viernes, 16 de noviembre de 2012

SOCIOS DE COOPERATIVA SAN LORENZO FELICES CON PROMOCIÓN AHORRA Y GANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luis Mariano Ríos Abanto, informó que “esta campaña continuará durante los meses que restan del 2012, ya que es una gran oportunidad para que más socios puedan llevarse los artefactos que estamos regalando por sus depósitos en ahorros a plazo fijo, y que además les generarán un interés a su dinero”.

Como parte de su campaña para incentivar la cultura del ahorro entre sus socios y siempre con el más alto interés que estos generen, la Cooperativa San Lorenzo ha emprendido una promoción denominada “Ahorra y Gana”, con la cual los socios que depositen sus ahorros, por un plazo fijo, se verán beneficiados con diversos premios consistentes en artefactos y productos útiles para el hogar.

El Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto felicitó al socio José Nicolás Tirado Carrascal, por haber depositado sus ahorros a plazo fijo, lo cual le permitió hacerse acreedor a un paquete de premios consistente en un TV LED 32”, un DVD y demás productos. Adicionalmente sus ahorros le generarán un interés de hasta el 8.5% anual.

Cabe señalar que la institución crediticia realiza esta campaña como parte de una iniciativa para fidelizar y premiar a sus socios, quienes han demostrado su total confianza en ella, en estos 54 años de permanencia, y siempre al servicio de la colectividad trujillana.

Ríos Abanto, informó que “esta campaña continuará durante los meses que restan del 2012, ya que es una gran oportunidad para que más socios puedan llevarse los artefactos que estamos regalando por sus depósitos en ahorros a plazo fijo, y que además les generarán un interés a su dinero”.

GOBIERNO REGIONAL CULTURA COMO PARTE IMPORTANTE DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La presencia del Gobierno Regional nos compromete más a trabajar cada día por la educación, la salud y la cultura de cada uno de ustedes”, agregó José Murgia Zannier al concluir su participación. En un aparte con los periodistas confirmó que la provincia de Pacasmayo tiene el mejor índice de salud de la región.

En el marco de la celebración de los 148 aniversario de la fundación de la provincia de Pacasmayo, el ingeniero José Murgia Zannier, asistió esta mañana al VI Encuentro Nacional de Literatura Peruana “Virgilio Purizaga Aznaran” para inaugurar dicho acontecimiento ante la expectativa de los escritores invitados, autoridades y presencia escolar.

Murgia Zannier, en su intervención aprovechó para felicitar la tenacidad de La Casa de Cultura y Turismo de San Pedro al organizar este acto cultural por sexta vez, que eleva la sensibilidad social y el desarrollo integral de la educación de la localidad, sostuvo. En este sentido reveló que el Gobierno regional está atento del sector educativo, cuya prioridad son los maestros y el equipamiento de las escuelas locales.

También afirmó que se había completado el número de mil profesores en la provincia de Pacasmayo. Luego el Presidente Regional en su alocución resaltó la persona de Virgilio Purizaga Aznaran, considerado como el mejor alcalde de la Provincia de Pacasmayo, quien fue víctima del terrorismo. Recordó sus obras como el Coliseo Cerrado “Luis Alberto Sanchez”, el apoyo al Ballet, a la Sinfónica contribuyendo al  crecimiento formativo de los pacasmayinos.

“La presencia del Gobierno Regional nos compromete más a trabajar cada día por la educación, la salud y la cultura de cada uno de ustedes”, agregó el Mandatario Regional al concluir su participación. En un aparte con los periodistas confirmó que la provincia de Pacasmayo tiene el mejor índice de salud de la región, habiéndose erradicado  la temible enfermedad del dengue.

Al importante evento asistieron el Alcalde provincial de Pacasmayo Ing. Frederick  Buchelli, el presidente de la Casa de Cultura y Turismo San Pedro de Lloc, Prof. Ivars Grados Mostacero, el señor Virgilio Purizaga Calderón, hijo del ilustre alcalde, la Gerente del Instituto Nacional de Cultura, Teresita Bravo Malca y el escritor Jorge Tume, fundador del Instituto para la Formación de la Lectura en el Perú (INFOLECTURA).

CAPACITARON EN SOCORRISMO PARA DESASTRES MASIVOS A ESCOLARES DE 4 COLEGIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los alumnos capacitados fueron de los colegios: San Juan, Pedro M. Ureña, Marcial Acharan y Víctor Andrés Belaunde. Este evento académico de capacitación se realizó en el auditorio de la Cooperativa León XIII del 16 de setiembre al 13 de noviembre.

Luego de 9 jornadas de capacitación, 86 alumnos de los colegios  San Juan, Pedro M. Ureña, Marcial Acharán y Víctor Andrés Belaúnde de Trujillo obtuvieron, el certificado de Socorristas Escolares expertos en trabajos de Primeros Auxilios, Socorrismo y en Desastres masivos. Encargados de dirigir la capacitación fueron destacados profesionales, dirigidos por el  Dr. Roger García Baéz, especialista en emergencias, quien con la Magister  Paca Salcedo Novoa, Presidenta de  la institución “Amigos Unidos” tuvieron la responsabilidad de preparar el Curso Taller.

Este evento académico de capacitación se realizó en el auditorio de la Cooperativa León XIII del 16 de setiembre al 13 de noviembre. En el curso-taller se desarrolló la teoría y práctica del triage (selección y priorización por gravedad), atención paramédica en el lugar de la emergencia, transporte de heridos y las comunicaciones necesarias con las centrales de monitoreo establecidas por la autoridad de Defensa Civil de la Región, en la contingencia de un evento sísmico de gran magnitud y cuya ocurrencia probable ya anunciada obliga a prevenir el menor número de bajas humanas.

Esta capacitación fue coordinada con la Gobernación Regional de La Libertad, Defensa Civil, Colegio San Juan y La Cooperativa León XIII. La clausura estuvo a cargo del Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud - La Libertad, quien destacó la importancia de este curso taller, que capacitó a 86 alumnos de cuatro colegios emblemáticos, quienes están a la vanguardia del manejo de desastres naturales como sismos, terremotos, entre otros.

FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA TRUCHA SE REALIZA ESTE SÁBADO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La cita es el sábado 17 de noviembre del 2012, de 16:00 a 18:00 horas, en el Patio de Comidas del Mall Real Plaza, ubicado en el segundo piso. Se expondrá el cultivo de la trucha, a cargo de los Jefes de los Centros Piscícolas, se proyectarán videos sobre el tema y números artísticos.

En la sierra de la Región La Libertad, el desarrollo de la actividad acuícola se basa en el funcionamiento del  Centro Piscícola  Mótil, donde  se dispone de  un plantel de truchas, con los cuales realizan la reproducción artificial para obtener ovas, alevinos y carne de este delicioso pez en estanques y en el Centro Piscícola Sausacocha donde se produce carne en jaulas. Los inversionistas privados, han gestionado concesiones y autorizaciones, habiendo recibido asesoramiento y capacitación, colocando sus truchas en el mercado local, abasteciendo a la población y los centros mineros.

En ese sentido, la Gerencia  Regional de la Producción La Libertad, está reorientando los hábitos alimenticios, promocionando el consumo de carne de trucha y de ésta manera aumentando su mercado, haciendo más rentable este cultivo y mejorando los ingresos económicos en la sierra. Se estima que pronto tendremos trucha para vender en la costa, motivo por el cual se organiza con Sierra Exportadora, el “Festival Gastronómico de la Trucha”, para promocionar su consumo.

Con el auspicio del Mall Real Plaza y de los mejores restaurantes, chifas, restaurantes de hoteles y escuelas de gastronomía, se preparará la trucha en potajes diferentes, los cuales serán degustados en forma gratuita. La cita es el sábado 17 de noviembre del 2012, de 16:00 a 18:00 horas, en el Patio de Comidas del Mall Real Plaza, ubicado en el segundo piso. Se expondrá el cultivo de la trucha, a cargo de los Jefes de los Centros Piscícolas, se proyectarán videos sobre el tema y números artísticos. Hacemos una cordial invitación al público trujillano, para que participe de este evento.

CAPACITAN EN EMERGENCIA OBSTÉTRICA A PERSONAL DE SALUD DE SALPO Y OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al primer semestre 2012, la región la Libertad cuenta con 11 muertes maternas, el 54.5% corresponde a las redes de la sierra y el 45.5% a las de la costa no encontrando diferencias porcentuales significativas en ambas realidades. Ante ello y con el fin de contrarrestarla se viene trabajando de manera conjunta y concertada.

Médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y obstetras de la Micro Red Salpo, Redes Otuzco y Julcán reforzaron sus conocimientos, habilidades y destrezas para una adecuada atención ante una emergencia obstétrica y neonatal en el curso - taller denominado “Estandarización de habilidades comunicativas y clínicas en el manejo de salud materna – neonatal y complicaciones obstétricas” que se dictó el pasado mes de octubre y noviembre en el auditorio de la Micro Red Salpo.

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del personal de salud para contribuir en la disminución de muertes maternas en la región La Libertad. Existen evidencias suficientes que para enfrentar la mortalidad materna y perinatal (del bebe) se requiere poner en práctica intervenciones  más complejas y que exigen, no solo, mejorar la organización de los servicios de salud, sino que es necesario reforzar las competencias de su talento humano.

Un promedio de 21 participantes, entre ellos personal de salud de los establecimientos de Salpo, Bellavista, El Sauco, Shulgón y Rayampampa que pertenecen a la Micro Red Salpo, y obstetras del hospital de Otuzco y Julcán asistieron con gran expectativa al primer módulo “Estandarización de habilidades clínicas” que fue dictado por la Lic. Clara Díaz Tinoco, Obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal de la ciudad de Lima. Con maquetas y casos obstétricos y neonatales reales se condujo la facilitación, donde la teoría y la práctica jugaron un papel importante para el proceso de aprendizaje y retroalimentación.  

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El segundo módulo estuvo a cargo del Psicólogo, José Luis Rivas Chiroque, quién realizó una jornada motivacional para lograr una atención con calidad y calidez al usuario/a (paciente). Mientras que el tercer módulo lo facilitó el Comunicador Social, Lic. Raúl Rivero Ayllón, actual Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, quién desarrolló el tema habilidades comunicativas para la consejería en la salud materna infantil.

Al primer semestre 2012, la región la Libertad cuenta con 11 muertes maternas, el 54.5% corresponde a las redes de la sierra y el 45.5% a las de la costa no encontrando diferencias porcentuales significativas en ambas realidades. Ante ello y con el fin de contrarrestarla se viene trabajando de manera conjunta y concertada con la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Geresa-LL) y la Municipalidad Distrital de Salpo. Esta actividad académica y profesional se dio en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad".

El lema es ¡Yo sé, yo actúo! Juntos por una atención materno infantil saludable, el cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud materno-infantil y a la prevención de la mortalidad materna. Este proyecto es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española ANESVAD.

EMPRESAS CON ACTIVOS MAYORES A 3,000 UIT NECESITARÁN AUDITORÍA FINANCIERA EXTERNA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Durante el 2012, eran las empresas con activos o ventas mayores a 30,000 UIT, las que necesitan realizar auditoría financiera externa, pero a partir del 2013, también lo tendrán que hacer las que tengan activos o ventas superiores a 3,000 UIT”, reveló asesor del contador general de la nación, Alfredo Rodríguez en II Foro Tributario.

En medio de la exposición NIIF en el Perú: Riesgos y costos en la Empresa, la cual fue parte del II Foro Tributario realizado gracias a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el asesor del contador general de la nación, Alfredo Rodríguez Neira, previno a los empresarios y ejecutivos asistentes de las normas que deberán cumplir desde el siguiente año.

“Durante el 2012, eran las empresas con activos o ventas mayores a 30,000 UIT, las que necesitan realizar auditoría financiera externa, pero a partir del 2013, también lo tendrán que hacer las que tengan activos o ventas superiores a 3,000 UIT”, reveló. Por otro lado, afirmó que en el Perú las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se caracterizan porque siempre requieren asesoramiento profesional y a veces interpretación.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los beneficios de las NIIF es que presentan un modelo global, incrementan la calidad, y por sí mismos, la transparencia”, señaló. Rodríguez Neira también dijo que en nuestro país es necesario supervisar la función de auditoría financiera externa a través de un organismo público independiente y con facultades para sancionar.

Asimismo, que el Consejo Normativo de Contabilidad y la Dirección General de Contabilidad Pública deben fortalecerse y tener participación en el proceso de decisión de normas contables. “Adicionalmente, debería haber mayor participación de la academia y colegios profesionales de contadores en la investigación y formación de contadores profesionales, con certificación verdadera”, refirió.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...