viernes, 28 de septiembre de 2012

LADRÓN DE CELULARES FUE CAPTURADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ambos delincuentes fueron identificados: él, Andrés Arístides Avalos Montoya, de 48 años de edad, natural de Julcán, domiciliado en la calle Hermanos Angulo 1147, distrito El Porvenir, de oficio zapatero. Por su parte, la fémina se identificó como Ana Figueroa Mendoza, de 52 años de edad, natural de esta ciudad.

Un hombre de 48 años de edad ha sido arrestado esta mañana por dos agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo por haber robado un teléfono móvil a una joven estudiante cuando esta se trasladaba a su centro de estudios, en un microbús que cubre la ruta Trujillo-Moche-Salaverry. El sujeto ha sido entregado de inmediato a la Policía Nacional, en la Comisaría de Moche, con presencia de una fiscal del Ministerio Público.

En un informe dirigido a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los uniformados narran que cerca de las nueve de la mañana de hoy, cuando circulaban en un patrullero edil por la Carretera Panamericana, km 562, altura de la ex fábrica Modasa, fueron requeridos por la estudiante Romy Massiel Castañeda Ramírez, de 22 años de edad, para intervenir a un hombre que iba en un microbús, con dirección a Moche, a quien acusó de haberle robado su teléfono móvil.

Por suerte para la joven, el hombre, tras cometer su fechoría, se bajó del vehículo dos cuadras más adelante, siendo intervenido por los policías ediles, quienes solicitaron la devolución del artefacto, sin obtener respuesta positiva: el malhechor negó ser autor del robo. El reporte dice que ante la promesa, por parte de los agentes, de dejarlo libre si devolvía el teléfono, este hizo una llamada telefónica y al rato llegó al lugar, en un taxi, una mujer, quien entregó el equipo a cambio de la libertad de su cómplice.

Al quedar probado que ambos eran cómplices del robo, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo los hicieron subir al patrullero edil y los trasladaron a la Comisaría de Moche, junto a la agraviada, para que esta haga la denuncia correspondiente. Allí, en la dependencia policial, ambos delincuentes fueron identificados: él, Andrés Arístides Avalos Montoya, de 48 años de edad, natural de Julcán, domiciliado en la calle Hermanos Angulo 1147, distrito El Porvenir, de oficio zapatero.

Por su parte, la femina se identificó como Ana Figueroa Mendoza, de 52 años de edad, natural de esta ciudad, domiciliada en la avenida del Ejército 739, distrito de Trujillo, de oficio su casa. Al realizar el registro personal a cada uno de ellos, a esta última se le encontró cuatro teléfonos celulares más y una memoria USB, probablemente robados momentos antes a otros pasajeros.

La nota informativa refiere que según la Policía Nacional, el hombre tendría cinco denuncias por hurto y una por robo agravado –que podría llevarlo a la cárcel–, razón por la que hicieron conocer de este arresto al Ministerio Público, que envió a la fiscal Lourdes Obando Castro para las diligencias correspondientes. Luego de tomar conocimiento del hecho, Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, comentó que estos ladrones son vulgarmente conocidos como “lanzas”.

Los indeseables utilizan esta modalidad de robo en los microbuses, con tal habilidad que las víctimas no se dan cuenta que les están robando sus carteras, celulares y otros objetos personales guardados en sus bolsillos. Para evitar ser víctima de esta clase de delincuentes, el funcionario edil recomendó estar muy atentos cuando viajan en microbuses, sobre todo cuando estos están llenos de pasajeros, porque ese es el momento y oportunidad que mejor aprovechan los malhechores para cometer sus fechorías.

ARRANCA VI CARRERA ESTUDIANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Buscan nuevos talentos con miras a los Juegos Bolivarianos 2013. El evento iniciará a las 09.00 horas del domingo 30 y participan los alumnos de los diferentes centros educativos públicos y privados en categorías de: 11 a 13 años, de 14 a 16 Años; damas y varones.

Trujillo Ciudad Primaveral, se denomina la VI Carrera Estudiantil que organizan ADRA Perú, a través del proyecto nacional ADELANTE, y la Municipalidad Provincial de Trujillo, por medio de la Subgerencia de Deportes, para hacer participar a todas las instituciones educativas en atletismo, con el fin de encontrar nuevos talentos para los Juegos Bolivarianos 2013, donde Trujillo es sede principal. El evento iniciará a las 09.00 horas del domingo 30.

La competencia tendrá como punto de partida la Casa de la Juventud (intersección de avenida América Norte con la avenida Del Ejército), siguiendo el recorrido por la avenida Miraflores, luego la avenida América Norte, entra a la avenida Del ejército, avenida España, para continuar por la avenida Juan Pablo II, donde tendrá como punto de llegada la puerta principal de la Universidad Nacional de Trujillo, informó la coordinadora del proyecto ADELANTE, en Trujillo, magíster Luz Zuni.

Asimismo que las inscripciones se vienen realizando en la Casa de la Juventud de 08.00 a 20.00 horas, y son completamente gratis. “Las coordinaciones las estamos haciendo con la Subgerencia de Deportes, que jefatura el profesor Fremio Olivares Gil, a fin de integrar a los jóvenes al quehacer deportivo, en el marco de la Estrategia Preventiva Promocional para Disminuir la Incidencia de Enfermedades no Transmisibles, que promueve ADRA Perú, a fin de contribuir en la disminución de las enfermedades no transmisibles, como diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros males”, dijo Zuni.

Los alumnos de los diferentes centros educativos públicos y privados podrán participar en categorías de: 11 a 13 años, de 14 a 16 Años; damas y varones. “A los ganadores se les premiará con implementos deportivos, y a cada participante se le dará un polo de competencia”, agregó la coordinadora de ADELANTE, proyecto que impulsa ADRA Perú, con el apoyo financiero de la Unión Europea, para mitigar factores de riesgo como inactividad física, tabaquismo, dieta no saludable y consumo de alcohol.

GIGANTE DESPLIEGUE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO POR EL CORSO DE PRIMAVERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo destino más de 400 agentes para que preserven el orden en los 59 territorios vecinales de Trujillo. De ellos, 100 uniformados ediles protegerán a vecinos y turistas que asistan al corso primaveral del próximo domingo.

Un total de 400 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo serán desplegados este domingo 30 en los 59 territorios vecinales, con la finalidad de garantizar y proteger la integridad física de los vecinos y turistas, así como resguardar el patrimonio público y privado, con ocasión de realizarse ese día el corso primaveral, considerado el evento más importante, el de mayor atracción y el que marca el final del 62° Festival Internacional de Primavera.

Así lo informó César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien explicó que por primera vez todo el servicio extraordinario de seguridad ciudadana del domingo se realizará de manera integrada entre policías nacionales y locales. Agregó que la gerencia a su cargo tiene preparado el Plan Preventivo de Seguridad Ciudadana “62° Festival Internacional de Primavera”, donde considera a 300 agentes ediles que desarrollarán labores de patrullaje preventivo en los territorios vecinales.

Asimismo, 100 uniformados ediles que prestarán servicio en las más de 22 cuadras por donde se desplazará la caravana de las flores –avenidas Vera Enríquez, España, Juan Pablo II y América Sur, Costa Rica–. El funcionario edil precisó que este último servicio que prestarán los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo forma parte de la Orden de Operaciones de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, el mismo que ha sido coordinando con el director de la III DIRTEPOL, coronel PNP Roger Torres Mendoza.

A su turno, Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial y responsable operativo del contingente de policías ediles, señaló que para llevar a cabo este servicio extraordinario del domingo, han sido suspendidos todos los francos y permisos a los agentes. “Hasta los uniformados que realizan eventualmente labores administrativas han sido convocados”, aseguró. Luego, detalló que a los 400 agentes que estarán de servicio el domingo, se sumarán los 36 patrulleros, las 58 motocicletas ediles y la Brigada Canina Municipal, que cumplirá un año de fundación y que hizo su debut, precisamente, en el corso del año pasado.

Pardo Navarro expresó su confianza en que el domingo, con este gigante despliegue policial y de seguridad ciudadana, no sucedan hechos lamentables. “Hay que garantizar el máximo de seguridad en los barrios, en las urbanizaciones y durante el corso”, ha recomendado a los supervisores, durante una reunión de trabajo para afinar detalles del servicio. “El éxito del trabajo depende mucho de ustedes”, les ha dicho. En la cita se supo que, aparte de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana, también prestarán sus servicios el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, Sanidad PNP, personal de la DINOES.

Asimismo, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la PNP, que son noventa, entre otras. Tanto el Plan Preventivo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo como la Orden de Operaciones de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, por el 62° Festival Internacional de Primavera, contienen los lineamientos para la ejecución de las operaciones de patrullaje, vigilancia, protección, seguridad, control del tránsito vehicular y mantenimiento del orden público antes, durante y después corso.

CONCORTV SE PRONUNCIA ANTE CUESTIONAMIENTO DE REALITYS EN TELEVISIÓN PERUANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano multisectorial y consultivo que tiene como finalidad propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana, -ante los recientes hechos lamentables-  ha hecho público el siguiente pronunciamiento:

  1. Ante las quejas y sugerencias de numerosos televidentes, el CONCORTV expresa su preocupación por el mal uso de la libertad de información y expresión en diversos programas difundidos, donde el morbo y el sensacionalismo se vuelven formas naturales de atraer la atención del televidente con el objetivo de mantener altos niveles de audiencia y beneficios económicos.
  2. La televisión de señal abierta utiliza un recurso limitado –el espectro radioeléctrico–  que es de propiedad pública; es decir, de todos los peruanos y peruanas. El uso de dicho recurso está supeditado al cumplimiento de ciertas reglas como el respeto a la dignidad de las personas, el fomento de la educación y moral de la Nación, la protección de los niños y adolescentes, la promoción de los valores y la responsabilidad social de los medios de comunicación.
  3. Según estudios del CONCORTV, la penetración de la televisión en el Perú Urbano alcanza el 99% de la población, siendo el medio más sintonizado y por el que existe el mayor cuestionamiento: el 67% lo considera el medio más sensacionalista y más del 80% ha presenciado contenidos de violencia, discriminación y situaciones de mal ejemplo para la sociedad.
  4. Todo canal de televisión está obligado a presentar y cumplir su código de ética, así como contar con un mecanismo de solución de quejas simple y efectivo que facilite a los televidentes quejarse por la difusión de contenidos inadecuados.
  5. La Ley de Radio y Televisión establece que todo usuario tiene el derecho de presentar una queja ante el propio medio de comunicación, y en caso éste no responda en un plazo definido o la respuesta no lo satisfaga, se podrá interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicha institución requerirá la opinión no vinculante del CONCORTV. Las infracciones al incumplimiento del código de ética son calificadas como graves y pueden ser objetos de una multa de 10 a 30 UIT por parte del MTC.

El CONCORTV reitera su preocupación, compartida por un gran sector de la sociedad, y reitera que la libertad de expresión no es sinónimo de libertinaje ni omnipotencia. Según la Constitución Política del Perú, los límites al ejercicio de la libertad de expresión, opinión, información y difusión son, entre otros: el respeto a la dignidad de la persona humana (Art. 1º) y el respeto al honor, la buena reputación, la vida privada, la imagen y la voz propias (Art. 2º, 7), disposiciones que todos los canales de televisión, y todos los peruanos y peruanas, debemos cumplir.

MUNICIPALIDADES DISTRITALES RECIBEN CAPACITACIÓN EN FOCALIZACIÓN DE HOGARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento permitirá que los responsables del manejo de la información acerca del sistema de focalización de hogares, puedan  identificar a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, de manera que sean ellos quienes puedan acceder a los diferentes programas sociales.

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal encargado del manejo del Sistema de Focalización de Hogares de las municipalidades, de los gobiernos locales del ámbito regional; la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de la Libertad en coordinación el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, organizaron el Seminario Taller denominado “Capacitación en el Sistema de Focalización de Hogares”.

El Presente taller se realizó en las instalaciones del auditorio del Instituto Regional de Enfermedades Neoplasias (IREN) y contó con la participación de la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes, además del equipo técnico de la Dirección de Gestión del Usuario y de las Unidades Locales de Focalización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El evento contó con la participación de responsables de las unidades locales de focalización y equipos técnicos provenientes de los 83 distritos de la región y sirvió para fortalecer los conocimientos de quienes tienen la responsabilidad del manejo del Sistema de Focalización de Hogares, para una oportuna implementación y actualización del sistema, permitiendo tener identificado a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, de manera que sean ellos quienes puedan acceder a los diferentes programas sociales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por años se ha venido atendiendo en los programas sociales sin una evaluación previa del nivel socio económico de sus beneficiarias; encontramos que los principales programas tienen un 50% de beneficiarios filtrados, que sin ser pobres o pobres extremos se están beneficiando con estos programas; es por ello que el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social viene promoviendo la realización de este taller, acerca de la situación de las familias en pobreza y pobreza extrema, que se asemeje a nuestra realidad.

El Sistema de Focalización de Hogares se crea mediante Resolución Ministerial N° 399-2004, con el propósito de proveer a los Programas Sociales información que será utilizada para la identificación y mejor selección de sus beneficiarios, así como mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los Programas Sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado.

“La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, ha identificado Gobiernos Locales, que aún no han implementado el Sistema de Focalización de Hogares y muchos otros que teniéndolo implementado no están actualizando su padrón general de hogares; es por ello que se ha creído oportuna la realización de un Taller de capacitación dirigida a los Gobiernos Locales interesados en el Fortalecimiento de su personal en este tema que beneficiara a su población, ya que podrán tener acceso a los Programas Sociales”, manifestó Portal Vásquez. 

El evento tuvo como ponentes al Dr. Jaime Díaz, la Dra. Carmen Estela Benavides, de la  Oficina de Supervisión de las Unidades Locales de focalización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS y el Dr. Carlos Gazzo Serrano, de la Dirección General de Gestión de Usuarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS.

FISCALES ESCOLARES RECIBIERON CHARLA DE MINISTERIO PÚBLICO SOBRE TRATA DE PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los alumnos de diversas instituciones educativas de los distritos de Laredo, Florencia de Mora y El Porvenir, recibieron la charla y observaron proyecciones de casos donde se plasmó la captación, el transporte o traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a las amenazas, el rapto, el fraude o el engaño.

Con la finalidad de difundir, prevenir y sensibilizar sobre la Trata de Personas, la explotación laboral, el tráfico de órganos y explotación sexual, aproximadamente, cincuenta fiscales escolares y fiscales escolares  recibieron una charla en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora. La fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, María del Rosario Milian Solar realizó una charla, para concientizar a los escolares sobre la Trata como una nueva forma de esclavitud y un complejo problema social y cultural que atenta contra los derechos humanos.

Los alumnos de diversas instituciones educativas de los distritos de Laredo, Florencia de Mora y El Porvenir, recibieron la charla y observaron proyecciones de casos donde se plasmó la captación, el transporte o traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a las amenazas, el rapto, el fraude, el engaño, situaciones de vulnerabilidad o a la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

La representante de la ONG Micaela Bastidas, expuso sobre estos temas y, a fin de reforzar el mensaje, en cada intervalo de proyección, explicaba el caso y solicitaba la opinión de los escolares. Igualmente, recibieron trípticos, folletos y láminas desplegables referidos a estos delitos.  Al término de la charla los fiscales escolares degustaron de un delicioso refrigerio. Participaron la fiscal adjunta Isabel Guaylupo Custodio y la asistente en función fiscal Olga Sánchez Gavidia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...