sábado, 22 de diciembre de 2012

VÍA TRONCAL UNIRÁ PROVINCIAS DE GRAN CHIMÚ CON OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De avanzada SAC y la fecha de culminación de la obra es a fines del mes  de diciembre. Esta obra será inaugurada por el alcalde distrital Diber Pérez  Rodríguez, quien viene realizando una ardua labor por el bienestar de su distrito. Esta obra beneficiara aproximadamente a más de  cinco mil familias de las localidades que recorre la vía troncal.  

El alcalde distrital de Lucma de la provincia de Gran Chimú, Diber Pérez Rodríguez señalo que con una inversión de 447 mil nuevos soles se viene construyendo la vía troncal que unirá a las provincias de Otuzco con Gran Chimú la que contribuirá al desarrollo de los pobladores de estas provincias y sus caseríos. La Municipalidad  Distrital de Lucma, viene culminando la ejecución de la construcción de la trocha carrozoble  Nuevo Progreso, El Portillo y El Huayo; que beneficiara a los pobladores de los caseríos de Nuevo Progreso, Huayo, Huayito de la provincia de Otuzco y a Lajon del distrito de Huaranchal (Otuzco).

Asimismo a Cerro Blanco, Compin, Marmot, Caña Brava, Cormot y Siuco del distrito de Lucma (Gran Chimú). El gasto de  inversión de esta obra es  de 447 mil nuevos soles, la que viene siendo ejecutada por la empresa RUJ Ing. De avanzada SAC y la fecha de culminación de la obra es a fines del mes  de diciembre. Esta obra será inaugurada por el alcalde distrital Diber Pérez  Rodríguez, quien viene realizando una ardua labor por el bienestar de su distrito. Esta obra beneficiara aproximadamente a más de  cinco mil familias de las localidades que recorre la vía troncal.  

Los habitantes de estos lugares esperaron por años para que se haga realidad esta vía principal, que unirá a las provincias de Gran Chimú y Otuzco. El alcalde del  distrito Diber Pérez Rodríguez, manifestó su satisfacción por hacer realidad el anhelo de los pobladores de ambas provincias que por un largo tiempo esperaron esta obra, la cual   permitirá tener un mejor acceso a las localidades que están en la ruta y a Trujillo. La construcción de la trocha tiene un total 7 kilómetros, habiendo avanzado la constructora que está encargada de la obra con el 96% (6.5 kilómetros), el jefe de obras de la municipalidad de Lucma, Ing. Lucio De  La Cruz López es el inspector de esta obra.

Con la ejecución de esta obra se facilitara el transporte de los productos que producen en esta zona cálida, como maíz, trigo, papa, variedades de frutas, entre otros productos de consumo masivo que tienen su mercado principal en la costa.

GOBIERNO REGIONAL LLEVA ALEGRÍA A MÁS DE 2000 NIÑOS TRUJILLANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Campaña denominada “Navidad Para Todos 2012” se viene realizando en las 12 provincias de la región, beneficiando a un aproximado de 45 mil niños en extrema pobreza de los diferentes caseríos y centros poblados del ámbito regional.      

Un aproximado de 45 mil niños de los diferentes sectores de las 12 provincias de la región y de los distintos distritos de la provincia de Trujillo, recibieron regalos y gozaron de coloridos shows navideños al celebrarse las festividades por el Nacimiento del Niño Jesús; actividades realizadas por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Vicepresidencia Regional, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con los Consejeros Regionales de cada provincia.

Las diferentes actividades tienen por finalidad que los niños de las zonas más alejadas de la región y de los distritos de Trujillo que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, puedan disfrutar de un momento de sano esparcimiento en compañía de sus padres y con la participación de animadoras quienes hicieron un derroche de simpatía y carisma para entretener a los participantes con juegos, bailes y concursos que dejaron satisfechos a los niños participantes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Ceremonia central se realizó en el Instituto Pedagógico Indoamérica, en donde el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier expresó su saludo por navidad a todos los niños de la provincia, haciéndolo extensivo a los diferentes rincones de la región; participaron también, la Vicepresidenta del Gobierno Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, El Subgerente de Desarrollo Ing. Benjamín Banda Abanto y el Subgerente de Inclusión Social Dr. Cesar Vega.

Durante el transcurso del presente show navideño, la primera autoridad regional saludó al niño liberteño en estas fiestas navideñas, compartió con cada uno de ellos los diversos juegos y participó en la entrega de juguetes a cada uno de los niños participantes, manifestando a todos los presentes, que en estas fiestas, la paz y armonía reine en cada hogar y que con el esfuerzo de todos se logrará construir una región con menos pobreza.   

La presente campaña se viene realizando en simultaneo en las 12 provincias de la región, repartiéndose un aproximado de 45 mil juguetes, de los cuales 33 mil 300 han sido destinados para las provincias de Ascope, Santiago de Chuco, Pataz, Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán, Gran Chimú, Virú, Bolívar, Pacasmayo y Chepén; actividades en donde se ha venido coordinando directamente con los Consejeros Regionales de cada provincia para la realización de cada una de las actividades programadas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De la misma manera, se ha repartido un aproximado de 12 mil 600 juguetes en la provincia de Trujillo, beneficiando a niños de los distritos de Víctor Larco, Salaverry, El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Florencia de Mora, Moche, Poroto, Laredo y Trujillo distrito. “La navidad es un momento de reflexión para todos y momento de felicidad para los niños liberteños, es por ello que la campaña navideña la venimos realizando pensando en dibujar una sonrisa en el rostro de cada niño, en especial de quienes viven en las zonas altoandinas y en situación de pobreza”, señaló Sánchez Mionchola. 

“Es por ello que sentimos una gran satisfacción al brindarle estos momentos de alegría a cada niño y nos compromete a seguir esforzándonos para darle un carácter social e inclusivo a la actual gestión, reduciendo de manera progresiva las brechas de desigualdad existentes pensando en los sectores vulnerables y menos favorecidos de la región”, agregó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad.

RECTOR VELÁSQUEZ DECLARA 2013 COMO AÑO DE LA ACREDITACIÓN EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, anunció que en el 2013 tendrán que acreditarse obligadamente las carreras de Medicina, Enfermería, Microbiología, Educación Inicial, Educación Primaria y Contabilidad; mientras que las otras 33 carreras que se dictan en la UNT empezarán y continuarán su autoevaluación. 

El 2013 fue declarado Año de la acreditación y la investigación en la Universidad Nacional de Trujillo por el rector y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites, durante la ceremonia del desayuno navideño en el Patio Central en un compartir con docentes y administrativos. En la ceremonia, compartieron la mesa el titular de la UNT junto a las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria (Administrativa); así como los decanos y jefes de unidades operativas de la UNT.

De esta manera, anunció que en el 2013 tendrán que acreditarse obligadamente las carreras de Medicina, Enfermería, Microbiología, Educación Inicial, Educación Primaria y Contabilidad; mientras que las otras 33 carreras que se dictan en la UNT empezarán y continuarán su autoevaluación. Velásquez Benites saludó y destacó en la trigésima sétima disposición complementaria final de la Ley 29951 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013) publicada en el diario oficial El Peruano el martes 4 de diciembre del 2012. 

Ahí se establece claramente que las universidades públicas, institutos tecnológicos y pedagógicos, durante el 2013, pueden destinar sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras, para el financiamiento y cofinanciamiento de actividades relaciones con el proceso de acreditación superior universitaria y no universitaria, según corresponda, para cuyo efecto quedan autorizados a realizar todas las modificaciones en el nivel funcional programático que resulten necesarias.

En declaraciones a este medio, Velásquez Benites también señaló que está abierta la convocatoria para que los docentes de la UNT se presenten al concurso de investigación que tiene una partida económica de 10 millones de nuevos soles con fondos provenientes del canon minero. 

RÁFAGAS DE VIENTO TRAEN ABAJO TECHO DE CALAMINA Y ÁRBOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Seguridad Ciudadana de Trujillo reporta que incidentes no dejaron heridos. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que llegaron al lugar a bordo de tres patrulleros ediles y dos motocicletas, dan cuenta que tras formar un cordón de seguridad para alejar del peligro a los peatones, constataron que la caída no dejó lesionados.

Un techo de calamina y un árbol han caído al pavimento la tarde del jueves como consecuencia de los fuertes vientos que soportó Trujillo durante estos dos últimos días. Felizmente, los incidentes no han dejado heridos aunque han causado temor y preocupación entre los vecinos y peatones que transitaban por los lugares donde ocurrieron los hechos.

Según un reporte alcanzado a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el jueves, minutos después de las tres de la tarde, un bloque de calaminas y la estructura de fierro sobre la habían sido ancladas las láminas para proteger el techo de quincha y barro de la vivienda ubicada en el jirón Gamarra 340, en pleno centro histórico de Trujillo, cayó sobre la vereda y pista debido a los vientos fuertes que comenzaron a arreciar al mediodía.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que llegaron al lugar a bordo de tres patrulleros ediles y dos motocicletas, dan cuenta que tras formar un cordón de seguridad para alejar del peligro a los peatones, constataron que la caída de la estructura de fierro y calaminas no lesionó a ninguna persona, pues a esa hora no transitaba ningún peatón por la vereda ni automóvil por la pista.

La nota informativa detalla que la dueña de la vivienda afectada manifestó llamarse Carmen Mimbela Bermúdez, quien se mostró sorprendida por la caída y explicó que la estructura había sido colocada hace varios años para proteger de la lluvia al viejo techo de quincha y barro. Los policías de Seguridad Ciudadana –junto a brigadistas de la subgerencia edil de Defensa Civil– tuvieron que quedarse en el lugar un poco más de dos horas para ayudar a retirar los fierros y calaminas de la calle. Luego, reabrieron el tránsito a peatones y vehículos.

Un poco más tarde, alrededor de las cuatro y media, en la quinta cuadra de la avenida Miraflores, los vientos fuertes arrancaron de sus raíces a un antiguo árbol, que cayó sobre la vereda, sin causar daños personales. Al lugar, llegaron de inmediato agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes acordonaron la zona, mientras que personal del SEGAT, que fue avisado por los uniformados ediles a través de su central de emergencia, retiraba la vetusta planta, tras lo cual la vereda quedó libre para el tránsito de peatones.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, comentó que el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) informó que el miércoles y jueves se intensificaron los vientos en Trujillo, con ráfagas que han llegado a ser, incluso, superiores a los cincuenta kilómetros por hora, y que es posible que este fenómeno meteorológico continúe en los siguientes días, por lo que recomendó a la población a estar alerta a fin de evitar daños personales y materiales.

MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD EJECUTARON EL 51% DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gobiernos locales de Cajamarca, Ancash y Arequipa recibieron más dinero a nivel nacional y ejecutaron menos en seguridad. En Piura, Tumbes y Callao, municipalidades ejecutaron un 85%, 83% y 82% de su presupuesto de inversión, respectivamente.

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a nivel nacional las municipalidades solo han ejecutado el 54% de su presupuesto para invertir en proyectos de orden público y seguridad. Así, al 20 de diciembre de 2012, solo se gastaron S/. 201 millones de un total de S/. 376 millones. En ese sentido, los gobiernos locales con menor ejecución en seguridad son Lambayeque (18%), Moquegua (28%) y Junín (30%), mientras que destacan los municipios de Piura (85%), Tumbes (83%) y Callao (82%). 

En el caso específico de las municipalidades del departamento de La Libertad, estas solo llegaron al 51% de inversión en temas de seguridad. Por su parte, los gobiernos regionales que aparecen en el último lugar de la lista de inversión con 0% de ejecución en temas de seguridad son Apurímac y Puno, seguidos de Ica (2%) y La Libertad (3%). En cuanto al presupuesto de inversión por funciones, se tiene que Minería (con 6%), Función Legislativa (13%), Previsión Social (17%), Industria (42%) y Orden Público y Seguridad (45%) son los rubros con menor ejecución en todo el Perú. 

En el extremo opuesto se observa que en Defensa y Seguridad Nacional es donde más se ha ejecutado el presupuesto (93%), seguido de Relaciones Exteriores (80%), Transporte (75%), Energía (75%) y Protección Social (con 64%). Finalmente, en términos de presupuesto de inversión total a nivel de PIM, entre los gobiernos locales que más presupuesto recibieron y menos invirtieron están Cajamarca (con un gasto del 58% de S/. 1,367,313,729), Ancash (51% de S/. 1,345,744,843), y Arequipa (49% de S/. 1,244,241,553).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En lo que se refiere a la ejecución en proyectos de inversión en Salud, el promedio nacional también es reducido: solo llega al 47%, es decir, a S/. 819 millones. Nuevamente a nivel de municipalidades, los que menos gastaron fueron Moquegua (9%), Lambayeque (18%), Ancash (39%) y Arequipa (43%), mientras que por el lado de los gobiernos regionales, las cifras de gasto más bajas están en Puno (8% de ejecución), Huánuco (12%) y Tacna (17%). Una problemática similar muestran los gobiernos locales de todo el país en la ejecución de los proyectos de inversión en Educación. 

Así, los municipios de los departamentos de Ica, Apurímac y Ayacucho fueron los que menos gastaron, con 25%, 27% y 36%, respectivamente. En cuanto al nivel regional, los que menos esfuerzos hicieron en el tema de la Educación son Lambayeque (32%), Junín (33%) y San Martín (42%). En el contexto del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, CAD logró identificar experiencias en las que autoridades han contribuido al desarrollo de sus jurisdicciones de acuerdo a las realidades y necesidades específicas de sus regiones. 

Un ejemplo es el Programa de Desarrollo de Niños de Shupluy en Ancash (finalista en la categoría Inclusión Social del Premio BPG 2012). Con el fin de mejorar la salud, la educación y la producción agropecuaria de la zona, la municipalidad de Shupluy realizó talleres comunales sobre buena alimentación y campañas médicas, al mismo tiempo que implementó seis instituciones del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) y tres ludotecas comunales infantiles y se instituyó el Plan Lector y concursos de conocimientos. 

Asimismo, de manera complementaria, se trabajaron biohuertos familiares y se brindó asesoría en fumigaciones y mejoramiento de cultivos. Como resultado, la desnutrición crónica infantil en el distrito disminuyó en 14.8%, según revela el estudio realizado por el CAD.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...