jueves, 13 de diciembre de 2012

PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE POSEÍA ARMA DE FUEGO SIN AUTORIZACIÓN EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante las investigaciones preliminares, el fiscal Jorge Rojas Cabrejos, encargado del caso, obtuvo que Carlos Verónico Saona y el menor intervenido aceptaran su responsabilidad como dueños de las armas, mientras que el tercer intervenido guardó silencio. 

El representante de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú logró se formalice la investigación contra Carlos Verónico Saona (22) quien fue intervenido junto a su hermano José Luis Verónico Saona (18) y del menor de iniciales B.A.N.L (17) en mérito a una llamada de alerta en que los mencionados se encontrarían asaltando a transeúntes en el sector La Gloria, distrito de Virú. 

Los hechos ocurrieron el domingo 09 de diciembre, a las 19:30 horas, cuando efectivos policiales de la Comisaría de Virú llegaron hasta el referido sector encontrando, efectivamente, a las mencionadas personas en situación sospechosa. Al efectuarse el registro personal, en un primer momento, no se les encontró arma alguna, sin embargo, al revisar unos metros del lugar de la intervención encontraron una mochila con dos armas de fuego abastecidas con cartuchos de 38 milímetros. 

Durante las investigaciones preliminares, el fiscal Jorge Rojas Cabrejos, encargado del caso, obtuvo que Carlos Verónico Saona y el menor intervenido aceptaran su responsabilidad como dueños de las armas, mientras que el tercer intervenido guardó silencio. En audiencia desarrollada ayer 12 de diciembre, el representante del Ministerio Público logró que se formalice la investigación por 9 meses.

Por lo tanto, se dispuso su traslado al Penal El Milagro de Carlos Verónico Saona por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego en agravio del Estado, mientras que al menor, por contar con los elementos probatorios que lo vinculaban con el acto infractor, lo puso a disposición del Juzgado Mixto de Virú, quien resolvió entregarlo a su familiar más cercano.

INAUGURAN MÓDULOS PARA TRATAR MULTIDROGOS EN LAREDO Y VICTOR LARCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe mencionar que desde marzo de este año en los distritos de Trujillo, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Chepén, Pacanga, Florencia de Mora, Huanchaco y Salaverry se han venido desarrollando diversas accionar para apoyar el tratamiento y la salud mental de pacientes con problemas de adicciones.

Dos módulos para el tratamiento de adicciones por consumo de drogas en los establecimientos de La Libertad ubicados en los distritos de Laredo y Vista Alegre se inauguran este viernes 14 de diciembre con la presencia de las autoridades regionales y locales. Esta inauguración es llevada a cabo por la Comisión nacional de Vida sin drogas – DEVIDA y la Gerencia Regional de Salud La Libertad y tiene como finalidad primordial ampliar y fortalecer la oferta de los servicios de Salud para la atención de personas con problemas de consumo y dependencia de drogas en los establecimientos sanitarios.

La implementación de estos módulos forman parte del esfuerzo articulado entre instituciones con el fin común e beneficiar a las poblaciones vulnerables y que se encuentran con problemas de consumo, por lo cual se han sumado esfuerzos para la eficacia de la Estrategia de Lucha Contra las Drogas contemplándose con énfasis en el eje de prevención y rehabilitación, así como en el desarrollo alternativo y el control de la oferta de drogas. Cabe mencionar que desde marzo de este año en los distritos de Trujillo, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Chepén, Pacanga, Florencia de Mora, Huanchaco y Salaverry se han venido desarrollando diversas accionar para apoyar el tratamiento y la salud mental de pacientes con problemas de adicciones.

En esa misma línea de hacerle frente a las drogas en los pacientes se contrató a 10 psicólogos, se realizaron 4 talleres de capacitación a fin de fortalecer el recurso humano; adquiriéndose, además medicamentos y realizándose tets multidrogas, habilitándose ambientes de los módulos de adicciones, al igual que su equipamiento con equipos de cómputo, mobiliario y útiles de escritorio y textos. De igual forma, se ha diseñado e impreso material informativo, promocional y de difusión, los mismos que se ha sociabilizado a los diferentes medios de comunicación.

PRESIDENTE ANR ENTREGÓ ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY UNIVERSITARIA EN EL CONGRESO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Contiene propuestas contra el terrorismo en las aulas y creación de nuevas universidades. “Aquí exponemos una ley integral que toma en cuenta las exigencia de los rectores y el modelo de universidad peruana que se debe construir”, señaló la autoridad universitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, entregó a su par de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, el anteproyecto de la nueva ley universitaria, el cual espera ser aprobado lo antes posible por el Legislativo y que contiene las propuestas de investigación, proyección, formación profesional y relación que debe existir entre la Universidad, la Sociedad y el Estado.

Velásquez Benites, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, señaló que dicho anteproyecto recoge las ideas planteadas por las autoridades universitarias en cinco plenos realizados a lo largo del año. “Aquí exponemos una ley integral que toma en cuenta las exigencia de los rectores y el modelo de universidad peruana que se debe construir”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, indicó que el anteproyecto es una iniciativa importante que refuerza las políticas de Estado que buscan diseñar una nueva legislación en la educación universitaria. Entre los puntos expuestos en el anteproyecto figura la derogación de la Ley N° 23733 (Ley Universitaria aprobada en 1983), así como consolidar la autonomía y el Estado de Derecho de cada universidad.

También el respeto a la libertad de cátedra, siempre y cuando se rechace toda forma de intolerancia, violencia y apología al terrorismo, asimismo la posibilidad del ingreso de las fuerzas del orden a cualquier campus universitario en caso de flagrancia de delito o ante peligro inminente de su perpetración o a petición del rector de la universidad.

Además, tomando en cuenta la iniciativa del Congreso de suspender la creación de universidades por cinco años, se ha establecido que no podrán crearse nuevas universidades públicas que afecten sedes, presupuesto e infraestructura de otros claustros en funcionamiento.

COOPERATIVA SAN LORENZO PRESENTE EN CONCURSO DE PINTURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los niños, cuyos trabajos fueron seleccionados, y clasificaron son: en la primera categoría, 8 años, Milenka Luck Alva, alumna del colegio María Auxiliadora; en la segunda categoría, 9 años, Brisa Cépeda Corcuera, alumna del colegio Hermanos Blanco y Piero Alonso Reyes Vargas, estudiante del colegio Lord Kelvin.

Luego de la convocatoria a sus socios, y a los hijos de estos, a participar en el concurso de pintura que organiza la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, FENACREP, y de haber recibido un gran número de participantes, la cooperativa San Lorenzo seleccionó a sus representantes para el certamen cultural nacional. Los niños, cuyos trabajos fueron seleccionados, y clasificaron son: en la primera categoría, 8 años, Milenka Luck Alva, alumna del colegio María Auxiliadora; en la segunda categoría, 9 años, Brisa Cépeda Corcuera, alumna del colegio Hermanos Blanco y Piero Alonso Reyes Vargas, estudiante del colegio Lord Kelvin.

Los motivos de los trabajos ganadores mostraron “Cómo sería el mundo en donde quieren vivir cuando sean grandes”, “Lo que su cooperativa hace por él o ella y su familia”, “Desde niño aprendo y practico la solidaridad”. Como sabemos el concurso se realiza en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, que la FENACREP ha convocado a las cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú para participar en el 5to Concurso de Pintura Cooperativa Infantil 2012 bajo el lema "Los Niños son el Futuro de las Cooperativas”.

SENATISTAS TRUJILLANOS GANAN CONCURSO ORGANIZADO POR EMPRESA ALEMANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trató el tema “Uso eficiente del recurso hídrico” y el proyecto presentado por el equipo ganador fue un sistema de riego tecnificado. El concurso fue organizado entre aprendices del SENATI participando, además, grupos de alumnos de las sedes de Arequipa y Lima Callao (CFP Independencia y CFP Surquillo).

El equipo representante del SENATI Zonal La Libertad se hizo acreedor al premio del Primer Concurso LOGO Ethernet Siemens –SENATI organizado por la empresa alemana para apoyar el desarrollo de los futuros profesionales técnicos a través de nuevas tecnologías de micro-automatización. El tema convocado fue “Uso Eficiente del Recurso Hídrico”

El grupo ganador presentó un proyecto sobre el sistema de riego tecnificado (Diseño e implementación de un sistema automatizado para el control de riego con autómata logo -Ethernet y energía solar) que respondía al propósito del concurso de lograr un uso eficiente del recurso hídrico, cuidado y ahorro de energía, solución concreta, viabilidad del proyecto y cuidado del medio ambiente, entre otros importantes parámetros.

El concurso fue organizado entre aprendices del SENATI participando, además, grupos de alumnos de las sedes de Arequipa y Lima Callao (CFP Independencia y CFP Surquillo). El equipo ganador estuvo integrado por los aprendices Alexander Alain Rojas Cabrera, Carlos Antonio Merino Sánchez y Miguel Ángel Cerrón Puente. Ellos siguen la carrera de electricidad industrial y estuvieron asistidos por el instructor Sergio Pretell Villa.

El premio consistió en un programa de capacitación por el equivalente a 5 mil 782 nuevos soles en las sede de Siemens de Lima o Arequipa. Para el instructor un curso sobre automatización y accionamiento y para la sede del equipo ganador libros técnicos y paquete educativos que incluye 6 unidades de logo ethernet y accesorios. 

Siemens es una empresa multinacional que opera en 190 países, fue fundada hace 160 años. Su tecnología la aplica en cuatro grandes rubros: salud, infraestructura, energía e industria. En el Perú es ampliamente conocida por  trabajar en todos ellos.

PISCO SE LUCIÓ EN CIUDADES EUROPEAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Misión itinerante estuvo en Londres, Berlín, Munich, Bruselas, Paris, Madrid y Lisboa. Estrategia de ventas en países europeos se dirigió a consumidores selectivos. Compradores europeos manifestaron gran interés en realizar actividades de promoción de forma conjunta con empresarios peruanos.

Luego de realizar exitosas presentaciones en las principales ciudades de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia, España y Portugal, retornó a Lima la “Primera Misión Itinerante para Promover el Pisco en Europa” la cual permitió promocionar la bebida bandera peruana entre selectos consumidores europeos. Esta actividad, que se desarrolló entre el 19 de noviembre y 3 de diciembre, contó con la participación de los Piscos Portón, Tres Generaciones, La Hacienda del Abuelo, Las Once de Azpitia, Libertador, Don Merejo, Cascajal, Ocucaje, entre otros.

“Los empresarios nacionales se mostraron muy satisfechos con su participación señalando que ven una estrategia sólida de difusión externa del producto bandera, así como un respaldo estatal muy importante que le da garantía internacional a los participantes”, manifestó José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo, y presidente del consejo directivo de PromPerú.

Añadió que la estrategia de ventas en los países europeos se dirigió a consumidores selectivos, compartiendo espacios con otras bebidas espirituosas o destilados de la talla del whisky y brandy, de forma que se concentró en nichos de mercado de alto valor donde se reconoce la calidad de nuestra Bebida de Bandera. El destilado peruano fue promocionado entre importadores, distribuidores, gerentes de bebidas de los principales hoteles de cuatro y cinco estrellas, bares, restaurantes, sommeliers y reconocidos catadores, así como entre medios especializados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La “Primera Misión Itinerante para Promover el Pisco en Europa” cerró su presentación en cada ciudad con una rueda de negocios, la que en total generó expectativas de ventas por US$ 600,000 con proyecciones a duplicarse en los próximos dos años. El éxito de esta misión se debe al trabajo continuo y coordinado entre el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú. 

Asimismo, el ministerio de la Producción, la Comisión Nacional del Pisco, gremios y empresarios del sector. Entre 2007 y 2011 las exportaciones de Pisco se incrementaron en promedio en 39.1%, pasando de US$ 1.06 millones a US$ 3.97 millones, dirigidas a 42 mercados, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, España, Colombia, Japón, Francia y Alemania.

En los primeros nueves meses de 2012, los envíos aumentaron en 8.7% en comparación con el mismo periodo del 2011 y se espera cerrar el año con US$ 4.5 millones en exportaciones. Durante este año, los principales mercados de destino fueron el NAFTA (México, Canadá y Estados Unidos) con 63% de participación, seguido por la Unión Europea 8% y con menor demanda la CAN, Mercosur y Asia.

PromPerú es un órgano adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuyas labores se enfocan en desarrollar estrategias de posicionamiento del turismo, la promoción de exportaciones y la atracción de la inversión en el Perú.

DUELO DE ALTURA EN ULTRAMARATÓN DE LA FE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Miguel Espinoza Jumbo resaltó el apoyo de la PNP, Gerencia Regional de Salud, así como a la Cruz Roja Trujillo y la Universidad San Pedro quienes estarán a cargo del chequeo médico a los atletas el 14 de diciembre durante todo el día en la Plazuela El Recreo.

Los fondistas huancavelicanos Remigio Huamán Quispe y Gabino Ccente Chávez, protagonizarán este 15 de diciembre el duelo esperado en la XVI Ultramaratón de la Fe 76 k, la que se desarrollará desde las 00 horas, uniendo a las provincias de Trujillo y Otuzco, evento que organiza la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez” y la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, en el marco de festividad de la Virgen de la Puerta.

El fondista Remigio Huamán Quispe, es actual ganador, y poseedor del vigente record con 6 horas 09 minutos y 26 segundos para los 76 kilómetros de competencia; quien tendrá una tenaz lucha con Gabino CCente Chávez tercer lugar en la edición anterior sumándose al grupo competitivo los atletas amazonenses William Ocampo y Juanito Carhuajulca, según refirió Miguel Espinoza Jumbo, coordinador general de la carrera.

“El punto de partida será la Plaza Mayor de Trujillo, luego los atletas ingresarán por los jirones Almagro, Ayacucho, Unión, Prolongación Unión, enlazando La ruta tradicional con los distritos de El Porvenir, Laredo, para continuar por los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shiran, Concón, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza Mayor de Otuzco, como línea de meta”, según expreso el coordinador general.

Espinoza Jumbo resaltó el apoyo de la PNP, Gerencia Regional de Salud, así como a la Cruz Roja Trujillo y la Universidad San Pedro quienes estarán a cargo del chequeo médico a los atletas el 14 de diciembre durante todo el día en la Plazuela El Recreo y anunció además que Chami Radio de Otuzco realizará la transmisión de la carrera  durante todo el recorrido.

La presente edición tiene como sponsors a Minera Barrick Misquichilca, Backus, Municipalidad Provincial de Otuzco, Municipalidad distrital de Sinsicap, Vanes SRL, La Casa del Prepago y Maderera Merino. Finalmente invocó a todos los atletas a estar presente en la Plaza. de Armas desde las  9.30 p.m., del día 14.

Ahí se les hará entrega de los polos de carrera y cuando las 12 campanadas que anuncien el nuevo día, dar por iniciada la competencia, agregando que las inscripciones se vienen recepcionando en la Clínica de Colchones “El Edén” en Pizarro N° 965 – Teléfono 318817, Rpm *271415.

PRECIO DEL ALGODÓN SE ENCARECERÍA CON PRETENDIDA MEDIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Factores internos vinculados al cultivo del algodón ha ocasionado que muchos agricultores migren a otros más rentables, señaló presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. Este caso se da en un contexto particular en el que el gobierno declaró de interés nacional la cadena productiva del algodón.

La importación de algodón es indispensable para abastecer la creciente demanda de la industria textil-confecciones orientada al mercado local y de exportación, debiendo permanecer sin gravámenes para no limitar su desarrollo, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Hizo este comentario a raíz del inicio de oficio, de un proceso en Indecopi para investigar por prácticas de subvenciones a la exportación al Perú de algodón en fibra, sin cardar ni peinar, originaria de los EE.UU.  

Este caso se da en un contexto particular en el que el gobierno declaró de interés nacional la cadena productiva del algodón por lo que sorprende el inicio de oficio de una investigación sin que medie una solicitud formal al respecto. Luego de indicar que Indecopi tendrá que ser muy objetivo con esta investigación, Varilias comentó que la aplicación de una medida compensatoria (sobretasa arancelaria) como la que se pretende, encarecería los costos del hilado a las empresas que exportan o abastecen el mercado local de prendas de vestir.

“En una coyuntura de crisis de los mercados internacionales, es muy difícil transferir los sobrecostos al cliente final. Esto es casi imposible de hacer en los principales mercados, principalmente en EE.UU que es un mercado tradicional y muy importante para las prendas peruanas”, dijo. Agregó que las prendas de vestir y los textiles de algodón, son dos de los productos de exportación No Tradicionales más importantes que tiene el país, concentran una inmensa fuerza laboral, altamente especializada y formal, y están entre los productos que mayor valor agregado tienen.

La aplicación de una medida como la que se pretende (gravamen) solo ocasionaría resultados que no beneficiarían a los agricultores, sino que generaría sobrecostos indeseables para la competitividad de los textiles y confecciones peruanos. El líder exportador precisó que existen dos aspectos que llaman la atención en este caso: el primero, que Indecopi a través de un procedimiento similar concluido en el 2009 estableció que el deterioro de la situación del sector algodonero responde a factores internos y no a la mayor importación de fibra de los EEUU.

Tanto la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi como la Sala superior jerárquica, determinaron que no existía una relación de causalidad por lo que  decidieron archivar el caso en esa oportunidad. El segundo, es que la investigación se realiza en un periodo en que los precios del algodón a nivel internacional y en el mercado interno alcanzaron los niveles más altos de la historia, mejorando la rentabilidad del agricultor e incentivando en alguna medida una mayor producción.

En este período de la investigación, el nivel de subsidios en EE.UU fue prácticamente nulo, no teniendo incidencia relevante en la competitividad de esta materia prima. Varilias señaló que la problemática de los cultivos de algodón nacional se debe a otros factores internos como el del minifundio, donde mayormente se produce, el escaso uso de semillas certificadas y el inadecuado manejo agronómico en muchos casos, todo lo cual se traduce en menor productividad. 

“Todo ello incidió en que muchos agricultores migren a otros cultivos más rentables como el arroz, el maíz amarillo duro o cultivos de agroexportación, con los que han logrado mejorar sus rendimientos en los últimos años”, precisó. Añadió que el boom agroindustrial que se observa en la Costa peruana, generó la llegada de capitales que permiten apostar por productos de mayor rentabilidad como las uvas, paltas, espárragos entre otros, generando mayor dinamismo en el mercado de adquisición o arriendo de tierras para dedicar los campos tradicionalmente algodoneros a estos cultivos más rentables. 

Ello explica la caída sostenida que desde hace cinco décadas viene sucediendo con la producción nacional del algodón. El 31 de mayo del 2012, mediante Resolución 075-2012/CFD-INDECOPI la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi decide iniciar de oficio un procedimiento de investigación por prácticas de subvenciones en las exportaciones al Perú de algodón en fibra, sin cardar ni peinar, originario de los EE.UU.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...