jueves, 17 de enero de 2013

ANR SALUDA REGRESO DE GOBERNABILIDAD EN UNIVERSIDAD ANTÚNEZ DE MAYOLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Velásquez Benites señaló que la participación del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, así como de la Policía Nacional y el Poder Judicial era necesaria debido a la negativa de los estudiantes de retirarse del recinto estudiantil desde el pasado 17 de diciembre.

Esta mañana desde Lima el rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, saludó el retorno a la gobernabilidad en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz (UNASAM). En la víspera (16 de enero) el rector de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, Dante Sánchez Rodríguez, recuperó el acceso a las instalaciones con ayuda de un fuerte contingente policial y la participación del Ministerio Público merced a una acción de amparo emitida por el Juzgado Civil de la Corte Superior de Ancash.

Velásquez Benites señaló que la participación del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, así como de la Policía Nacional y el Poder Judicial era necesaria debido a la negativa de los estudiantes de retirarse del recinto estudiantil desde el pasado 17 de diciembre. “Si bien un grupo reducido de estudiantes exige la renuncia del rector, la ANR, a través de una comisión de orden y gestión, es la única que pueda vacar a la autoridad. Por ello desde un primer momento hemos respaldado al rector Sánchez Rodríguez, pues fue elegido democráticamente”, declaró Velásquez Benites.  

El titular de la ANR mostró su extrañeza por la liberación de los estudiantes detenidos tras la toma de la universidad sin realizar las investigaciones correspondientes, pues han actuado con las mismas artimañas como el terrorismo lo hacía en décadas pasadas, esto es tapándose el rostro, violentando las instalaciones y amedrentando a los demás alumnos. Además, indicó que la ANR está dispuesta en apoyar al Fiscal de la Nación en todo lo concerniente a las investigaciones para saber en qué universidades del país hay presencia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Eso sí fue claro y contundente en señalar que en la universidad donde es rector (Trujillo) no existe presencia de Movadef en la UNT ni el resto de universidades, salvo los resquicios en San Marcos y Huaraz que fue denunciado en su momento. “Esos resquicios no representan nada, Sendero fue derrotado. No sé porque buscan magnificar al Movadef, cuando lo que existen son pequeños grupitos, banditas que no tiene ningún significado, lo que sí los rectores tenemos que tener la valentía de expulsarlos”, concluyó.

ADEX: CAÍDA DEL DÓLAR NO BENEFICIA NECESARIAMENTE AL CONSUMIDOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del gremio, Juan Varilias, espera la pronta reactivación del debate sobre el proyecto de Ley que promueve el pago de impuesto en dólares y que se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso. Indicó que la jefa de la Sunat no reconoce que una persistente caída del tipo de cambio debilita la competitividad de las exportaciones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, afirmó que la caída del tipo de cambio no se traduce, necesariamente, en un beneficio proporcional al consumidor, como lo consideró la jefa de la Sunat, Dra. Tania Quispe. “Los importadores de medicamentos, agroquímicos y maquinarias, por citar algunos ejemplos, no siempre trasladan los menores costos que surgen a consecuencia de la reducción del dólar”, comento. Manifestó que por el contrario, el impacto del tipo de cambio sobre los ingresos de las empresas exportadoras es directo y total, porque no tienen el poder de fijar los precios en el mercado internacional.

Indicó, además, que la jefa de la Sunat no reconoce que una persistente caída del tipo de cambio debilita la competitividad de las exportaciones y la industria peruana, que podrían sufrir un daño irreparable, según ya lo señalaron distintos analistas económicos, como Jorge Gonzaléz Izquierdo, quien considera necesaria una mayor coordinación entre el BCR, MEF y SBS para administrar adecuadamente su reducción. Luego de afirmar que es probable que la Dra. Quispe no haya evaluado el problema en su total dimensión, Varilias confió que reflexionará sobre el particular.  

Del mismo modo,  dijo esperar que se concrete la aprobación del proyecto de Ley impulsado por la bancada de Concertación Parlamentaria, para que los exportadores de productos no tradicionales, quienes generan trabajo formal y de calidad, puedan pagar sus obligaciones impositivas en dólares. La iniciativa, que es debatida en la Comisión de Economía del congreso de la República, presidida por la congresista Luciana León, solicitó la opinión de entidades como el BCR y retomará el tema en la próxima legislatura que empieza en marzo.

“De cara a todos los augurios de diversos economistas y representantes de la banca me pregunto qué otras medidas se están evaluando para incentivar la exportación de productos con valor agregado”, se preguntó. El líder exportador manifestó que la apreciación de la moneda local es, probablemente, el mayor problema de los exportadores en el escenario inmediato, determinado por lapolítica monetaria expansiva de EE.UU., que distorsiona el valor del dólar. Esta situación, sumada a los pronósticos de algunos economistas, respecto a que el dólar caerá más a finales de año, deviene en un panorama poco auspicioso e incierto para el sector exportador.

“No se percatan (los economistas) que sus proyecciones pueden influir en el análisis económico y estimular más la apreciación de la moneda local. Ya se mencionó en una revista local que el dólar se convertirá en la vedette del 2013”, dijo. Dijo que la lectura integral de los hechos revela que las empresas exportadoras vienen apelando a todos los recursos disponibles para evitar que la caída del tipo de cambio las saque del mercado. Hasta ahora tienen un relativo éxito en esta batalla, sin embargo, eso no quiere decir que no exista un debilitamiento de su situación económica.

EMPIEZAN LAS OLIMPIADAS INTER PROMOCIONES DEL COLEGIO MILITAR RAMON CASTILLA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El domingo 20 desde las 8:00 horas partirá la antorcha olímpica hacia el Colegio Militar desde la Plaza de Armas, portada por cada una de las 47 promociones participantes, posteriormente se realizará la ceremonia inaugural desde las 9:30 horas, con el encendido de la llama olímpica.

La Promoción XXIII "Gral. Div. Rafael Hoyos Rubio", Bodas de Plata del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla, invita a todos los ex cadetes, familiares y amigos a participar de las Olimpiadas Inter Promociones Castillistas, que se llevarán a cabo desde el 20 de enero hasta el 24 de febrero, durante seis domingos donde se desarrollarán disciplinas deportivas como fulbito, vóley mixto, basquetbol, atletismo, natación, ciclismo, billas, sapo, tejos, ajedrez y maratón.

El domingo 20 desde las 8:00 horas partirá la antorcha olímpica hacia el Colegio Militar desde la Plaza de Armas, portada por cada una de las 47 promociones participantes, posteriormente se realizará la ceremonia inaugural desde las 9:30 horas, con el encendido de la llama olímpica. En la jornada inaugural se realizará un torneo relámpago de fulbito y finalizar con un almuerzo de confraternidad Castillista y fiesta inaugural, amenizada por el marco musical de la Peña Pilsen Trujillo, Vértigo Band Rock y la Orquesta Segovia.

Se disputarán hermosos trofeos adquiridos por el Comité Organizador, premiándose a las tres primeras promociones que alcancen mayor puntaje y sendos trofeos a quienes campeonen en las distintas series de las diferentes disciplinas deportivas en competencia. Este año la promoción XXIII Bodas de Plata, se ha organizado de tal forma que le darán el realce que se merecen las olimpiadas de egresados de este prestigioso centro de estudios trujillano. Queda abierta la invitación para participar en esta fiesta deportiva de confraternidad y camaradería Castillista.

MAGIA BLANCA SE RENUEVA POR COMPLETO PARA LAS AMAS DE CASA DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Magia Blanca cambió y se transformó en el nuevo “Magia Blanca 3 en 1”. La renovación de este detergente consistirá en: nueva comunicación, nueva fórmula, nuevas versiones e incursión en redes sociales para estar más cerca a las amas de casa del Perú.

Magia Blanca, marca de detergentes del portafolio de P&G lanzó al mercado peruano una nueva y única presentación “3 en 1”; la cual, tomando en cuenta las necesidades de las amas de casa del Perú, se caracteriza por ofrecer tres beneficios en un solo producto: limpieza, frescura y un gran precio.  Así, la renovada fórmula de Magia Blanca por medio de su poderosa espuma arrancara el sucio más difícil dejando la ropa con una frescura increíble.

Las versiones “Floral”, “Limón” y “Bebé” serán reemplazadas por las nuevas versiones: “Flores para mis amores”, “Mi medio limón” y “Cariñito de mamá”, basadas en agradables aromas que generaran en la ropa una frescura que permanecerá en la ropa durante todo el día. A este lanzamiento se suma la presentación de un nuevo empaque más fresco y alegre, diseñado especialmente para una agradable y satisfactoria experiencia de lavado. 

Además, las nuevas bolsas de Magia Blanca les brindaran a las consumidoras “secretos y secretitos” que serán muy útiles para las amas de casa peruanas. Conociendo el ingenio que tienen las amas de casa del Perú para realizar las labores de la casa, Magia Blanca decide crear una comunidad virtual en las redes sociales en la cual se puedan compartir tips y consejos para el día el día. Sin duda, llega en el momento correcto, ya que hoy en día las redes sociales son una herramienta cada vez más común para comunicarse. 

Según la empresa “MediaBistro” en su revista virtual “Social Times” del 2011, el Perú ocupó el puesto 8 en la relación de países donde Facebook tiene mayor influencia, con un 87% de cibernautas que utilizan la red social. Para consultar los tips, consejos y más sobre el producto y la marca pueden ingresar a la página de Facebook de Magia Blanca: facebook.com/magiablancadetergente.

JORGE ZAPATA LEYVA POSTULA A SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unidad y capacitación para conquistar mejoras salariales y laborales en Poder Judicial. La preocupación principal de la lista B es enfrentar la Ley del Servicio Civil (SERVIR) que pretende evaluar al personal, porque según experiencias pasadas en la terrible época del fujimorismo despidieron irregularmente a muchos de ellos.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, renueva su Junta Directiva mañana viernes en medio del entusiasmo de sus agremiados, con favoritismo de Jorge Zapata Leyva que tiene amplia trayectoria de logros anteriores. La preocupación principal de la lista B es enfrentar la Ley del Servicio Civil (SERVIR) que pretende evaluar al personal, porque según experiencias pasadas en la terrible época del fujimorismo despidieron irregularmente a muchos que tuvieron que luchar pare ser reincorporados después de diez años, lucha que encabezó el actual candidato Jorge Zapata Leyva.

Zapata Leyva detalló que, en caso de ser elegidos, desarrollarán una campaña intensa de capacitación a cargo del Secretario de Cultura. También les preocupa que no se hayan realizados concursos internos y por ello exigirán dichos concursos para ascensos del personal. El esclarecimiento de la labor judicial es otra de sus prioridades, pues sufren el descrédito de la corrupción, pese a que la gran mayoría son trabajadores honestos y esforzados. Zapata Leyva señaló que trabajarán por mejoras salariales porque los trabajadores judiciales  viven con sueldos insuficientes y trabajan más de las 8 horas de ley, sin que les paguen horas extras.

Además,  están impedidos de realizar otros trabajos a diferencia de otros servidores estatales por lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Lista B está encabezada por Jorge Zapata Leyva y tiene como Secretario General Adjunto a Jorge Luis Sánchez Ramírez, Secretario de Defensa se propone a Roberto Santa Cruz Carbajal.

De igual modo, la Secretaría de Organización será desempeñada por Manuel Roldán Reyes. En el cargo de Secretario de Cultura estará Jorge Luis Alva Uriol. Como Secretaria de Economía Consuelo Haro Castillo. Secretaria de Bienestar se encargaría Zayda Carranza Cáceres. Para Secretario de Prensa se propone a Enrique Vásquez Hernández y como Secretaria de Actas a Rita Pizarro Cortez.

UNT SERÁ SEDE DE 10ª CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PISCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites destacó la importancia que tienen los agricultores de la zona de Cascas, Moro y aún de Chimbote por la producción de aguardiente de uva, a quienes sin embargo se les ha prohibido el uso de la denominación “Pisco”.

Por cuarto año consecutivo la Universidad Nacional de Trujillo será sede de la Fiesta del Pisco Sour que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con el fin de promover la identidad nacional a través de nuestro licor bandera como es el Puro de Uva. Para dar detalles de esta fiesta participaron en la conferencia de prensa, el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Lucas Rodríguez; le jefe de Marketing-Danper, Patrick Arciniega y el gerente territorial de Negocios Caja Trujillo, José Paredes.

De esta manera se informó que la celebración se realizará el sábado 02 de febrero desde las 11:00 de la mañana, en el patio central de la UNT, donde a la vez se realizará el 9º Festival Gastronómico de Trujillo. Se reveló que a las empresas Caja Trujillo, Agropecuarias Chimú, Casa Verde de Danper se ha sumado el diario La Industria de Trujillo. Esto se suma a la presencia de dulcerías, pubs, hoteles y escuelas gastronómicas y productoras de aguardiente de uva que convierten a Trujillo en la mejor vitrina de sus productos.

El rector de la UNT Dr. Velásquez Benites destacó la importancia que tienen los agricultores de la zona de Cascas, Moro y aún de Chimbote por la producción de aguardiente de uva, a quienes sin embargo se les ha prohibido el uso de la denominación “Pisco”. “La UNT está comprometida con esta celebración, porque la universidad que fundó Bolívar y Sánchez Carrión ya no es más una universidad dentro de sus cuatro paredes, ahora sale a la comunidad a conocer cuál es su problemática para solucionarla. En el caso del Día del Pisco creemos que está bebida bandera del Perú ayuda a la identidad regional y nacional”, declaró.

Los organizadores destacaron la presencia de los alumnos con habilidades especiales de la Institución Educativa Especial Santo Toribio del distrito Florencia de Mora, quienes serán los responsables de dar la bienvenida al público asistente al evento.

AGALLPAMPA SERÁ DECLARADA CAPITAL REGIONAL DEL QUESO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional de La Libertad realizará sesión descentralizada en Agallpampa, el 25 de enero. La declaración tiene, entre otros fines, reconocer la actividad productiva representativa del distrito de Agallpampa y respaldar las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva.

El legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional de La Libertad ha presentado un proyecto de Ordenanza Regional proponiendo que el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, sea declarado como Capital del Queso en la Región La Libertad, con el objeto de apoyar y fortalecer la competitividad productiva de la cadena de valor en la elaboración de productos lácteos y sus derivados.

La declaración tiene, entre otros fines, reconocer la actividad productiva representativa del distrito de Agallpampa y respaldar las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, con el propósito de mejorar la competitividad de cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, ha explicado la autoridad regional. La iniciativa legislativa fue proyectada después de un arduo trabajo entre Mayer Haro, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, a cargo de Bernardo Alva Pérez, y representantes de la Gerencia Regional de Agricultura.

En la cita se analizó toda la información estadística de la producción regional, tras lo cual se determinó que Agallpampa es el distrito liberteño que tiene la mayor producción de productos lácteos, destacando entre ellos el queso, de diferentes calidades y variedades. Para dar mayor sustento al proyecto, el consejero Mayer Haro visitó cada una de las plantas  de producción de queso ubicadas en los caseríos César Vallejo, El Paraíso, Motil, San Pedro, Caupar, Pahiual, Ullapchan y Chota, y conjuntamente con los productores concluyeron que era necesario realizar los estudios técnico y legal para demostrar que Agallpampa reúne las condiciones necesarias para ser declarada capital regional del queso.

Mayer Haro ha manifestado que Agallpampa posee una tradición ganadera muy destacada dentro de la provincia de Otuzco y la región La Libertad, y que desde el apogeo de la hacienda Chota-Motil, el distrito tiene un rico historial en productos lácteos, lo que ha dado lugar al desarrollo de una importante actividad económica en la producción de queso y otros derivados lácteos. Agregó que a la fecha, esta producción viene alcanzando niveles de calidad como consecuencia de la mejora de sus pasturas, crianza de ganado vacuno y las técnicas de producción.

Precisó que esto se ha logrado a través de la asistencia técnica impartida por organizaciones públicas y de cooperación internacional, como las municipalidades provincial de Otuzco y distrital de Agallpampa, el Gobierno Regional, el Gobierno Nacional, la ONG Agrovida y el Gobierno de Japón, que ha invertido más de 86 mil dólares en la instalación de tres plantas productivas de lácteos. En ese orden, el legislador anunció que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional realizará su primera sesión descentralizada del año el próximo 25 de enero, en el distrito de Agallpampa, para explicar el proyecto de ordenanza regional a los productores y autoridades del lugar.

Agregó que en la reunión también se dará a conocer los beneficios que traerá la declaración de Agallpampa como Capital Regional del Queso y se identificarán los lugares turísticos del distrito, entre otros temas de interés de la población.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...