esencial. ¿Lo logrará? Sus medidas son parte de la lucha contra la corrupción en los niveles administrativos oficiales más altos en torno al turismo. Apresado el joven que asume la función de cronista, logra ser extraído a Suecia. Tras su vuelta al Perú, concluye la versión de los sucesos, relacionados también con unos amores imposibles. “Memorias de M. Julca” es una historia en que se dan la mano la realidad, la fantasía y la mitología no sólo de Mallorca.

Melacio Castro nació en Caín,  caserío del distrito de Pacanga de la provincia de Chepén. Estudió Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y en la UDE (Universidad de Duisburg y Essen), Alemania. Es autor, además, de otras obras. En prosa, “Rupa Tanta”, una novela que paralelo a la edición española de “Memorias de M. Julca” editó en el Perú la Editorial Casa Tomada. En verso: “La Agonía Súbita” (edición agotada), y los aún inéditos: “Poemas de Anacleto Méndez”, “La Montaña Errante” y “Malú: Tierra Adentro y Tierra Afuera”.

VICEPRESIDENTA REGIONAL PRESENTA SALUDO A PERSONAS ADULTOS MAYORES EN SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dra. Mónica Sánchez Minchola, dio su saludo institucional a los adultos mayores de la región, durante el desarrollo del Seminario Taller denominado “La Salud y el Cuidado del adulto Mayor”. Asimismo, felicitó la participación de las diferentes delegaciones asistentes durante el presente taller.

Dando inicio  a las actividades programadas por el Día Internacional del Adulto Mayor el cual se celebra el 1 de octubre de cada año; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó el Seminario Taller denominado “La Salud y el Cuidado del Adulto Mayor”, actividad realizada en el Auditorio de la Gerencia Regional de Educación.    

El presente evento contó con la participación de las delegaciones de la Asociación de Personas Adultas Mayores “Luz Divina” del Centro de Salud El Esfuerzo de El Milagro, La Asociación del Adulto Mayor “Amigos de La Salud” del Hospital Jerusalén de La Esperanza, La Asociación del Adulto Mayor “Bello Horizonte” del distrito de Chao, La Asociación Pro Personas Adultas Mayores de La Libertad APROPAM, La Asociación AFAMA de Winchanzao, La Asociación de Personas Adultas Mayores del distrito de Manuel Arévalo de La Esperanza, entre otras.

La Vicepresidenta Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, felicitó la participación de las diferentes delegaciones asistentes durante el presente taller y brindó su saludo institucional comprometiéndose a esforzarse día a día para brindarle una mejor calidad de vida a quienes en su juventud dieron su esfuerzo por forjar jóvenes de bien a la sociedad y con su trabajo contribuyeron al desarrollo en sus respectivas comunidades.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como entidad preocupada en el tema social a nivel regional, estamos coordinando con las Gerencias Regionales de Educación, Salud, Vivienda para trabajar de manera articulada con la finalidad de obtener resultados concretos basados en la generación de estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida del adulto mayor en los diferentes sectores de la región, en cumplimiento con la política social como parte del Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores en la Regional La Libertad”, manifestó la autoridad regional.

El evento sirvió para que las personas de la tercera edad asistentes, tuvieran conocimiento de los cuidados que una persona de la tercera edad necesita, en campo nutricional, la parte física y la parte afectiva, brindándoles consejos por parte de especialistas de la salud de reconocida trayectoria, de manera que esta etapa de sus vidas la puedan vivir de manera plena y gozando de buena salud.

El evento tuvo como expositores al Dr. Jorge Neciosup Obando del Instituto de investigación en Población y Desarrollo quien presentó la exposición: “La Libertad el Proceso de Envejecimiento de la Población y Caracterización Demográfica del adulto Mayor”, la Dra. Amelia Morillas Bulnes con la exposición “El Autocuidado de las Personas Adultas Mayores”.

Asimismo “Los Estilos de Vida Saludables para la prevención del Cáncer” a cargo de la Lic. Marabec Carrera Abanto, “El Conocimiento de la Salud Mental del Adulto Mayor” a cargo del Psic. José Luís Rivas Chiroque, “La Alimentación y Nutrición del Adulto Mayor” por parte de la Mg. Doris Vásquez Palomino y las “Enfermedades Oculares en el Adulto Mayor” por la Lic. Nancy Gil Reyes.

EL 36% NO ESTÁ AFILIADO A UN SEGURO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, el 36% tiene una enfermedad o malestar crónico y el 46% no busca atención cuando está enfermo y solo el 3% se ha efectuado consultas por prevención o despistaje de enfermedades. El boletín de CAD revela que el 16% acude a una farmacia o botica para consultar sobre su enfermedad o malestar.

De acuerdo con el reciente boletín de Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con la última información disponible de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 36% de la población en promedio no está afiliada a un seguro de salud y en 5 regiones (Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Junín y Tacna) el porcentaje de no afiliados supera el 40%.

En contraposición, el 36% accede a servicios de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el 24% vía Essalud, el 2% a través Seguro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, el 2% a un Seguro Privado de Salud y el 1% a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Las cifras indican que el 36% de la población en promedio padece una enfermedad o malestar crónico. La situación es más grave en el Callao, Lima, Ica, Lambayeque y Moquegua, donde los porcentajes superan el 40%.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese a ello, solo el 3% de la población a nivel nacional se realizó despistajes o consultas por prevención de enfermedades. Un dato preocupante es que el 46% no buscó atención cuando estuvo enfermo. De este porcentaje, la mayoría indica que no acudió a un centro de salud porque su malestar no era grave, un 18% no buscó atención porque se automedicó, otro 18% por falta de tiempo y un 13% por falta de dinero, situación que es más grave en Lambayeque, Piura y Loreto.

El boletín de CAD revela que el 16% acude a una farmacia o botica para consultar sobre su enfermedad o malestar. El 7% va a puestos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), el 5% a hospitales de Essalud, el 4% a centros de salud del Minsa, el 4% a consultorios particulares, el 3% a hospitales del Minsa, el 2% a postas o policlínicos del Minsa y el 2% final a otros establecimientos.

Caroline Gibu, directora ejecutiva de CAD, destacó que el sector público viene realizando esfuerzos descentralizados por mejorar la prestación de servicios de salud. En ese sentido, mencionó el caso del Tariki Dengue, que consiste en una prueba distribuida por el Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional, y con énfasis en la costa norte y en la selva, con la que se ha reducido el tiempo de espera para el diagnóstico del dengue de 3 días a 2 horas y media, con lo que se ha beneficiado a 20 mil personas.

Esta experiencia fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública (BPG)  en la categoría Inclusión Social en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, que anualmente organiza Ciudadanos al Día.

ORGANIZARÁN EXPOSICIÓN TEMPORAL Y CONFERENCIA “ROSTROS MOCHE: AYER Y HOY”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Previo a la inauguración de la exposición temporal se desarrollará una Conferencia con respecto a temas concernientes a Rostros Moche; enfatizando en la Cultura Moche y su contexto. El reconocido antropólogo Mario Millones Figueroa, catedrático de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo será el expositor.

El más conocido legado cultural Moche es el de su cerámica; destacando las representaciones escultóricas de rostros plasmados con gran realismo, lo que nos permite reconocer rasgos fisonómicos (fenotipos faciales) que sobreviven en los actuales pobladores de la región. Dentro de este marco el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, ha organizado la Exposición y Conferencia “Rostros Moche: Ayer y Hoy”, ha realizarse este viernes 28 de setiembre a las 19:00 horas en su local institucional  sito Jr. Junín 682.

En la misma se presentarán en exposición valiosos ejemplares de cerámica prehispánica; principalmente Moche, procedentes de la colección del Museo Cassinelli, Proyecto Huaca de la Luna, Colección Privada del Dr. Rosales, Colección Privada familia Miranda Troncoso y de nuestro Museo. Previo a la inauguración de la exposición temporal se desarrollará una Conferencia con respecto a temas concernientes a Rostros Moche; enfatizando en la Cultura Moche y su contexto. El reconocido antropólogo Mario Millones Figueroa, catedrático de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo será el expositor de dicha conferencia.

Hacemos extensiva la invitación a toda la  colectividad trujillana a participar de este importante evento siendo una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura, señalaron los organizadores del evento.

COOPERATIVA SAN LORENZO INAUGURÓ NUEVAS OFICINAS Y LABORATORIO CLINICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los nuevos ambientes multifuncionales serán utilizados para los talleres educativos, la enseñanza y práctica de las diferentes danzas, de nuestra región y a nivel nacional; como también para diversas actividades sociales y protocolares. Mientras que el Laboratorio Clínico brindará atención en los diversos análisis de los socios.

Cumpliendo una de sus metas y complementando la atención a los socios de la Cooperativa San Lorenzo, el Consejo Directivo que preside Luis Mariano Ríos Abanto, inauguró sus nuevas Oficinas Multifuncionales para Emprendedores y el Laboratorio Clínico, lo que permitirá ampliar los servicios que brindan a los asociados en el moderno Centro Médico San Lorenzo. El Dr. Ríos Abanto señaló que la inversión realizada en esta moderna infraestructura asciende aproximadamente a 100 mil nuevo soles, lo cual forma parte de un plan de desarrollo y crecimiento a favor de todos los socios, quienes siempre se identifican con la institución financiera.

Un aspecto sobresaliente de la ceremonia fue el justo homenaje al recuerdo de quien en vida fuera, socia de la cooperativa, Profesora Maximina Carranza Cayetano, amante impulsora de nuestras danzas regionales y nacionales, las que impartía en las instalaciones de la institución, razón por la cual se decidió nombrarla Madrina In Memoriam de la nuevas Oficinas Multifuncionales. De otro lado, el Consejo Directivo nombró padrino al Congresista de la República, Dr. Elías Rodríguez Zavaleta, autoridad siempre identificada con la institución.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rodríguez Zavaleta durante su alocución se refirió a la cooperativa como una gran impulsora del microempresariado regional debido a que cuenta con tres agencias en la región La Libertad, en la provincia de Virú, en los distritos de Chao y El Porvenir. Los nuevos ambientes multifuncionales serán utilizados para los talleres educativos, la enseñanza y práctica de las diferentes danzas, de nuestra región y a nivel nacional; como también para diversas actividades sociales y protocolares. Mientras que el Laboratorio Clínico brindará atención en los diversos análisis que así lo requieran los socios de la cooperativa.

TRUJILLO SERÁ SEDE DE XIV CONGRESO NACIONAL DE BOTÁNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En esta fecha también se hablará sobre Salud Ambiental, precisamente cuando la explotación minera deja una serie de impactos negativos, pero como la ciencia y tecnología han adelantado mucho esperamos tener una salida, y que los cambios sean los menos perjudiciales posibles”, señaló José Mostacero León.

Del martes 9 al viernes de 12 octubre, como homenaje a las Bodas de Oro de la Facultad de Ciencias Biológicas y Homenaje al 181 aniversario de funcionamiento de la Universidad Nacional de Trujillo, se realizará el XIV Congreso Nacional de Botánica y el I Congreso Internacional de Salud Ambiental. El presidente del XIV Conabot y director del herbario HUT, Dr. José Mostacero León anunció que en este congreso participarán entidades e investigadores nacionales, pero también al menos 30 conferencistas entre nacionales e internacionales (de los internacionales 11 ya confirmaron su asistencia y el resto son nacionales).

Por ejemplo, cuatro ponentes vendrán del The Missouri Botanical Garden de  EE.UU, así como especialistas de Alemania, España, Argentina, y Colombia; y de los nacionales vienen los más destacados profesionales de la Botánica, de de las universidades públicas de Cajamarca, Lambayeque, Cuzco y Arequipa. “En esta fecha también se hablará sobre Salud Ambiental, precisamente cuando la explotación minera deja una serie de impactos negativos, pero como la ciencia y tecnología han adelantado mucho esperamos tener una salida, y que los cambios sean los menos perjudiciales posibles”, declaró Mostacero León.

En cuanto a las investigaciones en La Libertad reconoció que aún falta muchísimo por hacer por la botánica y sobretodo en dar valor agregado a nuestros recursos vegetales, hay múltiples plantas con riqueza en frutos, semillas, tallos y hojas que podrían convertirse en recursos de gran importancia agroindustrial para la región y para el país. 

En esta región hay que estar orgullosos de contar con una gran cantidad de frutales nativos, con una decena de plantas alimenticias y una centena de plantas que deben ser mejor aprovechadas. Entre ellas ajipa, yacón, maca, catan, que fueron ampliamente utilizadas por los antiguos peruanos que no sufrieron de ninguna enfermedad broncopulmonar ni asmática.

EXPORTACIONES PERUANAS A LA LIGA ÁRABE SUMARON US$ 55.5 MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Marruecos y Argelia concentraron el 65.4% del total de envíos a ese grupo de países que se caracteriza por comprar  minerales peruanos, entre ellos, plomo, cinc y cobre. Las ventas a Qatar mostraron un crecimiento del 1,486%, pero el 96% de las exportaciones hacia este país pertenecen a una sola empresa.

Entre enero y julio de este año, los envíos a la denominada Liga Árabe sumaron US$ 55.5 millones, 25% menos que lo exportado en igual período de 2011 cuando alcanzaron los US$ 74 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Al respecto, Lourdes Guerra del Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador, refirió  que las ventas a ese grupo representaron el 0.22% del total de envíos peruanos (US$ 25,690.1 millones entre enero y julio). Dos de sus países miembros, Marruecos y Argelia, concentraron el 65.4% del total de lo exportado a la Liga Árabe.

El principal mercado fue Marruecos a donde se exportó por US$ 22.3 millones, 18% de crecimiento respecto a ese mismo periodo del año pasado (US$ 18.9 millones). Le siguió Argelia con US$ 14 millones, Egipto (US$ 4.4 millones) y Emiratos Árabes (US$ 3.6 millones). Estos dos últimos países  que disminuyeron sus compras en 34% y 13% respectivamente. Otros destinos con montos menores son  Arabia Saudita, Libia, Siria, Jordania y Líbano, entre otros.

“Si bien las exportaciones peruanas hacia este bloque tienen un participación poco significativa y se encuentran altamente concentradas en cuatro países, sería interesante empezar a diversificar los mercados destino dentro de ese mismo grupo, pues en algunos países se observa variaciones interesantes en los dos últimos años, pero son pocos los actores que están exportando a esos países”, refirió Guerra. Como ejemplo, indicó que las ventas a Qatar mostraron un crecimiento del 1,486%, pero el 96% de las exportaciones hacia este país pertenecen a una sola empresa (Hyperbaric S.A.C).

Asimismo, Omán tuvo un incremento del 359% pero solo dos empresas concentraron el 97% de las exportaciones (Gloria S.A y Globenatural Agro Company S.A.C). Agregó que de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marruecos cuenta con un PBI per cápita de US$ 3,085; mientras que en Argelia  es de US$ 5,658. Asimismo, Egipto y Emiratos Árabes tienen un PBI per cápita de US$ 3,118 y US$ 69,798 respectivamente, lo cual muestra la capacidad adquisitiva de estos mercados.

A pesar de mostrar una caída de 32%, el principal subsector exportado a la Liga Árabe fue el de Minería tradicional (US$ 36.6 millones) con una representatividad de 73%. Le siguió el Agropecuario y Agroindustrial con ventas por US$ 7.9 millones, 13% superior a lo reportado entre enero y  julio de 2011. Los principales productos exportados son leche evaporada, frijoles y demás preparaciones para salsa. En tercer lugar se ubicó el rubro Químico con envíos por US$ 3.4 millones (-13%), seguido por Minería No Metálica US$ 1.9 millones (-45%), Agro Tradicional que alcanzó los US$ 1.6 millones (285%), y Varios que se exportó por US$ 1.5 millones (100%).

El subsector Pesca disminuyó en 67%  pasando de US$ 3.2 millones el año pasado, a  US$ 1 millón a julio de este año. En cuanto a las ventas de los subsectores Textil, Metal-mecánico, Prendas de Vestir, Maderas y Siderúrgico y Metalúrgico, todas fueron inferiores al millón de dólares.

PRESIDENTE REGIONAL LA LIBERTAD EXPONE PRESUPUESTO PARA EL 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier presentó en Lambayeque el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2013, donde se explicó que la asignación aprobada asciende a 1,034 millones 471,261 nuevos soles, apreciándose un incremento respecto al presupuesto inicial del 2012 del 15.4%, a fin de asumir mayores obligaciones.

Con la presencia de los congresistas miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica, el Ing. José Murgia Zannier, Presidente Regional de La Libertad, dio a conocer los logros alcanzados durante su gestión en lo que se refiere al año 2011, 2012 y también sustentó el presupuesto asignado para el año fiscal 2013. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Regional de Lambayeque, Sr. Humberto Acuña Peralta; quien inauguró la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto en Lambayeque, fue el Congresista Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, presidente de esta comisión del Congreso de la Republica.

La exposición del Ing. Murgia Zannier constó de dos partes; la primera, para dar a conocer de manera general la situación de cada una de las 12 provincias que conforman esta región Liberteña, su problemática, así como una visión de su proceso de desarrollo basado fundamentalmente en la dinamización de las principales actividades económico-productivas, reforzamiento de la infraestructura y los servicios sociales, modernización del aparato político-administrativo y una planificada articulación espacial del territorio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precisó, que la problemática regional, que es la misma en el resto de la República, se basa en factores de orden estructural y coyuntural, cuya superación debe verse desde una óptica a mediano plazo. En la segunda parte de su exposición, se presentó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2013, donde se explicó que la asignación aprobada asciende a 1,034 millones 471,261 nuevos soles, apreciándose un incremento respecto al presupuesto inicial del 2012 del 15.4%, a fin de asumir mayores obligaciones en el sector Educación (45%), Salud (18%), previsión social (15 %) entre otros sectores con presupuestos más bajos.

“Con un gasto del 52% estamos por encima del promedio de todos los gobierno regionales y por encima del promedio nacional, pero a la hora que empezamos analizar el presupuesto, como gasto corriente y gasto de inversión, estamos en estos momentos acelerando el gasto y estamos estimando que el gasto de inversión será aproximadamente de 70% al 31 de diciembre de 2012”, expresó la autoridad regional liberteña.

Finalmente, propuso a los integrantes de la comisión de presupuesto del Congreso, que el presupuesto debería ser bianual, puesto que ahora los gobiernos regionales están haciendo proyectos grandes de 4, 5 y hasta 10 millones. “Que el presupuesto sea bianual, permitirá un mejor trabajo como gestión regional, ya que el Gobierno Regional podrá planificar, ejecutar y lógicamente supervisar de manera adecuada los proyectos” dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...