lunes, 19 de noviembre de 2012

PROMUEVEN LEY QUE PROHÍBE EL ABUSO EN LA VENTA DE LIBROS ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Ley, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares, busca evitar el incremento de precios de los libros escolares, basado en regalos de las editoriales a los colegios, por motivos ajenos a criterios pedagógicos”, señaló Sergio Obregón. 

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad e Indecopi se unen en contra del abuso hacia alumnos y padres de familia, cometido por los colegios al exigir la compra de los textos escolares en una determinada editorial. Mediante la conferencia: Ley 29694 y su Aplicación a Partir del Periodo Escolar 2013, realizada hoy en el gremio empresarial, el jefe zonal del Indecopi La Libertad, Sergio Obregón, explicó a los directores y docentes de diversos centros educativos de Trujillo, el contenido de la norma y las sanciones que podrían tener, de infringirla.

“La Ley, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares, busca evitar el incremento de precios de los libros escolares, basado en regalos de las editoriales a los colegios, por motivos ajenos a criterios pedagógicos”, señaló. En este sentido, recalcó que el objetivo de la disertación fue difundir y analizar la reciente normativa, la cual busca proteger los derechos de los estudiantes y sus padres. Obregón también reveló que la normativa establece que los padres deberán elegir el libro que usen sus hijos del 2013 en adelante.

“Para estos efectos el colegio debe proponer los textos por materia pedagógica, a fin de que los padres, representados por la APAFA o los comités de aula, elijan el texto a usarse”. Asimismo dijo que la Ley también prohíbe a los colegios exigir la adquisición de libros nuevos o que estén diseñados para un único uso, es decir que contengan carpeta de trabajo. Por otro lado, destacó que la creación del Observatorio Nacional de Textos Escolares, creado por el Ministerio de Educación, para que los padres puedan obtener información referencial sobre los precios de los textos que cumplen con los criterios pedagógicos y los indicadores de calidad.

FISCALÍA DE TRUJILLO REALIZÓ MEGAOPERATIVO DE BLOQUEO Y SATURACIÓN EN EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El mega operativo se realizó en la carretera Panamericana Norte con la finalidad de prevenir delitos contra la seguridad pública y a fin de advertir la trata de personas y los delitos contra el patrimonio. La diligencia se inició desde las 23 horas y se realizó control de identidad a todas las personas.

Un sorpresivo mega operativo de bloqueo y saturación realizó la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo del doctor Erick Rodríguez Musto, en coordinación con la III Dirección Territorial Policial, en el convulsionado centro poblado menor El Milagro, en la noche del último fin de semana, interviniendo aproximadamente 60 conductores de mototaxis y 120 de taxis en control de identidad y alcoholemia. 

El mega operativo se realizó en la carretera Panamericana Norte con la finalidad de prevenir delitos contra la seguridad pública y a fin de advertir la trata de personas y los delitos contra el patrimonio. La diligencia se inició desde las 23 horas y se realizó control de identidad a todas las personas, tanto de sexo femenino como masculino, mayores y menores de edad. 

Asimismo, se intervino a las personas que libaban licor en la vía pública, (veredas, parques, vehículos y plazuelas) concientizándolos a evitar cualquier atentado contra su vida o accidentes diversos. Del total de los intervenidos, 50 fueron conducidos a la Comisaría de El Milagro por no portar su Documento de Identidad y a efecto de verificar si se encontrarían en condición de requisitoria.

El personal de Departamento de Robo de Vehículos (DEPROVE) verificó que los motores y autopartes de los vehículos que se intervenían no sean de procedencia ilícita. El mega operativo contó con la participación de la fiscal adjunta Teresa Cueva Alva, personal químico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, representantes de la DEPROVE, de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y Policía de Tránsito.

PARA COMBATIR LA DIABETES RECOMIENDAN CONSUMIR ALIMENTOS SALUDABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También sugieren la práctica  30 minutos de ejercicios diarios. La Oficina de Atención Primaria de EsSalud la Libertad, a cargo de la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, en coordinación con el equipo multidisciplinario de profesionales, programaron la citada feria en la plaza de armas de su jurisdicción.

Para evitar la diabetes se recomienda consumir una alimentación saludable, en tal sentido, EsSalud La Libertad ha realizado la “Feria Alimentación Saludable en los Centros Asistenciales”, con la finalidad de adoptar hábitos nutritivos, mediante una selección de alimentos adecuados, en base a verduras y frutas, lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza. El alto funcionario dijo que como actividades programadas por el Día Mundial de la Diabetes, se realizó eventos relacionados a la práctica de una buena alimentación como requisito básico para la supervivencia y el bienestar de la humanidad.

Anotó que, el lema para el presente año es: “Vive Sano, Comiendo Sano y Caminando 30 minutos por día”, es por ello que la Oficina de Atención Primaria de EsSalud la Libertad, a cargo de la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, en coordinación con el equipo multidisciplinario de profesionales, programaron la citada feria en la plaza de armas de su jurisdicción, para dar a conocer a toda la comunidad lo importante que es saber comer, para tener una vida sana y saludable.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la Lic. Isabel Quiñones, Nutricionista del Hospital I Albrecht, recomendó en la exposición que se realizó en el frontis de este centro asistencial, que debemos consumir alimentos balanceados como verduras, frutas, no se debe consumir frituras, se debe hacer uso de los aceites vegetales, tampoco se debe ingerir carbohidratos en exceso, se debe consumir mucha agua, también exhortó la práctica de ejercicios físicos, entre ellos caminar 30 minutos así como realizar bailes, taichí, entre otros ejercicios físicos     

Todos los Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad, cuentan con equipos multidisciplinarios, conformado por médico, enfermera, nutricionista, asistenta social entre otros profesionales de la salud, quienes tienen la responsabilidad de capacitar, orientar a todos los usuarios de su competencia.

PRESUPUESTO PARA CARRETERA OTUZCO-CALLACUYÁN EN MANOS DE CONTRALORÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comisión de autoridades encabezada por el presidente regional José Murgia Zannier e integrada por los consejeros regionales Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Huamachuco) y Mayer Haro Tafael (Otuzco) se reunió con funcionarios del Ministerio de Transportes.

Hasta el próximo miércoles 21 de noviembre tiene plazo la Contraloría General de la República para pronunciarse sobre la solicitud hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para autorizar un presupuesto adicional de 31 millones 664.539,66 nuevos soles para asfaltar la carretera desde el desvío de Otuzco hasta Callacuyán, que tiene 38 kilómetros de longitud.

Así anunció el consejero regional por la provincia de Otuzco Mayer Haro Rafael, tras participar en Lima en una reunión de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y una comisión de autoridades encabezada por el presidente regional José Murgia Zannier e integrada por los consejeros regionales Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz) y Carlos Sandoval de la Cruz (Huamachuco).

Agregó que por parte del Ministerio de Transportes asistió el director de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, acompañado de su equipo técnico, quien explicó que el pasado 14 de noviembre, con la carta 1503-2012-MTC/20.5, se había presentado a la Contraloría toda la información y aclaraciones solicitadas por el órgano de control para justificar la partida adicional número cinco, para la ejecución del asfaltado de la carretera.

En la cita, el director de Provías Nacional dio a conocer a las autoridades liberteñas que funcionarios y técnicos de la Contraloría habían hecho una visita in situ al proyecto de asfaltado de la carretera del desvío de Otuzco hasta Callacuyán, previa al pronunciamiento institucional. El legislador comentó que Torres Trujillo, y el administrador de Contrato de Obras del mismo organismo, Marco Cruzado, asumieron hasta tres compromisos.

El primero, realizar una permanente intervención de mantenimiento de la vía por emergencia, para garantizar la transitabilidad de la misma, sobre todo en las zonas más afectadas por las lluvias, entre ellas el tramo Mótil y Cerro Sango. Otro compromiso es el de priorizar los trabajos en el desvío de Otuzco, porque el ensanchamiento de la vía en este tramo ha perjudicado el ingreso a la Capital de la Fe.

El tercer compromiso es colocar un frente de trabajo en el distrito capital de Agallpampa, pues en ese lugar, de acuerdo al expediente técnico, se ha considerado una zona de estrangulamiento vial. Después, el legislador Mayer Haro exhortó a la Contraloría de la República a pronunciarse de manera favorable, teniendo en cuenta que existen los sustentos técnicos y legales y es de necesidad urgente continuar con el proyecto, pues este ha sufrido un retraso y a la fecha registra un avance de apenas el 47,10 por ciento.

Luego, apuntó que esta obra debió ser entregada el 23 de octubre de 2012, pero debido a las cuatro ampliaciones de plazo solicitadas por la empresa contratista, las mismas que fueron aceptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recién será entregada el 12 de noviembre de 2013. Finalmente, dio a conocer que los pueblos de las provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Bolívar exigen la culminación de los trabajos de la carretera y que estos se hagan sin mayores retrasos.

EL DOMINGO 25 SE CORRE MARATÓN DE TRUJILLO

En esta 43 edición, el esfuerzo de los maratonistas para llegar a la meta, quiere aprovechar para transmitir un mensaje: “Corre y fortalece tu cuerpo”, pues todos sabemos que practica deporte es la mejor manera de preservar la salud.  Las inscripciones se atenderán hasta el jueves 22 a las 7 de la noche.

El próximo domingo 25 de noviembre, Trujillo vivirá la fiesta deportiva más esperada del año. Nos referimos a la Media Maratón de Trujillo, que desde hace 43 años organiza el Vespertino Satélite en homenaje al aniversario (117 este año) del diario La Industria. La competencia inicialmente se organizó como una carrera vecinal, luego creció y se hizo nacional, y con el transcurrir de los años, la Asociación de Fondistas del Perú (AFP), le dio categoría internacional. 

Con la finalidad que la Media Maratón de Trujillo, se convierta en un semillero del fondismo regional y nacional, se agregó la prueba de 6.5 kilómetros para escolares mayores de 12 años de edad, que en la actualidad es la que más inscritos recibe. Y para las personas que también desean participar en un tramo más corto, se estableció la carrera de 10 kilómetros, donde los competidores se esfuerzan para llegar a la meta.

En esta 43 edición, el esfuerzo de los maratonistas para llegar a la meta, quiere aprovechar para transmitir un mensaje: “Corre y fortalece tu cuerpo”, pues todos sabemos que practica deporte es la mejor manera de preservar la salud.  Las inscripciones se atenderán hasta el jueves 22 a las 7 de la noche en nuestros locales de Heredia 211 San Andrés o Gamarra 443 Trujillo. 

Luego de registrarse, los competidores deben pasar un sencillo examen médico en Boticas Arcángel. La conferencia de prensa está programada para el miércoles 21 de noviembre, a las 10.30 horas en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Anímate y participa en esta tradicional competencia que tiene grandes premios para ti.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...