viernes, 12 de octubre de 2012

FISCALÍA LOGRA PRISIÓN PARA EXTORSIONADOR QUE SE BATIÓ A TIROS CON LA POLICIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 09 del presente mes, a las 14:30 horas, el extorsionador –identificado posteriormente como Pablo Junior Chávez Miranda (23)- se comunicó con las agraviadas pidiéndoles que una de ella saliera hacia la Av. 02 de mayo a dos cuadras de la vivienda de ésta y dejara el dinero en el lugar que le indicaría.

La fiscal provincial Elena del Carmen Jara Castañeda, representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo nueve meses de prisión para Pablo Junior Chávez Miranda (23) quien se batió a disparos con efectivos policiales al ser intervenido recogiendo el dinero de la extorsión a la comerciante Iris del Pilar Reyes Castillo en el distrito de Víctor Larco.

El 02 de octubre del año en curso, Iris del Pilar Reyes Castillo y María Sofía Castillo Damacen, madre e hija, comerciantes, llegaron hasta las oficinas de la División  de Inteligencia Nacional Criminal (DEPINCRI) sección de Extorsiones, a denunciar que estaban siendo amenazadas por un desconocido y que desde el 28 de septiembre pasado había dejado un manuscrito pidiendo 10 mil nuevos soles para no asesinarlas. Además, proporcionó un número de celular a fin de que llamen y coordinen la entrega del dinero.

Asimismo, refirieron que habían disparado contra su vivienda causando destrozos a ventanas y fachada, volviendo a dejar el mismo número de celular y además, cartuchos de arma de fuego. Los efectivos policiales especializados en estos delitos coordinaron un operativo a fin de capturar al culpable y, prontamente, se inició el contacto entre las agraviadas con el sujeto en cuestión.

El 09 del presente mes, a las 14:30 horas, el extorsionador se comunicó con las agraviadas pidiéndoles que una de ella saliera hacia la Av. 02 de mayo a dos cuadras de la vivienda de ésta y dejara el dinero en el lugar que le indicaría. Posteriormente, le ordenó que caminara hacia la losa deportiva conocida como “La Poza” y que en una palmera que estaba muy cerca del lugar dejara el sobre con el dinero. La agraviada hizo tal cual y se retiró conforme lo indicó el delincuente.

Pasaron diez minutos y apareció un hombre llevando una mochila negra en la espalda, el mismo que luego de observar a sus alrededores y estando seguro que no era seguido, recogió el sobre con el dinero. Entonces, aparecieron los efectivos policiales y el extorsionador advirtiendo esto, empezó a correr disparando con un revólver que sacó de su cintura.

Los policías hacen lo mismo suscitándose un intercambio de disparos resultando herido el imputado Pablo Junior Chávez Miranda, logrando su intervención y al realizarse el registro personal  se le encontró un arma de fuego, cartuchos y el dinero de la extorsión. En audiencia la fiscal expuso las evidencias fehacientes del delito que determinan, preliminarmente, la responsabilidad del investigado, por lo que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó se circule la papeleta de su traslado al El Milagro.

RECOMIENDAN CORREGIR EL SNIP PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO EN EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente de AFIN tuvo a su cargo el tema: “Articulando nuevos mercados: la infraestructura en el país”, durante la jornada de esta mañana y explicó que la organización que preside es una asociación de empresas privadas que propone soluciones al país y a la opinión pública sobre los problemas de interés nacional.

“Si queremos consolidar el crecimiento económico del país tenemos que corregir el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) porque nació para cuidar la inversión pública pero no está propiciando el desarrollo de proyectos y su nivel de ejecución es muy pobre”, señaló Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional –AFIN- durante el 23 Encuentro Empresarial del Norte. Dijo además que el avance de concursos de Proinversión demora en promedio cinco años y su avance registra solo el 3% anual mientras que la ejecución en el Snip toma en promedio cinco años.

“El gobierno anunció que el Snip aprobó más de 13 mil proyectos por un valor de 22 mil millones de nuevos soles, pero el 99% de estos proyectos son menores y representan menos de 10 millones de nuevos soles y requieren factibilidad pero se demoran 26 meses en ser viabilizados”, indicó. Puso como ejemplo la Municipalidad Metropolitana de Lima que tiene varios proyectos en camino como al vía Parque Rímac, nuevas vías en Lima, vía expresa sur, conexión Surco – La Molina, eje vial Javier Prado –La Marina- Faucett y el periférico vial norte y sur, por un monto de US$ 3,350 millones con un plazo de ejecución de dos años y medio.

Por otro lado, Prialé anunció que “en el Perú tenemos más de 50 mil millones de dólares en proyectos que están siendo desarrollados por las asociaciones público privadas en el país”. Señaló también que según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el 2016 se llevarán a cabo proyectos en aeropuertos, puertos y comunicaciones por un total de 16 mil millones de dólares americanos. Mientras que Proinversión tiene proyectados otros US$ 10,700 millones en 26 proyectos que están en estudio para su ejecución durante el presente y el próximo año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La experiencia acumulada durante estos años de procesos y ejecuciones de las asociaciones públicas y privadas –APP- es muy importante y el país no puede prescindir de este bagaje”, advirtió. El presidente de AFIN tuvo a su cargo el tema: “Articulando nuevos mercados: la infraestructura en el país”, durante la jornada de esta mañana y explicó que la organización que preside es una asociación de empresas privadas que propone soluciones al país y a la opinión pública sobre los problemas de interés nacional. Señaló además que el Perú busca invertir el 6% de su PBI en infraestructura para cerrar la brecha que representa 80 mil millones de dólares.

“Lamentablemente hay poca confianza de este gobierno en el sector privado y eso dificulta el asunto. Sin embargo, en las regiones no hay animadversión o rechazo. A pesar de que los asuntos mineros y ambientales provocan problemas de claro tinte social. Hay 22 regiones que cuentan en total con 59 proyectos mayores a 100 millones de soles y que representan montos mayores a los 21 mil millones de dólares”, manifestó.

Otro de los problemas es la creencia que los proyectos de gran envergadura como las irrigaciones tipo Chavimochic son elefantes blancos, “entonces por hacer populismo agrario se pierde la inversión y hay una enorme resistencia como sucedió hace unos años con el proyecto Majes en Arequipa”, dijo.

LUIS CARRANZA UGARTE: “SE DEBE EVITAR CAER EN LA TRAMPA DEL INGRESO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ex ministro de Economía hico esta recomendación durante su exposición en el marco del 23 Encuentro Empresarial del Norte que se desarrolla en Trujillo. Carranza Ugarte tuvo a su cargo la exposición sobre “Políticas macro económicas para impulsar el mercado interno”.

“Para continuar con una política de crecimiento sostenido, el Perú debe evitar caer en la conocida trampa del ingreso”, sostuvo hoy Luis Carranza Ugarte, director del Centro de Competitividad de la Universidad San Martín de Porres y ex titular de la cartera de Economía y Finanzas, durante su intervención en el 23 Encuentro Empresarial del Norte. Agregó que para ello es necesario contar con industrias ganadoras y que apuesten por la innovación tecnológica. “La apertura comercial en determinados sectores es un incentivo muy grande para generar competencia en una economía y eso genera productividad”, señaló.

Para el ex titular de la economía peruana los subsidios distorsionan el manejo productivo de cualquier empresa, “no hay ejemplo de prosperidad basado en ineficiencia”, anotó. Dijo también que la diferencia entre países con ingresos bajos y altos se encuentra principalmente en el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, apertura e intercambio comercial y competitividad. “Se necesita, además, libertad de precios, institucionalidad con calidad e independencia del servicio civil y un adecuado manejo de salarios con la creación de empleo y productividad”, recomendó.

Carranza Ugarte, quien tuvo a su cargo la exposición sobre “Políticas macro económicas para impulsar el mercado interno”, consideró que es necesario un óptimo nivel de capital humano (con calidad e igualdad de oportunidades en la educación), productos diversificados y producción de bienes con alto valor agregado. “En educación, por ejemplo, lo importante es el nivel del capital humano y este razonamiento implica mejores salarios. Pero en el 2007 las cifras reportaban que el 76% de nuestros maestros no tenían competencias mínimas de razonamiento lógico matemático y sólo el 24% alcanzaban estándares aceptables. Fue por eso que decidimos organizar una carrera magisterial nueva”, recordó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin embargo, reconoció que el problema de la educación es el stock de maestros, “sólo 54,846 profesores de un total de más de 300 mil, decidieron exigirse con la nueva normatividad”. El director del Centro de Competitividad de la Universidad San Martín exhortó a las autoridades del Estado peruano para que reconozcan la realidad. “Si necesitas subir el sueldo por cuestiones políticas, súbeles el sueldo, pero al maestro que compite y se capacita duplícale el sueldo. Tomará 15 años o más, pero es así de difícil, en la historia del desarrollo no hay atajos”, sentenció.

Por otro lado, Carranza Ugarte sugirió una serie de políticas económicas para lograr una economía más dinámica y estable como la estabilidad macroeconómica, apertura de la economía, mejoras fundamentales en infraestructura, desarrollo del mercado financiero, institucionalidad que promueva competencia, eficiencia del sector público, educación de calidad, apuesta por la ciencia y la tecnología y una sostenida visión del país.

“Hay tres cosas que diferencian al Asia de América Latina: integración con efectos de vecindad (en AL nos hemos pasado la vida peleándonos unos con otros), políticas públicas pragmáticas (en nuestros países la vida está basada en voluntad política y buenas intenciones) y la tercera diferencia es visión de país. Ellos saben qué quieren y qué necesitan mientras que nuestros países siguen en disputas grandes y pequeñas”, precisó.

Finalmente, el ex ministro de economía aseguró que la ruta más rápida del desarrollo son nuestros recursos naturales; por lo tanto, debemos respetar las reglas del mercado, la iniciativa privada y empezar a avanzar en la cadena de producción.

RECTOR UNT RINDE CUENTAS DE CANON EN 181 ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es una falsedad cuando se dice que en las universidades han sido incapaces de gastar el canon minero, es la burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas, ese pulpo centralista que impidió que se gaste el canon minero. Felizmente hace año y medio la firmeza de las universidades logró revertir esta situación”, manifestó.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites –durante la ceremonia central por el 181 aniversario de funcionamiento de la UNT- rindió cuentas de lo que se hace con el canon minero, dinero que hasta hace año y medio no podía ser invertido por trabas a nivel de normativa gubernamental y que precisamente su gestión en el Rectorado de la UNT ayudó a revertir.

“Es una falsedad cuando se dice que en las universidades han sido incapaces de gastar el canon minero, es la burocracia del Ministerio de Economía y Finanzas, ese pulpo centralista que impidió que se gaste el canon minero. Felizmente hace año y medio la firmeza de las universidades logró revertir esta situación”, manifestó. Su manifiesto lo hizo delante de la comunidad universitaria y en una mesa donde compartió con el presidente regional José Murgia Zannier, las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria (Administrativa).

Asimismo, representantes de la Policía, rectores de Tumbes, Cajamarca y Chiclayo, e invitados especiales de España y Brasil. De esta manera, refirió que en la UNT se están usando cerca de 6 millones de nuevos soles en un proyectos orientado a nanopartículas y su efecto en la Escherichia (1 millón 570 mil nuevos soles), evaluación del potencial productivo de las lagunas de la sierra liberteña (con 1 millón 181 mil nuevos soles), diagnóstico oportuno de Mycobacterium tuberculosis (898 mil 558 nuevos soles)

Igualmente, se mide la efectividad de la biorremediación en la salud humana de Shiracmaca, Huamachuco (700 mil nuevos soles), mejoramiento genético de Tilapia (591 mil 726 nuevos soles), desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad (133 mil nuevos soles), entre otros importantes proyectos. Además se ha dispuesto crear un fondo concursable, dotado de 10 millones de nuevos soles, con recursos provenientes del canon minero para que los docentes trabajen proyectos de impacto social en diferentes áreas de conocimiento.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Adicionalmente, el Rectorado actual está levantando edificios para laboratorios y su respectivo equipamiento en la Ciudad Universitaria, que incluyen el remozamiento de las puertas y habilitación de vías asfálticas a inaugurarse a fin de año. Posteriormente, la autoridad universitaria entregó la distinción de Tercer Grado “Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda” al Lic. Néstor Enrique Prado Medina.

El citado profesional es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue distinguido en mérito a la destacada labor profesional que contribuye al desarrollo económico y social de la Región, que enaltecen y prestigian a la UNT. También se impuso distinciones en Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión” al Dr. Walter Olórtegui Acosta, egresado de la Facultad de Medicina, en reconocimiento a su destacada labor profesional como médico e investigador científico en el campo de la fertilidad matrimonial.

Igualmente, a la Lic. Olga Yglesias Peláez, Trabajadora social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, en reconocimiento a su destacada labor como consejera del Gobierno Regional. La última distinción Primer Grado “Libertador Simón Bolívar” fue para el Coronel PNP, Róger Torres Mendoza, jefe de la DITERPOL, en mérito a su destacada trayectoria profesional como alto oficial de la PNP, y por su importante contribución a la seguridad ciudadana, dando ejemplo de valor que enaltecen y prestigian a la Policía Nacional y por ende a la UNT. 

En declaraciones a los medios, dijo que la UNT tiene un proyecto piloto para que la ANR lidere el proceso de investigación y tecnología que requiere el país, porque luego de haberse creado en la UNT la Gerencia de Investigación Científica, ahora en la ANR se han implementado las direcciones de investigación que están convirtiéndose en el eslabón de este proceso.

“No puede haber desarrollo sin investigación y los académicos hemos salido a hacernos presente para cumplir ese rol y meta”, anotó. Agregó que están emprendiendo la dura tarea de la autoevaluación y acreditación, porque una universidad no acreditada es una universidad que está engañando a su comunidad, Pero aquí nos enfrentamos a la desidia del gobierno que no brinda los recursos para emprender esa gran transformación”, concluyó.

JUBILADO SE SUICIDA EN URB. EL BOSQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cerca al cuerpo, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo notaron que había un lapicero y un papel en blanco en el que el suicida habría intentado escribir un mensaje que no logró, debido, quizá, al efecto fulminante del veneno que había ingerido.

Un jubilado de 68 años de edad fue encontrado muerto, el jueves en la tarde, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Luis Montero, manzana K, lote 25, urbanización El Bosque. Al parecer, se habría suicidado, según algunas evidencias encontradas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes acudieron al lugar alertados por la dueña de la finca. En un informe dirigido a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los agentes dan cuenta que acudieron al predio atendiendo el llamado que hiciera su propietaria, Anita Bermúdez, a la Central de Emergencia edil.

Agregan que en un cuarto de la segunda planta encontraron tendido en el piso el cuerpo sin vida del anciano Julio Efrén Castillo Rodríguez, de 68 años de edad, quien al parecer se habría suicidado, pues a su costado encontraron tres sobres semi vacíos de raticida, una botella de gaseosa a medio consumir y un vaso roto de vidrio, usado, probablemente, para beber la sustancia que después le ocasionaría la muerte. El hombre vestía pantalón crema y polo blanco con azul. Estaba descalzo pero con medias.

Cerca al cuerpo, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo notaron que había un lapicero y un papel en blanco en el que el suicida habría intentado escribir un mensaje que no logró, debido, quizá, al efecto fulminante del veneno que había ingerido. Según la dueña de la casa, el jubilado era su inquilino, vivía solo en la habitación y últimamente se mostraba deprimido y preocupado. Añadió que hace un mes el hombre ya había intentado suicidarse, pero fue impedido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo quienes lograron convencerlo para dar marcha atrás en su decisión y le quitaron el vaso con veneno con el que amenazaba poner fin a sus días.

El reporte edil narra que por instrucciones del subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Miguel Pardo Navarro, se comunicó a la Policía Nacional, cuyos efectivos de la Comisaría La Noria y de la Unidad de Criminalística del Complejo Policial de San Andrés llegaron a los pocos minutos, confirmaron el deceso y solicitaron la presencia de un representante del Ministerio Público. Después, se personó al lugar la fiscal de turno Leila Mercedes Lecca Venautes, quien certificó el fallecimiento del hombre y dispuso el traslado del cuerpo a la morgue ubicada en el interior del hospital Regional.

IREN NORTE REALIZA EL “II PELOTÓN DE AMOR”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La campaña social se realiza en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer y recaudará mechones de cabello para confeccionar pelucas a los pacientes con cáncer que son sometidos al tratamiento de quimioterapia para contrarrestar el cáncer, siendo una de los efectos secundarios la caída del cabello.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer 2012, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas y acciones sociales que requieren del apoyo de la población, tal es el caso del “II Pelotón de Amor”… un mechón de cabello por alegría”. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que esta es una actividad de carácter social que tiene como finalidad recaudar mechones de cabello de la población: niños, adolescentes, jóvenes y adultos para  confeccionar pelucas que serán donadas a nuestros pacientes con cáncer de escasos recursos económicos.

Cabe recalcar que los pacientes oncológicos son sometidos al tratamiento de quimioterapia para contrarrestar el cáncer, siendo una de los efectos secundarios la caída del cabello, motivo por el cual muchos de ellos entran en estado depresivo, sobre todo las mujeres, debido a que el cabello es símbolo de la femineidad de una mujer. El titular de la institución oncológica precisó que la actividad se realizará el sábado 13 de octubre de 4:00 p.m. – 10:00 p.m. en el Patio de Comidas del C.C. Real Plaza.

Asimismo, expresó que estilistas de reconocidos Centros de Belleza estarán apoyando con esta noble causa y serán ellos los encargados de cortar los mechones de cabello a la gente que acuda a realizar su donación. Por otro lado, para amenizar el evento se contará con la presencia de bandas y cantantes invitados, así como con la participación artística de grupos de clown de nuestra ciudad.

TRUJILLO TENDRÁ MUCHO MÁS FELICIDAD POR 1 NUEVO SOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La bebida gaseosa más famosa del mundo llega a Trujillo con un envase de mayor tamaño, 400ml, a solo 1 sol. El nombre que se pondrá de moda en todo Trujillo será “la Taypá”, la medida más querida por  los peruanos. Para destapar la felicidad de los  trujillanos, Coca-Cola presentó también a su madrina Taypá, la bella Mariella Zanetti.

Trujillo fue la ciudad escogida para el lanzamiento de la nueva Coca-Cola Taypá, la medida perfecta que le encanta a todos los peruanos y que pretende ganarse el corazón de todos los trujillanos regalándoles más Coca-Cola por solo 1 nuevo sol. En medio de bailes y batucadas, fue presentada en el Paseo de Aguas la nueva botella Taypá, causando la sorpresa y algarabía  de  todos los vecinos y peatones.

La gran sorpresa de este lanzamiento la dio una bella trujillana que no podría estar mejor identificada con la medida perfecta que propone Coca-Cola: Mariella Zanetti, la madrina Taypá. “Como trujillana me siento orgullosa de ser la madrina en la primera ciudad a la que llega Coca-Cola Taypá, lo cual me permitirá darles momentos de felicidad a mi  ciudad”, expresó la flamante madrina.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Me encanta ser la vocera de esta gran noticia, entregándole a todo Trujillo y posteriormente a todo el norte, esta nueva presentación que trae 400 ml. a sólo 1 nuevo sol”, subrayó. Por su parte, el Gerente de Planta Trujillo, Leonel Sánchez, expresó que “este envase de 400ml es exclusivo para el norte, y Trujillo es la primera ciudad que lo tiene, gracias a la producción de nuestra megaplanta Santa Rosa”. 

El ejecutivo indicó también que esta presentación ya se encuentra en todas las bodegas de Trujillo y la gente ya puede pedirla por su nombre: “Deme un Taypá”. Asimismo anunció que durante los siguientes meses, la fiebre de Coca-Cola Taypá avanzará hacia el norte del país, liderada siempre por la alegría de una bella madrina Taypá.

UPN AUSPICIA CON ÉXITO TALLER DE PERIODISMO DIGITAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Periodistas de los principales medios de comunicación de Trujillo reflexionan sobre su nuevo perfil ante la mayor presencia de los medios alternativos y las redes sociales. El taller fue dirigido por el destacado bloguero, Marco Sifuentes y tuvo gran acogida de los periodistas líderes y estudiantes de Trujillo.

Con la finalidad de dominar las nuevas plataformas informáticas que los ayuden en la investigación y obtención de datos en las redes sociales, los hombres de prensa de nuestra región se capacitaron en un Taller de Periodismo Digital organizado por Telefónica y auspiciado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El taller fue dirigido por el destacado bloguero, Marco Sifuentes y tuvo gran acogida de los periodistas líderes y estudiantes de Trujillo. Los participantes analizaron cómo interactúan las personas en internet y para qué utilizan los nuevos medios de comunicación. Aprendieron, además, sobre el estilo del lenguaje que se usa en los blogs y en redes sociales a fin de captar la atención de su público. 

Luis Eduardo García, director (e) de la Facultad de Comunicaciones de la UPN, comentó que los medios de comunicación tradicionales se han sumado a la era digital y necesitan que sus periodistas generen contenido para estos nuevos espacios. Con la capacitación recibida, se espera que más profesionales del periodismo apliquen de manera eficiente las técnicas para potenciar su labor en los blogs y las redes sociales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...