jueves, 24 de enero de 2013

AGREDEN A PRESIDENTE DE FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE ASCOPE PARA IMPEDIR SU LABOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luis Alberto García Heras (51) puso la denuncia en la Comisaría de Magdalena de Cao, la misma que determinó el pase al Instituto de Medicina Legal con el propósito que se le realice el examen de reconocimiento médico para continuar con las diligencias de ley.

En circunstancias en que cumplía su labor informativa en una candente sesión de concejo, el presidente de la Federación de Periodistas de Ascope, Sr. Luis García Heras, fue agredido el 21 de enero de 2013 por el asesor legal de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, Sr. Darwin Alvarado Martínez, quien intentó impedir el ingreso del hombre de prensa a la sesión de concejo, donde se discutía la separación del Gerente Municipal Javier Tucto Ruiz.

"Estábamos atentos al inicio de la sesión extraordinaria de concejo que tenía como único punto de agenda la remoción del Gerente Municipal, a la que no quería dar acceso a la prensa, un colega estaba siendo intimidado por el asesor legal en la puerta de la municipalidad, me acerqué para grabar el incidente, y este funcionario al verme con la cámara se abalanzó sobre mí con el propósito de evitar que realice la filmación de lo sucedido", manifestó el presidente de la Federación de Periodistas de Ascope.

Luis Alberto García Heras (51) puso la denuncia en la Comisaría de Magdalena de Cao, la misma que determinó el pase al Instituto de Medicina Legal con el propósito que se le realice el examen de reconocimiento médico para continuar con las diligencias de ley.

UN NUEVO ROSTRO SE AVIZORA EN EL MERCADO LA HERMELINDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director de Desarrollo Institucional, Innovación e investigación de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Dr. Fredy Polo Campos solicitó a las personas y comerciantes -que buscan muchas veces solucionar el problema con insecticida que ellos mismos compran- se abstengan en desratizar, por cuanto éste es un trabajo debidamente técnico.

La desinsectación y ordenamiento del medio en el Mercado La Hermelinda continúa sin ningún apremio, gracias al buen trabajo articulado entre las autoridades sanitarias y los directivos del mismo centro de abastos que de manera conjunta vienen llevando a cabo estas actividades tanto en la mañana como en la tarde y en la noche, con la finalidad de evitar la peste bubónica, que a pesar de no haber caso alguno se trata de prevenir cualquier riesgo. Estas acciones de limpieza y ordenamiento del medio le están dando un nuevo rostro al Mercado, donde los propios comerciantes colaboran en la labor que realizan los agentes de Salud de la Gerencia de Salud de La Libertad  y de la MPT.

A ello se suman también los alumnos de la Policía Nacional que con escoba en mano y debidamente uniformados limpiaban los lugares de acceso al Mercado La Hermelinda, sobre todo en la zona de las “Papas y cebollas”. Además los trabajadores de Salud efectúan un proceso de sensibilización, que está llegando a un 50 por ciento de lo que se requiere para ir avanzando en la desinsectación, en un primer momento, para después ingresar a las actividades de desratización.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es por ello que el director de Desarrollo Institucional, Innovación e investigación de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Dr. Fredy Polo Campos solicitó a las personas y comerciantes -que buscan muchas veces solucionar el problema con insecticida que ellos mismos compran- se abstengan en desratizar, por cuanto éste es un trabajo debidamente técnico y se hace en forma paulatina. Refirió que tras la intervención en la zona de “Corralón Rodriguez”, donde ya se desinsectó en su totalidad avanzándose en la desratización, en los próximos días se debe hacer en Los Laureles y Libertad.

Polo Campos refirió que es “bueno hacer un llamado a los comerciante y población del mercado La Hermelinda, así como de los anexos, que ante la presencia de algún roedor muerto es recomendable llamar de inmediato a los trabajadores del sector sanitario para que hagan el recojo respectivo, por cuanto ante una rata muerte es señal que las pulgas salgan de su cuerpo para buscar un cuerpo caliente”. Recalcó que no hay ningún caso de peste y todo el trabajo que se hace es netamente preventivo y explicó que se debe evitar cualquier riesgo de peste bubónica que aunque no existe ninguno en nuestra región se está realizando todo un ciclo de medidas preventivas.

Dichas medidas van desde la sensibilización, pasando por la desinsectación hasta llegar a la desratización, cuyas etapas son netamente técnicas y son de sumo cuidado. De acuerdo a las declaraciones del doctor Fredy Polo Campos los trabajos están avanzando en forma regular ante lo cual los resultados pueden ser muy satisfactorios en el más breve plazo, por lo que los comerciantes están colaborando mañana, tarde y noche.

GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA INAUGURARÁ EXPO CASAS 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ahí se brindará información especializada de los principales proyectos de vivienda que se ofertan actualmente en La Libertad, así como  las alternativas de financiamiento para la adquisición  y el apoyo económico que brinda el Estado para el efecto. El ingreso es totalmente libre.

La Gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento  del Gobierno Regional de La Libertad, inaugurará el viernes 25 del presente mes el evento denominado Expo Casas 2013, según expresó el máximo funcionario de esta entidad regional, doctor José Manuel Cubas Cava. Explicó que Expo Casas tiene como principal objetivo facilitar las decisiones para la adquisición de la vivienda propia. El evento, agregó Cubas Cava, cuenta con el auspicio del Mall Aventura Plaza en cuyas instalaciones se desarrollará los días 25, 26 y 27 del mes en curso.

Ahí se brindará información especializada de los principales proyectos de vivienda que se ofertan actualmente en La Libertad, así como  las alternativas de financiamiento para la adquisición  y el apoyo económico que brinda el Estado para el efecto. El ingreso es totalmente libre, remarcó. Sostuvo Cubas Cava que en La Libertad aproximadamente 23,400 familias requieren atender sus necesidades de vivienda propia y 75 mil viviendas necesitan ser ampliadas o reformadas para mejorar la habitabilidad de sus propietarios.

En la feria participan, con exhibición de sus maquetas e información, firmas de reconocido prestigio y los precios de las viviendas ofertadas van desde 30 mil hasta 427 mil nuevos soles ubicadas en San Andrés, Las Quintanas,  California, Vista Hermosa, San Isidro,  El  Molino, La Merced, y en los distritos de Huanchaco, Víctor Lardco y Salaverry. Además entidades financieras como el Banco de la Nación, Caja Nuestra Gente y Banco Continental ofrecerán líneas de crédito a tasas preferenciales y de fácil acceso para hacer realidad el anhelo de la casa propia.

CONSTITUYEN LA ASOCIACIÓN DE LUCMINOS RESIDENTES EN TRUJILLO - ALUCRET

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Segundo Néstor Castañeda Briceño, Presidente de la ALUCRET, explicó que tienen como fin promover, coordinar y buscar la consolidación de la población lucmina, así como también realizar actividades de vigilancia y protección de índole social, económica y general del distrito de Lucma.

Con el fin de unificar a todos los hermanos residentes fuera del distrito, dentro de un cuerpo común debidamente organizado, con el fin de conseguir la cooperación recíproca para las diversas actividades de todos y cada uno de los hijos de Lucma, que estén fuera de su ciudad natal; se reunieron los lucminos residentes en Trujillo con el fin de constituir la Asociación de Lucminos residentes en Trujillo - ALUCRET. La reunión, nació como iniciativa para conseguir el auxilio mutuo entre lucminos; sean estudiantes, técnicos, profesionales, comerciantes o afines para mantener relaciones con su pueblo natal.

Después de cumplidos los requisitos que se exige para su constitución, la Asociación de Lucminos residentes en Trujillo - ALUCRET, ha sido debidamente inscrita con la Partida Nº 11206356 en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral V - Sede Trujillo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - SUNARP. Nombrándose su Primer Consejo Directivo, para el período 2012 - 2014, que quedó conformado por: Segundo Néstor Castañeda Briceño, Presidente; James Alberto Moreno Herrera, Vicepresidente; María Lisset Casapía Cerna, Secretaria de Actas; María Teresa Alvarado Vargas, Secretaria de Economía.

Asimismo, Carlos Edmundo Jáuregui Reyna, Secretario de Organización; George Mario Rodríguez Moreno, Secretario de Deportes; César Raúl Plasencia Briceño, Secretario de Asistencia Social; Warner Fredi Varas Angulo, Fiscal y como Vocales: Célida Lucila Rodríguez Montoya, Josefa Rodríguez de Guerrero, Julio Nolasco Cruz Moreno, Carlos Germán Rodríguez Rodríguez, Pedro Delfín Moreno Herrera, Zoraida Salomé Luján Rodríguez, Wilfredo Lambert Moreno Moreno, Margarita Elizabeth Olano Linares, Alicia Haydee Gonzáles de Castañeda y Gisella Haydee Castañeda Gonzáles.

Segundo Néstor Castañeda Briceño, Presidente de la ALUCRET, explicó que tienen como fin promover, coordinar y buscar la consolidación de la población lucmina, así como también realizar actividades de vigilancia y protección de índole social, económica y general del distrito de Lucma. “Creo que velar por el progreso y bienestar del distrito de Lucma es incentivar la confraternidad entre sus coterráneos, promoviendo el desenvolvimiento de las diferentes actividades culturales, artísticas, técnicas, científicas, académicas y económicas que redunden en beneficio del distrito”, comentó.

Agregó, Castañeda Briceño, que se busca también conservar, rescatar e impulsar el desarrollo del folklore y el acervo cultural; difundiendo sus atractivos turísticos con que cuenta el distrito, como su iglesia matriz que data de 1680 y en el que se aprecia su altar de estilo barroco y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Por otro lado, James Alberto Moreno Herrera, Vicepresidente de la ALUCRET, puntualizó que la juramentación del primer Consejo Directivo se realizará el sábado 16 de febrero del 2013 a las 10:00 horas en el Restaurant Uba Tuba de la urbanización San Isidro; ocasión especial para el reencuentro de los hijos lucminos.

FONCODES INSTALA SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN CASERIO DE CHAGAPAMPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de 20 años de gestión ante diferentes entidades estatales, se hizo realidad con Foncodes esta obra que beneficiará a 90 familias con un monto de inversión que alcanza los 293,938.04 nuevos soles, según precisó el Jefe Zonal de Foncodes en La Libertad Andrés Aguilar Abanto.

Mediante Núcleo Ejecutor, se está construyendo los trabajos de instalación de los servicios de agua potable y letrinas en el caserío de Chagapampa, jurisdicción del distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, considerado zona de extrema pobreza. La Presidenta del núcleo ejecutor, Sra. Guillermina Contreras Robles, manifestó que la comunidad se encuentra alegre y feliz porque después de muchos años que solicitaban el apoyo a diferentes entidades del Gobierno Central, Regional y Local por fin ven realizado su sueño.

“Siempre las puertas se nos cerraban, pero gracias a Dios las oficinas de FONCODES nos abrió la puerta, ellos hicieron un estudio en la comunidad y se dio el visto bueno para de inmediato formar el núcleo ejecutor, llevándose a cabo la elaboración del expediente técnico y su ejecución; de acá en adelante se evitara enfermedades intestinales para los niños, porqué actualmente no se contaba con un adecuado servicio de agua potable, solamente se abastecían de unos riachuelos, canales de irrigación donde tomaban agua los animales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se utilizaba para lavar la ropa, para lo cual se está construyendo una captación tipo C-01, una captación reservorio, 325 metros lineales de conducción, un reservorio apoyado de 6.50 m3 de almacenamiento, 6,014 ml de línea de aducción y red de distribución, 42 conexiones intradomiciliarias de agua, 42 letrinas de hoyo seco y ventilado. Por eso la estrategia de Foncodes es trabajar con núcleos ejecutores, porque es la propia comunidad que elige a sus representantes como Presidente, Secretario, Tesorero, y son ellos los responsables en el manejo de los recursos que Foncodes les brinda.

Para ello, la misma comunidad designa su residente, supervisor, y la Oficina Zonal supervisa la buena marcha en la ejecución del proyecto, de igual forma la oficina zonal, contrata un capacitador para que realice charlas de fortalecimiento e capacidades  a todos los beneficiarios, además promueve la formación de capital social. A los pobladores en temas de participación, vigilancia ciudadana, mecanismos e instancias de participación, liderazgo rendición de cuentas, solución de conflictos y a la vez el cuidado del medio ambiente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...