jueves, 29 de noviembre de 2012

VICEPRESIDENTA REGIONAL ENCABEZÓ MARCHA POR LA PAZ Y CONTRA LA VIOLENCIA EN CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Traigo el saludo institucional del ingeniero José Murgia Zannier, Presidente de la Región y con quien venimos trabajando, precisamente, en esta estrategia de paz y seguridad regional. La lucha contra la violencia, preámbulo de una cultura de paz, tenemos que trabajarla en forma conjunta”, señaló la Vicepresidenta Mónica Sánchez.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, encabezó esta mañana una multitudinaria marcha por la paz en el distrito de Chao Provincia de Virú. La actividad organizada por la Municipalidad Distrital de Chao en coordinación con la Policía Nacional del Perú y a través de las Juntas Vecinales se inició en la Plaza de Armas de dicha población donde desde un tabladillo se dirigió a la población el alcalde distrital Humberto Oruna Pérez.

La referida autoridad distrital explicó que con la marcha que en breve se iniciaría comenzaba todo un trabajo debidamente planificado con la PNP y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana para desterrar la violencia y crear una cultura de paz en Chao. Luego le cedió la palabra a la doctora Mónica Sánchez, reiterando su agradecimiento al Gobierno Regional de La Libertad que viene apoyando decididamente la gestión municipal del distrito de Chao.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicepresidenta Regional saludó a las autoridades y pueblo de Chao por su masiva participación en este acto convocado por su gobierno municipal. “Traigo el saludo institucional del ingeniero José Murgia Zannier, Presidente de la Región y con quien venimos trabajando, precisamente, en esta estrategia de paz y seguridad regional. La lucha contra la violencia, preámbulo de una cultura de paz, tenemos que trabajarla en forma conjunta el gobierno central, el regional y los gobiernos locales por ello aplaudo a la Municipalidad Distrital de Chao que ha dado este importante paso al poner en acción a sus Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana”, aseguró.

Dicho esto soltó una paloma blanca símbolo de la paz que en vuelo armonioso se elevó por los cielos de Chao y, enseguida, empezó la marcha que contó con la participación de las Juntas Vecinales, Proneis, clubes de la tercera edad, Chavimochic, PNP y la población en general. Fue una marcha multitudinaria que recorrió la población de Chao de extremo a extremo para concluir después de una hora, en la Plaza de Armas de donde había partido.

La doctora Mónica Sánchez, antes de despedirse recordó a los presentes que el Gobierno Regional ha creado la subgerencia de Seguridad Ciudadana, está implementado la central policial 105 y pronto iniciará, bajo la modalidad de obras por impuestos, la construcción de la escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Perú, con lo que está contribuyendo a convertir a La Libertad en una Región más segura y con una cultura  de paz.

ANALFABETISMO LLEGA AL 18% DE LA POBLACIÓN EN ALGUNAS REGIONES DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el caso específico de la región La Libertad, el analfabetismo llega a un 8%, por encima de las provincias de Lima (con 7%) y las regiones de Loreto y Junín (ambas con 7%), y con igual proporción que las regiones de Piura y Lambayeque (también 8%).

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD) con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Apurímac y Huánuco son las regiones con las tasas más elevadas de analfabetismo en todo el país (con 18%), seguidas de Huancavelica (17%) y Ayacucho y Cajamarca (ambas con 14%). La información, procesada hasta el año 2011, muestra que si bien la tasa promedio de analfabetismo a nivel nacional es de 7%, la situación varía de acuerdo al género y el ámbito. 

De este modo, el 27% de las mujeres y el 9% de hombres a nivel rural son analfabetos, mientras que en el ámbito urbano el 6% de las mujeres y el 2% de los hombres están en la misma condición. Con estas cifras se destaca que en el Perú la brecha de analfabetismo por ámbito define una diferencia de 21 puntos porcentuales, y la brecha por género, una diferencia de 18 puntos porcentuales. En el caso específico de la región La Libertad, el analfabetismo llega a un 8%, por encima de las provincias de Lima (con 7%) y las regiones de Loreto y Junín (ambas con 7%), y con igual proporción que las regiones de Piura y Lambayeque (también 8%).

Si bien el presupuesto en el sector Educación ha aumentado en los últimos cuatro años (de S/. 14,570 millones en 2009 a S/. 18,363 millones en 2012), se puede apreciar que como porcentaje del presupuesto público general del Estado este no ha sido modificado: en el año 2009 fue el 15% del total, en 2012 ha sido de 15.3% y para 2013 se proyecta un 15.5%, lo que significa que el aumento no se debe a una política de mayor asignación de recursos a Educación, sino solo al crecimiento económico del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este contexto, y hasta el 27 de noviembre de 2012, los gobiernos regionales que han tenido menor ejecución de presupuesto para Educación en todo el Perú son Madre de Dios, con 66%, Moquegua con 73% y Tacna con 75%, mientras que los gobiernos locales con menor gasto en el mismo rubro son los de Ica con 22%, Ayacucho con 24%, y Apurímac con 26%. Así, coincide que en los casos específicos de Apurímac y Ayacucho como las regiones con mayores tasas de analfabetismo en el país, son sus gobiernos locales los que menor ejecución de presupuesto de Educación han mostrado.

Bajo este esquema, cabe destacar que los gobiernos regionales administran el 45% del presupuesto anual asignado a Educación, mientras que los locales disponen del 13% del mismo. En La Libertad, el presupuesto asignado para este tema a nivel del gobierno regional ha sido ejecutado en un 86%, y a nivel de autoridades locales, en 46%. En el rango de los ciudadanos cuyas edades comprenden los 25 y 34 años, el 30% no llegó siquiera a la instrucción secundaria: su máximo nivel educativo fue la primaria, o la primaria incompleta o la instrucción inicial. 

A nivel regional, los jóvenes de este rango de edad más afectados por dicha problemática son los de San Martín (con 60%), Amazonas (con 56%) y Cajamarca (con 54%). En el caso específico de La Libertad, la cifra de pobladores con estas mismas características llega al 43%. De acuerdo con la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el año 2011, en el Perú solo un 30% de los estudiantes del segundo año de primaria comprende lo que lee, mientras que un 13% alcanza los niveles esperados en matemática.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Del mismo informe se desprende que existen notorias diferencias en la calidad educativa según el ámbito donde se imparte. Por ejemplo, en cuanto comprensión de lectura, si en el ámbito urbano se evidencia una evolución de 23% en el año 2008 a 36% en 2011 de los alumnos que alcanzaron los objetivos de aprendizaje, en el ámbito rural la mejora es solo de 5% en el 2008 a 6% en el 2011. Considerando la proporción de rendimiento escolar por regiones, los que se encuentran en los puntos más críticos son Loreto (con un 6% en comprensión de lectura y 1% en matemática), Ucayali (con 15% y 4%) y Apurímac (con 12% y 5%).

En lo que se refiere a La Libertad, esta muestra un rendimiento de 28% en comprensión de lectura y 13% en matemática, superada inmediatamente por Piura (con 29% y 14%), Lambayeque (con 34% y 15%), Junín (con 30% y 16%) y Arequipa (49% y 21%). Finalmente, en el contexto del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, CAD logró identificar 68 iniciativas de gobiernos locales de todo el Perú para mejorar la educación en sus jurisdicciones. 

Es el caso del proyecto de Utilización de Energía por Medios Ecoamigables puesta en marcha por la institución unidocente Nº 31313 del distrito de Yanacancha, en la región Junín, que lograron conseguir electricidad para computadoras, equipos multimedia y de radio y máquinas de calefacción a partir de paneles solares, y con los fondos generados lograron invertir en la instalación de un sistema de agua potable y agua caliente para su escuela, así como duchas y pozos sépticos.

En la misma región, la escuela para niños Nº 25502 – M/Mx-P de Coracora y la red de salud de esa localidad han planteado un proyecto de Educación Complementada con Prácticas de Higiene, Nutrición y Cuidado del Medio Ambiente que ya ha beneficiado a más de doscientos niños desde el año 2007.

ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ – CHILE GENERARÍA MÁS DE US$ 5 MILLONES EN NEGOCIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento fue organizado por PROMPERÚ y PROCHILE para fortalecer lazos comerciales de empresas ubicadas en regiones vecinas. Los sectores peruanos que participaron fueron alimentos y bebidas, industria de la vestimenta y servicios turísticos.

Un promedio de US$ 5.5 millones en negocios concretarían en los próximos meses las empresas que participaron en el III Encuentro Empresarial Perú – Chile, que se desarrolló el pasado 16 de noviembre en Arequipa. El evento que fue organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ y la Dirección de Promoción de Exportaciones – PROCHILE convocó a empresas peruanas de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna y a chilenas procedentes de Arica, Iquique y Antofagasta, que totalizaron 194 citas de negocios. 

Este es el tercer certamen en su tipo que realizan ambas entidades promotoras con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales de las empresas ubicadas en las regiones vecinas. Los sectores peruanos que participaron fueron alimentos y bebidas, industria de la vestimenta (confecciones y calzado) y servicios turísticos. Las empresas nacionales ofrecieron productos como aceituna, orégano, palta, quinua, maíz, así como prendas de alpaca y calzado, entre otros. Por su parte, los representantes chilenos negociaron una oferta agroindustrial complementara y bienes metalmecánicos, junto a servicios de turismo y asesoría comercial.

Asimismo, se desarrolló un seminario que contó con 150 asistentes entre empresarios exportadores y aquellos que desean iniciarse en el comercio exterior, quienes recibieron valiosa información del mercado chileno de parte de la consejera económica comercial de Perú en Chile, así como de representantes de las empresas Kuna y Food Links. Es importante mencionar que entre enero y setiembre del presente año, las exportaciones peruanas a Chile sumaron US$ 1,487 millones, de los cuales US$ 513.4 millones correspondieron a productos no tradicionales, lo que representó un aumento de 12% en relación con el mismo periodo de 2011.

PROMPERÚ es un órgano adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuyas labores se enfocan en desarrollar estrategias de posicionamiento del turismo, la promoción de las exportaciones y atracción de la inversión en el Perú.

DESTACAN PATRULLAJE INTEGRADO DE POLICÍA NACIONAL Y SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mayer Haro Rafael también resaltó que en las últimas semanas se entregó a la comunidad 24 camionetas más para el servicio de seguridad ciudadana y se dispuso contratar a otras 200 personas para realizar labores de prevención, con lo que el contingente edil ha pasado a tener en total 600 agentes. 

El patrullaje integrado que realizan efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo es un ejemplo que deben seguir otras ciudades del país y es una muestra de los logros que pueden alcanzar nuestra autoridades cuando se proponen trabajar de manera conjunta, pensando en mejorar la seguridad y privilegiar el bienestar de la sociedad. Así manifestó el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad.

Fue luego de conocer el anuncio realizado por el alcalde de Trujillo y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), César Acuña Peralta, que en diciembre el patrullaje integrado de los efectivos policiales y agentes ediles será ampliado al turno de noche y reforzado con 36 patrulleros de la comuna provincial y 20 motocicletas.

La autoridad regional comentó que el nivel de coordinación entre Acuña Peralta y el director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional, Roger Torres Mendoza, así como los representantes de otras instituciones, pasa por su mejor momento y añadió que una prueba de ello es el acuerdo al que han llegado en el COPROSEC para desplegar de manera extraordinaria sus recursos humanos para prevenir la comisión de delitos en el mes de la Navidad y mejorar la seguridad ciudadana en Trujillo.

Haro Rafael también resaltó que en las últimas semanas se entregó a la comunidad 24 camionetas más para el servicio de seguridad ciudadana y se dispuso contratar a otras 200 personas para realizar labores de prevención, con lo que el contingente edil ha pasado a tener en total 600 agentes. Además, la inversión para Seguridad Ciudadana supera los diez millones de soles anuales. 

Esto garantiza la continuidad del servicio y ratifica la importancia que tiene para la Municipalidad de Trujillo y para la comunidad. Después, el legislador otuzcano se mostró convencido de los buenos resultados que está dando el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Municipalidad de Trujillo, al punto que los índices de criminalidad y percepción de inseguridad han disminuido considerablemente, según una encuesta de la ONG Ciudad Nuestra, que considera a Trujillo como la cuarta ciudad más segura del país.

En ese mismo sentido, recordó que la seguridad ciudadana es el servicio más importante que presta la MPT, por encima de la limpieza pública, de acuerdo al estudio de opinión pública realizado por la Agencia de Investigación de Mercado y Opinión Pública (IMOP), divulgado recientemente.

Más adelante, respaldó la opinión del alcalde que en la víspera había subrayado que “más que construir el by pass, hacer pistas o veredas, la mejor obra será darle tranquilidad a la ciudad”, tras lo cual la autoridad edil sentenció, “vamos a trabajar para convertir a Trujillo en la ciudad más segura del Perú”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...