viernes, 26 de octubre de 2012

II REUNION MACRO REGIONAL DE DIÁLOGO POLÍTICO DE PROMOCIÓN COMERCIAL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Programa de Región Exportadora viene apoyando a algunas Instituciones de Apoyo al Comercio en la implementación de planes de mejora con la finalidad que estas instituciones puedan brindar mejores servicios de desarrollo empresarial desde las regiones. El evento se realizará en el Hotel Paraíso, los días 29 y 30 de octubre.

La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, viene coordinando la II Reunión Macro Regional de Dialogo Político de Promoción Comercial en el marco del Programa Región Exportadora, programa que el Gobierno de Suiza viene apoyando a través  de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos – SECO, y que viene siendo coordinado estrechamente con nuestros aliados MINCETUR y PROMPERU. Región Exportadora es un programa que busca el fortalecimiento de la red de instituciones regionales que brindan servicios de comercio exterior.

El objetivo es contribuir al crecimiento sostenible regional, con ambiente de influencia en Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes. El Programa de Región Exportadora viene apoyando a algunas Instituciones de Apoyo al Comercio en la implementación de planes de mejora con la finalidad que estas instituciones puedan brindar mejores servicios de desarrollo empresarial desde las regiones. La finalidad del evento es lanzar el componente de Capacitación y Asistencia que les brindaremos para la elaboración de Proyectos de Inversión Pública para Comercio Exterior.

Para ello se les brindará las herramientas, acompañarlos y asistirlos en la elaboración de un Proyecto de Inversión Pública para Comercio Exterior, que sirva para promover el sector exportaciones desde las regiones y para atender las principales problemáticas identificadas durante las reuniones. El evento se realizará en el Hotel Paraíso, los días 29 y 30 de octubre; asistirán como expositores destacados profesionales de PROMPERU y MINCETUR, así como representantes de los sectores privado y académico de la región.

Entre las actividades de la programación están: “Avances Programa Región Exportadora”, en este tema se busca saber que actividades se han implementado hasta ahora en el Programa, y cuál es el aporte y papel de cada actor/aliado regional y nacional. También el tema “Programa de Capacitación y Asistencia en Proyectos de Inversión de Comercio Exterior” – MINCETUR, con esta herramienta las Regiones podrán gestionar presupuesto para implementar proyectos de desarrollo de comercio exterior.

Los otros temas son: “Sistema de Seguimiento del PENX” – MINCETUR, con esta herramienta las regiones elevarán el nivel de coordinación con el MINCETUR para actualización y monitoreo a la implementación de los PERX, “Avances acuerdos Foro Diálogo Político Noviembre 2011 – TEMA: ASOCIATIVIDAD” – SUNAT explicación de la situación tributaria actual que enfrentan las asociaciones y cooperativas agrícolas y “PERÚ: Visión de las Empresas sobre las Medidas no Arancelarias”.

ALUMNOS DE SANJAPAMPA ESTRENAN MODERNAS AULAS DESPUÉS DE CINCUENTA AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con una inversión de más de un millón y medio de nuevos soles, niños tienen infraestructura segura y cómoda. “Estoy emocionado de estar en esta ceremonia que cristaliza el sueño de contar con una infraestructura adecuada, donde los profesores y los niños puedan sentirse seguros y felices.

Cerca de doscientos niños del nivel Inicial y Primaria de la Institución Educativa N° 80037 del caserío de Sanjapampa, distrito de Huamachuco, cambiaron sus antiguas aulas multigrado de adobe y tapial por una moderna infraestructura educativa que les brindará la seguridad y comodidad para el correcto desarrollo de las actividades pedagógicas. Así lo aseguró el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Sr. Luis Rebaza Chávez, quien resaltó el objetivo de su gestión por realizar una inclusión social, donde los niños de los caseríos de su provincia tengan la oportunidad de estudiar en las mismas condiciones en que aprenden los niños de Huamachuco o Trujillo.

“Estoy emocionado de estar en esta ceremonia que cristaliza el sueño de contar con una infraestructura adecuada, donde los profesores y los niños puedan sentirse seguros y felices. Nosotros llevamos un año y diez meses de gestión y cuando iniciamos tomamos la decisión de mejorar la calidad de nuestra educación y por eso es que estamos mejorando la infraestructura educativa a lo largo de todo los caseríos, como Chiracmaca, Las Lagunas, Sanjapampa, El Capulí, Marcochuco, Puente Piedra, y así todos los caseríos de la zona rural y urbana”, sostuvo Rebaza Chávez durante la inauguración de los servicios educativos de Sanjapampa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este proyecto educativo demandó una inversión de 1 millón 644,203.09 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH), y contempla la construcción de seis aulas y ambientes administrativos para dirección, recepción, sala de cómputo, aprobación de mobiliario, así como servicios higiénicos para alumnos y docentes. Por su parte, la directora de la Institución Educativa N° 80037, Dina Oña Herrera, señaló que la nueva infraestructura educativa soluciona el déficit de aulas y mobiliario que padecían desde hace cincuenta años.

“A través de  un comité de fiscalización se ha supervisado la calidad de la ejecución y culminación de nuestra escuela, la cual le hemos esperado con ansias desde hace cincuenta años”, acotó la representante del plantel. Finalmente, el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión exhortó a los padres de familia de Sanjapampa a que se comprometan en mejorar la educación de sus hijos con el propósito de  tener una población educada y así impulsar su desarrollo.

El Fondo Social Alto Chicama viene financiando y efectuando diferentes obras a nivel educativo, salud, energía, vías de comunicación, agua y saneamiento, todas ellas en beneficio de la población de la zona de influencia de minera Barrick, quienes hacen las transferencias semestralmente para ser administradas a través del directorio de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

En la ceremonia de inauguración participó la Gerente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, junto a su equipo técnico, así como los representante de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sánchez Carrión, y los representantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA RECUPERARON UN VEHÍCULO ROBADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alrededor de las ocho de la noche, los agentes ediles encontraron abandonado en un parque de la urbanización Rázuri, el auto color negro, marca Toyota, modelo Corola, con placa CD-3515, al que le faltaba algunos accesorios. Luego, llamaron a la DEPROVE donde confirmaron que el vehículo estaba registrado como robado.

Dos sujetos sospechosos arrestados y un vehículo recuperado son algunos de los hechos más destacados que han realizado en las últimas horas los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en el marco del servicio de patrullaje preventivo que realizan en los 59 territorios vecinales de la jurisdicción. Los detenidos y la unidad móvil fueron entregados a la Policía Nacional para que efectúe los procedimientos correspondientes. Los tres casos forman parte de sendos informes alcanzados por los agentes de los patrulleros ediles a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El primer reporte da cuenta del arresto, minutos antes de la diez de la noche, de Edgar Eduardo Cotrina Mendoza, conocido con el alias de “Muermín”, de 24 años de edad, domiciliado en la calle Guatemala 351, urbanización Torres Araujo. Él había estado en el interior de un taxi tico sin placa, junto a tres cómplices, merodeando sospechosamente por las inmediaciones de la empresa de transportes Línea, en la avenida América Sur. Al notar la presencia de los policías locales, los sujetos fugaron en el tico con dirección a la prolongación de la avenida César Vallejo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su huida, hicieron bajar del vehículo a “Muermín”, lo que fue aprovechado por los agentes que lo arrestaron y condujeron a la Comisaría Buenos Aires. Allí, le encontraron entre sus pertenencias una pistola de juguete, una billetera con billetes en nuevos soles y dólares, tres chips de teléfono Movistar y tres envoltorios de papel, presumiblemente con droga. Hacia la medianoche, los agentes arrestaron a Víctor Manuel Gil Lengere, de 23 años de edad, natural de Tarapoto, quien fue sorprendido robando bolsas de cemento y rollos alambre de una construcción ubicada en la avenida América Sur 1410. Él fue entregado a la Policía de la Comisaría La Noria.

Antes, alrededor de las ocho de la noche, los agentes ediles encontraron abandonado en un parque de la urbanización Rázuri, el auto color negro, marca Toyota, modelo Corola, con placa CD-3515, al que le faltaba algunos accesorios. Luego, llamaron a la DEPROVE donde confirmaron que el vehículo estaba registrado como robado, desde hace cinco días. Al lugar llegaron los efectivos policiales y el dueño de la unidad móvil, Carlos Abraham Villalobos Reyes (40), con domicilio en el distrito de Florencia de Mora, quienes remolcaron el vehículo a la referida dependencia policial.

FISCALÍA Y CENFAMIL FIRMAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La firma del acuerdo se llevó acabo en los ambientes de la presidencia del Ministerio Público, el 24 del presente, en donde ambas partes celebraron esta fundamental unión interinstitucional por considerar importante desarrollar sus actividades de manera conjunta o independiente conforme a sus funciones, atribuciones y competencias.

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, representado por la fiscal superior Gladys María Ramos Urquizo, firmó el “Acuerdo de actividades conjuntas con el Centro Peruano de Psicología Integral e Intervención Familiar (CENFAMIL)”, representado por doctora. Carolina Rodríguez Carranza, a fin de involucrar sus actividades institucionales y fortalecer el Programa Justicia Juvenil Restaurativa en Trujillo.

La firma del acuerdo se llevó acabo en los ambientes de la presidencia del Ministerio Público, el 24 del presente, en donde ambas partes celebraron esta fundamental unión interinstitucional por considerar importante desarrollar sus actividades de manera conjunta o independiente conforme a sus funciones, atribuciones y competencias a efecto de lograr los objetivos trazados en el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

Este programa, que el 14 de noviembre próximo, estará cumpliendo su primer aniversario, tiene como finalidad trabajar con adolescentes que hayan cometido infracción a la ley penal -que no revista gravedad- logrando con este nuevo enfoque restaurativo que el menor y sus padres o tutores legales se comprometan a seguir programas de orientación  y, de esta manera, no reincidan en comportamientos similares.

La Fiscal Superior refirió que se busca, esencialmente, devolverle la honorabilidad al menor infractor y reinsertarlo de manera útil y digna en la sociedad; asimismo, busca promover la reconciliación, la reparación y la responsabilidad mediante la participación del adolescente, los miembros de su familia, las víctimas y la comunidad; por ello, es muy valioso este acuerdo con CENFAMIL.

“El Centro Peruano de Psicología Integral e Intervención Familia es una organización privada, dedicada a brindar atención y soporte psicológico a la familia; su intervención se concreta mediante sesiones psicoterapéuticas individual y/o grupal, en pareja y familiar, es así que esta alianza interinstitucional fortalecerá y ayudará mucho al referido programa”, acotó la magistrada.

ARZOBISPADO DE TRUJILLO LE CORRIGE LA PLANA A MUNICIPALIDAD EN TEMA DE IGLESIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante la información publicada en algunos medios de comunicación acerca de la situación “de riesgo” en que se encontrarían actualmente cuatro iglesias de Trujillo, según lo informado por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, El Arzobispado Metropolitano de Trujillo precisa lo siguiente:

1.     Saludamos la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo de colaborar en la puesta en valor de las iglesias del centro histórico y de las que son expresión del patrimonio histórico religioso de Trujillo.
2.     El Arzobispado de Trujillo no ha participado ni está participando aún en un equipo de trabajo para determinar el nivel de vulnerabilidad de los Templos en el centro histórico de nuestra ciudad, puesto que cuando la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT solicitó permiso para visitar los templos con el fin de determinar estos niveles y realizar el mapa digital de vulnerabilidad de los mismos, se les pidió tener una reunión para establecer los términos de la visita, pero este encuentro aún no se ha realizado.
3.     Los Templos de San Lorenzo y de San Francisco, actualmente no tienen problemas estructurales, sino la necesidad de algunos trabajos de restauración, lo que no significa que estén riesgo.
4.     En Trujillo no existe un templo que se llame “San Marcelo” y sobre el templo de Mansiche, la parroquia y la Dirección Regional de Cultura están trabajando coordinadamente para la elaboración del proyecto de recuperación y puesta en valor.
5.     Hay que recordar que trabajar por la restauración y puesta en valor de los templos no significa que estén en situación de mayor riesgo.
6.     Animamos a las autoridades, instituciones y a todos los fieles a seguir trabajando por el bien del patrimonio histórico religioso de nuestra ciudad.

Trujillo, 25 de Octubre del 2012.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...