martes, 8 de enero de 2013

CENTENARES DE NIÑOS INICIARON PROGRAMA VACACIONAL EN INSTITUTO LEONARDO DA VINCI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde tempranas horas los menores, muchos de ellos acompañados de sus padres, llegaron hasta las aulas del Instituto Superior Leonardo Da Vinci, para iniciar sus actividades académicas y recreativas en los diferentes niveles programados en este año.

Con la concurrencia masiva de centenares de niños y niñas, se inició esta mañana el novedoso programa Verano Total en el Instituto Superior Leonardo Da Vinci, denominado este año “Descubre el superhéroe que llevas dentro”, con el propósito de brindar total aprendizaje de computación y robótica, participando en talleres de creatividad, actividades de entretenimiento y actividades de responsabilidad social.

Desde tempranas horas los menores, muchos de ellos acompañados de sus padres, llegaron hasta las aulas del Instituto Superior Leonardo Da Vinci, para iniciar sus actividades académicas y recreativas en los diferentes niveles programados en este año, como son Da Vinci Beginners (niños de 03 a 05 años), Da Vinci Kids (niños de 06 a 08 años), Da Vinci Juniors (niños de 09 a 11 años) y Da Vinci Teens (jóvenes de 12 a 15 años), que tiene contenidos de Computación y Robótica.

Es preciso indicar que los directivos del Instituto Superior Leonardo Da Vinci anunciaron que aún queda abierto el proceso de inscripciones para este atractivo programa, considerando la gran demanda de los menores en este año. “Es una gran satisfacción ver a los padres de familia, hombres y mujeres, acompañar emocionados en el primer día de clase a sus hijos, quienes ingresan a un emocionante mundo de aprendizaje, aventuras y diversión”; manifestó el Director General del Instituto Superior Leonardo Da Vinci, Dr. Alberto Escudero Casquino.

Recordó, además, que los menores participantes disfrutarán de un paseo playero, deporte, fiestas y función de cine, garantizando un verano de total computación, total creatividad y total diversión en el Instituto Superior Leonardo Da Vinci.

JURAMENTÓ NUEVO JEFE DE LA ODECMA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Aunque los recursos no son suficientes para la administración de justicia, tramitaré con firmeza y rapidez las denuncias de actos de corrupción vengan de donde vengan y serán atacadas, reducidas y desaparecidas totalmente siempre buscando justicia para todos”, afirmó Manuel Estuardo Luján López. 

El Juez Superior, doctor Manuel Estuardo Luján Tupez, juramentó como Jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (ODECMA) de La Libertad, ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, en el auditorio “Luis Sabogal” de la sede en Natasha Alta, hoy 08 de enero, a las 13:30 horas. El doctor Manuel Luján, elegido en Sala Plena por los periodos 2013-2014, el 06 de diciembre del 2012, en su mensaje sostuvo que ratifica su compromiso de trabajar en bien de la justicia y poner el máximo esfuerzo para que la población entienda el rol que cumple la ODECMA en beneficio del pueblo. 

Asimismo, refirió que: “Aunque los recursos no son suficientes para la administración de justicia, tramitaré con firmeza y rapidez las denuncias de actos de corrupción vengan de donde vengan y serán atacadas, reducidas y desaparecidas totalmente siempre buscando justicia para todos”. El evento contó con la presencia de la Dra. Alicia Iris Tejeda Zavala, quien felicitó al recientemente elegido augurándole muchos éxitos. Asimismo, la ceremonia protocolar contó con la participación de Jueces Superiores, personal administrativo y público en general.

INTERNAN EN EL MILAGRO A IMPLICADO EN ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El proceso penal continúa en el 7º juzgado de investigación preparatoria del poder judicial, mientras tanto la policía ha iniciado la búsqueda de los otros implicados que formarían parte de un grupo delictivo que se dedica a robar moto taxis para luego pedir dinero para la recuperación de la unidad motorizada. 

En su dura lucha contra delincuencia, la fiscalía de nuestra ciudad, no ha cesado en hacer cumplir y respetar la ley. En esta oportunidad la Fiscal Diana Regalado Urquiaga, del Despacho de decisión Temprana de la 3º Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Trujillo, logró una prisión preventiva de nueve meses en el penal el milagro para Robher Adolfo Ramos Vera (24), quien en compañía de dos sujetos más, golpearon, amenazaron de muerte y robaron la unidad motorizada del menor KJDLCC (17), en vísperas de año nuevo.

El acto delictivo se registró en horas de la noche, en la calle Revolución del Distrito El Porvenir. Narra el afectado que un sujeto con bolsas en la mano, tomó el servicio de mototaxi y al llegar a la calle mencionada, dos sujetos aparecieron violentamente y uno de ellos le propinaba fuertes golpes en el cuerpo para que apagara el motor y descendiera la unidad, mientras que el otro sujeto con una ladrillo en la mano amenazaba de muerte al conductor si no dejaba que se llevaran el mototaxi.

Cometido el hecho, el afectado hizo la denuncia respectiva ante la comisaría del porvenir y se iniciaron las acciones respectivas para recuperar la unidad. Posteriormente se logró recuperar la misma en la calle 20 de junio del  mismo Distrito, lugar donde funciona un lavadero de vehículos y parchado de llantas. El propietario narró a la policía que dos sujetos le dejaron la unidad para que le arreglen las llantas y limpien la moto taxi, y nunca más regresaron a cancelar el servicio realizado.

El proceso penal continúa en el 7º juzgado de investigación preparatoria del poder judicial, mientras tanto la policía ha iniciado la búsqueda de los otros implicados que formarían parte de un grupo delictivo que se dedica a robar moto taxis para luego pedir dinero para la recuperación de la unidad motorizada. Mientras tanto se espera la confesión del implicado para dar con la captura de los otros dos actores del hecho delictivo. Robher Adolfo Ramos Vera (24) actualmente pasa sus días en el penal El Milagro, por infringir la ley con un ilícito penal.

MÁS DE 1200 NIÑOS A NIVEL REGIONAL SERÁN BENEFICIADOS CON PROGRAMA CUNA MAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Convenio Interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y Programa Nacional CUNA MAS permitirá implementar y mejorar la calidad del servicio en favor de la niñez de las zonas de mayor pobreza de la región, reclacó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Con la finalidad de establecer alianzas y generar mecanismos de cooperación interinstitucional entre el Programa Nacional Cuna Mas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Gobierno Regional de La Libertad, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá fomentar y promover la participación de los sectores públicos y privados, para la realización de acciones orientadas a la mejora y el fortalecimiento de la calidad de atención integral que se brinda a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad en los ámbitos de la Región de La Libertad.

De esta manera, se promoverá y generará espacios de coordinación y articulación con instituciones públicas y privadas para la realización de acciones a favor del desarrollo integral de la primera infancia, el uso de locales comunales destinados a la implementación y funcionamiento de los servicios del programa, se establecerá alianzas de cooperación con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, actores comunales y otros, para la mejora de la atención integral en la región y se brindará periódicamente al Gobierno Regional, información relacionada al estado situacional de los servicios que el Programa brinda en su ámbito geográfico y jurisdicción.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa en la región La Libertad tiene como meta, la cobertura de más de 1200 niños, iniciándose en las provincias de Trujillo, Otuzco y el distrito de Huamachuco, para luego ampliar el servicio en las 12 provincias de la región, teniendo mayor incidencia en las zonas, sectores y caseríos de mayor pobreza; trabajo que se realizará, previo diagnostico situacional, el cual se viene trabajando a través del programa nacional, de manera que se puedan manejar cifras consistentes de la situación de la niñez en nuestra región. 

Esto permitirá que se fortalezca el trabajo que se viene realizando en favor de las niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema; así mismo, se promoverá la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas que compartan o complementen sus objetivos, reconociendo la rectoría de cada uno de ellos. El presente convenio fue firmado por el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Mas, Andrea Portugal Desmarchelier.

También se contó con la presencia de la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Rocío Portal Vásquez y representantes de los Gobiernos Locales y coordinadores de programas sociales de la región. “El programa tiene un enfoque más integral, ya que permite el trabajo con la familia, orientado al desarrollo cognitivo, físico, el aprendizaje y el aspecto emocional del niño; lo cual permitirá, en un futuro próximo, reducir las brechas de pobreza y desigualdad en la región enfatizando el aspecto educativo en los sectores más necesitados”, concluyó el Mandatario Regional.

RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY CUMPLEN HOY 32 AÑOS DE CREACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La extensión de la Reserva Nacional de Calipuy es de 64,000 hectáreas y constituye el hogar de la mayor cantidad de guanacos del Perú. Fue creada para proteger uno de los últimos refugios de guanacos en el Perú, ya que alberga más de 600 de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. 

Con diversas actividades se celebra hoy martes 08 de enero el 32° aniversario de la Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy, de haber sido declarados como áreas naturales protegidas por el Estado. Declarados áreas naturales el 8 de enero de 1981 mediante Decreto Supremo Nº 004-81-AA; están ubicados en los distritos de Santiago de Chuco (provincia de Santiago de Chuco) y Chao (provincia de Virú), en el departamento de La Libertad

Entre las actividades que tiene previsto realizar el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP por este acontecimiento habrá una conferencia de prensa en la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, en la cual se anunciará la elaboración del primer plan maestro de estas áreas protegidas. Además se informará sobre la implementación del convenio marco entre el SERNANP y la cooperación alemana GIZ.

Posteriormente, con el objetivo de fortalecer el trabajo de difusión y valorización de las áreas protegidas, se realizará un encuentro deportivo de confraternidad entre las brigadas de los Clubes Ecológicos, Comités de Gestión y representantes de instituciones que apoyan las actividades de educación ambiental. Asimismo, se realizarán actividades artístico-culturales en la plaza de armas de Santiago de Chuco, donde también se entregará material de difusión de las áreas naturales.

Cabe resaltar que las comunidades del entorno del Santuario y la Reserva Nacional de Calipuy reciben beneficios fundamentales por parte de estas áreas protegidas como es la provisión de agua por parte del Santuario Nacional de Calipuy; así como el uso ordenado y planificado de los pastos naturales de la Reserva Nacional de Calipuy que permite la subsistencia y desarrollo de la crianza del ganado vacuno por parte de los pobladores locales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La extensión de la Reserva Nacional de Calipuy es de 64,000 hectáreas y constituye el hogar de la mayor cantidad de guanacos del Perú. Fue creada para proteger uno de los últimos refugios de guanacos en el Perú, ya que alberga más de 600 de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Además tiene grandes perspectivas para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, donde destacan los bellos nevados de la Cordillera Blanca.

Entre la fauna protegida que habita esta zona se encuentran reptiles como el jergón y el casalillo, aves como el cóndor andino, el gallinazo de cabeza roja, el gallinazo de cabeza negra, el loro de frente roja (Aratinga wagleri), la perdiz (Nothoprocta ornata), el lique lique (Vanellus resplendens) y la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera, de la subfamilia Columbinae). 

Otras especies de fauna protegida que habitan esta zona son el puma, el zorro costeño, la vizcacha Lagidium peruanum y el oso de anteojos. El Santuario Nacional de Calipuy, de 4,500 hectáreas de extensión, fue creado para proteger el rodal más extenso de puyas o cahuas (Puya raimondi), el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie; así como para mantener y manejar las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal

Este Santuario posee uno de los rodales más extensos de puya, una rara especie de flora silvestre que tiene la inflorescencia más grande del mundo, alcanzando entre once o doce metros de altura, que albergan picaflores y otras aves. Además presenta especies de plantas semileñosas y herbáceas que se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregoso o rocoso. Entre las más importantes se encuentran: Puya o cahua, ichu, cactus, achupulla, trébol, chocho silvestre, quigir, pagua y calachugo.

ADEX: EXPORTACIONES REDUJERON CAÍDA POR MEJORA EN ENVÍOS DE MINERALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo con el Sistema de Información ADEX DATA TRADE, los despachos de minerales sumaron US$ 23,299 millones a noviembre, con un retroceso de 6.1% pero con una tasa inferior  a la registrada hasta octubre (-8%), por efecto de la recuperación de los precios de esas materias primas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó hoy que los envíos totales entre enero y noviembre del 2012 sumaron US$ 41,456 millones, acumulando una caída de 0.9% en relación al similar periodo del 2011, aunque con un retroceso menor al observado hasta octubre (-2.4%), como consecuencia de la mejora en los envíos de la minería tradicional. De acuerdo con el Sistema de Información ADEX DATA TRADE, los despachos de minerales sumaron US$ 23,299 millones a noviembre, con un retroceso de 6.1% pero con una tasa inferior a la registrada hasta octubre (-8%).

Según los especialistas, esto se debe al efecto de recuperación de los precios de esas materias primas, que representan el 56.2% de nuestras exportaciones. Esa mejora de la minería tradicional impulsó que la caída de los despachos totales al décimo primer mes del 2012 se desaceleren; sin embargo, el retroceso se mantiene por octavo mes consecutivo, desde abril. Las cifras a noviembre refieren que las ventas al exterior del sector tradicional (US$ 31,377 millones), que significa el 75.7% de las exportaciones totales, acumularon una caída de 3.9%, por retroceso de 31.7% y 6.1% en los envíos de los subsectores agro (US$ 991.8 millones) y minería (US$ 23,299 millones).

Otros subsectores tradicionales como pesca (US$ 2,218 millones) y petróleo y gas natural (US$ 4,867 millones) tuvieron crecimientos de 10.1% y 11.3%. Las exportaciones de productos con valor agregado a noviembre del 2012 (US$ 10,078 millones), que representan el 24.3% de los despachos nacionales, se incrementaron en 9.7% en relación al similar periodo del 2011, registrando un leve retroceso en la tasa de crecimiento observada a octubre (9.8%). Dicho crecimiento fue estimulado por los mayores envíos de los subsectores agropecuario y agroindustrias (US$ 2,700 millones), que avanzaron en 8.4% y significaron el 6.5 % de las exportaciones totales. 

En ese subsector no tradicional resaltaron los espárragos (US$ 300.4 millones) y uvas frescas (US$ 244.8 millones), que incrementaron sus envíos en 11.1% y 9.1% a noviembre, de manera respectiva. Los despachos de otros subsectores con valor agregado como prendas de vestir (US$ 1,443 millones), siderúrgico metalúrgico (US$ 1,075 millones) y minería no metálica (US$ 659 millones), que concentraron el 3.5%, 2.6% y 1.6% de envíos a noviembre, se incrementaron en 6.4%, 11.3% y 51.9%. Si bien la exportación de confecciones registra un crecimiento importante, aún no se recupera y mantiene una caída de 2% con respecto al periodo enero-noviembre del 2008.

También crecieron las exportaciones de textiles (US$ 530 millones) en 21.4%, de metal mecánica (US$ 501.5 millones) en 11.8%, y de varios (US$ 597.8 millones) en 40.3%, aunque su participación en los envíos totales es pequeña. Los subsectores no tradicionales que presentaron una contracción en sus exportaciones son pesca (US$ 936.6 millones), químico (US$ 1,489 millones) y maderas (US$ 144.4 millones), que cayeron en 1.8%, 1.9% y 6.9%, respectivamente.

En el periodo de análisis, los principales destinos de exportación fueron China (16.8%) y EE.UU. (13.3%), que presentaron una avance de 11.1% y 1.2%; seguidos de Suiza (-11.9%), Canadá (-17.4%), Japón (15.4%) y Chile (5.4%), denotando un importante crecimiento de los mercados asiáticos.

DICTARÁN TALLERES DE VERANO A ESCOLARES QUE VIVEN CERCA A CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante cinco años consecutivos enseñan arqueología, artesanía, dibujo y pintura, danzas y forman corresponsales de Chan Chan. Son seis talleres los que a partir del 14 de enero se desarrollarán durante cinco semanas en los sectores El Trópico, Villa del Mar, Huanchaquito, Ramón Castilla, Santa María, entre otras.

Durante cinco años consecutivos, el Ministerio de Cultura -a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan- brindará a los escolares de escasos recursos económicos de las zonas aledañas al monumento arqueológico la posibilidad de conocer más de su historia, fortalecer su identidad cultural y comprometerse en las labores de conservación que se ejecutan en pro de la protección de Chan Chan, a través de diferentes actividades que se integran al Programa Educativo- cultural “Ciudadanos de Chan Chan”.

“El Taller de Verano “El Saber del Barro” considera seis talleres gratuitos que permiten fortalecer la identidad cultural de los participantes, promover y difundir entre la población en general los valores universales de nuestro patrimonio”, señaló Henry Gayoso Paredes, Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. En sus inicios estos talleres que han beneficiado a más de mil escolares, fueron desarrollados en las instalaciones del Museo de Sitio Chan Chan, sin embargo; durante el último verano se ejecutó directamente en los centros poblados de la zona de influencia del Proyecto, logrando brindar mayores facilidades a los participantes; así como una mayor cobertura.

Son seis talleres los que a partir del 14 de enero se desarrollarán durante cinco semanas en los sectores El Trópico, Villa del Mar, Huanchaquito, Ramón Castilla, Santa María, entre otras. En total se tiene prevista la participación de más de 300 escolares entre 9 y 15 años. Las inscripciones para los talleres de Cerámica Chimú, Dibujo y Pintura Chimú, Artesanía con Motivos Chimú, Arqueología Escolar, Corresponsales de Chan Chan, Danza y escenificación Chimú, están abiertas en el Museo de Sitio de Chan Chan.

Asimismo, en la sede administrativa del Proyecto Especial Chan Chan ubicada en Torre Tagle 178 – Urb. San Andrés y en las Municipalidades de Centros Poblados de la zona. “Es nuestra intención que estos talleres fortalezcan los conocimientos y habilidades de los participantes. Les entregaremos todos los materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades”, sentenció Gayoso.

SOLANO ARROYO: PRIMERA SESION SE FIJARÁN DIETAS Y REMUNERACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Primera sesión ordinaria del año será el martes 08 de enero. Según el Decreto Supremo N° 089-2012-PCM, se fija el monto de la Unidad de Ingreso del Sector Público para el año 2013, ascendente a la suma de S/. 2,600.00 nuevos soles, como valor de referencia para fijar los ingresos de los altos funcionarios y autoridades del Estado.

Como lo establece el reglamento interno del Consejo Regional La Libertad, la primera sesión del año, se fijarán los montos económicos sobre las Dietas y Remuneraciones mensuales que percibirán los consejeros regionales, Presidente y Vicepresidenta Regional de La Libertad, para el año fiscal 2013. Luis Solano Arroyo, explicó que según Ley N° 28212, modificada mediante Decreto de Urgencia N° 038-2006, establece en su Artículo 4° inciso c) que los Presidentes de los Gobiernos Regionales reciben una remuneración mensual, que es fijada por su respectivo Consejo Regional, hasta un máximo de cinco y media URSP, hoy Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP).

Esta UISP, según el Decreto Supremo N° 089-2012-PCM, donde se fija el monto de la Unidad de Ingreso del Sector Público para el año 2013, ascendente a la suma de S/. 2,600.00 nuevos soles como valor de referencia para fijar los ingresos de los altos funcionarios y autoridades del Estado. En tanto, para los consejeros regionales, conforme a lo dispuesto en el Artículo 19° de la citada Ley Orgánica, tienen derecho a percibir únicamente dietas y éstas no pueden superar en total al 30% de la remuneración mensual del Presidente del Gobierno Regional.

Refirió también que durante el desarrollo de la sesión se fijará la remuneración mensual de la Vicepresidenta Regional en cinco (05) Unidades de Ingreso del Sector Público fijada para el presente año 2013. La primera sesión del año 2013, se ha programado para las 9:00 horas del día martes 08 de enero (primer martes de mes), finalmente invocó a los Consejeros Regionales a ser puntuales para desde un inicio ser partidarios del respeto de las normas que rigen al consejo regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...