jueves, 14 de febrero de 2013

ANCIANOS CELEBRAN DÍA DE LA AMISTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Humberto Landeras Rodríguez Jefe de Relaciones Públicas, dijo que estas actividades forman parte del programa de Responsabilidad Social del PECH, reconociendo a quienes con su esfuerzo, dedicación formaron familia y contribuyeron al desarrollo de nuestras comunidades llevando al mismo tiempo donativos para su sostenimiento.

Cuando los achaques se sienten y se envejece con serenidad, el amor y la amistad es doblemente grata. Esto les ocurrió a los ancianitos del Hogar San José quienes recibieron ayer una caravana artística y cerca de una tonelada de víveres, medicinas, alimentos, por parte de los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic. Los abuelitos disfrutaron de un show artístico, degustaron un refrigerio, bailaron con el personal, cantaron junto con Astrid Arcila y María Isabel Vásquez, Guadalupe Valverde y tocaron guitarra, junto con el abuelito Domingo Ritcher.

Quizá recordando el gozo de sus años aurorales o  tratando de olvidar la incertidumbre de la vida, o los momentos de confusión y sufrimiento interior. Tal fue el entusiasmo que entre ellos eligieron a la Srta. y Mr Amistad, recaída en Aurora Mendoza de 82 años y Juan Takahashi Higaiya de 76 años, respectivamente, recibiendo presentes de los servidores. “Personas generosas se acordaron de nosotros en el día del amor y la amistad, vamos a orar por los trabajadores del Chavimochic, quienes traen felicidad y alegría a quienes están en el Hogar San José quizá por ingratitud, egoísmo o indiferencia de sus familiares”, dijo la madre Lucía Ccama, directora del Hogar Asilo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Lic. Humberto Landeras Rodríguez Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas, dijo que estas actividades forman parte del programa de Responsabilidad Social del PECH, reconociendo a quienes con su esfuerzo, dedicación formaron familia y contribuyeron al desarrollo de nuestras comunidades llevando al mismo tiempo donativos para su sostenimiento diario de más de 100 ancianitos

En esta cruzada social que cuenta con el apoyo del Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH, funcionarios, participaron con sus donativos los trabajadores de la sede central del Parque Industrial, Planta de Agua Potable, Campamento San José, Sistemas Hidroeléctricos, quienes presentaron baile de nuestra selva, intervenciones musicales a cargo de Astrid Arcila y  María Isabel Vásquez.

VICEPRESIDENTA REGIONAL DE LA LIBERTAD JURAMENTA COMITÉ IMPULSOR DE CULTURA DE PAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mónica Sánchez Minchola reafirmó su compromiso de trabajar por la construcción de una sociedad, con valores, con respeto al prójimo tomando como base a la familia para un buen ejercicio de prácticas que mejoren la convivencia en cada hogar para luego ser reflejado en sus respectivos entornos sociales.

Con la participación de representantes de diversas instituciones y organización las cuales trabajan el tema social a nivel local y regional, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, juramentó el Comité Impulsor de Cultura de Paz y el Comité Impulsor para la Elaboración del Diagnóstico Situacional de las Familias en La Región La Libertad.

La ceremonia estuvo presidida por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola quien reafirmó su compromiso de trabajar por la construcción de una sociedad, con valores, con respeto al prójimo tomando como base a la familia para un buen ejercicio de prácticas que mejoren la convivencia en cada hogar y luego ser reflejado con sus respectivos entornos sociales que permitan la construcción de una sociedad más justa y lejos de la violencia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Comité Impulsor para la Elaboración del Diagnóstico Situacional de las Familias en La Región La Libertad se encuentra integrado por: el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ronald La Barrera representante del Arzobispado Metropolitano de Trujillo como Presidente del comité y la Lic. Carmen Bardales Urteaga como Secretaria Técnica en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

En lo referente al Comité Impulsor de Cultura de Paz lo integran como Presidenta la Lic. Nora Benott Romero en representación de la Gerencia Regional de Educación y la Lic. Jacqueline Urquizo Deza como Secretaria Técnica en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Al respecto; para la instalación de ambos comités, se ha realizado reuniones previas de coordinación en donde participó el equipo técnico de Cultura de Paz y Familia de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, representantes del Programa Integral Nacional para el Bienestar de la Familia INABIF, el Instituto Nacional de Estadística  INEI, El Ministerio Público, UCV, UPAO, ESSALUD, La Gerencia Regional de Educación, La Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, el Arzobispado, Fondo de Cooperación para el Desarrollo social FONCODES, Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Producción.

CAMPOSOL REALIZA TALLERES EDUCATIVOS DE VERANO EN CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como en años anteriores, estos talleres se desarrollan con el apoyo de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo, con gran acogida durante el período vacacional (enero, febrero y marzo). En el taller de música folclórica, los jóvenes aprenden a dominar instrumentos musicales como: guitarra, quena, zampoña, charango, cajón entre otros.

Pensando en el bienestar y desarrollo personal de los jóvenes y adolescentes del distrito de Chao, la empresa agroexportadora CAMPOSOL realiza sus Talleres Educativos de Verano que incluyen artes como danzas y música así como talleres de panadería y pastelería, en el marco de su política de responsabilidad social en beneficio de la comunidad. CAMPOSOL realiza este programa educativo gratuito con la finalidad de contribuir con el desarrollo socioeconómico y cultural de los jóvenes de Chao, promoviendo la cultura del emprendimiento.

Como en años anteriores, estos talleres se desarrollan con el apoyo de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo, con gran acogida durante el período vacacional (enero, febrero y marzo). En el taller de música folclórica, los jóvenes aprenden a dominar instrumentos musicales como: guitarra, quena, zampoña, charango, cajón entre otros. Asimismo, en el taller de danza  los participantes aprenden las diversas danzas de nuestro país promoviendo en ellos el valor por nuestro folclore e identidad cultural. Ambos talleres se dictan en la I.E. “Abraham Valdelomar” de Nuevo Chao.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A su vez, el taller de panadería y pastelería ofrece a los jóvenes mayores de 16 años una oportunidad de aprendizaje sobre el proceso de panificación, buenas prácticas de manufactura, elaboración de pasteles, bocaditos, decoración, entre otros. Este taller se desarrolla en la panadería “La Casa del Pan”, ubicada en Chao, la cual constituye un modelo de microempresa exitoso y rentable implementado por CAMPOSOL  y que permite generar empleo directo a 15 jóvenes que están solventando sus estudios superiores y sirve de escuela para capacitar a más jóvenes en estos oficios prácticos.

Vagner Lizárraga (19 años), integrante de la Asociación y uno de los profesores de este taller, manifiesta: “buscamos que los chicos aprendan todo lo referente a la panificación y promover en ellos el emprendimiento. Sabemos que en el futuro esto les va a servir como nos ha servido a todos los que ya trabajamos en la panadería. Nuestros alumnos están avanzado y ahora se sienten más cómodos, están contentos de lo que van aprendiendo en cada clase, ya saben hacer pan francés, pan italiano, el Bagette, el enrollado, gracias a nuestros talleres”, expresa.

BUSCAN AGILIZAR DEVOLUCIÓN DEL DRAWBACK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ADEX señaló que con instituto recaudador hay aún varios temas en agenda como la interpretación del área jurídica de la Sunat para el caso de las exportaciones ex work. Al final la propuesta consensuada pasará al MEF que tendrá en sus manos la solución.

Recogiendo el pedido de los exportadores en el Grupo Consultivo de Temas Aduaneros, la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), viene trabajando desde hace dos años un proyecto para digitalizar sus procedimientos, agilizar los trámites y reducir los plazos de la devolución del Drawback,  informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez.

Por ese motivo, funcionarios del área aduanera del instituto recaudador se vienen reuniendo con técnicos representantes  del gremio exportador a fin de desarrollar una herramienta web (sistema) con acceso desde cualquier equipo informático a nivel nacional, que sea ágil, moderno y que permita realizar todas las validaciones necesarias en línea. En la última reunión se evaluó la posibilidad que el sistema lleve la cuenta de plazos, vencimientos, stocks y saldos de los exportadores y que trabaje con dos opciones de canal de control: el rojo y el verde.

Más importante aún,  se está coordinando para que el plazo de atención (devolución) se reduzca de 10 a 5 días y se incluiría la relación de trámites rectificados y subsanados. Por último, y muy práctico, es el pago directo en las cuentas de las empresas, sin pasar por trámites hoy existentes como la notificación física, la emisión de nota crédito y el giro de cheque, lo que retrasa los pagos.

El presidente de ADEX dijo que el objetivo es que el 100% de los trámites se realicen vía electrónica, lo que en su opinión es positivo; sin embargo, consideró que también existen otros temas pendientes como la interpretación de la normativa tributaria-aduanera de las áreas jurídicas de la Sunat, que ha traído contingencias que amenazan a las Pymes con llevarlas a la quiebra.

Otro tema pendiente y relacionado con las interpretaciones del área jurídica de la Sunat, es el caso de acotaciones, mayormente a las pequeñas empresas que exportan con el incoterm ex work (El comprador internacional recoge la carga en territorio peruano). Hay que señalar que esa modalidad de exportación es reconocida en todo el mundo. Añadió que a raíz de esa interpretación, más de 1,000 pequeñas empresas exportadoras que hacen exportaciones ex work están acotadas. 

Sobre este tema en particular, Varilias dijo que es  necesario incluir en el procedimiento de aduanas lo relacionado con estas exportaciones acotadas, al tiempo de modificar el Reglamento del IGV, incluyendo un artículo que califique como exportación las que se realicen bajo esa modalidad. Varilias dijo que una vez se concluya el trabajo Sunat-ADEX sobre esa iniciativa (Trámite del drawback vía web) la propuesta incluye modificaciones a la normativa de drawback.

Esto debe pasar por aprobaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ese despacho ministerial tendrá en sus manos la solución a varios de esos problemas que le resta competitividad a las empresas peruanas, en especial a las pequeñas que no tienen áreas contables que las asesoren.

“SIETE DE JUNIO” BICAMPEÓN DE TORNEO MASTER DE LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Haciendo un poco de historia, el primer equipo del “Siete de Junio” de Casa Grande fue uno de los “grandes” del fútbol en el Valle Chicama y mucho se recuerda aquellos clásicos con el Club Atlético Chalaco también de Casa Grande. ¡Qué tiempos aquellos¡

La representación del “Siete de Junio” de Casa Grande logró el bicampeonato del III certamen de fulbito master 50 años que organiza con gran éxito la Municipalidad Distrital de Laredo. Esa institución nació hace 3 años con la finalidad de practicar el deporte, fomentando la unión, camaradería y confraternidad, así como participar activamente en los principales torneos de la región. En el campeonato de Laredo ocupó el segundo lugar en el 2011, en los años 2012, 2013 logró el título en forma consecutiva.

Esto se logró gracias a que fue dando cuenta de todos sus rivales y demostrando ser el mejor equipo del evento. Preside este club Betto Julián Flores, dinámico deportista y empresario muy querido por todos los músicos de la región norte del país por cuanto los provee de implementos importados para la industria musical. Haciendo un poco de historia, el primer equipo del “Siete de Junio” fue uno de los “grandes” del fútbol en el Valle Chicama y mucho se recuerda aquellos clásicos con el Atlético Chalaco también de Casa Grande. ¡Qué tiempos aquellos¡

Igualmente se enfrentó con los mejores equipos de Trujillo y de la zona demostrando mucha calidad en su juego y gran entrega de sus hombres dentro del campo, durante todo el partido, por lo que se le llama ¡El Azote del Norte¡ Finalmente también ha participado el equipo mater en las “Glorias del Fútbol” que organiza anualmente la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...