lunes, 21 de enero de 2013

SE INICIÓ EL PROCESO DE DESINFECCIÓN DE BACTERIA DE LA PESTE EN LA HERMELINDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta mañana se procedió a espolvorear insecticida para eliminar pulgas de los roedores en 100 puestos de venta, pertenecientes a uno de los 14 mercados que conforman este Complejo Comercial Autegestionario, para ello se utilizaron 34 kilos de insecticida y los primeros resultados se conocerán el cinco días, informó Henry Rebaza.

Tal como se había anunciado, esta mañana de manera conjunta la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y los Directivos de los comerciantes del Complejo Comercial Autogestionario de La Hermelinda dieron inicio al proceso de desinfección, ante la presencia de la bacteria que origina la temible Peste Bubónica en los miles de roedores que han formado madrigueras en las inmediaciones de este centro de abastos, considerado como uno de los más grandes del norte del país.

Tal como se informó en días anteriores, el proceso en su primera etapa consta de la eliminación de las pulgas de los roedores con un potente insecticida, para posteriormente proceder la tarea de eliminación de los roedores y la mejora de las condiciones sanitarias (instalaciones de los servicios básicos de agua, desagüe y luz) en todo el centro comercial, con lo cual quedará libre de cualquier otra amenaza sanitaria en el futuro convirtiéndose en uno de los mercados autogestionarios más seguros y saludables.

Según informó el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el día de hoy el personal especializado procedió a verter el insecticida en los 100 primeros puestos que conforman el primer grupo de intervención, los cuales corresponden al mercado de Los Rodríguez, para ello se utilizaron un total de 34 kilos de veneno para las pulgas de los roedores, habiéndose previamente identificado los lugares donde se encuentran las madrigueras de los roedores para luego espolvorear el insecticida.

“Se trata de un trabajo netamente técnico que no se puede realizar en un solo día, los resultados se conocen luego de 5 a 7 días en promedio, en los cuales se realizarán nuevas mediciones para saber si realmente se está logrando eliminar a las pulgas; posteriormente se da paso al proceso de desratización con lo cual se erradicará definitivamente el riesgo de brote en los humanos. Hay que aclarar que lo que se está realizando es una tarea de prevención, de ninguna forma se puede decir que hay casos de peste bubónica en La Hermelinda”, recalcó.

Finalmente pidió la colaboración de los medios de comunicación, a quienes solicitó ser más mesurados en sus informaciones, pues hay muchos que equivocadamente señalan que el mercado será cerrado por 90 días, causando la justa reacción de los comerciantes, que ven afectadas sus economías por noticias como estas. “Lo que se ha señalado, es que se ha Declarado en Emergencia Sanitaria por 90 días a La Hermelinda, no que se cierra, pues la etapa de desinfección y desratización se irá haciendo por sectores y de acuerdo a un cronograma previamente establecido”, sentenció la autoridad regional de salud. (escuchar audio)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...