miércoles, 17 de octubre de 2012

BIOLÓGICAS UNT ES LA QUE MÁS PROYECTOS TIENE CON CANON

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la comisión organizadora Dra. Rosa Ramírez Vargas; la reseña histórica de la facultad a cargo del Dr. Félix Castillo Viera, luego vino la entrega de distinciones honoríficas y el discurso de orden a cargo del decano Dr. Hermes Escalante Añorga.

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo celebró este mediodía el Día Central de sus Bodas de Oro en una concurrida ceremonia que se realizó en el Paraninfo y contó con la presencia de las autoridades de esta casa de estudios y destacadas personalidades que prestigian a Biológicas de la UNT. De esta manera junto al rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y el decano Dr. Hermes Escalante Añorga estuvieron en la mesa de honor el gerente de Producción, Luis Shimokawa; el jefe de Imarpe, Alvaro Tresierra; el rector de la Universidad Católica de Trujillo (UCT), Elí Miranda Chávez y el ex rector UNT Augusto Aldave Pajares.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la comisión organizadora Dra. Rosa Ramírez Vargas; la reseña histórica de la facultad a cargo del Dr. Félix Castillo Viera, luego vino la entrega de distinciones honoríficas y el discurso de orden a cargo del decano Dr. Hermes Escalante Añorga. Se entregaron las distinciones honoríficas "Antonio Samanamud Romero" al Dr. Ángel Valladolid Chiroque, Dr. Milciades Chávez, Dr. Wilberto Fernández, Dr. Omar Burga, Dra. Marienela Salinas, Dra. Gina Armas Fava, Dr. Yuri Hooker Mantilla, Dr. Nilton Deza, y biólogo pesquero Eduardo Chimoy.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo se distinguió diploma de Honor al Mérito a los estudiantes Cinthia Flores, Lorenzo Flores, Andrea Jimenez, Gianfranco Mazzei, Erik Ortiz, entre otros. En sus palabras el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites destacó que la Facultad de Ciencias Biológicas es la que mayor cantidad de proyectos para usar el canon ha obtenido, con una inversión que alcanza los 4 millones de soles. Estos son: “Aplicación de métodos de identificación para el diagnóstico oportuno de perfiles de resistencia de Mycobacterium tuberculosis”, “Inventario de Flora y Vertebrados silvestres de la Región La Libertad”.

Asimismo, “Efectividad de la biorremediación en la salud humana y biodiversidad en Shiracmaca, Huamachuco”, “Mejoramiento genético de Tilapia” y “Adaptación de nuevas tecnologías para implementación del módulo demostrativo en el cultivo de Tilapia en La Libertad”. “Celebremos las bodas de oro, pero comprometámonos a seguir trabajando para que esta facultad y la UNT devuelvan la deuda social que se tiene con la región La Libertad”, concluyó.

FISCALÍA CONSTATÓ AUSENCIA DE MÉDICOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO EN HOSPITALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se constató en ambos hospitales que, aproximadamente, el 80% por ciento de los trabajadores administrativos han acatado dicha medida de protesta, advirtiéndose también que en el Hospital Belén se ha alcanzado una lista de piquetes de huelga, mas no así en el Hospital Regional.

Casi el 80% por ciento de los médicos y personal administrativo acataron la huelga en los hospitales de Trujillo, así lo constató la doctora María del Rosario Milian Solar, a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, durante su visita de fiscalización al Hospital Regional Docente y Hospital Belén desde las 9:00 horas hasta casi llegado el medio día de hoy. El recorrido se realizó con la finalidad de verificar la asistencia y permanencia de los trabajadores que pertenecen al Sindicato Unificado de Trabajadores que han anunciado el inicio de una huelga nacional indefinida a partir de la fecha. 

Se constató en ambos hospitales que, aproximadamente, el 80% por ciento de los trabajadores administrativos han acatado dicha medida de protesta, advirtiéndose también que en el Hospital Belén se ha alcanzado una lista de piquetes de huelga, mas no así en el Hospital Regional, lo cual pone en riesgo alguna de las unidades especializadas en las que predominantemente se necesita la labor de los técnicos. Asimismo, se puso en conocimiento que de las casi 15 nutricionistas que laboran en el  Hospital Belén, once se han unido a la huelga lo cual es un peligro para la vida de los pacientes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las visitas inopinadas continuarán al resto de nosocomios, los días posteriores que dure la medida de fuerza de los trabajadores. Las fiscales levantaron actas correspondientes y las copias serán remitidas a la Gerencia Regional de Salud para que ellos tomen las medidas administrativas que correspondan. Participó de las referidas inspecciones la fiscal adjunta, Isabel Guaylupo Custodio.

POSTERGAN EL RALLY “CIUDAD DE TRUJILLO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La solicitud de postergación presentada por el ACL fue aprobada por la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo mediante oficio No. 305 – FEPAD – 2012. Cabe señalar que la visita de los técnicos a los tramos de competencia, recomendaron trabajos de nivelación, rasante, ampliación de tramos de paso por el canal.

La quinta  Fecha del Campeonato Nacional de Rally, denominado Rally Claro  Fepad “Ciudad de Trujillo” Chavimochic – Ruta Moche, organizado por el Automóvil Club de Lima contando en la coorganización con el Nuevo Automóvil Club Trujillo Racing que preside Yuri Franco, programado inicialmente para desarrollarse el 25 – 26 – 27 de octubre, fue postergado una semana m-as, vale decir que el certamen se estará realizando el día jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de noviembre, con la participación de los mejores exponentes del deporte automotor nacional.

La postergación de la competencia se debe a que del Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Chavimochic han programado las labores de habilitación de los circuitos con maquinarias para los días comprendidos del 23 al 29 de octubre. La solicitud de postergación presentada por el ACL fue aprobada por la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo mediante oficio No. 305 – FEPAD – 2012. Cabe señalar que la visita de los técnicos a los tramos de competencia, recomendaron trabajos de nivelación, rasante, ampliación de tramos de paso por el canal de Chavimochic con áreas de seguridad.

En una semana de labores con una motoniveladora, cargadores frontales y volquetes para desarenar algunos tramos, se cumplirá con estas recomendaciones. Con estos trabajos la comisión de carreras presentará una ruta completamente apta para el paso de los autos de competencia y el reconocimiento de ruta de las tripulaciones. Gran expectativa se ha generado entre las distintas escuderías, pilotos y aficionados al deporte automotor por el desarrollo de esta fecha del campeonato Nacional de Rally a disputarse en la capital de la Primavera - Trujillo

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta quinta jornada de la fiesta del automovilismo deportivo congregará a los mejores exponentes del deporte motor peruano que vienen compitiendo por la supremacía de la temporada 2012 del nacional de rally. Esta postergación permitirá también que se corra el cierre de de inscripciones en una semana más, inscripciones  en el que ya figuran Roberto “Tito” Pardo, Francisco Barco, José Luis Tommasini, Richard Palomino, en la categoría N4,

Asimismo se espera la confirmación de los pilotos Raúl Orlandini, Nicolás Fuchs, Roberto Matos, Luis Alayza, Diego Weber, Celestino Garrido, Elvis Aguilar y Manuel Antezana quienes se consagraron campeones de las diferentes categorías de la 42° edición de Caminos del Inca.Yuri Franco ha señalado que Trujillo se ha puesto de pie, encabezado por sus principales autoridades que vienen trabajando desde hace varias semanas en coordinación con la comisión de carreras del ACL, en la preparación de algunos tramos de competencia que requieren de mantenimiento.

Para ello se mantiene la coordinación con la Policía nacional y salud para garantizar la seguridad del evento y preparando todo para lo que será la partida simbólica desde la Plaza Mayor de Trujillo. En los próximos días se dará a conocer mayores detalles de esta quinta fecha en conferencia de prensa que brindarán la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo y el Nuevo Automóvil Club Trujillo Racing.

FISCALÍA Y TRANSPORTES EJECUTARON OPERATIVO PARA SUPRIMIR TRAMITADORES CALLEJEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 16 de octubre, en horas de la mañana, en los exteriores de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad se intervino aproximadamente, veinte locales que no tendrían licencia de funcionamiento y en los que se encontró documentos y bienes indicios de la comisión de ilícitos contra la fe pública.

Diez personas fueron intervenidas en las calles Lloque Yupanqui, cuadra 1, Tupac Yupanqui cuadra 2 y en la cuadra 4 de la Av. Moche, durante un operativo conjunto coordinado por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo de la doctora María del Rosario Milian Solar, conjuntamente con la Gerencia de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional del Perú, a fin de erradicar a los tramitadores  denunciados reiteradamente por estafar a quienes gestionan su licencia de conducir o algún documento similar.

El martes 16 de octubre, en horas de la mañana, en los exteriores de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad se intervenido, aproximadamente, veinte locales que no tendrían licencia de funcionamiento y en los cuales se encontró documentos y bienes indicios de la comisión de ilícitos contra la fe pública. Se incautaron reducciones de certificados de capacitación, certificados se sensibilización, certificados de cursos de reforzamiento al conductor y certificados de escuelas de choferes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, certificados de capacitación y protección portuaria, boletas en las que se registraban sumas de S/. 400, S/. 600, S/. 500 y S/. 700 nuevos soles sin detallar el trámite correspondiente y, además, micas con el sello del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A los intervenidos se les trasladó a la Comisaría Ayacucho para su plena identificación y trámites de ley correspondiente.

Las autoridades presentes coincidieron en aseverar que estos operativos continuarán a fin de acabar con esta lacra que tanto daño le hacen a la sociedad y se hizo un llamado a las demás autoridades competentes para unirse a estas acciones de prevención a fin de contrarrestar y eliminar estos actos delictivos. En el operativo participaron más de un centenar de personas, entre policías, personal de Seguridad Ciudadana, inspectores de licencias de funcionamiento, transportes y de Indecopi y Defensoría del Pueblo.

ESSALUD LA LIBERTAD CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Juan Tafur Ganoza manifestó que el 16 de octubre, que se celebra el Día de la Persona con Discapacidad, es una fecha de reflexión, para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad.

El Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud La Libertad, celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad con un pasacalle de sensibilización denominado: “Ponte en mi Lugar” y otras actividades en homenaje a todos los integrantes de este modulo. El Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencia de EsSalud La Libertad, dijo que esta actividad tiene como finalidad  demostrar a la comunidad que las personas con limitaciones a causa de alguna dificultad física, psíquica o sensorial tienen grandes habilidades y capacidades a desarrollar que son dignas de  difundirlas, y la sociedad civil y la comunidad deben de apoyarlos.

Tafur Ganoza manifestó que el 16 de octubre, que se celebra el Día de la Persona con Discapacidad, es una fecha de reflexión, para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad. En nuestro país en 1999, fue promulgada la Ley General N° 27050, de la Persona con Discapacidad, cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que este grupo de personas alcancen su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la Psicóloga Pilar Orozco Saavedra responsable del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud, reveló que el objetivo es integrar a la persona con limitaciones, a un trabajo acorde con sus capacidades, habilidades, destrezas y aspiraciones; asimismo, reducir la sobreprotección e incrementar la libertad y autonomía, dando a la persona con discapacidad un papel protagónico. Comentó que el trabajo, se convierte en su medio de enlace para la integración social; no solo sirve de medio de subsistencia y autonomía social y económica, sino que es la puerta de entrada para el desarrollo de su ser integral.

El martes 16, día Central, participaron en este Pasacalle, Empresas comercializadoras de la  Av. América Norte, Universidad Privada del Norte, Instituto Tecnológico del Norte, I.E. de Nivel secundaria y Primaria  San Luis y I.E. de nivel inicial Daniel Hoyle, Usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional, entre otros organismos, también se realizó la Misa de Acción de Gracias, a las 10 de la mañana en la Iglesia Santa Cruz, luego la ceremonia central y finalmente el almuerzo de confraternidad con la participación de todos los integrantes del Modulo Básico de Rehabilitación Profesional y sus familiares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...