viernes, 8 de febrero de 2013

EN COOPERATIVA SAN LORENZO INVITAN A PARTICIPAR EN ELECCIONES GENERALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/. 74.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones, y si es miembro de mesa y no acude tendrá que pagar una multa de 3% de UIT, equivalente a S/. 111.00 nuevos soles.

Con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, el Consejo de Administración de la Cooperativa San Lorenzo ha convocado a Elecciones Generales Complementarias para el domingo 24 de febrero de 2013. El Presidente del Comité Electoral, Eco. Víctor Raúl Vallejo Martell, informó que entre los requisitos para postular, los socios deben cumplir una antigüedad mínima de un año, tener capacidad de ejercicio en sus derechos civiles, estar al día en sus  obligaciones con la cooperativa al momento de su inscripción y haber completado un mínimo de ocho horas de capacitación en cooperativismo y/o gestión.

De otro lado, indicó que para tener derecho a elegir, los socios deberán tener una antigüedad de tres meses al 31 de diciembre del 2012, es decir que se hayan inscrito al 30 de septiembre de ese año. Asimismo deben estar al día en sus obligaciones con la cooperativa para que sus nombres no figuren como impedidos de sufragar en los padrones y listas electorales. El directivo señaló que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/. 74.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones.

En caso de ser miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa de 3% de UIT, equivalente a S/. 111.00 nuevos soles. También recordó que las elecciones se realizarán desde las 08:30 hasta las 16:00 horas en su local institucional en Trujillo y sus agencias de El Porvenir, Virú y Chao. Finalmente Vallejo Martell indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, y recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de 04:30 a 06:30 p.m.

SERNANP: RÉCORD HISTÓRICO DE VISITAS LOGRAN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como era de imaginarse la Área Natural Protegida con mayor afluencia de visitantes durante el año pasado fue nuestra Maravilla del Mundo el Santuario Histórico de Machupicchu, a la cual acudieron 244,166 turistas nacionales y extranjeros, lo que representó un incrementó del 3.63% respecto a la cifra alcanzada en el 2011.

Una noticia que causa gran satisfacción es el incremento en el número de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas durante el año 2012, que alcanzó una cifra récord de 1’184,515 turistas, lo que evidencia un incremento del 88% respecto al año 2009 (629,808), cuando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP inició su labor de difusión y administración de las ANP. Este es el número de visitantes más alto registrado antes en el sistema de Áreas Naturales Protegidas, superando a lo alcanzado en el año 2011 (1´035,310 turistas), que era hasta el momento la cima en los ingresos a las ANP.

Como era de imaginarse la Área Natural Protegida con mayor afluencia de visitantes durante el año pasado fue nuestra Maravilla del Mundo el Santuario Histórico de Machupicchu, a la cual acudieron 244,166 turistas nacionales y extranjeros, lo que representó un incrementó del 3.63% respecto a la cifra alcanzada en el 2011. Le sigue la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que a través del sector Islas Ballestas, registró 213,947 visitantes, es decir, un 45.63% más que el 2011; mientras que en tercer lugar se ubica la Reserva Nacional de Paracas con un flujo turístico de 175,971 personas con lo cual se incrementó en 31.40% en el número de afluencia.

Continúan la lista de Áreas Naturales Protegidas con mayor cantidad de visitantes: la Reserva Nacional Paracas (167,548), el Parque Nacional Huascarán (141,783), el Parque Nacional Tingo María (66,334), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (34,437), la Reserva Nacional Tambopata (34,046), la Reserva Nacional Lachay (25,563) y el Santuario Histórico Bosque de Pómac (19,305). Entre las Áreas Naturales Protegidas que registraron un incremento de más del 100% en su afluencia encontramos a la Zona Reservada Chancaybaños que tuvo un 155.60% más de visitantes respecto al 2011 al registrar 12,734.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo la Reserva de Biosfera del Noroeste que aumentó en 132.26% el flujo de turistas, al obtener 3,477 visitantes; y la Reserva Nacional de Calipuy que tuvo un incremento de 122.61% al registrar 699 visitas. Estas cifras se dieron mediante un aumento progresivo de visitas con relación al 2011, ya que en el primer semestre del año pasado se registró 546,578 visitantes lo que significó un crecimiento de 25.50% respecto a similar periodo del 2011; mientras que en el segundo semestre del 2012 ingresaron a las ANP 640,202 turistas, que representó un incrementó de 6.42% respecto al 2011.

En cuanto a las categorías de Áreas Naturales Protegidas preferidas durante el año 2012 fueron las que permiten el turismo de naturaleza por lo que las Reservas Nacionales se encuentran en el primer lugar con 629,288 visitantes, seguidas por los Santuario Históricos (263,873), los Parques Nacionales (212,646), los Refugios de Vida silvestre (36,704) y  los Santuarios Nacionales (16,704). En este incremento de visitantes influyó también la nueva estrategia de difusión del SERNANP, diversificación de actividades deportivas en áreas naturales protegidas, señalización de nuevas rutas turísticas.

Asimismo, la mayor seguridad al turista a través de nuevos equipos de control y supervisión, así como el incremento de los patrullajes en estas áreas. También contribuyó que en diversas Áreas Naturales Protegidas se han implementado mecanismos para que las personas con discapacidad puedan tener la oportunidad de disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecen, como por ejemplo en la Reserva Nacional Tambopata donde desde julio del 2012 se promueve el turismo accesible, una modalidad que permite el conjunto de actividades que posibilitan la plena integración de las personas con discapacidad y tercera edad.

Por ese motivo los puestos de control que visitan estos turistas han sido adecuados a las necesidades de cada uno, además el personal guardaparque del SERNANP fue capacitado para poder atenderlos de manera especializada, según revela el informe anual.

ESTE 10 DE FEBRERO ES EL EXAMEN DE PREMIOS EXCELENCIA EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el Dr. Orlando Velásquez Benites es muy importante que Trujillo llene el vacío de líderes expertos en ciencia política y gobernabilidad que puedan trabajar en todas las instancias del gobierno y desde luego era necesario reactivar una escuela que ya estaba creada desde hace más de 10 años como es Arquitectura.

Mientras aún prosiguen las inscripciones para el Concurso Ordinario 2013-II, este domingo 10 de febrero se realizará el examen de ingreso para los Premios de Excelencia y personas con discapacidad a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), según informó el rector de esta casa de estudios, Dr. Orlando Velásquez Benites. Indicó que a la fecha existen más de 500 postulantes inscritos en la modalidad Premios de Excelencia, de los cuales vienen de los sectores de la sierra, de Santiago de Chuco, Huamachuco, de acá de Trujillo, del valle de Jequetepeque.

Señaló que la expectativa es alta en la comunidad, teniendo en cuenta que se está promocionando dos nuevas careras, como son: Ciencia Política y Gobernabilidad en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; y Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Ingeniería. Para el Dr. Velásquez es muy importante que Trujillo llene el vacío de líderes expertos en ciencia política y gobernabilidad que puedan trabajar en todas las instancias del gobierno y desde luego era necesario reactivar una escuela que ya estaba creada desde hace más de 10 años como es Arquitectura.

Por su parte, la jefa de la oficina de Admisión, Dra. Anabel González Siccha, informó que el próximo examen será el III Sumativo de CEPUNT II  el domingo 17 de febrero de  2013, mientras que el examen ordinario está previsto en el Área Letras para el sábado 09 de marzo y en el Área Ciencias el domingo 10 de marzo. Explicó que en la modalidad Premios de Excelencia pueden postular los jóvenes que hayan obtenido los 2 primeros puestos de su promoción y que hayan terminado en los años 2011 y 2012.

En el caso de los postulantes que presenten alguna discapacidad, la Universidad Nacional de Trujillo oferta un 5% de las vacantes generales. Ellos deberán traer su resolución ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en original y copia simple, además de los otros requisitos. Se conoce que a la fecha se han inscrito 5 jóvenes para este examen del domingo 10 de febrero. Las inscripciones para el examen ordinario aún pueden realizarse hasta el viernes 01 de marzo de 2013  (excepto los días 13, 14 y 15 de febrero).

ESTRATEGIA PARA PROMOVER EXPORTACIÓN DE MANUFACTURAS INCLUYE FERIAS Y MISIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El IX Foro Textil y la V Feria Internacional Hecho a Mano para Hoteles son los certámenes más destacados que organizará la Gerencia de Manufacturas de ADEX. Según Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX, el plan de trabajo busca reafirmar la presencia de los productos peruanos en los mercados internacionales.

En su afán de promover la exportación de productos manufacturados, la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que para este año está desarrollando una agenda de actividades que incluye la presencia de empresarios en ferias, misiones y ruedas de negocios en el extranjero, algunas de las cuales se coordinan con Promperú. Los subsectores incluidos en este plan de acción son los de confecciones, textiles, joyería, artesanía, metalmecánica, químicos y manufacturas diversas, que en el 2012 tuvieron resultados mixtos.

Algunos presentaron caídas como el químico;otros, crecimientos mínimos como las confecciones y otros, tasas similares a la pre crisis como la minería no metálica. Según Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX, el plan de trabajo busca reafirmar la presencia de los productos peruanos en los mercados internacionales  y generar nuevas alianzas en beneficio de los asociados. La primera actividad fue una misión de pequeños y medianos confeccionistas  a la feria Pret a Porter, en Sao Paulo (Brasil) en donde conocieron las últimas tendencias de la industria de la moda y los procesos de gestión de los principales retails

También se organizará la participación de los socios y otras empresas en las ferias Expoconstrucción & Expodiseño, a realizarse del 21 al 26 de mayo en Colombia y Pitti Filati, del sector textil y prendas de vestir, del 3 al 5 de julio en Italia, hasta donde llegarán compradores de todo el mundo. El plan de actividades de la Gerencia de Manufacturas de ADEX también considera la participación de medianas y grandes empresas con colecciones de tejidos de punto de algodón y alpaca, en ruedas de negocios del sector textil y confecciones en Toronto (Canadá) y Tokio (Japón), en mayo y junio, respectivamente.

También se tiene programado ejecutar dos misiones comerciales. La primera será de carácter multisectorial en Panamá-El Salvador-Costa Rica-Honduras en junio próximo, mientras que la segunda, orientada al sector textil y confecciones, se llevará a cabo en octubre, en coordinación con Promperú. En octubre próximo se realizará la Misión de Prospección a la feria del Dusseldorf, en Alemania, en donde se reunirán miles de empresas y profesionales interesados en materias primas y aditivos, productos semielaborados, piezas técnicas y productos de plástico reforzado, maquinarias, equipos y servicios a la industria del plástico y caucho.

Para posicionar al Perú como una importante plaza de exhibición de productos con valor agregado, la Gerencia de Manufacturas de ADEX desarrollará una serie de eventos entre las que destaca el IX Foro Textil (abril), que contará con la presencia de expositores internacionales en tendencias y herramientas de gestión. Además, se realizará en la Casa Prado la V Feria Internacional “Hecho a Mano para Hoteles”, especializada en artículos de decoración y utilitarios para el sector hotelero, y que promete seguir ofreciendo lo mejor de esa línea.

Precisamente, en el marco de la feria, se realizará el II Taller “Cómo convertirse en un proveedor destacado para el sector hospitality” y el III Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias de Éxito en el Perú. Finalmente, se desarrollarán asesorías y seminarios para el sector plásticos en alianza con el Programa de Asesores Holandeses (PUM), en abril y junio; y eventos de fidelización, con apoyo del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...