miércoles, 14 de noviembre de 2012

TRÁILER CON FERTILIZANTES SE VOLTEA EN CURVA DE SUN Y CASI CAE SOBRE VIVIENDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a la versión policial, el tráiler marca Freightliner, de placa T1Y-948, perteneciente a la Empresa de Transportes Rodrigo Carranza (TRC), venía de Lima. Al ingresar a la Curva de Sun se le reventó la llanta delantera derecha, lo que hizo perder el control al chófer.

Un tráiler que venía a Trujillo con más de treinta toneladas de fertilizantes se ha volteado esta mañana en la Curva de Sun, distrito de Moche, tras lo cual se ha arrastrado por la pista más de cincuenta metros, deteniéndose junto a la vivienda de una familia compuesta por seis personas, que han salvado de milagro. El predio ha sido afectado solo en los voladizos, que fueron impactados ligeramente por el camión, y por la carga que cayó en el patio delantero.

Según un informe dirigido a Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el accidente ha ocurrido minutos después de las seis de la mañana del miércoles, en la Curva de Sun, ubicada en el kilómetro 560 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del servicentro Delfín. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana, estos últimos formaron un cordón de seguridad alrededor del camión siniestrado y desviaron el tránsito, que a esa hora es intenso, para evitar que suceda otro accidente y se ocasione mayores daños.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a la versión policial, el tráiler marca Freightliner, de placa T1Y-948, perteneciente a la Empresa de Transportes Rodrigo Carranza (TRC), venía de Lima. Al ingresar a la Curva de Sun se le reventó la llanta delantera derecha, lo que hizo perder el control al chofer. El vehículo cayó sobre su lado derecho y se arrastró por más de cincuenta metros, deteniéndose junto a la vivienda, no sin antes haber destruido la baranda de protección que estaba colocada en paralelo a la pista.

El reporte edil narra que el chófer salió por sus propios medios del camión, estaba nervioso, se quejaba de dolores en su cuerpo y fue llevado por la Policía Nacional a la Comisaría de Moche para las investigaciones correspondientes. Agrega que la dueña de la vivienda y sus familiares salieron de inmediato al escuchar el fuerte ruido, producto del impacto del camión con el asfalto. Comentan que, según la mujer, todos los días, a esa hora, acostumbra barrer el patio delantero y la vereda, pero que hoy todavía no lo había hecho pues se demoró lavando la vajilla.

Ella, manifiestan los uniformados, agradeció a Dios, pues esa demora le salvó la vida. La nota informativa de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo concluye dando cuenta que después de una hora y media llegó al lugar personal con maquinaria de la empresa TRC, para remolcar al camión accidentado.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZÓ CAMPAÑA MEDICA GRATUITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe destacar que el Centro Médico San Lorenzo ahora cuenta con laboratorio clínico propio, el cual ha sido implementado con equipos modernos, para realizar los análisis a un costo al alcance del bolsillo de los socios, los más bajos del mercado, quienes podrán acceder a dichos estudios con la garantía que otorgan los profesionales.

Uno de los objetivos del sistema cooperativo es la solidaridad, y cumpliendo con el mismo la cooperativa San Lorenzo realizó una campaña médica gratuita en el Centro Poblado Menor Víctor Raúl, de la jurisdicción de Huanchaco.  Hasta el lugar se desplazó el personal del Centro Médico San Lorenzo quienes atendieron a una gran multitud de personas, en las especialidades de psicología, medicina general, odontología, análisis clínicos, que incluyó despistaje de diabetes.

Dicha actividad fue coordinada por el vicepresidente del comité electoral de la cooperativa, Jorge Vejarano León, que de esta manera demostró su alto espíritu solidario, pensando en el bienestar de la población de este lugar. Cabe destacar que el Centro Médico San Lorenzo ahora cuenta con laboratorio clínico propio, el cual ha sido implementado con equipos modernos, para realizar los análisis a un costo al alcance del bolsillo de los socios, los más bajos del mercado, quienes podrán acceder a dichos estudios con la garantía que otorga la presencia de personal profesional, como médicos, enfermeras y laboratoristas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PRONTO INAUGURARÁ NUEVA PUERTA PRINCIPAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ejemplo, en la puerta principal se ha elaborado en mosaico una alegoría marina que se inicia con un pescador con los brazos en alto a lomo de las olas sobre su caballito de totora; en el siguiente cuadro se observan unos ángeles que llevan los rollos del conocimiento y toda la parte  central se aprecian una bandada de aves marinas.

En la primera quincena de diciembre se inaugurará las remozadas puertas de la Ciudad Universitaria en un ambicioso proyecto denominado “Ampliación y mejoramiento de los ingresos peatonales y vehiculares de la Universidad Nacional de Trujillo” dotado con una inversión de 3 millones 900 mil nuevos soles. El PIP comprende la construcción de Estacionamiento y pavimentos vehiculares de adoquín de concreto en el Ingreso N° 1; Estacionamientos y Alameda Peatonal incluyendo la construcción del puente peatonal y paseo de aguas en el Ingreso N° 2; y el Estacionamiento y accesos vehiculares en el Ingreso N° 4 (Cidunt).

Igualmente, se está mejorando los acceso a la Facultad de Enfermería, Facultad de Ingeniería Industrial y CEE “Rafael Narváez Cadenillas”; acceso a la Facultad de Ingeniería Industrial y Facultad de Farmacia. También comprende el Tratamiento Artístico en Puertas de Acceso a Ciudad Universitaria. Por ejemplo, en la puerta principal se ha elaborado en mosaico una alegoría marina que se inicia con un pescador con los brazos en alto a lomo de las olas sobre su caballito de totora; en el siguiente cuadro se observan unos ángeles que llevan los rollos del conocimiento y toda la parte  central se aprecian una bandada de aves marinas rumbo al futuro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al interior de la puerta principal se ha diseñado una propuesta arquitectónica de Paseo Peatonal que cuenta con juegos de aguas y en el recorrido el visitante se encontrará primero con el busto del tribuno peruano José Faustino Sánchez Carrión, y al final de la alameda con el fundador de la UNT, Libertador Simón Bolívar. A través de todo el recorrido nos encontraremos con jardines y espacios de esparcimiento habilitados con mobiliario urbano como bancas de madera, poyos de concreto, entre otros para que los transeúntes puedan detenerse a conversar y apreciar este espacio, creado con elementos modernos y duraderos de acuerdo a las condiciones del proyecto.

Ambos bustos estarán colocados al interior de pequeñas piletas que lanzan unas parábolas formadas por chorros de aguas, que van cambiando de color en su trayecto, la intención de ellas es resaltar la ubicación y posición de los personajes ubicados en los bustos. A su vez los personajes están colocados sobre unos pedestales de vidrio templado arenado, que así mismo estarán iluminados interiormente.

EL INDULTO HUMANITARIO A ALBERTO FUJIMORI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vale la pena que tengan como antecedente los indultos humanitarios otorgados indistintamente a José Enrique Crousillat y Alberto Quimper, que posteriormente fueron anulados porque estas personas no estaban enfermos de gravedad como argumentaron.

Por: Dra. Maricela Magdalena Romero Pérez

La posibilidad de un indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori debe ser analizada estrictamente desde un punto de vista jurídico y también ético por la comisión de gracias presidenciales. Como se sabe, los familiares del ex mandatario han solicitado el indulto, lo cual a la fecha es materia de análisis por la Comisión de Gracias Presidenciales, entidad que está presidida por el ex agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Óscar Ayzanoa Vigil.

Además está integrada por el ex director académico del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, Dr. Roger Rodríguez Santander; la representante del despacho presidencial Carmen Luz Ortega Paredes; el ex legislador por Cambio 90 y pastor de la Iglesia Evangélica Peruana Víctor Arroyo Cuyubamba, y la agente pastoral de la Diócesis de Carabayllo María Luisa Vargas Valcárcel. Como secretario técnico figura Óscar Mario del Río Gonzales.

Se trata de un equipo humano calificado que tendrá la responsabilidad de evaluar el pedido de indulto, el cual es un tema que mantiene dividido al país en dos frentes: quienes están a favor y quienes están en contra del indulto a Alberto Fujimori, quien actualmente purga una condena de 25 años por los casos los casos de la matanza de Barrios Altos, la desaparición de estudiantes de La Cantuta y el secuestro del periodista Gustavo Gorritti y el empresario Samuel Dyer.

Esta sentencia fue emitida el pasado 7 de abril del 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por entonces por el hoy titular del Poder Judicial, César San Martín. Como doctora en Derecho y también como ciudadana del Perú, observo que el tema tiene varios aspectos que deben ser considerados por la Comisión de Gracias Presidenciales. En primer lugar La tarea inicial del grupo será resolver si es procedente o no el indulto, pues en nuestra legislación está vigente el artículo 5 del decreto supremo 0800-2010-JUS.

Dicho Decreto Supremo omite toda posibilidad de indulto a quienes hayan incurrido en delitos que, por ley, no admiten el derecho de gracia presidencial, como es el caso de los delitos de “lesa humanidad” en que incurrió el sentenciado (secuestro y desaparición de personas). En síntesis, la polémica central está enfocada en saber si legalmente procede o no el indulto humanitario para Fujimori, quien actualmente tiene 74 años de edad.

Otro aspecto es que los comisionados deben analizar el tema del estado de salud de Fujimori, quien -como se ha difundido en los medios de comunicación- padece de una lesión precancerosa en la lengua, que los médicos han señalado que es recurrente pese a las operaciones quirúrgicas a las que ha sido sometido. Los familiares y médicos de cabecera argumentan que las condiciones de encierro carcelario afectan la salud y el estado anímico, poniendo en riesgo su vida

Tanto el presidente y comisionados deberán definir si el estado de salud de Fujimori está afectado por una enfermedad terminal, degenerativa o incurable que incluso pueda agravarse debido a las condiciones carcelarias que afronta. Para ese fin, se tendrán en cuenta los informes médicos y los  resultados de los análisis desarrollados por el personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El otro aspecto a evaluar es ético y moral.

¿Se debe o no indultar a quien cometió, desde el poder, que ejercía como presidente, una serie de delitos por los que actualmente sido condenado? ¿Qué consecuencias tendría para la democracia y el Estado de Derecho. Vale la pena que tengan como antecedente los indultos humanitarios otorgados indistintamente a José Enrique Crousillat y Alberto Quimper, que posteriormente fueron anulados porque estas personas no estaban enfermos de gravedad como argumentaron.

Cabe anotar que se han difundido imágenes de la celda que ocupa Fujimori en el establecimiento penitenciario ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en el distrito de Ate. En ellas se aprecia que vive con bastante comodidad, muy superior a las condiciones en que viven los reos en otros penales del Perú.

Finalmente, la Comisión de Gracias una vez que termine su evaluación remitirá un documento con sus conclusiones detalladas al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien según esto recomendará o no al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el otorgamiento del beneficio de Indulto para Alberto Fujimori Fujimori.

ESSALUD CELEBRARA EL 14 DE NOVIEMBRE “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DIABETES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Tafur Ganoza manifestó que, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en  el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, cifra que si no tomamos las prevenciones del caso, quizá para el año 2030, se duplicará los casos.

Con la finalidad de contribuir al control de la Diabetes Millitus en la población asegurada, y disminuir sus complicaciones y discapacidad,  EsSalud La Libertad, celebrará el 14 de Noviembre el “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, iniciándose las actividades con un Foro sobre la alimentación saludable, caminatas, aeróbicos, estiramientos y juego, así lo informó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

El citado funcionario  manifestó que, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en  el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, cifra que si no tomamos las prevenciones del caso, quizá para el año 2030, se duplicará los casos de Diabetes Millitus, dijo  que para este año el lemas es: “Protejamos nuestro Futuro”. Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo, Jefe de la oficina de Atención Primaria de esta institución, anunció que una de las causas de la Diabetes Millitus, son los malos hábitos alimenticios que la población peruana práctica.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es muy importante promover los conocimientos sobre alimentación saludable, involucrándoles a las autoridades regionales y locales, a la familia y comunidad en general, con la finalidad de adoptar adecuados hábitos alimenticios, mediante una selección de alimentos nutritivos, disponibles en cada región y/o localidad, teniendo en cuéntala realidad económica de cada una de ellas”, comento la Dra. Pinedo. Anotó que EsSalud, a través de los equipos de profesionales multidisciplinarios de todos los Centros Asistenciales de la Red, tiene el compromiso de contribuir al control de la Diabetes Millitus.

Esto se logra incentivando y fomentando la práctica de acciones saludables para el mantenimiento de la salud, agregó que el lema de la alimentación es: “Vive sano, comiendo sano y caminando 30 minutos por día”. Al respecto la Dra. Carmen Benites, Medico Endocrinóloga del Hospital Lazarte Echegaray manifestó que, “La diabetes es una enfermedad crónica causada por déficit en la producción de insulina por el páncreas o mayormente por acción deficiente de la misma en los tejidos del organismo, dando como resultado la alteración en el metabolismo de carbohidratos.

También dijo que existen diversos tipos de diabetes: Diabetes Mellitus tipo 1 que afecta mayormente a niños y se produce cuando hay destrucción de las células B pancreáticas  productoras de insulina siendo necesario como tratamiento únicamente el uso de insulina. Diabetes Mellitus tipo 2 que afecta a niños, adultos y ancianos, actualmente,  es la de mayor prevalencia y se produce cuando hay una alteración en la acción de la insulina  en los diversos tejidos corporales, concluyó.

EPSON LANZA EN TRUJILLO ÚNICAS IMPRESORAS CON TANQUE DE TINTA

Imprimen hasta 4,000 páginas en negro y 6,500 páginas a color, a costos ultra bajos, facilidad de uso y recarga. Se estaría así solucionando las constantes recompras de tinta para aquellos usuarios de alto volumen de impresión. Cada botella de tinta cuesta solo S/. 49.90 nuevos soles.

EPSON Perú presentó en la ciudad de Trujillo sus nuevos modelos de impresoras y multifuncionales con el exclusivo sistema de tanque de tinta, que permite a los usuarios imprimir enormes volúmenes de páginas ahorrando costos, con la garantía y calidad de la empresa japonesa líder mundial en impresión e imagen digital. La gran novedad de estos equipos son sus botellas de tinta individuales de alta capacidad, que brindan costos ultra bajos de impresión y facilidad de uso y recarga, pues la botella de tinta negra rinde hasta 4,000 páginas y las botellas de color hasta 6,500 páginas.

Se estaría así solucionando las constantes recompras de tinta para aquellos usuarios de alto volumen de impresión. Cada botella de tinta cuesta solo S/. 49.90 nuevos soles. Los nuevos modelos EPSON L355, EPSON L210 y EPSON L110, cuentan además con la “Tecnología de Larga Vida”, que combina el sistema Micro Piezo con la vida útil de los cabezales de impresión, dando como resultado mayor precisión, calidad de impresión y durabilidad.

La presentación en  Trujillo estuvo a cargo del gerente comercial, Federico Villasante. Durante un agasajo ofrecido en el Hotel Costa del Sol de Trujillo a directivos, ejecutivos, representantes y vendedores de los principales canales de distribución de la ciudad, Roxana Alejos, jefe de producto de EPSON Perú destacó que estos equipos son la opción ideal para familias con hijos, profesionales de marketing y arquitectura, estudiantes universitarios, estudios jurídicos, pequeñas empresas, entidades gubernamentales y educativas.

Todas ellas necesitan una impresora con bajo costo de impresión y verdadera calidad, con la conveniencia de no tener que cambiar los cartuchos con frecuencia. La impresora EPSON L110 y la multifunción EPSON L210 que imprime, copia y escanea, son perfectos para aquellos usuarios que desean en su hogar un equipo de fácil uso y diseño compacto. Para quienes buscan una multifunción inalámbrica Wi-Fi y de mayor velocidad, el modelo EPSON L355 es una excelente opción pues permite imprimir desde cualquier lugar, ya sea en casa, a través de un teléfono inteligente, tableta o cualquier otro dispositivo móvil con la aplicación EPSON iPrint.

EPSON es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido.

Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo EPSON cuenta con aproximadamente 75.000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA PRESUPUESTO PARA COMPRA DE DRAGA

La nota negra la puso el congresista liberteño Michael Urtecho, quien lejos de apoyar esta iniciativa, planteó dejar sin efecto esta disposición y propuso la creación de una comisión especial para que siga estudiando el  tema lo cual fue rechazado por unanimidad pues dilataba innecesariamente la solución de este problema.

Se hace realidad un viejo anhelo trujillano. Ayer en el Congreso de la República, en reunión de la Comisión General de Presupuesto se discutió y aprobó la propuesta del Congresista Elías Rodríguez en el sentido de que los 68 millones de nuevos soles que se otorgaron al Gobierno Regional de La Libertad para la lucha contra la erosión costera sean hoy destinados a la anhelada compra de la draga.

En efecto, la Comisión de Presupuesto en atención a este pedido dispuso acordar autorizar, a través de la cuadragésima cuarta disposición final del Presupuesto General de la República 2013 a que el gobierno regional transfiera a FONAFE los 68 millones de nuevos soles para la compra de una draga, en la sesión estuvo presente el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, según informaron fuentes congresales.

La nota negra la puso el congresista liberteño Michael Urtecho, quien lejos de apoyar esta iniciativa, planteó dejar sin efecto esta disposición y propuso la creación de una comisión especial para que siga estudiando el  tema lo cual fue rechazado por unanimidad pues dilataba innecesariamente la solución de este problema, sin tomar en cuenta la emergencia que viven centenares de familias trujillanas.

ALUMNO TRUJILLANO COMPITE CON ÉXITO EN CONCURSO MUNDIAL DE REDES CISCO

De acuerdo a la información proporcionada por el Dr. Alberto Escudero Casquino, Director General del Instituto Superior Leonardo Da Vinci, el alumno Alberto Jara Grados ha logrado superar con éxito las dos primeras fases de este torneo internacional, dejando en el camino a participantes de otras ciudades de nuestro país.

Demostrando sus habilidades y conocimientos en el manejo de redes informáticas, el estudiante de la Academia Local Cisco del Instituto Superior Leonardo Da Vinci, Alberto Jara Grados, logra avanzar progresivamente en el torneo mundial de redes que organiza anualmente la Academia Internacional Cisco Systems. Es preciso indicar que la Competencia Internacional Netriders CCNA para Latinoamérica y el Caribe es una competencia de habilidades de IT/Networking interactiva, que se realiza simultáneamente en varios países de la región.

En el mismo, los concursantes van avanzando en etapas hasta lograr ganar el máximo premio, que consiste en un viaje de estudios a la Central de Cisco, en San José (California-EEUU), durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero del próximo año. De acuerdo a la información proporcionada por el Dr. Alberto Escudero Casquino, Director General del Instituto Superior Leonardo Da Vinci, el alumno Alberto Jara Grados ha logrado superar con éxito las dos primeras fases de este torneo internacional, dejando en el camino a participantes de otras ciudades de nuestro país, incluido Lima.

Asimismo, felicitó a la Academia Cisco Systems por brindar la posibilidad a los jóvenes del mundo de demostrar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la información. Escudero Casquino, finalmente, expresó su reconocimiento al estudiante leonardino Alberto Jara Grados por su desempeño en esta competencia y, al mismo tiempo, destacó el esfuerzo académico demostrado por el personal docente de la referida institución educativa trujillana. Cisco es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...