lunes, 26 de noviembre de 2012

PRONOEI “MI HOGAR” PRESENTA EXPOSICIÓN DE CUENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El PRONOEI “Mi Hogar” atiende actualmente tienen 35 niños de las edades de 3, 4 y 5 años, el año pasado, al realizar la primera Exposición de Cuentos en la que estuvo presente el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, estuvieron presentes 32 infantes. 

Por segundo año consecutivo, el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) “Mi Hogar” del sector Monterrey, en el distrito de Paiján, realizó su segunda exposición de cuentos, en la que participaron los niños que son atendidos en este centro educativo. “Buscamos el desarrollo de la creatividad de los niños, a través de la producción de sus propias historias a partir de sus experiencias para que no copien modelos ajenos a su realidad”, señaló la coordinadora de los PRONOEI de Paiján, María Nancy Valderrama Luna

“En las edades de 3 a 5 años, el niño no está listo para que fije su vista en textos amplios y su mano recién estará lista para la escritura entre los siete y ocho años, por lo que no es exigencia que el niño lea y escriba, por eso cuentan con el apoyo de sus padres, de la promotora y de la coordinadora”, acotó. Los ganadores de estos originales juegos florales fueron, en tres años el primer lugar fue para Judith Sifuentes Zelada, mientras que Shirley Delgado y Xiomara Sánchez Florián ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuatro años, Juan José Cotrina Zelada se adjudicó el primer lugar mientras que Jean Paul Castillo Cáceda y Eduardo Loa Arana quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente. En 5 años, Thays Chuan Gallardo, Abraham Miranda Gamarra y Angie de los Santos Huaccha Acosta se ubicaron en los tres primeros lugares. La esposa del alcalde de Paiján, Sra. Darling Zuñiga Asto entregó diplomas a todos los ganadores, además de regalos para los primeros puestos.

El PRONOEI “Mi Hogar” atiende actualmente tienen 35 niños de las edades de 3, 4 y 5 años, el año pasado, al realizar la primera Exposición de Cuentos en la que estuvo presente el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, estuvieron presentes 32 infantes. “Los PRONOEI se ubican en lugares donde el Estado no tiene la infraestructura para atender a la población estudiantil de nivel inicial y los niños no tienen una cobertura escolarizada, por lo que se contrata a promotoras que gana casi la tercera parte del sueldo de un docente”, precisó Valderrama Luna. 

“Estas promotoras trabajan muy de cerca con los padres una docente y hace una gran labor social. Los PRONOEI tiene el mismo nivel que cualquier institución educativa de nivel inicial, los alumnos salen con su código valedero para matrícula en cualquier escuela primaria”, indicó Nancy Valderrama, quien recibió una Resolución de Felicitación y Agradecimiento firmada por el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez por su trabajo en beneficio de la niñez. “Agradezco el apoyo constante de la municipalidad en la movilización del alimento del PRONAA y por la donación de muebles, recursos y obsequios”, finalizó.

EMPLEADORES DE LA LIBERTAD ADEUDAN 4 MILLONES 573 MIL NUEVOS SOLES A ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El mayor deudor es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y por la suma de 776 mil 549 nuevos soles corresponde al Sector Privado, entre los que destaca la Compañía Contratistas de Equipos y Obras S.A.”, puntualizó el Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza.

De acuerdo a un informe de la oficina de Ejecutoria Coactiva de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, se ha reportado que 278 empleadores adeudan a la citada institución, por la suma de 4 millones 573 mil nuevos soles, por concepto de prestaciones económicas y asistenciales que se brinda a los trabajadores de las diferentes empresas de la Región La Libertad, así lo informó el Gerente de EsSalud, Dr. Juan Tafur Ganoza.

Tafur Ganoza manifestó que el artículo 10° de la Ley 28791, modificatoria de la Ley 26790,  “Ley de Modernización de la Seguridad Social”, señala que cuando el empleador se encuentra moroso en el pago de sus aportaciones regulares, EsSalud no deja de brindar a los trabajadores las prestaciones pertinentes, tanto económicas como de salud, sin embargo, tiene la obligación de exigir el empleador el reembolso del costo de las prestaciones.

Esto se realiza a través de la notificación de la Resolución de Cobranza y el procedimiento de ejecución coactiva regulada por la ley. Por su parte el Dr. Percy Lara Holguín, Jefe de la oficina de Ejecutoria Coactiva de EsSalud La Libertad, comentó que los 278 empleadores, 14 son entidades públicas o estatales, con una deuda por pagar de 3 millones 797 mil nuevos soles.

“El mayor deudor es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y por la suma de 776 mil 549 nuevos soles corresponde al Sector Privado, entre los que destaca la Compañía Contratistas de Equipos y Obras S.A.”, puntualizó. Finalmente el funcionario en mención, dijo que la oficina de Ejecutoria Coactiva de EsSalud, tiene la responsabilidad de monitorear los pagos de los empleadores.

Este monitoreo incluye a los departamentos de Ancash, Moyobamba, Tarapoto y San Martín. Asimismo, invocó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones de aportaciones a EsSalud, por que el tener pagos pendientes a la institución, muchas veces dificulta la normal atención a sus trabajadores.

ABOGADOS DE LA LIBERTAD INAUGURAN MODERNO POLICLÍNICO EN SU LOCAL DE COVICORTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Dr. Santos Urtecho Benites, enfatizó que este nuevo logro de su gestión favorece a los más de siete mil letrados de La Libertad y por ende el de sus familiares, así como a los pobladores de la zona.

El anhelo de los agremiados del Colegio de Abogados de La Libertad de  contar con un centro de salud que tenga las condiciones adecuadas para atender a una población de más de siete mil hombres de leyes y familiares se hizo realidad. El sábado 24 de noviembre, fue inaugurado el moderno policlínico en su local del Complejo del Abogado en Covicorti. Los padrinos de la obra, Dr. Segundo Vera Fernández y Sra. Domitilia Nélida Navarro, reconocieron el gran esfuerzo de la Junta directiva 2011-2012 de hacer realidad lo prometido y que este anhelado sueño se concretiza gracias a las aportaciones de todos sus agremiados.

Las instalaciones del policlínico fueron bendecidas por el párroco Rvdo. Juan Luis Novoa Esparza, quien instó a continuar con los esfuerzos de satisfacer las necesidades de los colegiados y sus familiares. Dios bendice el esfuerzo y trabajo solidario, dijo. Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Dr. Santos Urtecho Benites, enfatizó que este nuevo logro de su gestión favorece a los más de siete mil letrados de La Libertad y por ende el de sus familiares, así como a los pobladores de la zona.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El nuevo y moderno policlínico cuenta con una moderna área Médica de tres pisos, con las más exigentes normas de salud y contará con servicio médico en las especialidades de Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Psicología, Laboratorio, Odontología y Medicina General. Además contará con un Tópico y su propia Farmacia. A este nuevo servicio se suman los mejores especialistas que atenderán las necesidades de salud de los abogados  liberteños.

ADOLESCENTES DE SALPO RECIBIERON JORNADA INFORMATIVA SOBRE SALUD SEXUAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las jornadas se han dado a través de dinámicas motivacionales, talleres participativos en la construcción de criterios y conceptos, charlas expositivas e inducción de conversatorios y para culminar se ha puesto en escena socio dramas con el fin de internalizar a través de casos reales lo aprendido.

En la actualidad al analizar la situación de los y las adolescentes, observamos que existe una problemática social y cultural, acompañado de una información deficiente en lo que respecta a salud sexual y reproductiva y salud materna e infantil, que van acentuando los índices de embarazos y mortalidad materna en adolescentes, deserción escolar, madres jóvenes y niños en abandono y casos de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

Con el objetivo de contribuir en la disminución del impacto de este problema social que va en aumento, se están desarrollando en el distrito de Salpo Jornadas Informativas denominadas “Nosotros también decidimos ¿y tú?” dirigido a adolescentes del nivel secundario y primario con el objetivo de promover aptitudes y valores para que ejerzan una sexualidad sana, libre y responsable.

A través de estas jornadas informativas se promueve en los y las adolescentes el ejercicio saludable de su sexualidad a través de los cambios físicos y psicosociales propios de su edad, la valoración y el cuidado de su cuerpo, el reconocimiento de la influencia de los demás, la mejora de sus relaciones interpersonales y el reconocimiento de los signos de alarma en las etapas de gestación, parto y puerperio. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ello se complementa con los recursos educativos e informativos que les facilita el desarrollo personal, la adaptación saludable al entorno y promover habilidades necesarias para elegir conductas saludables. Han participado Instituciones Educativas de las zonas de intervención, como: Nuestra Señora de las Mercedes (Salpo), 80351 César Vallejo (Milán - Bellavista), 80268 (El Sauco - Bellavista), N° 80269 (Cochaya - Bellavista), 80265 José Bernardo Alcedo (Shulgón), 80266 Gustavo Vega López (Chepen).

Las jornadas se han dado a través de dinámicas motivacionales, talleres participativos en la construcción de criterios y conceptos, charlas expositivas e inducción de conversatorios y para culminar se ha puesto en escena socio dramas con el fin de internalizar a través de casos reales lo aprendido. Hasta el momento los temas que se han compartido son: la adolescencia, identidad, sexualidad y embarazo en la adolescencia.

Esta actividad se desarrolla como parte del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", el cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva. Esta intervención viene siendo ejecutada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española ANESVAD y la sociedad estratégica de la UGEL Otuzco y la Micro Red Salpo.

CONDECORAN CON MEDALLA DE LA CIUDAD A LA ACADEMIA BERENDSON

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco de sus 50 años de vida institucional formando deportistas de alto nivel. El director de la Academia, Sr. Rómulo Berendson se mostró muy agradecido por las condecoraciones y mencionó que la institución ha venido creciendo en los últimos años y está llevando la enseñanza de disciplinas deportivas a otros lugares.

En una emotiva ceremonia, realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se distinguió a la Academia Berendson con la Medalla de la Ciudad de Trujillo y Diploma de Honor, por contribuir a lo largo de su vida institucional a la formación de destacados deportistas que han dejado en alto el nombre de Trujillo y el Perú. Asimismo, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de La Libertad, Benjamín Gayoso Gervasi, otorgó un Diploma de Reconocimiento a la destacada academia deportiva por contribuir a la difusión y formación de niños y jóvenes de la región.

En esa misma línea, el director de la Academia Berendson, Sr. Rómulo Berendson se mostró muy agradecido por las condecoraciones y mencionó que la institución ha venido creciendo en los últimos años y está llevando la enseñanza de disciplinas deportivas a otros lugares. “Nuestro plan de expansión va hacia el norte del país. Hoy ya tenemos una sede en la ciudad de Piura, donde estamos obteniendo buenos resultados”, informó. Precisó que si bien en los 50 años se han caracterizado por promover la natación como una actividad deportiva y saludable, desde hace varios años sus actividades abarcan otras disciplinas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre ellas podrían señalarse al Karate, Tae kwon Do, Básquet y Vóley, así como diversas expresiones artísticas, entre ellas danzas modernas y folclóricas. Asimismo, informó que la calidad de las enseñanzas de Berendson se refleja en el alto rendimiento de sus deportistas, quienes integran la selección peruana de natación y participan en campeonatos internacionales. “También nuestro equipo de vóley viene compitiendo en la liga local y el alto nivel del Tae Kwon Do nos ha permitido tener deportistas y jueces en competencias de prestigio”, resaltó.

Finalmente, informó que se vienen preparando para demostrar el nivel del deporte peruano en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en el año 2013. Dentro de las actividades celebratorias por los 50 años de vida institucional la academia viene realizando un torneo de natación, el cual se inició el viernes 23 y sábado 24 de noviembre, en las piscinas temperadas de dicha academia. Aquí aproximadamente 350 escolares de diferentes instituciones educativas de La Libertad y de regiones como Lambayeque, Piura y Cajamarca, vienen compitiendo  en diferentes pruebas acuáticas.

IMPORTANTE CANAL DE RIEGO INAUGURÓ PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA EN GALINDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La inversión de la obra, ascendente a 1 millón 532,000 nuevos soles, se ha realizado con un monto del Tesoro Público transferido al Gobierno Regional de La Libertad que, a su vez, a través de la Gerencia Regional de Agricultura la ejecutó”, reveló el Ing. José Murgia Zannier durante su alocución. 

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró un importante canal de riego, denominado Canal de Moro, ubicado en el sector Galindo del distrito de Laredo. Esta obra que ha tenido un costo de 1 millón 532 mil nuevos soles beneficiará directamente a 320 familias de los sectores El Moro, La Incaica, San Carlos y San Idelfonso. Se trata de un proyecto de mejoramiento de la producción agrícola con el revestimiento de un canal de 1,500 metros lineales que permite mejorar el riego de 690 hectáreas.

La inversión de la obra se ha realizado con un monto del Tesoro Público transferido al Gobierno Regional de La Libertad que, a su vez, a través de la Gerencia Regional de Agricultura la ejecutó. El acto simbólico de inauguración con el rompimiento de la vasija de chicha, se realizó cerca al nacimiento del canal para luego proceder a la ceremonia central, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Galindo donde se concentraron las familias beneficiadas. 

La ceremonia se inició con las palabras del gerente regional de Agricultura, Ing. Dacio Muñoz, luego el alcalde Miguel Chávez Castro agradeció a nombre del distrito de Laredo y posteriormente, a nombre de la comisión de regantes, lo hizo su presidente, Sr. Américo Valderrama Medina. Compartieron la mesa de honor junto al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, el consejero regional Eduardo Guibert Gallardo, presidente de la comisión de agricultura, el representante de la Empresa Laredo, Ing. Mario Ramírez y los funcionarios y autoridades antes mencionadas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...