martes, 16 de octubre de 2012

EN OTUZCO INICIARON CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la cita, el legislador otuzcano Mayer Haro destacó la importancia de la realización del censo pues permitirá conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario, como la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, acceso al agua de riego, entre otros.

El distrito de Agallpampa fue el lugar escogido para dar inicio en la provincia de Otuzco al IV Censo Nacional Agropecuario, que realiza, después de 18 años, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 15 de octubre al 15 de noviembre, con el propósito de conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario. Fue durante ceremonia pública llevada a cabo en la plaza de armas del distrito otuzcano, a la que asistieron el consejero regional Mayer Haro Rafael, el alcalde del lugar, Benito Castro Cerna; el representante del INEI, Elmer de la Cruz; 34 censistas del INEI, representantes de instituciones y pobladores.

En la cita, el legislador otuzcano Mayer Haro destacó la importancia de la realización del censo pues permitirá conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario, como la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, acceso al agua de riego, crédito, asistencia técnica, entre otros aspectos. Agregó que también se obtendrá información sobre las características del hogar de la productora o productor agropecuario, la misma que incluye la tenencia de servicios básicos de la vivienda, acceso a programas sociales de algún miembro.

Asimismo, tiempo que demora en trasladarse a la capital distrital, documento nacional de identidad, entre otros. Después, Mayer Haro hizo una invocación pública a todos los agricultores de la zona para que proporcionen información verídica a los censistas del INEI, pues conociendo las cifras reales de este segmento productivo, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno podrán tomar las decisiones más acertadas a favor del sector agropecuario.

El consejero regional por la provincia de Otuzco comentó que el INEI espera censar a más de dos millones de productores agropecuarios en todo el país, para lo cual cuenta con la participación de un total de 38 mil personas en todo el territorio nacional. Luego, explicó que de acuerdo a la información alcanzada por el INEI, el Censo Nacional Agropecuario fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia 055-2011, y que cada una de sus etapas –de planificación y ejecución– cuenta con financiamiento exclusivo del presupuesto público ascendente a 113 millones de nuevos soles, transferidos por el Gobierno Central.

Finalmente, subrayó que el INEI ha precisado que el censo cuenta con el apoyo de una Comisión Consultiva Multisectorial –integrada por 19 organizaciones públicas, agrarias, indígenas y del sector académico, presidida por el ministro de Agricultura–, y que además tiene la asistencia técnica y el respaldo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

ORIGINAL CONCURSO DE COHETES EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La competencia se definió con tres tiros por equipo participante y se desarrolló desde las 10:00 hasta las 11.00 horas, con la presencia también de alumnos de biofísica de la Facultad de Ciencias Biológicas y los propios alumnos de la Facultad de Física, que monitorearon la actividad.

Un original concurso de lanzamiento de cohetes impulsados con aire y agua fabricados con material reciclado (botellas de plástico) se realizó esta mañana en el campo futbol de la Ciudad Universitaria, como parte de las actividades previstas en el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La actividad estuvo a cargo del docente Julio Idrogo Córdova, responsable del laboratorio de instrumentación, quien informó que al menos cuatro colegios confirmaron su participación: Brüning, Lovachevsky, San Juan y César Vallejo de La Esperanza.

La competencia se definió con tres tiros por equipo participante y se desarrolló desde las 10:00 hasta las 11.00 horas, con la presencia también de alumnos de biofísica de la Facultad de Ciencias Biológicas y los propios alumnos de la Facultad de Física, que monitorearon la actividad. Luego de los lanzamientos se determinó el primer puesto para el colegio Brüning y el segundo lugar para Lovachevsky. Cabe destacar que la primera institución educativa presentó un mejor diseño aerodinámico, lo que le permitió anotarse en el primer lugar con 67.70 metros, mientras que sus contendedores apenas llegaron a los 30 metros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los alumnos participantes pertenecían a los diversos grados de la educación secundaria. Los premios fueron 300 soles para el primer lugar, 150 soles para el segundo y mención honrosa a los finalistas. La premiación se hará este miércoles 17 de octubre en el marco del Día Central de las Bodas de Oro de Físicas y Matemáticas. El docente del Brüning, David Mendoza Llajaruna agradeció la invitación del Laboratorio de Instrumentación, porque les permite aplicar la tercera ley de Newton (acción y reacción). “A las botellas con un tercio de agua se le inyecta aire a presión. Con la presión máxima expulsa al tapón y se proyecta con fuerza en la distancia”, declaró.

Tras señalar que estos proyectos permiten aplicar el movimiento parabólico y la hidrodinámica, el profesor Idrogo Córdova dijo que la Física debe ser desarrollada desde el primer grado de primaria. Destacó que de la UNT se pueden mencionar algunos físicos destacados como Bruto Max Pimentel, con más de 30 años trabajando en Brasil y fue invitado a Trujillo para dictar una charla de física de partículas.

TRANSPORTES EJECUTÓ SEGUNDO MEGA OPERATIVO PARA ERRADICAR TRAMITADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Me ratifico en mi preocupación por el quehacer delictivo de “tramitadores” y estafadores callejeros que circulan alrededor de la institución de Transportes, ofreciendo agilizar trámites en la obtención de brevetes, record de conductor, certificados de estudios u otro tipo de documentos”, señaló Jane Alvade Rivadeneira.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, realizó el segundo mega operativo en coordinación con el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Gerencia de Transporte - MPT, Seguridad Ciudadana – MPT, Sub Gerencia de Licencias- MPT, Indecopi,  con la finalidad de erradicar a falsos tramitadores que embaucan a ciudadanos que desean obtener una licencia de conducir.

“Más de un centenar de personas, entre policías, fiscalía, seguridad ciudadana, inspectores de licencias de funcionamiento, transportes y de Indecopi, y defensoría han participado de este segundo operativo, el primero fue el 25 de octubre del 2011, quisiéramos hacerlo todos los meses, pero por razones de logística y recomendaciones de inteligencia, lo hemos venido postergando”, dijo la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.

Aseveró que estos operativos continuarán a fin de acabar con esta lacra que tanto daño le hace a la sociedad. Estafan todos los días, no respetan a nadie un poco más y ya ingresan a la institución, amparados en el débil argumento que necesitan trabajar, y junto a un grupo de mujeres que han instalado en la puerta de nuestra institución pretenden hacer de las suyas”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Me ratifico en mi preocupación por el quehacer delictivo de “tramitadores” y estafadores callejeros que circulan alrededor de la institución de Transportes, ofreciendo agilizar trámites en la obtención de brevetes, record de conductor, certificados de estudios u otro tipo de documentos, ahora con el apoyo de cámaras de video y la policía los tengo vigilados, solo espero que los ciudadanos no se coludan con estos y los denuncien”, apuntó, Ruiz.

Agregó, que después de varios meses de convocar a las instituciones participantes y de planificar esta intervención, por fin asestaron este golpe a gente que les genera mala imagen por muchos años, ya que dicen que son trabajadores y/o que sus contactos están dentro de la institución. “Que se preocupen porque hemos instalado el Comité de trabajo permanente para la erradicación de tramitadores, comercio ambulatorio e inseguridad ciudadana y los operativos periódicos continuarán de manera conjunta.

“Estoy agradecida a todos los integrantes por ayudarnos a erradicar estas actividades ilegales de sujetos que fungen de tramitadores, quienes con variado argumento captan a ciudadanos incautos, usuarios apurados o que no les gusta hacer su trámite, con el fin de sacarles su dinero por documentos sin validez”, expresó la gerente.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Refirió, que desde el primer día de su gestión solicitó se viabilice el operativo conjunto para la erradicación de personas inescrupulosas que estafan al ciudadano que realiza trámites para su licencia de conducir, gracias a Dios ha tenido eco su pedido en las autoridades que hoy participan.

Finalmente, dijo que toda esta actividad tiene ribetes delincuenciales y pidió a las autoridades competentes a seguir junto en esta lucha, para evitar que más ciudadanos no sean estafados y se expongan a denuncias por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN TENDRÍAN OPORTUNIDAD EN MERCADO COLOMBIANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En feria Expocamacol se hizo patente el interés de empresas de ese país por los productos peruanos. De las negociaciones proyectadas a 12 meses, US$ 6 millones serían generados por empresas asociadas de ADEX. Hay que señalar que Expocamacol es una feria especializada en materiales y acabados para la construcción.

“La última misión comercial a Colombia que incluyó la  participación de 10 empresas peruanas en la feria Expocamacol 2012, permitió identificar las oportunidades que podrían tener las empresas peruanas ligadas al sector construcción”, informó el gerente de PYMEADEX, Sr. Roberto Molero Aramburú. Explicó que el vecino país del norte está impulsando la construcción de viviendas y que en junio pasado aprobó el proyecto de ley “Vivienda de Interés Prioritaria - VIP”.

Esto permitirá a miles de familias colombianas que viven en la pobreza extrema, acceder a la casa propia por ello consideró que el Perú puede ser un importante proveedor de insumos de la construcción, arquitectura y diseño. Luego de indicar que la construcción en Colombia  representa el 7% de su PBI, Molero dijo que el interés por productos peruanos se hizo patente durante la participación de las empresas nacionales en la Expocamacol, que se realizó en agosto pasado con el liderazgo de Promperu y el apoyo de la Cámara Peruana de la Construcción y ADEX.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay que señalar que la Expocamacol es una feria colombiana, especializada en materiales y acabados para la construcción, en la que participaron un total de 10 empresas, de las cuales cinco eran asociadas de ADEX. “La delegación pudo mostrar su oferta de productos y entablar relaciones con potenciales compradores, importadores y distribuidores de  Ecuador, EE.UU., Costa Rica, España, Uruguay, México, Chile, Panamá, Guatemala, El Salvador, entre otros”, puntualizó Molero.

Las asociadas de ADEX que participaron en la feria son Chem Masters del Perú S.A., Corporación Aceros Arequipa S.A., Mármoles y Granitos S.A., Imacep S.A. y FCA Producción S.A.C., que participaron en una rueda de negocios en la que tuvieron un promedio de 48 citas comerciales cada una. Se prevé que las empresas de ADEX concreten negocios por US$ 6 millones en los próximos 12 meses.

Promperu ya estimó que los negocios de las 10 empresas participantes en esa misión comercial podrían ascender a US$ 14 millones en los 12 meses siguientes. Entre los productos que tuvieron mayor demanda en el pabellón peruano y los encuentros de negociación fueron las barras de construcción, el microcemento,  los pisos de caucho y mármol y los aditivos.

INDUSTRIAS PERÚ GENERA INTERÉS EN MÁS DE 80 COMPRADORES DE LATINOAMÉRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participarán exportadores de los sectores de construcción, plásticos, proveedores para la minería, autopartes, material médico – quirúrgico, equipamiento para la industria alimentaria y muebles de madera. Se espera superar US$ 29 millones en negociaciones.

Más de 80 compradores de Centro y Sudamérica han confirmado su participación en INDUSTRIAS PERÚ 2012, rueda de negocios especializada en los sectores de materiales y acabados para la construcción, productos plásticos, proveedores para la minería, autopartes, material médico – quirúrgico, equipamiento para la industria alimentaria y muebles de madera, que se desarrollará el 21 de noviembre en Lima, informó Luis Torres Paz, Director de Exportaciones de PROMPERU.

Agregó además que esta actividad se realiza con la finalidad de facilitar el contacto de compradores de toda Latinoamérica con lo mejor de la oferta exportable manufacturera peruana. En esta versión se espera superar los US$ 29 millones que se generaron el año pasado. Los más de 90 exportadores peruanos podrán tomar contacto con los principales mercados de la región y recabar información especializada para incrementar sus posibilidades de negocio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los compradores que estarán presentes provienen de Guatemala, Nicaragua, Chile, Panamá, México, Bolivia, El Salvador, Colombia, República Dominicana, entre otros”, agregó. Entre los productos que se negociarán destacan los equipos y herramientas para trabajar madera, tejas de arcilla, puertas metálicas y de madera, sanitarios, azulejos, material de ferretería, sillas de oficina, pisos, menaje doméstico, sacos de polipropileno, menaje, artículos de seguridad industrial, partes y repuestos para minería, entre otros.

Industrias Perú 2012 se realiza por tercer año consecutivo y es organizada por PROMPERÚ con el apoyo la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Villa el Salvador Exporta y la Asociación de Talleres y Empresas Metalmecánicas del Perú.

En el exterior vienen brindando su apoyo la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara Colombiana de la Construcción – Antioquía, la Cámara de Comercio de Costa Rica, Eurocentro Panamá, la Escuela Superior de Negocios – ESEN de El Salvador, así como con el soporte apoyo de los consejeros económicos comerciales de la región.

MUJERES DE LA PROVINCIA DE JULCÁN CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos trabajando de manera articulada con los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran representados durante la ceremonia, con la finalidad de evitar el maltrato hacia la mujer y proponer espacios en donde los derechos de las mujeres sean respetados”, señaló Mónica Sánchez Minchola.

Con la participación de un aproximado de 500 mujeres entre socias de los diferentes clubes de madres, beneficiarias de los programas sociales y pobladoras de los caseríos, anexos y Centros Poblados de la provincia de Julcán; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, rindió un merecido homenaje a la mujer rural, mujer del campo, mujer emprendedora, representada en la mujer julcanera, al conmemorarse este 15 de octubre, el Día Mundial de la Mujer Rural.

A esta provincia, se hizo presente la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien brindó su saludo institucional a todas las participantes, manifestando que el tema mujer y mantener su rol protagónico dentro del ejercicio político y de desarrollo dentro de la sociedad es prioridad en la agenda presidencial, así como la igualdad de género y niñez ya que están directamente relacionados con la incisión social como política nacional establecida en este periodo de gobierno.

“Estamos trabajando de manera articulada con los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran representados durante la ceremonia, con la finalidad de evitar el maltrato hacia la mujer y proponer espacios en donde los derechos de las mujeres sean respetados y el trabajo que realizan día a día se valorado como pilar fundamental dentro del progreso de sus respectivas comunidades” manifestó la autoridad regional a las participantes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Día Mundial de la Mujer Rural, tiene su origen en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas realizada en Beijing (China) en Septiembre de 1995; en dicha Conferencia se proclamó el 15 de Octubre como “Día Mundial de la Mujer Rural”, con la finalidad de promover el reconocimiento del Estado y la Sociedad en su conjunto, al aporte de la mujer como miembro de su comunidad, productora y emprendedora de iniciativas económicas.

Debido al papel fundamental que cumple la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, sugirió que esta fecha fuera el 15 de octubre, es decir la víspera del “Día Mundial de la Alimentación” que se conmemora el 16 de Octubre. A pesar de los elevados índices de pobreza registrados en los diferentes sectores de las zonas rurales, la carencia de alimentos y de servicios, lleva a las mujeres rurales a hacerse responsables de la administración del hogar, de las  labores de  cultivo,  de la cosecha, además, en  varios casos, cumplen el rol  como promotoras del desarrollo local.

Sin embargo, esta función en la subsistencia de la comunidad no se traduce en poder político, posesión de propiedades y desarrollo personal; de ahí que se las llame las trabajadoras invisibles del mundo, es decir, las mujeres rurales no sólo son las últimas en tener acceso a los recursos y a la capacitación sino que además, sus funciones domésticas, laborales, productiva y sociales son poco reconocidas. Según  reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática; la población femenina de  la zona rural  en la Región La Libertad, es de  193,293 personas, de las cuales  36,963, no saben leer ni escribir; 5, 340  no cuentan con partida de nacimiento.

Asimismo, 10,706 no cuentan con Documento Nacional de Identidad; entre otros indicadores (INEI-Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda). Es en tal sentido, que  el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó un programa articulado de Celebración en la provincia de Julcán, el cual se dio inicio con un colorido pasacalle por las diferentes arterias de la localidad, en donde desfilaron representantes del PRONAA, Programa JUNTOS, Municipalidad Provincial de Julcán,  UGEL de Julcán, Agencia Agraria, Hospital de Julcán y representantes de las diferentes organizaciones sociales.

Luego de ello, se dio paso a la ceremonia central en donde estuvieron presentes la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, la Consejera Regional por la Provincia de Julcán, Sra. Fanny Ruiz Burgos, el Alcalde Provincial de Julcán, Sr. Mercedes Castro Arteaga, el director de La Unidad de Gestión Educativa Prof. Francisco García Ulloa, la Jefa Zonal del PRONAA, Lic. Ángela Sotelo Sung.

FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNT CELEBRA SUS BODAS DE ORO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Previamente las autoridades asistieron a la inauguración del XXI Simposio Peruano de Física, evento que va del 15 al 19 de octubre con la presencia de 44 ponencias de investigadores, mesas redondas de sociedades de físicas y el desarrollo de cursos de física médica y óptica.

Con actividades académicas, deportivas y sociales la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo inició las celebraciones por sus Bodas de Oro, es decir 50 años de instalación del primer consejo de facultad, cuyo día central será este miércoles 17 de octubre (6.00 p.m.) en el Paraninfo. El programa de este lunes 15 se inició con el izamiento en el Patio de Banderas de la Facultad, con la participación de la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori y la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil y el mismo Decano de la Facultad, Dr. Humberto Verde Olivares.

Previamente las autoridades asistieron a la inauguración del XXI Simposio Peruano de Física, evento que va del 15 al 19 de octubre con la presencia de 44 ponencias de investigadores, mesas redondas de sociedades de físicas y el desarrollo de cursos de física médica y óptica. Igualmente, se inauguró la I Olimpiada Regional de Física en el Teatrín Copérnico en sus niveles secundario y pre-universitario. La Dra. Luna Victoria Mori, como rectora encargada, brindó el saludo a la Facultad a nombre de la Alta Dirección de la UNT y destacó la importancia de las escuelas de Estadística, Informática, Física y Matemática en la vida moderna, porque explican el porqué de la vida.

También fue muy emotivo el mensaje de la vicerrectora académica Dra. Méndez Gil, quien precisamente es egresada de dicha facultad. La autoridad aprovechó el momento para recordar el mensaje del Rector UNT Dr. Orlando Velásquez Benites, quien en el Día Central del 181 aniversario de esta universidad anunció que existe un fondo de 10 millones de soles del canon minero para la investigación. “Estudiantes y docentes hagan investigación en grupo, pero investigación aplicada y de impacto en la región La Libertad”, los invitó.

Verde Olivares informó que previamente también se ha realizado el concurso de Matemáticas (identificación del talento matemático) “Pierre Fermat” (viernes 12 de octubre), y se prosigue con Conferencias en Informática, Concurso intercolegial de Estadística y Lanzamiento de Cohetes este martes 16 de octubre. Para el miércoles 17 se ha previsto el seminario-taller “Espectroscopia y Aplicaciones”, el I encuentro nacional de matemáticas y sus aplicaciones, el IV concurso interno de matemática superior, el V congreso peruano de física-medica y el foro “Impacto de Mega fenómenos naturales en el desarrollo de las actividades socioeconómicas de la región”.

Ese mismo día en el Paraninfo a las 6.00 pm se realizará la ceremonia central de aniversario. También destacó la conferencia magistral sobre el voto electrónico que dictará la jefa Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chu Villanueva y egresada de la Escuela Académica Profesional de Estadística UNT a dictarse el viernes 19 de octubre (16:00 horas).

PRIMER CONCURSO DE DANZAS INTER ESCUELAS 2012 DE FISCALES ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La doctora María del Rosario Milian Solar, fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, sostuvo que “este concurso está orientado a promover las danzas y responde a la necesidad de mantener la integridad de las culturas y desarrollar la identidad nacional de nuestro adolescentes y jóvenes escolares.

Más de una decena de instituciones educativas de diversos distritos de Trujillo se reunieron en el centro educativo Nº 81524 de Quirihuac a fin de participar del “Primer Concurso Inter-Escuelas 2012 de Fiscales Escolares”, organizado por las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito de Trujillo, encargados de impulsar el referido programa de persecución estratégica del delito del Ministerio Público. El evento cultural se desarrolló con la finalidad de promover el folclor y fomentar  la integración de las distintas instituciones educativas que pertenecen al programa fiscales escolares y fiscales escolares ambientales.

La doctora María del Rosario Milian Solar, fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, sostuvo que “este concurso está orientado a promover las danzas y responde a la necesidad de mantener la integridad de las culturas y desarrollar la identidad nacional de nuestro adolescentes y jóvenes escolares mediante el conocimiento de la gran variedad de danzas”. Uno a uno los grupos derrocharon arte y habilidad en las danzas demostrando gran estímulo, amistad, solidaridad y respeto entre las diferentes Instituciones educativas que participaron en el evento.

La institución educativa “Jesús Divino Maestro” de Moche y “Antenor Orrego” de Laredo resultaron ganadoras del  primer y segundo lugar, haciéndose acreedores de los sendos premios; mientras que los grupos de danzas de las instituciones educativas de El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco, Florencia de Mora, Laredo, Alto Trujillo demostraron gran expresión corporal, desenvolvimiento, comunicación e integración.

El concurso que se inició a las 10:00 horas, del sábado 13 del presente y contó con la presencia de la Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo; así como las representantes de la primera y segunda fiscalía de prevención del delito, doctora Flor Rojas Plasencia y Teresa Cueva Alva, respectivamente. Además, familiares de los participantes y público en general.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...