jueves, 18 de octubre de 2012

COMUNA SALAVERRINA DONÓ 10 JOYAS DE PLATA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las joyas entregadas por la comuna salaverrina están compuestas por: 01 santuario del señor de los Milagros, 01 Sol, 01 media luna, 01 mundo, 01 espíritu santo, 01 corona de espinas, 02 coronas de las vírgenes, 01 corona de rayos de Jesucristo y  01 triangulo (Santísima Trinidad).

La Municipalidad Distrital de Salaverry  donó 10 joyas de plata de lienzo, réplicas similares a las que usa el Cristo  morado en Lima, para el Señor de los Milagros del templo Inmaculada Concepción del distrito salaverrino, que el día de hoy salió en procesión por las principales calles  de este distrito. La entrega de estas piezas en lienzo de plata fue realizada por el regidor Wilfredo Pasco, en representación del alcalde Félix Campaña Silva, a la hermandad y al párroco R.P Raymundo Claudio Delgado, quien realizo una misa de bendición de las joyas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las joyas entregadas por la comuna salaverrina están compuestas por: 01 santuario del señor de los Milagros, 01 Sol, 01 media luna, 01 mundo, 01 espíritu santo, 01 corona de espinas, 02 coronas de las vírgenes, 01 corona de rayos de Jesucristo y  01 triangulo (Santísima Trinidad). Por su parte el Parroco, R.P Raymundo Claudio Delgado, agradeció la donación hecha por la comuna salaverrina, resaltando el rostro humano que tiene la actual gestión municipal en beneficio de la población.

DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL ADQUISICIÓN DE DRAGA PARA DESARENAR SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El parlamentario destacó que este podría ser el primer paso para que la compra se haga efectiva, e hizo votos para que NO se juegue con la esperanza y expectativas del pueblo trujillano, puesto que hace un par de días el propio Ministro de Carlos Paredes admitió que el Presupuesto Nacional del 2013 NO había contemplado la compra.

El congresista liberteño y vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho Medina, saludó la aprobación por mayoría, de un dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la adquisición de una draga que servirá para reponer el borde costero del puerto marítimo de Salaverry en La Libertad, y otros puertos del litoral peruano.

El parlamentario destacó que este podría ser el primer paso para que la compra de la maquinaria se haga efectiva, e hizo votos para que NO se juegue con la esperanza y expectativas del pueblo trujillano, en vista de que hace un par de días fue el propio Ministro de Transportes, Carlos Paredes quien admitió que el Presupuesto Nacional del 2013 NO había contemplado ni la compra, ni el alquiler de la mencionada draga.

El dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sustentada por su presidente, Rogelio Canches Guzmán, fue aprobado luego de un largo debate en el que representantes de todos los grupos parlamentarios se pronunciaran a favor de la propuesta legislativa. El proyecto recibió 83 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, y se lo exoneró del requisito de segunda votación con 62 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

El dictamen plantea encargar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) la realización de las acciones necesarias para adquirir la maquinaria que permitirá desarenar varios puertos del litoral. Asimismo, encarga a las entidades correspondientes realizar los estudios necesarios para adquirir las dragas pertinentes.

Inicialmente, el dictamen original particularizaba la reposición del borde costero en los balnearios del litoral peruano de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, pero durante el debate se generalizó su accionar a todo el litoral, dado que el mismo problema enfrenta la mayoría de puertos marítimos del país.

SE INICIA LA COPA CRISTAL TRUJILLO 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento se inaugura este sábado en las losas deportivas del Club Libertad. “Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para brindar un gran espectáculo. Desde ya aseguramos la participación del legendario Héctor Chumpitaz en la inauguración”, aseguró el Gerente de Eventos Especiales de Backus, Alfredo Aita Solis Rosas.

Con la participación de 48 instituciones y la visita de uno de los mejores defensores sudamericanos del siglo XX y máximo exponente en la historia del fútbol peruano, Héctor Eduardo Chumpitaz González, se iniciará este sábado 20 de octubre la XIV edición del Torneo Interinstitucional de Fulbito ‘Copa Cristal Trujillo 2012’, a realizarse en las losas deportivas del Club Libertad.

El tradicional campeonato que es promovido por la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., a través de su Marca Cristal, va por su décima cuarta edición, teniendo como participantes a las instituciones más representativas de la región en un escenario deamistad, confraternidad y alegría; y la cual tendrá la visita de un invitado especial para su inauguración.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jornada deportiva programada para este sábado empezará con la ceremonia inaugural, desde las 9:30 horas y posterior a ello con el desfile de delegaciones. Luego, comenzará la primera rueda de partidos, cuyo fixture será develado inmediatamente después de la inauguración. El Gerente de Eventos Especiales de Backus, Alfredo Aíta Solís Rosas, invitó a la comunidad trujillana a participar del evento.

“Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para brindar un gran espectáculo. Desde ya aseguramos la participación del legendario Héctor Chumpitaz en la inauguración, y estamos seguros que esta nueva edición no sólo será de Backus, sino de toda la comunidad trujillana”, afirmó.

El Torneo Copa Cristal es un esfuerzo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, cuya organización resume la esencia de su filosofía, valores y cultura, y que fue creado con la finalidad de buscar la integración de las instituciones de las diferentes regiones de nuestro país. 

DETIENEN A SEIS PERSONAS CON ARMAS DE FUEGO Y DINAMITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo refieren que de acuerdo a las versiones policiales, los cinco sujetos pertenecerían a la banda conocida como “Los Malditos del Triunfo”, que al parecer se dedica, entre otras acciones delincuenciales, a promover invasiones y traficar con terrenos particulares y del Estado.

Seis presuntos delincuentes, entre ellos un menor de 15 años de edad, han sido arrestados esta mañana en el interior de un predio del sector Víctor Raúl, en el distrito La Esperanza, y en su poder se ha encontrado dos pistolas, media docena de cartuchos de dinamita, mecha lenta, cuatro detonantes y tres motocicletas robadas, una de ellas con matrícula de Lima. La intervención ha estado a cargo de la Policía Nacional, con el apoyo logístico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que ha enviado al lugar cuatro patrulleros ediles, con su respectiva tripulación, para reforzar la intervención policial.

En un reporte dirigido a César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia municipal, los agentes ediles que participaron en la operación policial dan cuenta que a las cinco de la mañana de hoy jueves, los efectivos del Escuadrón de Emergencia han perseguido a dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta lineal. Agregan que los sospechosos lograron llegar a un terreno cercado al que ingresaron velozmente, dejando abandonado en la calle el vehículo en el que habían huido. Sin embargo, los efectivos consiguieron arrestarlos en el interior del predio, junto a otros tres sujetos, con los que opusieron resistencia a la autoridad y pretendieron fugar del lugar.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo refieren que de acuerdo a las versiones policiales, los cinco sujetos pertenecerían a la banda conocida como “Los Malditos del Triunfo”, que al parecer se dedica, entre otras acciones delincuenciales, a promover invasiones y traficar con terrenos particulares y del Estado. El informe se complementa con la identidad de los detenidos: Santos José Cárdenas Flores (26), Carlos Alberto Casusol Paredes (30), José Alcalde Cabanillas (36), Héctor Reyna Pastor (28), el menor L.D.C.B. (15) y Emilio Jeferson Gastupe Victorio (20).

Todos fueron trasladados al Complejo Policial de San Andrés para las investigaciones correspondientes. Según las mismas fuentes policiales, Gastupe Victorio había sido capturado ayer miércoles, por haber participado, supuestamente, en un homicidio, junto al delincuente conocido como “Bacacha”, tras lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, hoy fue arrestado nuevamente por la Policía Nacional, con un arma de fuego en su poder, la misma que fue robada a una conocida empresa de vigilancia.

EXPORTACIONES DE MADERA SE CONTRAEN LIGERAMENTE A AGOSTO DEL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremio exportador realizará la VIII Convención Internacional de la Industrial Forestal Sostenible el próximo 26 de octubre para analizar el comportamiento del sector y las políticas entorno al mismo. No sólo enfrentan un panorama internacional adverso, sino que a ello se suma la falta de políticas claras que promuevan su desarrollo.

Los envíos a los mercados internacionales del subsector Maderas sumaron US$ 110.7 millones entre enero y agosto de este año, 1% menos que lo vendido en igual periodo del 2011, y 28% menos si se compara con el 2008, año pico de las exportaciones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Al respecto, Percy Sánchez, gerente de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, manifestó que esta caída se debe a una baja en el precio de algunos productos, y también a las difíciles condiciones climatológicas que experimenta la Selva peruana.

“En las zonas de Atalaya y Puerto Galilea en Pucallpa, el bajo caudal del río no permitió transportar la madera; mientras que en Madre de Dios, los serios problemas de inundación que tuvo la región en los primeros meses del año causó que los caminos no sequen totalmente, obstaculizando el ingreso regular al bosque de mayo a setiembre, e impidiendo la extracción del total del volumen permitido por los Planes Operativos Anuales (POAS), llegando en algunos casos a extraer solo la tercera parte del volumen esperado”, dijo.

A fin de analizar la actual situación de ese sector y sus perspectivas, el 26 de octubre próximo ADEX realizará la VIII Convención Internacional de la Industria Forestal Sostenible, en el que se estudiará la política forestal del país, se expondrán experiencias exitosas de manejo sostenible de los bosques, y se presentarán los desafíos y oportunidades para la industria maderera. Para los exportadores de ese sector, ese certamen cobra singular importancia por la situación en la que se encuentran.

No sólo enfrentan un panorama internacional adverso, sino que a ello se suma la falta de políticas claras que promuevan su desarrollo y permitan aprovechar su potencial generador de empleo y de riqueza en la Selva. Según el Sistema de Inteligencia de ADEX, el principal ítem de exportación fue la “Madera Aserrada” con despachos por US$ 46.5 millones (crecimiento de 24%). Le siguió “Productos Semimanufacturados” con ventas por US$ 37 millones (-17%).

“La caída de los valores FOB de los productos semimanufacturados se debe a una disminución de precios de las especies duras (como shihuahuaco, estoraque,  tahuarí, otros, utilizados para pisos) por una sobreproducción de la misma en Brasil, llegando a bajar para el caso de decking de la especie shihuahuaco de US$ 1500 por m3 en el 2011 a US$1300 por m3 en el 2012”, indicó Sánchez. En tercer lugar se ubicó la “Madera chapada y contrachapada” (crecimiento de 6%) y  “Productos para la construcción” (-11%), entre otros.

China lideró el ranking  de destinos con US$ 31.7 millones (-18%), siguió México con compras por US$ 27.2 millones (-4%).  Por el contrario, EE.UU. incrementó sus importaciones de madera peruana en 21% (US$ 21.6 millones).  Los envíos a República Dominicana, Francia y Brasil tuvieron un crecimiento de 38%, 35% y 6494%, respectivamente. En total se exportó a 72 mercados.

PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES CON LA MAYOR DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Maricela Magdalena Romero Pérez manifestó que ha sido un acierto por parte del presidente Ollanta Humala la creación -hace un año- del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), actualmente a cargo de la ministra Carolina Trivelli, economista de profesión, y recomendó continuar con las políticas actuales y mejorar los programas sociales.

Aunque la sociedad peruana está registrando cambios notables, la inclusión social en el Perú todavía es un reto pendiente porque persisten enormes desigualdades económicas, sociales y culturales, señaló la Dra. Maricela Magdalena Romero Pérez, considerada como una de las pioneras en el estudio de la inclusión social en nuestro país. Luego de saludar el lanzamiento de la Semana de la Inclusión Social, en el marco del primer aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la especialista dijo que “el Perú es todavía uno de los países con el mayor grado de desigualdad y exclusión social, económica, educativa y cultural”.

“No estamos todavía en un óptimo nivel en cuanto a inclusión social de acuerdo a los principales indicadores como son: distribución del ingreso, niveles de pobreza, población económicamente activa ocupada y desocupada, acceso a la seguridad social, analfabetismo, índice de desarrollo humano e inversión del Estado en educación, salud, vivienda y empleo”, dijo, a la vez que reconoció los esfuerzos de la ministra Carolina Trivelli y su equipo de trabajo frente al MIDIS.

La Dra. Romero Pérez manifestó que ha sido un acierto por parte del presidente Ollanta Humala la creación -hace un año- del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), actualmente a cargo de la ministra Carolina Trivelli, economista de profesión, y recomendó continuar con las políticas actuales y mejorar los programas “Juntos”, “Cunamás”, “Pensión 65”, “Foncodes y Pronaa. “La visita al Perú de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para participar de la Semana de la Inclusión Social, le ha dado un sello distintivo a la celebración del MIDIS”, agregó.

“Pero hay que ir más a fondo, para lograr el objetivo de esta cartera: asegurar que todos los ciudadanos sin excepción puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio”, remarcó. Para ello afirmó que que es imprescindible la presencia y participación más decisiva de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, así como las diferentes instituciones y organizaciones sociales.

“Es importante la subvención económica y alimentaria, pero no es el único camino. Necesitamos cambiar las estructuras socio-económicas para asegurar salir de la pobreza a los más pobres. También hay que reforzar el aspecto socio cultural, porque muchos factores de exclusión social están en una deficiente educación de los niños”, manifestó.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PUERTA SERÁ DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Ramón Kobashigawa, en coordinación con el consejero regional Mayer Haro Rafael. Integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso y ministro de Cultura entregarán resolución el 09 y 10 de noviembre, en Trujillo y Otuzco, respectivamente.

La Festividad en Honor a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, que tiene como fecha central el 15 de diciembre, será declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. El reconocimiento será entregado públicamente en sendas ceremonias que se realizarán el 09 y 10 de noviembre en Trujillo y Otuzco, respectivamente. Así lo informó Mayer Haro Rafael, consejero por la provincia de Otuzco y presidente de la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad.

Fue luego de sostener una reunión de trabajo esta, en Lima, con el congresista liberteño Ramón Kobashigawa Kobashigawa. El legislador otuzcano explicó que esa es la respuesta del Ministerio de Cultura a la iniciativa legislativa presentada por el congresista Kobashigawa, en coordinación con su despacho, la misma que contó con el apoyo de todas las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier; el alcalde de Otuzco, Helí Verde Rodríguez, y el gobernador provincial Efraín González Angulo, quienes suscribieron un memorial dirigido al ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí.

Agregó que él mismo ha entregado esta mañana el memorial (Oficio 127-2012-GR-LL-CR/MAHR) en el despacho del ministro de Cultura, quien dispuso que el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales se haga cargo de la gestión hasta la expedición de la resolución que declare a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Haro Rafael ha sido justo al agradecer a los integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República –que preside Aldo Bardález Cochagne–, al ministro de Cultura y a todas las autoridades que respaldaron la propuesta del congresista Kobashigawa.

Refirió que esta es una demostración de los objetivos importantes que se pueden alcanzar cuando las autoridades se unen con el único propósito de trabajar por sus pueblos. Luego, adelantó la invitación pública a autoridades, devotos y población en general a la entrega de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Puerta: en Trujillo, el 09 de noviembre, en la Casa de Gobierno Regional, y en Otuzco, el 10, durante una misa en la iglesia principal.

AUMENTA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2013 PARA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presupuesto inicial de la región tendrá un incremento de 15% en comparación con el de 2012. Gobiernos locales aumentarán su presupuesto inicial en 17% para el próximo año. La mayor variación de presupuesto regional recaería en Lima Metropolitana, Madre de Dios y Tumbes. La menor, en Arequipa, Cajamarca y Callao.

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2013 para los gobiernos regionales considera un presupuesto inicial de S/. 17,575 millones, cifra 19% mayor que el PIA del año 2012 (que fue de S/. 14,789 millones). De este modo, la región La Libertad pasará de recibir S/. 896’100 a S/. 1,034’471 el año próximo (15% mayor).

Las regiones que muestran mayor variación en su presupuesto son Lima Metropolitana (61%), Madre de Dios (37%) y Tumbes (35%). Las de menor incremento son Arequipa (9%), Cajamarca (9%) y Callao (9%). En el caso del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, se pasará de S/. 32,795 del PIA 2012 a S/. 52,743 el año próximo. Destaca que Madre de Dios, de S/. 161,378, pasará a recibir S/. 221,122 en 2013. Por su parte, Arequipa pasará de un presupuesto de S/. 967,675 a S/. 1,058,010 mientras que Cajamarca, de S/. 839,274 en 2012, recibirá S/. 914,924 el próximo año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El PIA 2012 de los gobiernos locales fue de S/. 15,772 millones, mientras que en el año 2013 será de S/. 18,150 millones (15% de incremento). En el caso específico de los gobiernos locales de la región La Libertad, estos pasarán de recibir S/. 798,077 –del PIA 2012– a S/. 934,839 para el año 2013 (17% mayor). Estableciendo una comparación de presupuesto público de los gobiernos locales por región, los que presentan un mayor incremento son Cusco (49%), Tumbes (44%) y Piura (41%). Por el contrario, quienes verían disminuir su presupuesto serían los gobiernos locales de Arequipa (-9%), Moquegua (-3%), Tacna (-3%) y Puno (-3%).

Así, Arequipa pasaría de S/. 1,053,294 en 2012 a S/. 960,980, mientras que Moquegua y Tacna, de sus presupuestos iniciales de S/. 477,256 y S/. 526,849, recibirían S/. 461,130 y S/. 511,005, respectivamente. El PIA del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2013 respecto al 2012 presenta un incremento en las funciones de Protección Social (116%), Pesca (47%) y Saneamiento (38%), mientras que las de menor variación de gasto son Orden Público y Seguridad (6%), Relaciones Exteriores (3%) y Comunicaciones (0.4%).

De este modo, la función de Protección Social –cuyo PIA fue de S/. 2,022 millones– contará el próximo año con S/. 4,363 millones, mientras que Orden Público, de S/. 4,953 millones, pasará a recibir S/. 5,232 millones en el año 2013. En esta misma línea, Salud pasará de S/. 8,673 millones a S/. 9,924 millones (14% más), y Educación, de S/. 15,277 millones a S/. 16,712 millones (aumenta 9%) según el PIA 2013. Cabe recordar que el Proyecto Global de la Ley del Presupuesto 2013 considera inicialmente una cifra de S/. 107,971 millones, un 13% más en comparación con el del año 2012, que fue de S/. 95,535 millones.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPGP - CAD)

Finalmente, en el contexto del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, CAD ha identificado experiencias en las que autoridades han contribuido al desarrollo de sus jurisdicciones. Un ejemplo es el Proyecto de Inversión Pública Municipal con Transparencia, Participación y Control Ciudadano de Puno (ganador en la categoría Consulta y Participación Ciudadana del Premio BPG 2012). La municipalidad provincial de Puno, desde el año 2007, promueve un mecanismo a través del cual los ciudadanos identifican, priorizan y realizan un seguimiento de la inversión pública municipal.

Parte de este esquema son los talleres descentralizados para la identificación y priorización de proyectos, los comités de gestión de ejecución y vigilancia ciudadana, las audiencias públicas descentralizadas de rendición de cuentas, las audiencias públicas vecinales mensuales y una audiencia trimestral. Como resultado, 148 proyectos de inversión pública han sido priorizados y consensuados con la población.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...