lunes, 5 de noviembre de 2012

GOBIERNO PUEDE IMPLEMENTAR PAGO DE IMPUESTOS EN DÓLARES SIN RIESGO CAMBIARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Solo es cuestión de manejar una caja en dólares para derivar los impuestos de los exportadores a la atención de las obligaciones en dólares”, afirmó el presidente de ADEX, durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, precisó hoy que el gobierno puede implementar el pago de impuestos en dólares sin tener que asumir el riesgo cambiario, puesto que la recaudación en moneda estadounidense podría ser empleada en diversos gastos. Refirió que los gastos del gobierno en dólares suman diez veces más que el monto que podría recaudar de los exportadores, si es que se acepta la propuesta y que el riesgo cambiario solo existiría si tuviera la necesidad de vender la moneda extranjera en el sistema bancario.

“Solo es cuestión de manejar una caja en dólares para derivar los impuestos de los exportadores a la atención de las obligaciones en dólares”, afirmó el presidente de ADEX, durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Luego de recordar que las compras netas de dólares por parte del Tesoro Público superaron los 2,900 millones de dólares, diez veces más que los impuestos que recaudaría de los exportadores, Varilias señaló que se podría considerar la opción de que el gobierno efectúe las devoluciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Drawback en dólares para evitar que el Estado se exponga al riesgo cambiario.

Igualmente, sostuvo que la posición de que el sector privado asuma su propio riesgo cambiario solo constituye una salida teórica, puesto que el mercado no ofrece soluciones de cobertura real para los exportadores. “El mercado actual de forwards es dominado por  bancos que manejan mayor información que los exportadores y que tienen capacidad para influir en las expectativas y en el valor del tipo de cambio futuro, por lo tanto, es imposible cubrirse del riesgo cambiario”, acotó.

El líder exportador refirió que pagar los impuestos en dólares, que es la moneda que reciben los exportadores, es el camino más obvio y eficiente pues evitaría  un costo por el diferencial cambiario que no tiene razón de ser. Estimó también que esa propuesta tendrá un impacto social significativo, puesto que las micro y pequeñas empresas (mypes) no siempre recurren al sistema bancario para realizar sus operaciones por lo que enfrentan una diferencia cambiaria más alta.

Mencionó que ese contexto genera dificultades para encontrar agentes económicos interesados en apostar por una devaluación del sol y que estén dispuestos a hacer compras a futuro a un tipo de cambio más alto. “Eso significa una enorme pérdida de competitividad para los exportadores. En los últimos 12 meses los productos peruanos se encarecieron 24.5% respecto a los productos brasileños. Somos 18.3% más caros que los alemanes y 18.1% más caros que los españoles”, apuntó.

UPN TRUJILLO FORMA A LOS NUEVOS LÍDERES DE LAS COMUNICACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su oferta educativa se renueva con cinco carreras. Sus egresados destacarán por su espíritu emprendedor, compromiso social y sólida formación digital. En todas las carreras se promueve que los estudiantes dominen las nuevas herramientas tecnológicas y las utilicen para transmitir mensajes positivos en su sociedad.

El libre acceso a la información en las plataformas digitales y la demanda creciente de profesionales que faciliten el diálogo entre las empresas, sus clientes y su público han cambiado el perfil de los comunicadores. Consciente de ello, la Universidad Privada del Norte (UPN) lanza cinco carreras especializadas en el sector que brindan los conocimientos y las herramientas que ayudan al desempeñan de las nuevas responsabilidades.

Patricia Sánchez, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPN, destaca que a diferencia de hace dos décadas, hoy se exige a los comunicadores un perfil especializado para liderar proyectos de negocios y cumplir con las demandas de empresas públicas, privadas y la sociedad en general. Por eso, en su formación se enfatiza su capacidad para valorar a los diferentes actores sociales y generar contenidos de acuerdo a sus intereses.

En todas las carreras se promueve que los estudiantes dominen las nuevas herramientas tecnológicas y las utilicen para transmitir mensajes que influyan de manera positiva en su sociedad. Así, en Comunicación Audiovisual en Medios Digitales, además de aprender a generar contenidos audiovisuales para medios digitales, sitios web, redes sociales, blogs y video web, los estudiantes se forman para ser gestores integrales de comunicación en diversos medios.

En Comunicación y Marketing dominan los nuevos métodos de investigación de mercados y de manejo del marketing digital para definir las estrategias de lanzamiento de productos. En Comunicación y Publicidad aprenden a producir mensajes creativos que cautiven a diferentes públicos y en  Comunicación Corporativa se forman como los nuevos asesores de imagen de las empresas, mientras que en Comunicación y Periodismo son especialistas en investigar los hechos noticiosos.

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA DE FIESTA DEL SEMINARIO MAYOR “SAN CARLOS Y SAN MARCELO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se bendijeron dos campos deportivos de gras. La solemne celebración Eucarística celebrada en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia” de la mencionada casa de formación,  reunió también a directores espirituales, formadores, docentes, seminaristas y personal administrativo del seminario al igual que religiosas y laicos.

Conmemorando 387º años de fundación se celebró la Misa de Fiesta del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo, ceremonia Eucarística que fue presidida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM y concelebrada por el obispo de la diócesis de Huaraz, monseñor Eduardo Velásquez, el obispo auxiliar de Trujillo, monseñor Javier Travieso, el rector del seminario trujillano, R.P. Adolfo Franco, el encargado del pre-seminario de la prelatura de San Ramón, R.P. Alfonso Tapia y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo.

La solemne celebración Eucarística celebrada en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia” de la mencionada casa de formación,  reunió también a directores espirituales, formadores, docentes, seminaristas y personal administrativo del seminario al igual que religiosas y laicos. Mons. Cabrejos Vidarte se dirigió a los presentes para dar gracias a Dios por un aniversario más de la existencia de este seminario. Asimismo, invitó a los estudiantes a no quedarse en el aniversario desde el punto de vista cronológico y material, sino a tener que trascenderla.

“Si las acciones que realizamos no trascienden no tendría mucho sentido;  todo queda en la parte material y se acaba. Si trasciende, tiene otra perspectiva” explicó monseñor Cabrejos Vidarte. Al término de la Eucaristía, la concurrencia encabezada por los celebrantes se desplazaron hasta las nuevas instalaciones deportivas, en donde Mons. Miguel Cabrejos bendijo dos nuevos campos de minifútbol de grass natural, que estarán a disposición de los seminaristas de las jurisdicciones eclesiásticas de Carabayllo, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Huamachuco, San Ramón, el Oratorio San Felipe Neri y Trujillo.

“Es importante que los seminaristas no solo adquieran una formación filosófica y teológica, sino también humanística a través del deporte, porque es fundamental en la formación de todos los estudiantes”, expresó el prelado trujillano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...