lunes, 1 de octubre de 2012

IGLESIA RINDIÓ HOMENAJE A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el compartir, el doctor Daniel Deckers se dirigió a los hombres de prensa abordando el tema “La Ética de la Prensa-la Ética del Periodista”. En ella recomendó a los periodistas a tratar la noticia con responsabilidad, valores y respeto a la dignidad humana dejando de lado el sensacionalismo.

Con una Eucaristía de Acción de Gracias a Dios y un desayuno de trabajo con el acompañamiento de la conferencia magistral del  Dr. Daniel Deckers, editor general del suplemento político alemán “Die Gegenwart” del diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo junto a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, el Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer ofrecieron un merecido homenaje a todos los periodistas en su día.

Durante el compartir, el doctor Deckers se dirigió a los hombres de prensa abordando el tema “La Ética de la Prensa-la Ética del Periodista”. En ella recomendó a los periodistas a tratar la noticia con responsabilidad, valores y respeto a la dignidad humana dejando de lado el sensacionalismo. Además recomendó a trabajar en unidad y con un alto nivel profesional”, expresó. El doctor Deckers vino acompañado para este acontecimiento de Monseñor Wolfgang Sauer, director Espiritual del Instituto para el Fomento de la Nueva Generación de Periodistas del Ifp en Munich- Alemania.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La cita culminó con las palabras del Decano del Colegio de Periodistas La Libertad, Manuel Rodríguez Romero y del presidente de la Federación de Periodistas La Libertad, Benjamín Cubas Orbegoso. Ambos coincidieron en agradecer la invitación de la Iglesia en la persona de monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y saludaron a todos los colegas en su día. En este certamen también participaron autoridades, empresarios y estudiantes del diplomado en Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de la UCT Benedicto XVI.

Como ya es conocido, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, desde hace muchos años ofrece a los periodistas un espacio de Acción de Gracias a Dios por esta noble profesión, ya que promoviendo la información veraz contribuye a la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.

GOBIERNO REGIONAL BRINDÓ SHOW ARTÍSTICO POR DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicepresidenta Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, responsable de la temática de inclusión social en la región; participó de este evento y llevó su saludo institucional a los participantes de esta fecha, comprometiendo sus esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Con la participación de las brindarle un momento de alegría y sano esparcimiento a los integrantes de las diferentes Asociaciones de Adultos Mayores de la provincia  de Trujillo y distritos de la región; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, organizó la ceremonia central al conmemorares, este 01 de octubre, el “Día Internacional del Adulto Mayor”. La iniciativa para el establecimiento de esta fecha importante se remonta al 14 de diciembre de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 1º de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor.

El objetivo principal fue el establecimiento del Fondo Fiduciario Para el Envejecimiento, dicho fondo fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento en el año de 1982. A nivel mundial, quedó establecida como el día 1º de octubre como el “Día del Adulto Mayor”; debido a que, en el año 1982, cuando en la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada en la ciudad de Viena, se tomó como edad umbral los 60 años. Luego, en 1984, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el uso del término “Adulto Mayor”, para referirse a las personas de 60 años a más.

Esto fue reafirmado en el Perú a través de la Ley Nº 28803 Ley de Personas Adultas Mayores, publicada el 21 de julio de 2006. Por lo que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores ha planificado desarrollar actividades para la celebración de dicha efeméride. Es por ello que la Vicepresidenta del gobierno Regional de La Libertad y responsable de la temática de inclusión social en la región; participó de este evento y llevó su saludo institucional a los participantes de esta fecha, comprometiendo sus esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, la promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas y trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas adultas mayores, vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles un apoyo y una atención adecuada a medida que las personas van envejeciendo. Al respecto, se viene impulsando el proceso de consolidación y fortalecimiento de las personas adultas mayores en todo el ámbito de la región la Libertad.

Esto se realiza a través de la promoción de talleres ocupacionales de pintura en tela, manualidades y la realización de talleres de buenas prácticas en salud, talleres de fortalecimiento de capacidades, coloquios, conversatorios, conferencias, entre otras actividades académicas y de sano esparcimiento. Asimismo, dentro de los logros se pudo citar a la creación y funcionamiento del Registro Regional de Organizaciones de  Personas Adultas Mayores como herramienta de vital importancia para la realización de un trabajo coordinado y articulado entre instituciones y organizaciones públicas y privadas que realizan trabajos en beneficio de los adultos mayores.

De igual manera, el Diagnostico Situacional Regional del Adulto Mayor como instrumento que va a permitir conocer las diferentes necesidades de los adultos mayores en la región. “Es compromiso de la presente gestión, trabajar articuladamente con las diferentes instituciones y asociaciones orientadas a la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, es por ello que el presente diagnostico permitirá establecer programas, proyectos y actividades  a un mayor número de beneficiarios con mayor efectividad, promoviendo la asociatividad y el trabajo en conjunto de todos los niveles de gobierno”, manifestó la Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Participaron en esta actividad La Asociación del Adulto Mayor “Amigos de La Salud” del Hospital Jerusalén de La Esperanza  quienes recibieron de manos de la autoridad de regional, un modulo de menaje comprendido por artículos básicos de cocina, también participaron  La Asociación Pro Personas Adultas Mayores de La Libertad APROPAM, la Asociación de Personas Adultas Mayores “Luz Divina” del Centro de Salud El Esfuerzo de El Milagro, La Asociación del Adulto Mayor “Bello Horizonte” del distrito de Chao, La Asociación del Adulto Mayor San Juan Bautista de la Provincia de Julcán.

SUTADUNT AGRADECIÓ GESTIONES DE PRESIDENTE ANR EN TEMA CAFAE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Segundo Castillo Castillo, a nombre de los trabajadores UNT, agradeció las gestiones realizadas por el Rector UNT en Lima, quien se entrevistó con el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Sr. Vladimiro Huaroc Portocarrero y el director de Recursos públicos del MEF, Jorge Noziglia Chávarri.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo (Sutadunt), en la persona de su dirigente Segundo Castillo Castillo saludaron y agradecieron las gestiones realizadas por el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites para el otorgamiento del Cafae. La reunión sindical se realizó en el Teatrín Copérnico con la presencia de todos los trabajadores sindicalizados.

Ahí el dirigente expuso los resultados del viaje a la capital de la República el sábado 29 de setiembre para una asamblea gremial en la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Públicas (Fentup). Ese mismo día los trabajadores de las universidades peruanas recibieron la buena nueva de la publicación en el diario oficial El Peruano del Decreto Supremo 195 que autoriza el crédito suplementario para el otorgamiento del incentivo laboral por Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Castillo Castillo, a nombre de los trabajadores UNT, agradeció las gestiones realizadas por el Rector UNT en Lima, quien se entrevistó el mismo día del inicio de la Huelga (25 de setiembre) con el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Sr. Vladimiro Huaroc Portocarrero y con el director de Recursos públicos del MEF, Jorge Noziglia Chávarri, quienes dieron su palabra en agilizar el Decreto y transferir los recursos del Cafae con una nueva escala.

“En las esferas del gobierno se me ha acusado de encabezar una huelga política con los trabajadores universitarios, inclusive en Lima ya la Contraloría está revisando mi gestión en la ANR, pero estamos satisfechos de este primer paso a favor de la reivindicación de las justas demandas de los servidores públicos que no debe terminar sino con un aumento general de las pensiones”, declaró por su parte Velásquez Benites delante de los reunidos en el Copérnico.

Finalmente, el dirigente del Sutadunt adelantó que es muy posible que el jueves 4 de octubre se pueda levantar la medida nacional de lucha, una suspensión hasta el 1º de noviembre. Sin embargo, aseguró que los docentes y alumnos están desarrollando de manera normal sus actividades.

PREMIARON A GANADORES DE VI CARRERA ESTUDIANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron instituciones educativas públicas y privadas. “Estamos promoviendo la actividad física, treinta minutos diarios, para evitar las enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y otros males)”, dijo la representante local de ADRA, magíster Luz Zuni.

Con éxito se desarrolló, el domingo 30, la VI Carrera Estudiantil Trujillo Ciudad Primaveral, donde ADRA Perú, a través del proyecto nacional ADELANTE, y la Municipalidad Provincial de Trujillo, por medio de la Subgerencia de Deportes, laurearon, con sendos artículos deportivos y diplomas de reconocimiento, a los ganadores de la prueba de atletismo que buscó promover estilos de vida saludable y nuevos talentos para los Juegos Bolivarianos 2013.

Alumnos de diferentes centros educativos públicos y privados compitieron en categorías de: once a trece años y de catorce a dieciséis años, en damas y varones. En la primera categoría, se adjudicó el primer podio Alanis Saavedra Segovia, de la institución educativa (I.E.) Emilio Lefebvre, de Moche, seguida por: Yésica Reátegui Orbe y Nicole Zeta Rimaycana, ambas de la I.E. María Negrón Ugarte, respectivamente, y, también, por Irina Florián Deza, de la I.E. Señor de la Misericordia, de Salaverry.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En varones de once a trece años, ganó Jean Guerra Tenazoa, de la I.E. Telmo Hoyle de los Ríos. En segundo lugar quedó Jheferson Balladares Gómez de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión; en la tercera ubicación, Kevin Quispe Asmat, de la I.E. Miguel Grau Seminario (Salaverry); y en cuarto puesto, Jeancarlo Fernández Vela, de la I.E. Ricardo Palma. En damas de catorce a dieciséis años, quedó primera Jennifer Marreros Sangama, de la I.E. San José, de La Esperanza.

En tiempos sucesivos, llegaron: Judith Lupu Salinas, de la I.E. San Vicente; Florita Valencia Anhuamán, de la I.E. John Nash; y Priscila Zavaleta Aguilar, de la I.E. Marcial Acharán. En varones, ganó Bryan Quispe Asmat, de la I.E. Miguel Grau, continuando: Pedro Pizan Sipiran, de la I.E. Miguel Ángel Buonarroti; Armagedón Ucañán Salazar, de la I.E. Miguel Grau; Cristian Gallardo Suárez, de la I.E. José Carlos Mariátegui. La premiación se hizo en la entrada principal de la Universidad Nacional de Trujillo.

A los cuatro primeros ganadores, por categoría, se les premió con zapatillas, buzos, polos y otros artículos; haciendo eco, en los más de doscientos cincuenta corredores, el lema muévete por tu salud, del proyecto ADELANTE. “Estamos promoviendo la actividad física, treinta minutos diarios, para evitar las enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y otros males)”, dijo la representante local de ADRA, magíster Luz Zuni.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...